miércoles, 31 de agosto de 2016

BUSCANDO LOS ESCENARIOS DE STREET FIGHTER 2, LOCALIZACIÓN REAL Y ANÉCDOTAS



Primeramente y antes de comenzar, decir que en el canal de Youtube, estoy haciendo videos, donde expando y completo esta información, así que si quereis verlos, aquí os dejo la lista de reproducción. Si os gustan no olvideis de darle "like" y si os gustan mucho y no quereis perderos ninguno de los que están por venir, podeis suscribiros la canal!
UN MUNDO PIXELADO (VIDEOS)

No cabe duda, que por mucho que ciertos personajes “entendidos” digan, los videojuegos son un arte, un medio audiovisual en el que para su creación se necesitan decenas o cientos de artistas, expertos muchos de ellos en las diversas artes. Guionistas, grafistas, músicos… un gran equipo de profesionales está detrás de nuestras horas lúdicas.

Los extensos equipos que hoy en día hacen falta para producir un videojuego son mucho mayores de los que se necesitaban en la década de los noventa, incluso para un título “triple A”, aun así esto no quiere decir que la mayoría de los mejores juegos de esa época llevaran menos tiempo de desarrollo a sus creadores.

En la época del cambio de tendencias de los juegos de ambientación 2D a los 3D todo el mundo coincidía en lo feos que se veían estos últimos y el fabuloso nivel gráfico y artístico al que habían llegado los primeros, así hoy en día en nuestra época con la potencia grafica tan brutal que hay disponible, y aunque han dejado atrás en su mayor parte los “sprites”, son muchos los juegos con diseño y desarrollo 2D que lucen artísticamente a un nivel brutal.

Three Wonders (1991)
Metal Slug (1996)
Rayman (1995)

Las placas arcade de los 90 tendían a tener una gran potencia bruta en el manejo de “sprites”, como pasaba con las CPS de Capcom y las Neo Geo de SNK, si había algo rico en detalles en los videojuegos de los noventa eran los escenarios de los juegos de lucha 2D, plagados de animaciones y de personajes “viendo” el combate, muchos de ellos tenían más riqueza artística de la que en un principio podría aparentar, algunos ambientados en escenarios que existían en la realidad, otros muchos basados de forma libre en estos, y algunos directamente inventados.

No cabe duda que el primer juego de lucha que realmente nos sorprendió con sus escenarios y a su vez nos llevó a dar una vuelta alrededor del mundo fue Street Fighter 2 The World Warrior de Capcom, Street Fighter 2 se convirtió en un antes y un después en el género, su jugabilidad sobre todo, era rompedora, marcaba un estilo a seguir por la competencia, pero su aspecto gráfico también resultó impactante. Durante las eternas esperas para conseguir jugar a la recreativa era imposible no quedarse mirando a todos y cada uno de los detalles de sus escenarios, una costumbre que a muchos nos venía siempre en todos los juegos del estilo.



Según fuimos creciendo y conociendo mundo, empezamos a reconocer partes o totalidad de esos escenarios, la generalización del uso de internet proporcionó a la comunidad más información, más de la que probablemente tenían acceso muchos de los diseñadores de estos escenarios, y como internet responde a cualquier pregunta, muchos se lanzaron a buscar el lugar donde los archiconocidos luchadores de Capcom se daban de tortas…

Lo que viene a continuación no es nuevo, mucha gente ha tenido la misma idea mucho antes que yo, mucha gente ha investigado a su manera, otros se han limitado a copiar sin más. Yo he decidido investigar un poco por mi cuenta, tampoco ha sido una investigación muy intensa, y posiblemente en algo esté equivocado, pero creo que es un artículo bastante documentado, y también sirve como homenaje a ese juego, el cual podría jugar con los ojos cerrados de tantas y tantas veces como jugué en su época, del cual puedo describir de memoria todos y cada uno de sus escenarios.

Antes de empezar también unas puntualizaciones, primero dejar claro que esto puede completarse y se aceptan correcciones por parque de cualquiera que lo lea, por otra parte destacar que me baso en la versión arcade el título, no he querido entrar en las versiones domesticas porque a estas les faltan muchas cosas en los escenarios y esto se me haría eterno de terminar, por lo tanto solo las mencionare unas pocas veces para comentar alguna cosa destacable.

Y por último he querido hacer una comparativa de cómo han variado los escenarios a través de las sucesivas actualizaciones del juego, para ello he elegido tres versiones, que son suficientemente representativas de estos cambios, la original “The world warrior”, la segunda “Champion Edition” y la tercera “Super Street Fighter 2”, obviando las demás porque no aportan prácticamente nada nuevo al fin de la comparativa. Destacar también en este punto que la versión SSF2 del escenario de Barlog se me ha hecho imposible conseguirla al completo.

Vamos ya a ponernos al tema y vamos a hacer un recorrido según el desarrollo del juego eligiendo a Ryu como luchador.






 
Suzaku Castle (JAPÓN)



El escenario del mítico luchador de la saga es bastante confuso, las fuentes oficiales sitúan el escenario en castillo de Suzaku, el cual, si buscamos su imagen real en Japón no se parece mucho estéticamente (es un pequeño templo), más bien podría situarse en el entorno del castillo Matsue, el cual estéticamente parece idéntico al del fondo, situado en la prefectura de Shimane, es uno de los pocos castillos medievales que se conservan en Japón, además es uno de los que mejor conservado está. El lugar donde se celebra el combate en el juego es ficticio ya que ni el castillo Suzaku ni el Matsue parecen tener construcciones similares cercanas.

El escenario guarda más detalles, por ejemplo los kanjis que aparecen en los carteles rompibles, dicen “Fuu Rin Ka Zan” que traducido sería algo así como “viento, fuego, bosque y montaña”, está inspirado en el capítulo siete del libro “El arte de la guerra” de Sun Tzu, un famoso libro sobre la guerra y las tácticas militares. En este libro se recoge como:
“Ser rápido como el viento, silencioso como el bosque, raudo y devastador como el fuego, inamovible como una montaña.”
Ryu incluso en algunos “artworks” oficiales los lleva en su cinturón.

Estos carteles fueron removidos en las sucesivas actualizaciones tanto en recreativas como en las conversiones domésticas, también estas actualizaciones haciendo trajeron cambios en el tiempo en el que transcurre el combate haciendo que el anochecer de la primera versión pasara a la noche en las siguientes.

En las versiones domesticas para consola de PC Engine y Super Nintendo la luna que surcaba el cielo fue eliminada y no se recuperaría hasta la conversión de Super Street Fighter en el caso de la consola de Nintendo. Mega Drive la mantenía aunque estática en todas sus conversiones.

Suzaku Gate
Matsue Castle
Osaka Castle (muy parecido)





Furinkazan en el escenario
Bandera del Furinkazan
Furinkazan en el cinturon de Ryu












 Edo Hot Baths(JAPÓN)



El escenario del horondo luchador de sumo nos lleva lógicamente a Japón, ahí nos introducimos en un típico baño público japonés, un “sento” como se le conoce en el país, muy populares e importantes de cara a la vida social en la antigüedad, aun hoy en día perviven junto con los “onsen” que gracias al origen volcánico de la isla nos ofrecen agradables baños termales.

Hasta mediados del siglo pasado la mayoría de las casas japonesas no contaban aun con baño privado, por lo que los nipones salían a estos baños en los que también se socializaba, y en los que coincidían por igual clases bajas como altas, eso sí separados por sexos, por lo tanto se puede deducir que los “sento” fueron y son un lugar muy importante y tradicional para la sociedad japonesa que se ha visto representado en no pocos videojuegos, pero sin duda la más mítica la de este Street Fighter 2.

Los carteles indican información para los usuarios de las mismas del tipo, “adultos” o “agua caliente”. Al fondo podemos ver una imagen del imponente monte Fuji, y cuando termina el combate podemos ver como se ilumina la bandera del sol naciente, usada por el ejército japonés, símbolo que da lugar a controversia aun hoy en día pues era la usada por el ejército imperialista japonés, que tantas barbaries cometió en China o Corea antes y durante la segunda guerra mundial.

El personaje que aparece en el mismo es el actor de kabuki Otani oniji III representado en su papel de Yakko Edobei por el artista de Ukiyo-e, Tōshūsai Sharaku en el siglo XVIII, una imagen muy popular. Porta un cartel que se ilumina con la leyenda “victoria conseguida”.

El nombre oficial del escenario es traducido al castellano “Baños calientes Edo”. Edo es el nombre que tenía la capital japonesa hace unos cientos de años, así que probablemente la localización sea Tokio.

Sento moderno con el monte Fuji al fondo
Sento moderno
Otani oniji III como Yakko Edobei



















Amazon River Basin(BRASIL)


El escenario del hombre bestia brasileño nos lleva a algún lugar de la selva del Amazonas, en la zona son frecuentes los poblados de nativos con palafitos, casas de madera construidas de forma elevada sobre la superficie, ya sea tierra o agua, con el fin de aislar a sus inquilinos en cierta manera de algunos animales peligrosos.

Lo primero que llama nuestra atención es la enorme serpiente del árbol central, una anaconda verde, la enorme serpiente constrictora que puede llegar a diez metros de longitud preside plácidamente el combate. Más animales hacen acto de presencia, por ejemplo el pez colgado en la parte derecha, un enorme ejemplar de Arapaima gigas, también conocido como paiche o pirarucú, este pez está considerado como el segundo pez de agua dulce más grande del mundo es una de las comidas preferidas de Blanka según la biografía que nos proporciona el propio juego.

palafitos en la cuenca del Amazonas
palafitos en la cuenca del Amazonas
Arapaima gigas



















  Air Force Base(EEUU)



Nuestro viaje nos lleva por fin a tierra de los Estados Unidos, concretamente a una base aérea donde detrás de un suelo presidido por el antiguo logo de la USAF se encuentra un enorme F-16 Fighting Falcon, el veterano caza americano hoy en día aun en activo y presente por desgracia en numerosas guerras a lo largo de estas décadas, está rodeado por numerosos soldados del ejército de aire, es muy llamativa una pareja en la que la chica hace un movimiento un tanto “extraño” en la entrepierna de su compañero, esta pareja fue eliminada en numerosas conversiones domésticas, como las de Super Nintendo y PC Engine, me imagino que por ahorro de memoria y falta de potencia para mover todos los “sprites”, pero viendo cómo era la censura en aquella época no se puede descartar nada. La situación de la base no está muy concreta aunque en el mapa global el avión se dirige a la zona suroeste del país.

F-16 Fighting Falcon
F-16 Fighting Falcon
USAF roundel




















 Battle Harbor(EEUU)


Aunque mucha gente tiende a situar este escenario en Pearl Harbor por el nombre oficial que recibe, "Battle Harbour", lo cierto es que no hay unanimidad acerca de su localización, eso sí objetivamente y siendo un poco observadores podemos descartar esta opción, lo primero es que el manual nos indica que está situado en un gran lago, y lo segundo es que el avión que va moviéndonos por el mapamundi nos sitúa en pleno continente norteamericano, concretamente parece que por la región de los grandes lagos, posiblemente en el estado de Michigan o el de Illinois, por lo que la ciudad puede ser la hoy decadente Detroit o Chicago, aunque muchas otras fuentes parecen situarlo por San Francisco o Seattle, e incluso muchos y dada la relación de Street Fighter con la saga Final Fight con la ficticia ciudad de Metro City.

Yo personalmente me decanto por la opción de los grandes lagos, y por Detroit o Chicago como ubicación más probable ya que incluso en el HD Remix aparecido años después incluyeron un skyline de una ciudad en el fondo de este escenario y este no cuenta con edificios demasiado espectaculares, sin parecerse del todo si que tiene un aire al de “la ciudad del viento”, Chicago.

También está extendida la leyenda sobre la identidad de uno de los integrantes del publico de este escenario, concretamente el hombre de la gabardina (el cual por cierto parece hacer un obsceno gesto que fue eliminado en las versiones occidentales), mucha gente tiende a decir que este hombre puede ser el luchador Q, introducido en Street Fighter III: 3rd Strike, aunque lo más probable es que se trate de una mera coincidencia, ya que por ejemplo en los escenarios rediseñados de los Super Street Fighter 2 este personaje fue eliminado de los mismos.

Grandes lagos norteamericanos
Skyline de Detroit
Skyline de Chicago

El lago Michigan y sus playas en Chicago
SSF2 HD Remix
Q

































Shopping District, Peace Road(CHINA)



Es difícil también saber la localización de este escenario, de acorde con los decorados de otras entregas de la saga, Chun Li parece residir en alguna localidad del norte del inmenso país, probablemente en Pekín su capital. Aunque las leyendas de los carteles del escenario no apoyan del todo esta teoría, y es que por ejemplo el cartel más destacado, el situado encima de lo que parece ser una carnicería, dice algo así como “compañía de carne de Xiamen”, lo cual invita a pensar que estamos en la prospera ciudad de Xiamen, una “pequeña” ciudad en comparación con las inmensas urbes del gigante asiático, si buscáis fotos de mercados de la ciudad podéis observar similitudes con el representado en el escenario, ahora bien ese tipo de mercados son habituales en todas las ciudades chinas.

Si miramos más carteles del escenario vemos como otro local se llama “salón de belleza Shanghái”, lo cual no parece decirnos mucho ya que si es Xiamen la ciudad, la megapolis de Shanghái se encuentra a unos mil kilometros de distancia. Ninguno de los restantes objetos del escenario parece darnos muchas más pistas, los carteles restantes incluyen frases como “no escupir”, habito bastante habitual entre los chinos todo sea dicho.

Hay que mirar en el modo debug del juego, y hacer un test de scroll, para encontrar que en este escenario fueron suprimidos dos elementos en la versión final, el primero un cubo de basura y el segundo un cartel indicativo que trae “camino Taiping”, lo cual vuelve a liarnos un poco…

La rebelión Taiping fue el nombre que recibió una cruenta guerra civil religiosa que se cobró la vida de decenas de millones de chinos en el siglo XIX, se originó en la provincia de Guangxi situada al sur del país y se extendió por gran parte de la zona sureste, prácticamente por todas las provincias limítrofes de Fujian, la provincia a la que pertenece la comentada ciudad de Xiamen. Lo cual puede o no ser casual, pero parece corresponder con la ubicación del escenario.


En cuanto al nombre el escenario, “Peace Road” se pueden encontrar cantidad de carreteras o vías con ese nombre en Google, con muy diversos países, asi que no parece ser indicador de nada.

Xiamen
Cualquier ciudad en China tiene un abarrotado mercado
Elementos eliminados de la versión final del escenario

El impresionante Skyline de Shangai
Territorios controlados por los Taiping en la rebelión
Peace Road en EEUU































Grand Factory(URSS)
 


La visita al enorme luchador ruso nos lleva a una URSS ya agonizante, la industrialización del país fue enorme durante el mandato de Stalin, y durante su existencia la URSS fue considerado uno de los países más industrializados del mundo, y como de tópicos están llenas las ambientaciones de los juegos de la época, que menos que presentar la arena de lucha en una fábrica, no sabemos muy bien de que, aunque probablemente se trate de una planta siderúrgica de acuerdo con lo visto en otras entregas de la saga. Grandes cadenas adornan un escenario industrial frio y oscuro, que según la indicación del mapamundi parece estar situado en la parte occidental del país.

Un gran emblema de la hoz y el martillo presiden el escenario grabados sobre el suelo, y alrededor del mismo los trabajadores del recinto jalean a su admirado luchador, mientras algunos dan buena cuenta de una botella de (probablemente) vodka.

La unión soviética cayó y se desintegró a finales del año de lanzamiento del juego, 1991, si consideramos entonces como fecha para la ambientación del juego su año de lanzamiento, es totalmente de acorde con la línea histórica, al final del juego podemos incluso ver al por entonces presidente Mijaíl Gorbachov, fiel fan del Zangief en la ficción. Los diversos carteles repartidos por el escenario no nos dicen mucho más acerca de su localización, simplemente traen indicaciones para el personal de la fábrica.


Propaganda soviética sobre la industria
Metalurgica en la URSS
Mijaíl Gorvachov





















Maharajah's Palace(INDIA)




Viajamos a la India para visitar los dominios del enigmático Dhalsim, el escuálido luchador hindú nos lleva a una arena ubicada en la habitación de un palacio, flanqueando el mismo nos encontramos con seis elefantes, tres en cada lado, el elefante es un animal sagrado en la india.

Justamente presidiendo la sala, al fondo vemos una ilustración de Ganesha o Ganesh una de las deidades más famosa en el país, Ganesha posee una cabeza de elefante y un cuerpo humano y es conocido como el dios de la inteligencia y de la sabiduría, también el destructor de obstáculos. En el debug mode haciendo un test de scroll vemos como a los lados aparecen dos ventanales no incluidos en la versión final y que muestran una noche estrellada.

Por la localización del mapamundi el avión nos lleva a una zona que posiblemente fuera Bombay, aunque en el HD Remix lanzado muchos años después los diseñadores cambiaron un poco este escenario quitando el mural del dios Ganesha del fondo y dejando un gran balcón a través del cual se observa el majestuoso Taj Mahal, cuya localización esta en Agra, la cual se encuentra a más de mil kilómetros de Bombay. Lo cual nos inclina más por la opción de que este situado en Agra y sea un edificio cercano al Taj Mahal.


Ganesha
El precioso Taj Mahal
Agra, al fondo se ve el Taj Mahal




















Las Vegas(EEUU)


El boxeador inspirado en Mike Tyson (su nombre original en Japón es M. Bison) nos lleva a la bulliciosa y colorida ciudad de Las Vegas en Nevada, y como no, el fondo del escenario no podía ser menos que uno de los suntuosos casinos que conforman el paisaje urbano de la ciudad.

En esta ocasión los grafistas y diseñadores de Capcom han elegido un edificio mítico de la ciudad, el Golden Nuget, un casino-hotel fundado en 1946 y que es de los más grandes en el centro de Las Vegas, 1914 lujosas habitaciones componen esta mole. En Capcom han modificado lo suficiente el logotipo para no tener problemas legales por ninguna parte, quitando también la frase “gambling hall” y sustituyéndola por “Nin.Nin hall”, apodo de Akira Nishitani uno de los diseñadores del juego (Nin también sale como máxima puntuación por defecto en el ranking).
Este casino ha sido escenario de múltiples películas e incluso videojuegos.

El Golden Nugget hace unas décadas
M.Tyson en su famoso combate contra Holyfield
Golden Nugget en nuestros días



















Mesón de la Taberna(ESPAÑA)



El estereotipo español de flamenco, tauromaquia y sol, ha sido y es muy común en todos los medios audiovisuales extranjeros, sobre todo en países asiáticos.
El escenario de Vega, el cual no tiene muy clara su ubicación aunque por la temática, y ambientación parece más cercano a Andalucía que a cualquier otra región del país, nos muestra una taberna en la que los comensales disfrutan de un espectáculo flamenco, no puede faltar al fondo un mural con una corrida de toros, para tener todos los tópicos recopilados.

Este escenario lo vemos prácticamente a través de la gran verja que actúa como separación entre la gente y la arena de combate, a través de ella si nos fijamos un poco podemos ver como el local responde al redundante nombre de “mesón de la taberna”, sin duda una muestra más del desconocimiento de los diseñadores hacia nuestro país e idioma, que se ve acentuada ya fuera del análisis del escenario por la bandera que representa al país, la cual es la preconstitucional con el escudo de armas, usada en la dictadura de Franco, la cual ya había terminado en 1975, mucho antes de la publicación del juego, aunque me consta que ese error se comente en bastantes juegos de la época. Incluso en algún que otro manual como podéis ver en las imágenes adjuntas.

Espectáculo flamenco
Hoy en día los restaurantes con tablao flamenco siguen siendo populares, sobre todo entre los turistas
Para los ilustradores de los manuales de SNK (Super Sidekicks), Franco aun vivía en los 90...




















 Ayuthaya Ruins(TAILANDIA)




El escenario del gigante campeón de Muay Thai, nos lleva a las ruinas de Ayutthaya, esta ciudad, muy cercana a la capital del país Bangkok, contiene uno de los complejos arqueológicos más interesantes del país, antiguamente Ayutthaya era la capital del reino de Siam, cerca de un millón de personas llegaron a vivir en ella, convirtiéndola en una de las más grades de su época, tal importancia conllevaba que tanto la cultura, como el comercio y la religión florecieran en ella. Así llego a contar con más de 500 templos. Siglos después con multitud de invasiones y guerras la ciudad quedó arrasada y abandonada y sus edificaciones cayeron el en olvido hasta nuestros días en los que fue declarada patrimonio de la humanidad en 1991.

En el escenario de Sagat vemos unos pocos edificios al fondo, detrás del gran buda, y no es hasta Super Street Fighter cuando los diseñadores deciden hacer más poblado el fondo haciendo que se parezca un poco más a una pequeña ciudad.

En estas ruinas, que ojo, no están todas juntas si no en pequeños grupos desperdigados por la zona, podemos encontrar una enorme cantidad de estatuas de budas, entre ellas dos en las que está inspirado el gran buda recostado del juego.
Una, más pequeña, está en la zona de Wat Yai Chaya Mongkol, la otra mucho más grande y posiblemente en la que se basa el juego, es la de la zona de Wat Lokayasuthara, este otro buda tiene más parecido al del escenario no solo por su tamaño si no también por la forma en la que esta reclinado.
Este escenario gustó mucho a los jugadores, así que se ha reutilizado en multitud de ocasiones como escenario de Sagat, pero cambiando la perspectiva desde la que vemos la estatua.
Destacar dos puntos interesantes, el primero es la palmera que sale en el juego original, que fue suprimida no solo en las versiones domesticas del mismo, si no también en las sucesivas actualizaciones para recreativa. El segundo punto son las dos piedras pequeñas que aparecen en el escenario, que van cambiando de posición en las diferentes rondas del combate.


Ruinas de Ayutthaya
Ruinas de Ayutthaya
Buda reclinado de Wat Yai Chaya Mongkol

Buda reclinado de Wat Lokayasuthara
Buda reclinado de Wat Lokayasuthara
Buda reclinado de Wat Lokayasuthara

































Templo del Buda Esmeralda(TAILANDIA)



El último escenario del juego repite país, Tailandia, y en concreto nos vamos al Wat Phra Sri Rattana Satsadaram, o para que lo entendáis mejor, Templo del Buda Esmeralda. El templo budista más importante del país, y localizado en la propia capital Bangkok.

En el templo podemos encontrar gran cantidad de estatuas de seres mitológicos, muchas de ellas representando demonios, aquí hay que destacar las de un tipo conocido como Yaksha, que suelen actuar en gran parte de los templos budistas de la región como protectores a sus puertas. Las de este templo son particularmente conocidas como Thotsakhirithon, y son las que aparecen en el juego representadas a los dos extremos del escenario, haciendo además de estructura rompible. Lo cual cuando sucede, enfurece notablemente a los monjes budistas sentados en sus inmediaciones.

Estos demonios salen del Ramakien, un libro de fabulas sagradas tailandés, basado en el original hindú Ramayana. Cuyos diseños adornan la gran mayoría de los muros del templo. Sobre la campana central no he obtenido referencia ninguna, y no parece existir en el recinto del templo.

Templo de Wat Phra Sri Rattana Satsadaram
Templo de Wat Phra Sri Rattana Satsadaram
Uno de los Thotsakhirithon




















Fraser Bala Castle(REINO UNIDO)



Situar el escenario de la amnésica luchadora lleva más de un quebradero de cabeza, el avión del mapamundi aterriza claramente en Inglaterra, pero es improbable que se sitúe ahí, primeramente vemos que la bandera que nos muestran es la de la “Union Jack” y no la de Inglaterra, por lo tanto mucha gente se inclina más por situarlo en Escocia, sobre todo por un detalle relevante del fondo, una aurora boreal, las cuales son rara y difícilmente visibles en Inglaterra pero si pueden apreciarse a veces en las tierras más al norte de Escocia.

Encontrar por tanto un castillo similar en las tierras escocesas se convierte en la misión a la hora de localizar el escenario, pero la búsqueda resulta bastante infructuosa, mucha gente, por el nombre oficial del escenario, tiende a decir que se trata del castillo de Fraser en el condado de Aberdeenshire de Escocia, pero lo cierto es que las semejanzas son pocas.

Realmente el castillo que más se le parece si sitúa a unos mil ochocientos kilómetros de Escocia, concretamente en Alemania, en la región de Baden-Wurtemberg encontramos el conocido castillo de Lichtenstein, el cual presenta unas formas muy parecidas y también el estrecho puente sobre el que combaten los luchadores, además, es un castillo elevado como el del escenario del juego, situado sobre una enorme roca permite unas buenas vistas sobre el terreno que lo rodea.

En el escenario podemos observar otro castillo en la planicie del fondo y también por su forma vuelve a parecerse bastante a otro famoso castillo alemán, el precioso castillo de Neuschwanstein, situado a unos doscientos kilómetros del primero. Así que como podéis ver, los diseñadores no estuvieron muy finos con la localización de este escenario, pese a ello es un escenario muy bonito y muchos jugadores coinciden en que es uno de sus preferidos.


Aurora boreal sobre Escocia
Castillo de Fraser
Castillo de Lichtenstein

Castillo de Lichtenstein
Castillo de Lichtenstein, detalle del puente y la altura
El precioso castillo de Neuschwanstein































 Sunset at'Lemony'(JAMAICA)



Jamaica es el país de este rítmico y veloz luchador, el avión nos lleva a la zona de Kingston, su capital. Según el nombre del escenario nos encontramos en un local llamado “Lemony” en una puesta de sol…, por más que he buscado no he dado con él, de todas formas las paradisiacas playas de Kingston están plagadas de restaurantes y bares de este estilo, algunos más lujosos que otros claro está. La banda del fondo compuesta por dos guitaras, un bajo y una batería, no puede estar tocando algo que no sea reggae, ya que estamos en la cuna de este estilo musical.

Puesta de sol en Jamaica
Restaurante en Jamaica
Restaurante en Jamaica con una puesta de sol






















 Tiger Balm Park(HONG KONG)



El escenario de otro de los “newcomers” nos lleva a la espectacular Hong Kong, concretamente a una localización completamente real, Haw Par Villa, unos populares y excéntricos jardines pertenecientes a los empresarios Aw Boon Haw y Aw Boon Par. Creados en 1935 para promocionar los productos de la empresa familiar Tiger Balm, por lo que también son conocidos como Tiger Balm Gardens (de hecho fue su primer nombre), hoy en día se pueden encontrar en otras ciudades asiáticas como Singapur, aunque el original el de Hong Kong ya no existe prácticamente en toda su extensión.

Estos jardines funcionaban como parque de atracciones, estaban llenos de excéntricas figuras representando folklore y mitología china, combinadas con algunas de bastante mal gusto como decapitaciones o desmembramientos (no sé muy bien que querían representar).

El mural de dragones y el fénix que vemos en el escenario de Fei Long, se situaba en una ubicación diferente en el parque real, encima de una especie de cocheras, como podéis apreciar en las fotos.

El escrito del suelo puede traducirse como “Haw par villa”, por lo que no cabe duda de esta ambientación.
Estos jardines salen también en otros juegos como por ejemplo JoJo's Bizarre Adventure.

Tiger Balm Garden (Hong Kong)
Tiger Balm Garden (Hong Kong), mural de los dragones y el fénix
Tiger Balm Garden (Hong Kong), mural de los dragones y el fénix





















Mexican Desert(MÉXICO)



El último de los luchadores añadidos en Super Street Fighter tiene nacionalidad mexicana, los mexicanos al igual que los españoles y en cierta medida gran parte de los países representados en el juego no pasan de los típicos y anticuados estereotipos…

La plaza que se nos muestra corresponde a la del Hospicio Cabañas, un emblemático edificio de la ciudad de Guadalajara en México que acogía a multitud de huérfanos, en la actualidad ha dejado de practicar su función original y desde hace ya tiempo es conocido como Instituto Cultural Cabañas, y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Un centro cultural y museo muy importante.


Guadalajara (México), como veis dista mucho del diseño anticuado que le dieron los diseñadores del juego
Hospicio Cabañas
Hospicio Cabañas











BONUS STAGES
En cuanto a las pantallas de bonificación, en su mayor parte reciclan escenarios del juego, e incluso conceptos de otros juegos de Capcom, la más famosa de todas, la del coche, viene heredada de Final Fight, y se ha convertido en un clásico de Capcom que podemos ver en otros muchos juegos, en ella tenemos que destrozar a golpes un Lexus LS 400, el coche según indica en Final Fight es del pandillero de Mad Gear, Bred, el cual aquí no aparece para nada.
El escenario está claramente rescatado del escenario de Ken, pero sin el barco principal del fondo y de forma estática, sin ningún tipo de animación.

CPS
Super Street Fighter IV
Final Fight

La de los barriles de fuego, sustituida por otra en las versiones domesticas de las 16 bits, por una pila de ladrillos, rescata conceptos de la saga Final Fight como la posibilidad de vernos envueltos en fuego si este nos toca, o los clásicos barriles que en el “beat em up” nos dan bonificaciones al romperlos, el escenario de la misma es el de la pantalla de Zangief sin el fondo y el “sprite” de los barriles parece ser rescatado de la fase de Ken.

CPS
Nuevo escenario, SFSCE de Mega Drive
Final Fight



La fase de bonus más divertida, la de los barriles de madera, no parece estar basada en escenario ninguno, ni siquiera el sprite de los barriles aparece por ningún escenario del juego.

CPS
SFSCE (Mega Drive)
Super Street Fighter IV


Y hasta aquí nuestro particular viaje por el mundo a través de los escenarios del mítico juego, en un tema tan abierto, se agradece y hace necesaria la participación de más puntos de vista para completar la información, así que si llegáis hasta aquí y veis que podéis aportar o corregir algo os animo a hacerlo, todo comentario es bienvenido.

1 comentario:

  1. Gran contenido te lo agradezco mucho justamente estaba buscando esta comparación de stages por que me gustaría editar la rom del Super Street Fighter 2 Turbo de Megadrive cambiando y agregando stages por que me agradan mas varias de las versiones Special/Champions y World Warriors, no se si podre pero de ultima me armo un mugen que es mas facil. Gracias.

    ResponderEliminar