martes, 3 de febrero de 2015

STREET FIGHTER 2´ CHAMPION EDITION (PC ENGINE)





1991 fue el año de lanzamiento de uno de los juegos más conocidos e influyentes en los videojuegos, Street Fighter 2 veía la luz en los arcades revolucionando el género de la lucha y congregando grandes cantidades de gente en torno a la recreativa, el éxito del título conllevo a que Nintendo pusiera sus ojos en él y consiguiera traerlo a su por entonces nueva Super Nintendo en 1992, llevando a muchos usuarios a comprarse su consola, el resto de compañías también pusieron sus ojos en el juego y acudieron a Capcom buscando la licencia, por entonces en los arcades Capcom había lanzado una nueva ampliación del original (la primera de tantas que salieron con el tiempo).

Llamada Champion Edition, re balanceaba los personajes del juego, permitía elegir otro color en la vestimenta de los personajes, tenía algunos cambios en los decorados y los finales del juego, pero lo más importante del todo, en Capcom escuchaban a los jugadores y les permitían seleccionar los 4 enemigos finales del original. Por lo tanto esta fue la versión elegida por Sega Y Nec para sus consolas.



Publicado por: Nec Home Electronics
Desarrollado por: Capcom
Sistema: PC Engine

Género: Lucha
Año:1993


Nec tenía varios problemas que solventar antes de que la versión de su consola viera la luz, uno de los dilemas era en que formato lanzar el juego, Nec había sido pionera en sacar al mercado una unidad de CD-Rom para sus consolas, e incluso ese año ya tenía en la calle su flamante PC Engine Duo que llevaba esa unidad integrada, la primera parte de la saga Street Fighter, llamada en PC Engine Fighting Street había sido el primer videojuego sacado en formato CD-Rom.

Este disco óptico permitía usar una cantidad ingente de memoria, pero no todos los usuarios del sistema lo tenía en sus casas, una licencia como Street Fighter 2 podía vender muchas copias del juego y a NEC le parecía que sacarlo en formato Hucard (el formato de juegos de la consola original) les haría llegar a mucha más gente y por consiguiente obtener más beneficios. El problema de las Hucard era su escasa capacidad de memoria, estas en principio fueron pensadas para soportar hasta 8 Megabits de memoria, pero mismamente la primera versión del juego en Super Nintendo ya tenía 16 Mb y Sega anunciaba que la versión de Mega Drive tendría también 16 Mb, para solventar este problema un “nuevo” tipo de Hucard vio la luz, idéntica a las demás pero con una especie de panza donde se incluía mas memoria.








El segundo problema al que se enfrentaba NEC era el mando de la consola, y es que todas las versiones de su consola desde el principio incluían un pad con menos botones de los necesarios, esta cuestión que para mí nunca fue un problema ya que a la recreativa yo siempre jugaba en una con tres botones, que correspondían a los botones de puñetazo débil y fuerte y patada fuerte, el mando de PC Engine tradicional solo cuenta con dos botones, así que se decidió usar el “run” como un botón de acción más, y el “select” para cambiar el que estos fueran de puñetazo o de patada. Pero para dar toda la esencia de la recreativa en Nec decidieron sacar un nuevo pad opcional con 6 botones, el "Avenue Pad 6" que fue como se denominó, es un pad muy completo con funciones de turbo y “slow”, la cruceta responde genial y es bastante ergonómico, el diseño es un tanto extravagante pero tiene su encanto. Yo siempre he jugado con este, y el juego se maneja a las mil maravillas, todas las combinaciones de los ataques especiales salen a la primera y sí que es cierto que no es del todo lo ergonómico que debería y tras cierto tiempo jugando puede que tus manos se cansen un poco.




La tercera dificultad y no por ello menos importante era las características técnicas de su consola, y es que la PC Engine llevaba desde 1987 dando guerra, y por esa época su hardware ya empezaba a notar la diferencia de potencia respecto a sus competidoras, con una CPU de 8 bits, y una GPU de 16 bits había aguantado muy bien el tipo lanzado algunos juegos realmente sorprendentes y seguiría unos años más asombrando con títulos a la altura de los de sus competidoras, así este aprovechamiento de su hardware y el conocimiento que tenían los estudios japoneses del mismo fue clave en las esperanzas de que una conversión a la altura saliera adelante.

Y así fue, estos tres problemas fueron solucionados de manera efectiva y el juego les salió redondo, asi el 12 de Junio del 93 fue lanzado al mercado japones.




Si os parece vamos a obviar el argumento del juego y ciertos detalles que hoy todo aficionado a los videojuegos conoce sobradamente para centrarnos más en lo que se refiere a el apartado técnico y jugable de esta conversión y sus pros y contras respecto a las otras versiones que aparecieron del mismo por la época:

La de Super Nintendo, en la que vio la luz por ese mismo año la edición Hyper Fighting, que era una nueva versión de la Champion Edition que incluía re coloreado de las vestimentas de los personajes, selección de velocidad de acción y nuevos movimientos especiales para algunos personajes, todo en un cartucho de 20 Mb.

Por su parte Sega desecho la primera versión del Champion Edition para Mega Drive y se centraron en una particular versión llamada Special Champion Edition que incluía el modo Champion Edition y el Hyper Fighting en un rompedor cartucho de 24 Mb.

La estupenda versión Champion Edition para X68000, no va a entrar en esta comparativa por tratarse de un ordenador, y además no tiene mucho sentido ya que es prácticamente idéntica a la recreativa como solía pasar con las conversiones a este estupendo sistema.




Visualmente esta versión para PC Engine es sorprendente, teniendo en cuenta las limitaciones de la maquina estamos hablando de una versión muy meritoria, y es que el juego luce muy bien, no llega al nivel de las otras consolas en algunas cosas pero el resultado general es muy completo.

Cuando jugamos al juego la ausencia más noticiable es la ausencia por completo de los diferentes planos de “scroll parallax” que poblaban los fondos de la versión original de recreativa. Así estos en la consola de NEC solo tienen un nivel de profundidad, notándose en algunos escenarios más que en otros cuando a la hora de desplazarnos a lo largo de los mismos vemos como no se crea ese efecto de varias capas de profundidad al no desplazarse independientemente estas.
Lo que si se ha mantenido es el efecto de perspectiva del suelo, realizado con gran maestría con un efecto que no tiene nada que envidiar al de las otras consolas, aunque en algunos escenarios como el de Dalshim hace que la combinación de los fondos estáticos con el efecto de perspectiva del suelo quede algo irreal ya que veremos cómo los jarrones del suelo hacen un efecto un tanto extraño al corregir la perspectiva este.

Los “sprites” de los decorados son bastante similares a los del arcade original aunque apreciamos algunas ausencias, como en el escenario de Zangief al que le falta la cadena que cuelga en un extremo o la verja que aparece en primer plano, la luna del escenario de Ryu, o algún militar en el escenario de Guile entre otras cosas, la animación de los elementos presentes también se ve recortada, como es el caso de las nubes del escenario de Blanka o el balanceo de los barcos en el escenario de Ken.



Un punto donde destaca la versión de PC Engine sobre manera es en el uso del color, gracias a su paleta de colores y el buen uso de los mismos en degradados y en intensidad, puede tratarse de la versión más agraciada en este sentido, por encima de la versión de Mega Drive que esta lastrada por los escasos 64 colores simultáneos en pantalla y diría que por encima también de la de Super Nintendo, que pese a poder poner más colores en pantalla son menos intensos que los de la consola de NEC.
Las barras de vida de esta versión van colocadas sobre un fondo negro, método que usaban algunos juegos de lucha cuando eran convertidos a sistemas menos potentes, me imagino que para ahorrar pixeles en pantalla. Algo parecido se podía ver en la beta desechada para Mega Drive.

Así en general esta versión como ya adelantamos está a un nivel muy alto, y meritorio. Yo diría que gráficamente la vencedora seria la Mega Drive ya que prácticamente incluye todos los “scrolls parallax” del original, (alguno menos que Snes como por ejemplo las nubes del escenario de Blanka) y además es la más fiel al arcade en cuanto a elementos de los escenarios, ya que en el de Guile incluye más personajes en los fondos, en el de Chun Li más animaciones, en el de Ryu tenemos la luna, y el de Zangief es muy similar al de la recreativa incluyendo la cadena. Aunque penalizada por la escasa paleta de colores que hace que el coloreado del escenario y los sombreados sean un poco más apagados que lo de las otras versiones e incluso algunas cosas están coloreadas de manera diferente al arcade (como también pasa en Super Nintendo).

Por otra parte comentar que la consola de Sega es la única que mantiene la introducción del arcade, en esta versión de PC Engine se ha eliminado y también las biografías de los personajes, en una decisión que parece claramente de ahorro de memoria. (En la de Super Nintendo no hay introducción pero si las biografías de los luchadores).



El apartado sonoro es de una gran calidad, es bastante fiel al arcade, aunque los instrumentos suenan con un poco menos de calidad, los efectos sonoros, y sobre todo las voces de los luchadores son de gran calidad, mucho más cercanos en su calidad a la recreativa que la banda sonora. Tararearas una y otra vez mientras juegas composiciones tan míticas como la del escenario de Ryu.

En el sentido musical la versión más parecida al arcade es la de Mega Drive ya que la placa recreativa ya la consola de Sega poseen chips de sonido muy similares y las composiciones de la consola de Sega son muy buenas y fieles, la versión Super Nintendo pese a ser la de más calidad sonora en general se aleja del original haciendo un remix de las melodías que puede gustar más o menos pero que suenan genial gracias al chip de la consola de Nintendo. En cuanto a las voces la versión Mega Drive sale bastante mal parada en comparación con las demás por unas voces con una pésima calidad, clásico sonido enlatado de muchos juegos del sistema, mientras que en la Super Nintendo son claras y de mucha calidad.

Por lo tanto esta versión de PC Engine vuelve a dar la cara en este apartado, contando con melodías muy próximas al original estar todos los efectos sonoros.





Todos los movimientos del arcade original están presentes, los luchadores se han rebalanceado para hacerlos más competitivos, y los 4 enemigos finales son seleccionables, podemos elegir el mismo luchador, el color de sus ropajes… vamos todo lo que estaba presente en la recreativa también lo está en PC Engine.

La dificultad de este título a mí siempre me ha parecido soberbia, con una curva de dificultad retante tanto para los novatos como para los expertos en los diferentes niveles de dificultad seleccionables, los rivales pese a que suelen mantener patrones de taque no siempre usan los mismos y más de una vez conseguirán sorprendernos y en algunos casos desesperarnos.

La respuesta del Avenue pad es perfecta y si bien el pad no llega a la genialidad que es el mando de 6 botones de Mega Drive para mi gusto sí que se sitúa por encima del de Super Nintendo para este juego.

En esta versión se eliminó una de las fases de bonus del original, la tercera por orden, la de los barriles en llamas, así solo nos quedamos con la mítica fase de destrozar el coche y la de los barriles de madera. Destacar que esa fase eliminada en las otras versiones fue sustituida por otra diferente consistente en romper una pirámide de ladrillos.

Esta versión no cuenta con el modo "hyper fighting" con los consiguientes nuevos movimientos de algunos personajes y el selector de velocidad, pero la verdad es que no lo echaremos en falta en la mayoría de personajes, es cierto que algunos movimientos nuevos hacían más equilibrados a algunos personajes pero era mejorar lo que de por si era ya perfecto. Las versiones de Mega Drive y Super Nintendo si incluyen ese modo, aunque permiten también jugar en el modo Champion Edition con las normas de este.



En definitiva la versión PC Engine, queda solo un poco por detrás respecto a la de sus competidoras, lo cual es un mérito muy grande teniendo en cuenta las características técnicas del sistema bajo el que corre. Conserva todos los elementos importantes de la jugabilidad y en su aspecto técnico no se echa en falta casi nada. Esta versión nunca llego a occidente y está en perfecto japonés, pero como comprenderéis el idioma no es una barrera en este tipo de juegos. Hoy en día, si queremos elegir una versión de SF2 CE a la que jugar no es la mejor opción ya que podemos acceder a la original en MAME, pero no deja de ser curiosa para echarse unas partidas y ver como en la época se aprovechaban todos los recursos posibles de las consolas en una competencia feroz por el mercado que solo hacía que beneficiar a los usuarios.





PD: Dejo unas fotos que he hecho de la comparativa grafica de las 3 versiones de consola, en las que podéis apreciar poca cosa porque lo mejor es verlo en movimiento, pero podéis ver que los escenarios están mucho mejor recreados en la consola de Sega, aunque el uso del color es bastante deficiente respecto a las demás, como veis, esta versión comentada de PC Engine no tiene nada que envidiar a las demás en el tamaño de los “sprites” y el uso del color.









Pero si queréis apreciar todos y cada uno de los detalles nada mejor que esta currada comparativa:
http://www.superpcenginegrafx.net/sfiice_comparison_main.html



Por último a modo de curiosidad os dejo un par de imágenes de la versión Master System, la cual aunque se crea lo contrario es completamente oficial, licenciada por Capcom a Tectoy en Brasil.







3 comentarios:

  1. Encomiable web, cada artículo lleva muchísimo trabajo detrás, sigue así no lo dejes. ¡Ánimo!.

    ResponderEliminar
  2. Si en PC engine usaban la arcade card seguro hacía un port bastante mejor

    ResponderEliminar