jueves, 10 de febrero de 2011

CLIVE BARKER´S UNDYING (PC)

ESTE TEXTO ESTÁ DESACTUALIZADO, TENÉIS UNA VERSIÓN ACTUAL DEL ANÁLISIS EN EL CANAL DE YOUTUBE

Si os ha gustado no dudéis en suscribiros al canal, ese apoyo siempre anima a seguir subiendo videos: https://www.youtube.com/channel/UCe8_Ch8fwIairClGRA7WECw?sub_confirmation=1

Permite a Clive Barker, el príncipe del miedo, hurgar en tus fobias más oscuras en un juego de terror sin igual. 1899, Isla de Las Piedras Erguidas, Jeremiah Covenant y sus cuatro hermanos leen en voz alta un conjuro oscuro que libera un horror inconcebible. Ahora, años después, mientras Jeremiah yace moribundo, su camarada Patrick Galloway es la última esperanza.

CLIVE BARKER´S UNDYING

Publicado por: Electronic Arts
Desarrollado por: EA Games
Sistema: PC
Género: Aventura en primera persona
Año: 2001

Supongo que mucha gente de la que está leyendo esto conoce a Clive Barker, para los que no, pues decirles que este señor es el responsable de los guiones de algunas películas de terror como Hellraiser, además de tener una extensa publicación de novelas de terror y alguna que otra novela gráfica.

Su incursión en los videojuegos se resume en dos magníficos juegos como son Undying y Jericho, este último es un juego actual para PS3 y X360 programado por los españoles Mercury Stream, y que a mí particularmente me supuso una pequeña decepción a pesar de su gran historia y ambientación y es que yo esperaba algo más como este Undying que pasamos a comentar a continuación.

Undying, supuso en mí una agradable sorpresa al probarlo por casualidad en mi recién estrenado por entonces PC. Bien sabido es por quienes me conocen mi afición por el terror, tanto sea en libros, películas o videojuegos. Así en el tema que nos atañe en este blog hablaremos muy a menudo de juegos de terror, como ya lo hicimos con Eternal Darkness y haremos con Resident Evil, Silent Hill, pero hoy le toca el turno a Clive Barker´s Undying.

Una cosa que destaca de Undying aun hoy, 10 años después de su salida es su gran ambientación, como el guionista consigue jugar con la tensión y con los sustos para mantener enganchado al jugador (aunque a veces te den ganas de apagar el equipo), todo esto no sería posible claro sin un gran equipo de programación detrás que doto al juego de un gran apartado técnico en su época. Mostrando unos escenarios muy cuidados, con un apartado sonoro acojonante.

Undying nos sitúa en la Irlanda de 1922, cuando Jeremiah Covenant último superviviente de su familia se encuentra en el lecho de muerte, castigado por una herida que sufrió en la primera guerra mundial y que ha ido minando la salud progresivamente, es entonces cuando requiere la ayuda de Patrick Galloway, compañero en la guerra y experto en temas paranormales.

Y es que en la mansión Covenant siempre han sucedido cosas terribles que se escapan al entendimiento humano y Jeremiah consciente de ello teme llegar al final de sus días sin poner fin a la terrible maldición que se cierne sobre su familia.

La historia nos va explicando progresivamente como son 5 los hermanos malditos por un conjuro realizado años atrás, y que Jeremiah es el último de ellos que queda con "vida". Vida entre comillas, ya que la presencia de los otros 4 hermanos se hace notar de continuo por la siniestra mansión atormentando al propio Jeremiah y a todo el que osa vivir en ella. Así con este inquietante comienzo debemos ayudar a Jeremiah a terminar con la maldición, cosa nada fácil, ya que no solo los 4 hermanos "muertos" trataran de impedirlo sino una gran cantidad de criaturas infernales que hacen su acto de presencia con el fin de impedírnoslo y algún que otro humano.

Undying es un juego en primera persona, pero no está orientado a la acción, su desarrollo es mucho más pausado que los típicos shooters en primera persona, y mezcla los momentos de acción con los momentos de investigación y resolución de puzzles.

Como comentamos al principio del análisis, su gran ambientación es una de sus bazas, y es que el por entonces potente motor gráfico Unreal Engine, dio a sus programadores una buena herramienta con la que crear unos escenarios con una fuerza visual imponente, ya sea la mansión o los parajes externos a ella, además les dio la oportunidad de dotar al juego de algunos efectos gráficos que por entonces no estaban muy vistos y ayudaban a mantener en tensión al jugador. Aun recuerdo algún que otro pasillo de la mansión con las ventanas abiertas y las cortinas ondeando y escuchar aullidos incesantes al fondo del mismo y de repente surge una bestia por una de esas ventanas, cuando menos te lo esperas. Los espejos que pueden jugarnos alguna que otra mala pasada. El resto del apartado gráfico era imponente para la época, Escenarios enormes con una iluminación de lujo, Enemigos que aunque no tenían mucha variedad estaban correctamente realizados con sombras y todo, hoy en día estas cosas pasan desapercibidas, pero hace 10 años era todo un lujo para la vista.

Pero no solo el apartado gráfico ayuda a la ambientación, el sonoro será el que más logre ponernos los pelos de punta, y es que los aullidos, los sonidos de las puertas al cerrarse a lo lejos, las risas en la oscuridad, y otras tantas cosas surgen en los momentos más apropiados para conseguir que te sientas incómodo en tu asiento, el doblaje de los personajes en perfecto inglés es muy bueno y a España nos llegó sin doblar, con subtítulos en castellano. La música otro tanto de lo mismo, aumenta incluso su intensidad en los momentos de máxima tensión acelerándonos el corazón. Posiblemente sea el apartado técnico en el que más destaca el juego.

Para el control de Galloway EA decidió tirar a lo clásico en este tipo de juegos mas orientados a la aventura que a la acción y así nuestro personaje no solo puede disparar con un amplio abanico de armas tanto de la época como fantásticas según avance la aventura, si no que también puede hacer uso de algunos poderes paranormales, entre ellos uno que es vital para nuestra aventura, la videncia. Y es que con ese poder podemos revivir en algunos puntos echos del pasado, ver algunas trampas e incluso mensajes ocultos imprescindibles para nuestro avance, y también obviamente llevarnos algún que otro susto al mirar algún cuadro o espejo. El resto de poderes son de variados efectos tanto destructivos como de protección.

El juego solo vio la luz en PC, su escaso éxito no motivo su conversión a las consolas. Ademas el juego necesitaba unos requerimientos técnicos elevados para la época, y el cambio generacional que experimentaba el mercado no ayudo a ello.

Destacar que la edición PC, al menos la que tengo yo bajo la serie EA Classics, presenta un detallado manual, en el que podemos leer fragmentos del diario de Jeremiah Covenant, que se extienden durante 26 paginas, y que parecen sacados de una novela de terror. Por ejemplo trozos como estos:

"17 de agosto de 1919. Lizbeth siempre fue la mas bella. En la escuela, los maestros la mimaban, en casa las sirvientas se peleaban por bañarla y vestirla. Por supuesto, después todo cambió. Desarrollo el hábito particularmente molesto de morder. Al principio, las sirvientas se reían de sus dientes juguetones. La diversión se terminó cuando un día sacó sangre y pareció deleitarse con su sabor..."

"1 de enero de 1920. En 1691, cuando mis ancestros adquirieron esta propiedad, la única señal de que había estado habitada era el viejo monasterio, que incluso entonces estaba en ruinas. Mis hermanos y hermanas solían jugar entre los muros derruidos, pero yo nunca me sentí cómodo allí."

"26 de febrero de 1921. Un extraño sonido susurrante perturbó mi lectura anoche. Lo primero que pensé era que se trataba de una doncella que me susurraba desde el otro lado de la puerta. Dispuesto a regañarla, atravesé el dormitorio. Cuando llegué a la puerta, el susurro parecía provenir de la dirección contraria, sí, parecía venir de detrás de la ventana. Llevé una vela hasta la ventana y miré a través del cristal: no había nada allí.

En escasos segundos, el sonido se transformó en un sollozo imponente, algo parecido a lo que se oiría en un matadero si los gritos de las bestias sacrificadas se amplificaran hasta una reverberación antinatural. En la barahúnda, me di cuenta de que no venía de fuera. No, el ruido provenía del interior de mi dormitorio, estaba en torno a mí. Es más cuando me tape los oídos el sonido se hizo mas alto. Yací en mi lecho, esperando todo el tiempo y quizá lo deseaba, que ese sonido infernal paralizara mi cerebro hiciera algo peor. Pero con la misma velocidad con la que se materializó, el ruido cesó y me dormí finalmente."

Como podéis ver la ambientación del juego estaba muy cuidada, incluso en su manual, por eso a mi me gusto tanto y por eso se lo recomiendo a cualquiera que quiera pasar un poco de miedo, con una buena historia y que no le importe jugar a un juego de hace 10 años. Si a alguno os interesa tengo una copia original que os puedo prestar, aunque no lo he probado en equipos actuales y no se si puede dar alguna clase de incompatibilidad con las tarjetas gráficas actuales, ya que el juego funcionaba con las revolucionarias 3DFX Voodoo 3 aunque también tenia soporte para Direct 3D, yo lo ejecutaba con una Geforce 2.

VIDEOS

Trailer promocional

Desarrollo del juego