domingo, 23 de enero de 2011

MEGA DRIVE 32X, LA HISTORIA DE UN FRACASO (PARTE 3 DE 4)

CLICK PARA LEER LA PRIMERA PARTE
CLICK PARA LEER LA SEGUNDA PARTE


Continuo con el articulo sobre Mega Drive 32X, la tercera parte ya en la que continuamos analizando el catalogo al completo del sistema con títulos para todos los gustos en cuanto a variedad y también en calidad, con alguno muy destacable como el Star Wars o el Kolibri.




Comentar antes de seguir que el articulo fue escrito hace 3 años y subido completamente a Meristation, para posteriormente partirlo en dos y subirlo a Sega Saturno pero en esta pagina solo me dio tiempo a subir la primera parte. Cuando empece a escribirlo aquí las fotos en el servidor del articulo de Meristation estaban borradas, y solo quedaban vivas las de Sega Saturno (en las que solo estaba la mitad del articulo). Pero pensé que no habría problema porque tenia una copia de seguridad en el ordenador... pero cual fue mi sorpresa al descubrir el otro día que no se donde tengo las fotos... así que muy a pesar mio (yo había sacado cada una de las fotos de los juegos de este articulo mediante emuladores y jugando a todos los juegos) tengo que tirar de fotos obtenidas de otras paginas para poder terminarlo, así citar como fuente de las imágenes a partir del análisis del Knuckles Chaotix al a pagina Moby Games de la cual he sacado el resto de las fotos que ya no poseo. Dicho esto seguimos:
Fifa Soccer 96


Desarrollador: Electronic Arts
Publicado por: Electronic Arts
Lanzamiento: 1995
Regiones: Eur


Conocidísima por todos, esta saga también visito 32x, Electronic Arts por entonces era una compañía muy querida por los usuarios de Sega, ya que sabia como pocas explotar la Mega Drive, siendo casi siempre sus juegos mejores que los de Snes. Los usuarios de 32x esperaban con ansias este lanzamiento, por fin la saga iba a abandonar las 2D para meternos de lleno en un estadio virtual, pero el fracaso de 32x pillo a EA con el juego aun sin terminar del todo, así que aprisa y corriendo decidió lanzarlo solo en el mercado europeo, considerando que ahí tal vez pudiera recuperar el dinero invertido en el.

Técnicamente el juego esta un paso por delante de sus anteriores, nos mete de lleno en un estadio 3D con jugadores en 2D, es cierto que el estadio tampoco es para tirar cohetes, pero ya era algo superior a los de los 16 bits, pero por otra parte la versión 3DO ya estaba también por ahí y era muy superior a esta, y las posteriores para Saturn y PSX fueron conversiones de esta ultima. Jugablemente el juego falla bastante, sea por su control, sea por su dificultad o sea por los innumerables bugs signos evidentes de la poca atención que se presento a esta apartado, supongo que debido a las prisas por lanzarlo al mercado. Así es el único juego de fútbol disponible para el sistema y uno de los 2 junto a Darxide que solo pudieron disfrutar los usuarios del viejo continente.









Gekijoban Sangokushi IV (Romance of the Three Kingdoms IV)


Desarrollador: Koei
Publicado por: Koei
Lanzamiento: 1995
Regiones: Jap


Romance of the Three Kingdoms es una conocida saga de juegos de estrategia por turnos, ambientados en la China imperial, aparecida en varios sistemas a lo largo de su historia, apareció solo en el mercado japonés para 32X. Representando el único juego de estrategia disponible para el sistema.

Gráficamente el juego no evoluciona nada respecto a sus predecesores para 16 bits... En este caso se le puede perdonar al tratarse de un juego de estrategia donde este apartado no es nada importante, como juego goza de gran reputación por su elevada jugabilidad, típica de este tipo de juegos, acumular recursos y construir un ejército poderoso para conquistar las ciudades de tus rivales. Lo malo es que esta versión será injugable para la mayoría del público occidental ya que esta en perfecto japonés.












Knuckles Chaotix


Desarrollador: Sega
Publicado por: Sega
Lanzamiento: 1995
Regiones: Usa, Eur, Jap


Sonic 4 fue largamente deseado por los usuarios de Mega Drive, pero Sega tras el Sonic 3 nos lo negó una y otra vez. Primero fue con el gran Sonic and Knuckles, que no eran mas que fases sobrantes del Sonic 3 e incorporaba una genial idea de ensamblar dos cartuchos, cobrando realmente su significado cuando le ensamblábamos el Sonic 3. Después dejo en manos de Travellers Tales una entrega, que recibió duras críticas, ya que a pesar de su gran apartado grafico, el juego cambiaba por completo la jugabilidad de toda la saga. Sonic 4 fue anunciado para 32X, mostrando un rendel, pero el juego nunca vio la luz. Si buscamos ahora entre las roms emuladas de Mega Drive podemos toparnos con un tal Sonic Crackers, una beta de un juego en un estado aun muy prematuro, en el que los dos personajes Sonic y Tails están encadenados por una serie de anillos.

Pues bien esta parece ser la beta del esperado Sonic 4, aunque Sega por lo visto decidió desecharla al suponer un cambio en la jugabilidad de la saga.

Knuckles Chaotix parte supuestamente de esa beta, tomando su estilo de juego pero ambientando el juego en un mundo diferente al que nos tenía acontumbrados Sonic, además de añadir un plantel de nuevos personajes de los que hasta ahora solo era conocido Knuckles. Espio, Mighty (aunque ya había aparecido en los arcades en la desconocida versión SegaSonic), Vector, Charmy Bee hicieron su presentación en el universo Sonic, muchos de ellos repetirían en Sonic Heroes constituyendo el Team Chaotix.

Chaotix nos narra como la isla de Knuckles es asaltada por Robotnick antes del día grande de sus fiestas, esta isla es un gigantesco parque de atracciones que recibe toda su energía de una enorme esmeralda del Caos y ahora esa esmeralda se encuentra en manos de Robotnick. El argumento... pues el típico de toda la serie Sonic, pero Chaotix muestra muchas cosas que lo diferencian de la saga principal.

Para empezar tenemos a nuestra disposición 5 extensos mundos, o atracciones, estos a sus vez están constituidos por 5 pantallas que irán variando la hora del día. además los mundos serán aleatorios, y cada partida nos tocara uno diferente.

Todos ellos muestran un diseño bastante raro, y son muy coloridos, yo particularmente me quedo con los clásicos, pero estos no están mal.

Otra novedad, y la mas importante es la jugabilidad, que sufre un cambio importante al encontrarnos a nuestros personajes encadenados, esto motivara una gran gama de movimiento y situaciones nuevas. Este punto es bastante criticado por parte de los fans de la saga, a otros les gusta el cambio de estilo. Sonic Heroes es una evolución de este sistema.

Los gráficos son bastante correctos, coloridos, aunque con fondos bastante simples, destaca el efecto de los anillos al acercarse hacia nuestra pantalla o de los personajes al hacer algún movimiento, mediante scalling, aunque motiva que la imagen se pixele. Los enemigos finales están muy bien realizados y son muy espectaculares a la par que enormes en algunos casos.

Mención especial a las fases de bonus en unas 3D muy simples eso si.

Y para terminar esta el apartado sonoro que también cumple aunque se queda lejos de los clásicos de la saga, con unas melodías que no son para nada carismáticas.

En definitiva este juego es un juego correcto, con un apartado técnico correcto, sin despuntar en nada, simplemente cumpliendo en cada uno de sus apartados, con una jugabilidad que divide a los fans de la saga. Se podría esperar algo más de un Sonic de 32X, pero solo tuvimos la oportunidad de tener este.











Kolibri


Desarrollador: Novotrade
Publicado por: Sega
Lanzamiento: 1995
Regiones: Usa, Eur


Un meteorito se estrella contra la tierra llevando consigo un cristal oscuro que destruye el que hasta ahora había preservado el medio ambiente, antes de ser destruido el cristal otorga sus poderes a un pequeño Colibrí que luchara por preservar la naturaleza.

De los creadores de Ecco, Novotrade llego este shooter que llama la atención por su llamativo apartado grafico.

A lo largo de varios niveles nuestro colibrí se abrirá camino a con diversas armas contra hordas de insectos y otros bichos controlados por el cristal oscuro.

Como ya hemos dicho lo que más destaca del juego es su apartado grafico, por su calidad y por su variedad, mostrándonos parajes de la más absoluta belleza, y alcanzando uno de los apartados gráficos más bonitos vistos en un juego de estas características. El resto de apartados cumple a la perfección y si bien Kolibri no se sitúa entre los mejores del genero, no por ello deja de ser un juego muy interesante y de lo mejor que podemos encontrar en el corto catalogo de este sistema.












Metal Head


Desarrollador: Sega
Publicado por: Sega
Lanzamiento: 1994
Regiones: Usa, Eur, Jap


Gráficamente este juego sorprende, a pesar de ser uno de los primeros para el sistema Metal Head mostraba entornos 3D con texturas, algo para la época bastante novedoso en un sistema domestico, algo que le hacia parecerse a los primeros juegos que se estaban anunciando para PSX o Saturn. Lo malo de este juego de mechas es cuando te das cuenta de la monotonía de los escenarios, lo poco elaborados que están los enemigos y la brusquedad en la generación de los escenarios. Si a todo eso le añadimos un juego que pierde todo su interés tras las primeras misiones, haciéndose las demás bastante repetitivas, Metal Head nos queda en un juego que pudo haber sido mucho más de lo que fue, da la impresión de que el juego fue programado con algo de prisa o con desinterés. Probadlo solo como curiosidad pero la verdad es que difícilmente os enganchara y mas teniendo montones de juegos del mismo genero disponibles en la actualidad.











Mortal Kombat 2


Desarrollador: Probe
Publicado por: Acclaim
Lanzamiento: 1995
Regiones: Usa, Eur, Jap


Conversión del famoso juego, ya había aparecido en las consolas de 16 bits y este cartucho para 32x nos deja algo fríos, por una parte el juego a mejorado en algunos aspectos, pero no lo suficiente, o lo que se supone que debería de haber mejorado para justificar su compra a un usuario que ya tuviera la versión Mega Drive por ejemplo. El sonido esta muy lejos de ser el de la recreativa y los fondos y luchadores aunque mejorados también se quedan algo lejos de lo visto en la recreativa, además de la perdida de animaciones. Aun así es un gran juego si no dispones de ninguna otra versión, y también se puede considerar como una de las mejores versiones del juego para sistemas domésticos.












Motocross Championship


Desarrollador: Sega
Publicado por: Sega
Lanzamiento: 1995
Regiones: Usa, Eur


Aunque a simple vista Motocross Championship puede parecer un juego decente, la realidad es que es uno de los peores juegos lanzados para 32X, el apartado técnico del juego es bastante lamentable, empezando por unos gráficos pixelados, monótonos y con un framerate desastroso, y continuando por un apartado sonoro soso y repetitivo. Pero lo peor del juego es su jugabilidad, un apartado de opciones de juego escaso, al que podemos añadir un control bastante malo, y unas carreras sin el más mínimo interés. Uno de los pocos títulos de carreras de 32X, y uno de los mas prescindibles de su catalogo, viendo las características de este sistema un juego tipo Road Rush de 3DO hubiese sido muy factible en 32X.









NBA Jam T.E.


Desarollador:Midway
Publicado por: Acclaim
Lanzamiento: 1995
Regiones: Usa, Eur, Jap


Después del gran éxito de la primera entrega de la serie no tardo en seguirle una secuela, y esta versión para 32x es casi un calco de la recreativa.

2 contra dos, jugadas imposibles, y mucha, mucha adicción, sobre todo con un multitap y 4 jugadores caracterizan este titulo de baloncesto, que en 32x muestra toda su espectacularidad, con muchos mas colores y efectos gráficos que su homónimo de 16 bits, varios modos de juego, secretos desbloqueadles y jugadores reales de todos los equipos de la NBA completan un gran juego.











NFL Quarterback Club


Desarrollador: Iguana
Publicado por: Acclaim
Lanzamiento: 1995
Regiones: Usa


Un buen juego de fútbol americano, con unos bastante a la altura de las circunstancias, mejorando otros juegos vistos en las consolas de 16 bits, un sonido magnifico y una jugabilidad que sin ser de lo mejor del genero, da para pasar unos buenos ratos. El juego solo salio en USA.










Pitfall: The Mayan Adventure


Desarrollador: Activision
Publicado por: Activision
Lanzamiento: 1995
Regiones: Usa, Eur, Jap


El clásico Pitfall fue remakeado para Snes y Mega Drive, poco después cuando apareció la 32x recibió una conversión de ese remake, mejorando un poco el apartado grafico, sobre todo en lo referente a colorido respecto a la versión Mega Drive, y se le añadió alguna que otra fase mas, por lo demás el mismo juego que MD y Snes, convirtiéndose así en un juego recomendable, adictivo y con el que se puede pasar un buen rato, recomendable esta versión si no has jugado a ninguna otra y recomendable desbloquear el juego de Atari 2600, también presente en este cartucho.











Primal Rage


Desarrollador: Sega Sports
Publicado por: Time-Warner
Lanzamiento: 1995
Regiones: Usa


Primal Rage fue un arcade de lucha que gozo de gran fama en su época, en el nos enfrentabamos con seres prehistoricos en un mundo devastado. Gráficamente estaba bien realizado, aunque jugablemente para mi gusto no llegaba a la altura de los grandes de su época. Fue convertido a mutitud de sistemas. La versión para 32X en principio fue programada para Mega CD, pero durante el desarrollo del juego fue cancelada y reconvertida a 32X. Esta versión presenta gráficos más coloridos y mejor animados que los de la versión Mega Drive, aunque aun se queda por detrás de la recreativa original.












RBI Baseball '95


Desarrollador: Tengen/Atari
Publicado por: Time-Warner
Lanzamiento: 1995
Regiones: Usa


Pese a su corto catalogo 32X cuenta con dos juegos de béisbol, el que nos ocupa, es un juego correcto, a la altura del otro, con los estadios bien realizados, gráficos bastante decentes aunque no sorprendentes, una buena jugabilidad, bastantes opciones, y un sonido correcto, no hay mucho mas que decir, simplemente un buen juego de béisbol.













Space Harrier


Desarrollador: Sega
Publicado por: Sega
Lanzamiento: 1994
Regiones: Usa, Eur, Jap


Junto con el ya comentado After Burner, en los salones recreativos de los 80 otros juegos de Sega utilizaron las mismas técnicas para mostrar sus gráficos, juegos como Outrun, o este Space Harrier, fueron en su época grandes éxitos y convirtieron a Sega en la numero uno en los salones, la premisa en todos ellos era simple, unos gráficos nunca vistos por entonces combinados con una acción rápida y una jugabilidad tremenda. Space Harrier nos pone al control de un hombre capaz de volar, que visita extraños y coloridos planetas enfrentándose con su fusil a toda una horda de alienígenas, todo esto a lo largo de 18 variadas fases. Supongo que la mayoría lo conoceréis, nosotros avanzamos hacia el fondo de la pantalla, disparamos a todo lo que se mueva y evitamos sus disparos y los obstáculos que estén en nuestro camino, así hasta llegar al enemigo de fin de nivel.

Los gráficos de la versión 32X son un calco de la recreativa, el scalling es suave, los escenarios coloridos y los enemigos variados.

Como hemos dicho el juego es un calco a la recreativa, y aquí a diferencia de After Burner no echamos de menos el mueble, así que la jugabilidad es la misma.

Un gran juego, aunque lo malo que tiene es que puede resultar muy corto y monótono al ser una conversión exacta del arcade. además el juego no sorprendía en el momento que salio, ya que al igual que After Burner mostraban gráficos 2D, cuando lo que la gente quería ver eran 3D, tal vez en lugar de estos dos la conversión más acertada de Sega hubiese sido Outrun.












Spiderman: Web of Fire


Desarrollador: Blue Sky
Publicado por: Electronic Arts
Lanzamiento: 1995
Regiones: Usa


El ultimo juego lanzado para el sistema en EEUU y el penúltimo en el mundo, al igual que Darxide, muy difícil de encontrar y pieza muy cotizada por los coleccionistas, muy pocas unidades salieron a la venta, ya cuando el sistema estaba muerto. A diferencia de Darxide, Spiderman WOF no destaca en nada, es un juego mas, del montón, nada que no pudiera hacer una Mega Drive con menos colores o una Snes. Es un juego al estilo de otros Spiderman aparecidos antes, con unas fases típicas, un argumento más típico aun. Un juego bastante mediocre. Recomendado solo para fans del personaje ya que es exclusivo de 32X.











Star Trek: Starfleet Academy


Desarrollador: Interplay
Publicado por: Interplay
Lanzamiento: 1994
Regiones: Usa


Star Trek: Starfleet Academy es un juego bastante raro, en el se nos propone tomar el rol de un estudiante de una academia, en la que podremos interactuar con otros alumnos o profesores, estudiar cosas sobre el universo Star Trek y examinarnos en simuladores de vuelo. Es un juego bastante soso, proveniente de Snes. Técnicamente es superior al de la consola de Nintendo pero por muy poco, todo son gráficos 2D bastante coloridos y detallados, y lo único 3D que vamos a encontrar son los simuladores limitados a una pequeña pantalla rodeada por un escenario 2D que hace de centro de mandos de la nave que supuestamente manejamos, los enemigos están formados por polígonos planos y escasos además. La música es la de la serie, y esta bien realizada. Un juego solo para fans de la serie, a los demás los decepcionara, aunque a los fans seguramente también.













Star Wars Arcade


Desarrollador: LucasArts
Publicado por: Sega
Lanzamiento: 1994
Regiones: Usa, Eur, Jap


Bajo la placa arcade Model 1 aparecieron pocos juegos, algunos de ellos marcaron las pautas futuras en sus respectivos géneros, pero sobre todo impresionaban a la gente que acudía a los salones recreativos en aquellos días, una de las maquinas que mas expectación levantaba entonces era Star Wars arcade, los gráficos poligonales, la suavidad y la libertad del movimiento por el espacio, y la cabina llamaban la atención de todo el mundo, fuera fan o no de la saga. Cuando 32X fue anunciado, Sega vio la necesidad de dotar a su consola de un titulo rompedor, un titulo que hiciera vender sus consolas, así decidió coger dos grandes éxitos de esta placa, muy superior a 32X.

Star Wars Arcade para 32X sorprende por su similitud grafica con Model 1, no llega a su nivel pero se le acerca y mucho. Era todo un espectáculo estar metido dentro del universo Star Wars. polígonos planos formaban todo tipo de naves, Tie Fighter, X Wings, y hasta la estrella de la muerte.

El sonido era espectacular, de lo mejor visto en 32X, reproduciendo tanto las melodías como los efectos de sonido tan característicos de la saga.

Star Wars Arcade es como su propio nombre indica un arcade, y por lo tanto la jugabilidad podría estar en entre dicho, muy intenso al principio pero con una duración corta, por suerte a esta versión se le añadió un nuevo modo de juego especial con nuevas misiones, lo que alargaba la vida del juego y lo hacia mucho mas atractivo para los que habían jugado en el arcade.

también cuenta con una opción para dos jugadores en la que el segundo jugador se encarga de manejar la artillería mientras que el primero maneja la nave.

En definitiva un gran juego, de lo mejor del catalogo de 32X, totalmente recomendable.







Continuará...

2 comentarios:

  1. Genial, vaya currada tío, paciencia y buen hacer, qué haces que no estás currando en hobbyconsolas?

    ResponderEliminar
  2. Jejeje ese Fueyo! gracias tio. Pero bueno esto ya lo escribi hace mucho ahora estoy recuperandolo pa ponerlo aqui, aun queda un buen cacho que pondre la proxima semana en cuanto termine los examenes.

    Jajaja y Hobbyconsolas? yo soy de ciencias fueyo no se me da nada bien las letras... voy pa forestal

    ResponderEliminar