lunes, 22 de septiembre de 2014

100000 VISITAS, FLASHES DE MI VIDA CON LOS VIDEOJUEGOS



Cumplimos 100000 visitas, a un ritmo lento, pero que para mí es suficiente ya que no pretendo que este blog sea referente de nada, y tan solo quiero comentar o acercar a la gente mis vivencias, cosas curiosas y mis juegos preferidos, y a la vez también aprender sobre mi mayor afición, ya que escribiendo y buscando información yo también descubro cosas que no sabia.


Para conmemorar esto vamos a hacer un repaso por aquellos momentos que se quedan grabados en tu mente de jugador. Tengo decenas de juegos preferidos, de juegos que para mí son imprescindibles, pero no voy a centrarme en poner un listado de los mejores juegos, ni nada típico, simplemente lo que quiero poner son recuerdos, momentos que significaron algo, o incluso que no significaron mucho pero por alguna razón se quedaron ahí. Seguro que todos tenemos decenas de ellos, yo voy a poner 21 momentos, pero algún día continuare con más y me gustaría que todos y cada uno de los que leáis esto pongáis alguno de los vuestros.





1. UN ORDENADOR PARA LOS ESTUDIOS
Esa es la clásica frase que se solía y suele pronunciar cuando alcanzada cierta edad escolar, tus padres pretenden con la mejor intención del mundo rodearte de todo lo que estiman necesario para ayudarte en tus estudios, normalmente por aquella época en plenos años 80 y principios de los 90 las opciones habituales eran una enciclopedia o un ordenador. Así muchos niños crecieron y a decir verdad también hicieron sus primeros pinitos con la programación y la informática con un MSX, un Amstrad, un Spectrum o como fue mi caso un Commodore 64. Pero a estas alturas no vamos a engañar a nadie, todos esos micro ordenadores y más adelante en los 90 todos los 286, 386, 486, Pentium y demás sirvieron más para jugar a los videojuegos que para estudiar.
La pena es no conservar el que fue para mí el primer sistema de videojuegos que pasó por mis manos en mi vida, realmente con lo que me inicié en todo esto y quien me descubrió más que un entretenimiento un hobby.




2. LA PRIMERA DE TODAS
Aquel chico orejón con un puño enorme llamó poderosamente mi atención cuando conecté mi Master System aquel 6 de Enero de principios de la década de los 90, aunque os voy a ser sinceros, yo en un principio quería una NES, pero provengo de familia de clase obrera y el precio de una NES por entonces se antojaba bastante prohibitivo cuando tenías que comprar regalo de Reyes para dos niños, así mis padres me preguntaron si en lugar de la consola de Nintendo me gustaba esa otra consola que era bastante más barata, pocos juegos había visto de Master System pero a primera vista me parecían mejores gráficamente que los que había visto de NES, lo malo es que no tenía el Super Mario Bros, pero aun así accedí a que mi regalo fuera esa consola.
Siempre he dicho que no me arrepiento de la decisión, Master System perdió la guerra en el mundo frente a NES, y por muchísima diferencia, pero en Europa la cosa estuvo bastante más igualada y nos llegaron auténticos juegazos, yo disfrute de ella como un enano y algunos de mis juegos preferidos están en esta consola, y que narices... según se desarrollaba mi personalidad con la edad esta siempre ha estado más ligada al gusto por los juegos de Sega.






3. LAS REVISTAS DE VIDEOJUEGOS
Cuando adquirí la primera consola empecé a ver por los quioscos revistas de videojuegos, la primera que vi fue el número 6 de hobby consolas, por entonces no la compre... tenía 500 pesetas ahorradas y tenía que elegir entre esa y una de aviones, y como de pequeño también era un flipado de la aviación y como consola realmente solo hacía unos meses que la tenía, me compre la de aviones, pero recuerdo perfectamente como al llegar a casa me quede con las ganas de leer esa revista de videojuegos, así que al mes siguiente me compre el número 7 con el Kid Chameleon en portada, y a partir de ahí todos los meses no faltaba a la cita con las revistas, así en plural, porque pronto se añadió la Super Juegos y más adelante alguna que otra como Mega Sega, hasta la aparición de internet en mi casa hace ya como 14 o 15 años,  cuando decidí que ya bastaba de acumular revistas y tener a mi madre loca porque no había donde meterlas y decidí dejar de comprarlas. Me deshice de gran parte pero aún conservo alguna que otra. Eso sí, siempre me ha gustado leer en papel y hoy en día alguna revista de temática retro cae de vez en cuando, sobre todo Retro Gamer, que me parece una revista brutal en sus contenidos.





4. WARP ZONE
Yo tenía una Master System, pero mi vecino tenía una NES, y no eran pocas las veces que yo iba a su casa a jugar a su consola o el venía a la mía, e incluso nos las cambiábamos un tiempo. Así puede disfrutar de mogollón de juegos de NES en su época, inolvidable Super Mario Bros, y sobre todo el que es el truco más famoso del mundo, con permiso del Konami Code. La Warp Zone, en la segunda pantalla si caminamos por encima de la salida de la cueva la superaremos llegando a unas tuberías que nos permitirán elegir los mundos 2, 3 y 4. Un truco que todo el mundo en su época sabía.






5. LAS PORTATILES
Mi primera toma de contacto con una portátil fue en un centro comercial, en el tenían el que para mí ha sido uno de los muebles demos más icónicos de este mundillo, el de Game Boy, y tenían la consola funcionando con el Tetris, yo era muy tímido y esa timidez me impedía pedir partida cuando otros niños jugaban por lo que solo miraba, pero algún día de visita con mis padres logre jugar. Tetris fue el mayor baluarte de Game Boy en su lanzamiento y a mí siempre fue un juego que se me dio bien. La siguiente consola portátil que toque con mis manos fue la Game Gear de un vecino, se la compro con el Master Gear Converter, y al tener yo la Master System solía pedirme juegos para jugar, también tenía obviamente sus juegos propios, y el que más recuerdo y algún día tengo que rejugar es el Shinobi GG. No sé qué tenía ese juego pero me fascinaba en su época. Particularmente nunca tuve una portátil hasta que salió Nintendo DS, aunque hoy en día poseo una colección bastante grande de ellas.






6. YOUTU QUE?... VHS
Al no existir internet en esos primeros tiempos la forma que teníamos de enterarnos los usuarios de las novedades eran las revistas, pero estas tampoco hablaban mucho de lo que se cocía realmente en Japón y en EEUU así que muchas veces nos enterábamos de cosas poco antes de su salida oficial en nuestro país, lo que más me gustaba entonces era cuando presentaban algún sistema nuevo o llegaban las navidades y las compañías querían mostrarnos sus catálogos, entonces las revistas llevaban películas VHS promocionales, y ahí podíamos ver de todo, desde anuncios extranjeros traducidos al español, hasta datos a veces un tanto falsos pero sobre todo podíamos ver los juegos en movimiento, tantas veces los veía que algunos están rayados ya del uso. El video promocional de SNES o el de las navidades de Sega, el del Mega CD, y unos cuantos más fueron reproducidos por mi video VHS varias decenas de veces sobre todo en las partes en las que salían los juegos que más me gustaban.






7. AQUEL ERIZO AZUL
Cuando íbamos a comprar a Pryca (hoy Carrefour) mis padres solían dejarme en el adyacente Toys R Us, en el por entonces gran centro comercial Azabache en Asturias. Me encantaba Toys R Us, tenía una enorme vitrina llena de consolas y juegos electrónicos, un pasillo entero repleto de juegos de consolas y una Mega Drive funcionando, aunque no se podía jugar a ella, mostraba la sensación del momento, un erizo azul surcaba la pantalla a velocidades de vértigo, ni yo ni mi hermano quitábamos la vista de la pantalla, hasta que aparecía la clásica pantalla de presentación con el erizo saliendo desde el centro del logo en la pantalla de Green Hill, Sonic, un personaje que llegaba para quedarse para siempre en la historia de los videojuegos. A los pocos meses me hice con la versión Master System, bastante diferente a esta, pero aun así un juegazo de diez. La versión Mega Drive llego a mis manos un tiempo después y esperé como un loco las primeras noticias del Sonic 2, aún recuerdo comprarme una revista en la estación de tren, y en el trayecto a mi casa devorar el artículo con las primeras imágenes de Sonic 2.





8. MEGA DRIVE
Es difícil para mí elegir una consola preferida, pero si lo hiciera Mega Drive sería una sería candidata, puede considerarse la consola de mi infancia y durante mucho tiempo fue la consola para que más juegos tenía, además siempre me sirvió de moneda de cambio para probar otras consolas ya que solía cambiarla con amigos.
Mega Drive apareció en mi casa por una casualidad, y como no, relacionada con los estudios, como ya conté cuando hicimos el reportaje de los 25 años de Mega Drive, esta apareció en mi casa gracias a que a mis padres les dio por comprar una enciclopedia que me ayudara con los trabajos de clase… si en aquella época no existía internet, y mucho menos Wikipedia…
Venía con el Sonic que exprimí al máximo, poco a poco fui disfrutando de un catálogo de gran variedad, para mi Mega Drive tiene uno de los catálogos más completos de la historia, y para nada tiene que envidiar al de SNES en el cómputo global, cada una con sus puntos fuertes. Años y años de juegazos y cientos o más bien miles de horas de diversión. Una consola eterna.





9.  LA BESTIA
La Neo Geo de SNK era la consola deseada por todos, el Rolls Royce de las consolas, algo inalcanzable para la gran mayoría de nosotros, a ver quién era el guapo que le decía a sus padres que le comprara una consola de más de 60.000 pesetas de la época y con unos juegos que rondaban entre las 17.000 los más baratos y las 40.000 los grandes juegos del sistema. Cuando compraba una revista lo primero que hacía era ir a buscar el juego de Neo Geo que comentaban ese mes y las pocas veces que solía acercarme a los recreativos me dedicaba a probar todos esos juegos que veía por las fotos en esos análisis. Hoy en día coleccionar esta consola sigue siendo caro y puede considerarse un artículo de lujo como en su época, pero ya no digamos si lo que queremos es obtener sus mejores juegos, ya que muchos se han revalorizado hasta cifras que quitan el hipo… Un sistema mítico que perdurará para siempre tanto para los que lo disfrutamos en su época como para las nuevas generaciones Neo Geo siempre será Neo Geo.





10. GOOOOL
Uno de los primeros juegos que me compre para mi primer PC, un 486DX2 fue PC Futbol 4.0, cuál fue mi decepción que con la memoria RAM que tenía en el sistema el juego no tiraba, la suerte fue que hasta que tuve dinero para ampliar la RAM, podía disfrutar de la versión 3.0 que también incluía el juego, pero por alguna extraña razón el juego solo nos dejaba elegir el Logroñés y el Sevilla, así que yo y mi amigo Iñaki solíamos pasarnos tardes enteras jugando con esos dos equipos y llevándoles a ganar la liga, incluso hubo una época que cansados de esos equipos probamos con el 2.0 que también venia incluido en el CD. Ya con la ampliación de RAM llego el 4.0 y poco después el 5.0, luego ya dejo de interesarme la saga, pero a esas cuatro entregas me dieron diversión durante meses y meses. Ahora hay grandes y muy buenos simuladores, pero se me hacen muy tediosos con tantas opciones y variables, a ver si algún día les doy una oportunidad.






11. ROUND ONE
Hubo una época en la que mi tío tenía un bar, alguna que otra vez mi madre le ayudaba con alguna cosa y yo y mi hermano nos quedábamos en el local jugando en una mesa apartada, o con otros niños. Un día mi tío decidió poner una máquina recreativa, con el juego Mutant Fighter aquí comentado, también después de ese puso el Captain Commando, también comentado en este blog, pero hubo un tiempo en el que el stick de control de la recreativa se rompió y el técnico tardo semanas en pasar, así que un día le pedimos permiso a mi madre para dar una vuelta por esa misma calle, accedió, y mi hermano y yo nos dirigimos por la calle buscando otro bar en el que hubiera una recreativa en la que pasar el rato, así entramos en uno en el que los niños se agolpaban alrededor de una recreativa, en ella un luchador con un kimono blanco pateaba a un extraño bicho amarillo. Cuando por fin pude jugar elegí a ese mismo luchador del kimono blanco, su nombre era Ryu, y logro vencer a 3 contrincantes, y si no recuerdo mal fue el cuarto, un luchador rubio y con kimono rojo el que me pateo el culo, su nombre era Ken, y esa fue mi primera partida a Street Fighter 2. La popularidad del juego subió como la espuma y se extendió por todo el pueblo. Poco después salía para SNES y cuando lo anunciaron para Mega Drive aguardé como agua de mayo su lanzamiento, así fue en unas navidades cuando el juego llego a mis manos junto con el pad de 6 botones. La de horas que pasamos mis amigos y yo jugando son incontables.






12. PON UN EMULADOR EN TU VIDA
El descubrimiento de los emuladores fue para mí un impacto muy grande, por fin podría disfrutar de decenas de juegos que siempre quise jugar y nunca había podido. En mi primer PC tenía que activar frameskip y otras opciones para que fueran fluidos, pero me daba igual por fin podía disfrutar de grandes títulos de Mega Drive y Snes que siempre había querido jugar. Páginas como Emulatronia o Emudek eran fundamentales para mi.
Más adelante con ordenadores nuevos pude disfrutar de emuladores de más consolas, la cantidad de partidas a los juegos de Neo Geo fueron incontables, y gracias a ellos un día decidí que pasaría de PS2 y XBOX y que mi consola de la por entonces “nueva generación” sería Game Cube, ya que gracias al emulador Project 64 descubrí grandes juegos de N64, que fue una consola que aun hoy en día sigo sin tener como propia.
Hoy en día sigo jugando con los emuladores a ciertos juegos, ya sea por comodidad o porque no tengo el juego. Pero prefiero jugarlos en su sistema original. Aun así los emuladores son una gran herramienta para mí a la hora de obtener capturas de pantallas para el blog.






13. HEROES OF MIGHT AND MAGIC
Cuando era pequeño las demos de Micromania eran una gran fuente de diversión, me permitían descubrir juegos que de otra manera nunca habría catado, ya que el dinero del que disponía era escaso y las conexiones a internet de la época hacían difícil que pudieras “bajarte un juego para probarlo”, así que jugaba siempre a todas y cada una de las demos de la revista apuntando en mi listas de “deseados” todas aquellas que me enganchaban, así un día llegó a mis manos la demo de cierto número que incluía un juego bastante raro, algo de Might and Magic pero mezclado con la estrategia. Fue hacer doble click en el acceso directo del escritorio y no poder parar de jugar… a una demo, jugué horas y horas a la misma, y luego conseguí el juego, poco más tarde el 2, y así sin parar hasta el día de hoy. Mi saga de estrategia preferida, aunque eso si, me quedo con los 3 primeros.






14.  UNA INTRO DE DRAGONES
Tras poseer dos consolas de Sega, y considerarme un “seguero” de pro estaba claro que mi próxima consola seria la Saturn, en las revistas asomaba la poderos Play Station que prometía ser un sistema tremendo, pero siempre en todo momento en mi mente estuvo la idea de comprarme una Saturn. No me arrepiento para nada de la decisión, a pesar de ser un fracaso en Europa, Saturn cuenta con el que para mí es uno de los mejores catálogos de exclusivos de la historia, lleno de joyas muy conocidas pero con decenas de joyas desconocidas por la mayoría parte de los jugadores, sobre todo si ampliamos el catalogo al Japonés, ya que gran parte de sus juegos más importantes se quedaron ahí donde la consola si disfruto de buena fama y le acompañaron las ventas bastante bien. Recuerdo un cd que regalo Micromania donde se presentaban las dos consolas (Playstation y Saturn) y venían videos de sus juegos de lanzamiento, uno de los juegos de lanzamiento de Saturn era el tremendo Panzer Dragoon, los jugadores estábamos ya acostumbrados a las escenas cinemáticas gracias al formato CD Rom tanto en PC como en consola, pero la calidad de la introducción de Panzer Dragoon dejaba en pañales a todo lo visto anteriormente. No era lo único bueno del juego Panzer Dragoon se revelo como el mejor título de esa hornada de lanzamiento, y sus secuelas son de lo mejor que uno puede jugar incluido el que para mí es uno de los mejores 3 RPG de esa generación PD Saga.






15. MEDIA VIDA
Pongámonos en situación, estudiante del Módulo Superior de Sistemas Informáticos, turno de tarde, invierno, 4 horas de programación, cada alumno disponíamos de un ordenador particular. Decidías “saltarte” esas por entonces soporíferas horas pero no apetecía salir al frio de la calle, que mejor que dedicar parte de la clase a navegar por internet y jugar, mientras no molestaras a los profesores les daba igual, así que decidí instalar ese juego del que todo el mundo hablaba y jugar, sobra decir que fue una de esas experiencias que vives en contadas ocasiones con los videojuegos, un videojuego que marco época, único y perfecto. Cuando terminé el modo historia, le dedicamos no pocas horas jugando en red gran parte de los alumnos de la clase.







16. EL ASEDIO INTERMINABLE
El juego multijugador se convirtió en un vicio en clase, y como programación no nos interesaba demasiado éramos multitud los que nos uníamos a partidas en red, al principio era Half Life, luego fue Quake 2, pero más adelante y con equipos más potentes fueron Unreal Tournament, y Quake 3, pero entre tanto shooter en primera persona también hubo una época que le dábamos a los juegos de estrategia, entre ellos Age of Empires 2, recuerdo especialmente una partida en la que éramos varios jugadores en un mapa enorme plagado de islas, se libró una cruenta batalla de horas y horas, uno de los jugadores dominaba sobre los demás, al final quedamos él y yo, y además yo tenían una seria desventaja de recursos y menos mapa dominado, no me quedo otra que adoptar una actitud defensiva, y esperar a que mi compañero y rival cometiera un error, pero no fue así se dedicó a sitiar mi zona y yo a reforzarla con murallas y murallas, al final tras un largo asedio en el que no pude acabar con su paciencia, y pese a que los demás jugadores me animaban a mí, consiguió la victoria, perdí pero la partida quedo en mi memoria, a veces no solo la victoria te aporta satisfacción.






17.  LA "POTENCIA BRUTA"
Mi segundo ordenador por fin venía con una aceleradora gráfica, una por entonces bastante apañada Gforce 2 MX, junto a ella traía una demo de las posibilidades de la tarjeta, como todas las demos de Nvidia impresionante, recuerdo acercar la cámara a una hojas y ver unas texturas increíbles que nunca había visto ni en Playstation ni en Saturn, recuerdo el fuego, los brillos, hoy en día todos esos efectos son básicos pero por aquella época aquello era un espectáculo impresionante.






18.  EN LA PIEL DE SAMUS ARAN
No caté la saga Metroid hasta la Game Cube, siempre quise hacerlo sobre todo por los comentarios que hablaban maravillas del Super Metroid,  y no es para menos, ya que para mí es uno de los 3 mejores juegos de Snes.
 El caso es que mi primera toma de contacto fue en Game Cube, que a su vez fue la primera consola sobremesa de Nintendo que tuve en propiedad.
El trabajo de Retro Studios con esta saga es brutal, consiguió llevar la esencia de las dos dimensiones a un entorno 3d en primera persona de manera magistral, la sensación de sentirse solo en un planeta desconocido, de investigar cada rincón del escenario, de descubrir nuevas zonas, de luchar, de en definitiva, sobrevivir es sobrecogedora. Pero no podría llegar a ese punto si el juego no contara con una buena ambientación y entonces es cuando nos damos cuenta de que a lo largo del juego nos sentimos completamente en la piel de Samus Aran, y uno de los puntos que ayudaban a tal tarea era nuestro visor, podiamos ver al visor empañándose, con el agua resbalando por su cristal,etc. Son efectos que aun hoy en día me sorprenden.





19. BIOSHOCK, O MÁS BIEN GENERACIONSHOCK
Fue el primer juego que entró en mi recién estrenada Xbox 360, llevaba siguiéndolo mucho tiempo y decidí que cuando saliera el juego seria el momento adecuado para pasar a la por entonces nueva generación, llegue a mi casa con ansias de probarlo, conecte la 360 a mi viejo monitor de PC, pensando ya en renovarlo para apreciar sus gráficos en todo su esplendor, todo correcto hasta entonces, una intro con el motor del juego en la que vemos como el protagonista sufre un accidente de avión, luego todo oscuridad y de repente el shock del cambio de generación. Tal vez con Bioshock sufrí la mayor impresión al conectar una consola nueva, el personaje nadaba en el mar entre restos del fuselaje del avión, y fuego por todas partes, el efecto de reflejo del agua era sublime y tardabas en reaccionar ante el espectáculo de efectos de luz que tenías ante tus ojos. Cuando por fin te dabas cuenta de que eso era ingame y totalmente jugable nadabas intuitivamente hacia el único punto que podía serr tu salvación, el faro que se veía al fondo, y ahí comenzaba una de las mejores historias que he tenido ocasión de vivir en un video juego, un juego de 10 de principio a fin. Ni dioses, ni reyes, solo el hombre.






20. SHIGERU MIYAMOTO
 Sinceramente, los premios Príncipe de Asturias con perdón, siempre me han importado una mierda, pero el día que se distinguió a este genio con el premio de Comunicación y Humanidades, captaron toda mi atención, no por verlo pasar, como mucha gente hace cada año si no porque se anunció que Miyamoto daría una especie de conferencia. Más tarde pensé que lograr una entrada para la misma seria tarea imposible ya que muchas se repartirían entre los enchufados de siempre, y el resto volarían una vez en taquilla, siendo estas gratis. Cuál fue mi alegría cuando mi buen amigo Dani me sorprendió con una par de entradas y me dijo que si quería ir con él. La respuesta fue un rotundo sí. El día de la conferencia me plante en Gijón, tome una cerveza con mi amigo y entramos al teatro Jovellanos… La conferencia no fue nada del otro mundo, varios invitados sin mucho que ver con los videojuegos y especialistas en otros campos audiovisuales, presentaban la relación de sus artes con los videojuegos, pero los minutos en los que Miyamoto San estuvo presente fueron una auténtica delicia para los aficionados a sus juegos. 





21. LAS LÁGRIMAS DE UN INMORTAL
Posiblemente el único juego que logro que se me escaparan lágrimas de emoción, el creador de Final Fantasy, Sakaguchi, lanzo su segundo RPG para Xbox 360, Lost Oddysey, un juego que por su exclusividad no todo el mundo ha disfrutado pero que para mí se sitúa a la altura de la saga Final Fantasy, la historia de un inmortal no es tan feliz como cabría esperar ya que está plagada de perdida de amigos, familiares y toda clase de seres queridos a causa de su condición, si a esto le añades que por su condición de guerrero ha participado en decenas de batallas, todos su recuerdos no pueden ser más que tristeza y dolor. Estos van presentándose al jugador en forma de relatos escritos, la música, que ambienta la lectura, y las historias que están representadas en estos hicieron que al finalizar más de uno me encontrara con los ojos humedecidos por las lágrimas.




Por ultimo agradecer a todas las personas que han ido visitando este blog durante sus casi cuatro años de existencia, a mis padres, porque gracias a ellos muchos de estos momentos fueron posibles. Pero sobre todo tengo que agradecérselo a mi novia, Cova, que es el sustento en mi vida para todo, gracias a ella por entender mis aficiones como nadie y estar ahí en lo bueno y en lo malo, eres lo mejor que me ha pasado en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario