viernes, 9 de noviembre de 2018

PC GENJIN / BONK´S ADVENTURE ( PC ENGINE / TURBOGRAFX 16)



Buscar una mascota que les representara de cara al público parecía ser imperativo para una gran parte de las compañías de videojuegos en los 90, una gran lista de animales y seres antropomórficos convertidos en héroes dispuestos a salvar todo lo salvable que empezaron a poblar los lanzamientos, sobre todo en el género de las plataformas, que parecía ser el más indicado para estos héroes simpaticones.

A NEC y a Hudson Soft, les urgía que su consola tuviera un personaje representativo, ya que estaba claro que este tipo de personajes vendían entre el gran público, y ejercían como emblema de la marca. El problema es que las estrellas no llegan a lo más alto por casualidad y detrás tenía que haber una estrategia bien pensada para crear un personaje carismático y por supuesto meterlo en un juego de notable para arriba que lo diera a conocer.


Pronto en la empresa pusieron los ojos en un personaje que ya era muy asociado con la consola, un cavernícola que aparecía en tiras cómicas en una revista muy conocida en Japón de nombre Gekkan, que cubría los lanzamientos de PC Engine, el personaje dibujado por un tal Shogakukan, aparecía en todos los números y pronto se convirtió en popular entre los usuarios de la consola. Su diseño era muy simpático, con un enorme cabezón sin pelo y un aspecto bastante cómico para tratarse de un hombre de las cavernas.

La edad de las cavernas no ha sido una ambientación muy utilizada a la hora de crear videojuegos, y por entonces lo era aún menos, por lo que pensaron que bien podría ser un punto de partida para crear algo fresco y divertido. Así que tomaron el personaje de las tiras cómicas y decidieron que el sería el protagonista de su juego, como nombre optaron por ponerle PC Genjin, juntando una parte del nombre de la consola y “gejin”, que en japonés significa “hombre primitivo”. Incluso se nos detalla que PC además de hacer referencia al nombre de la genial consola de NEC significaba “Pithecanthropus Computerurus” en una clara referencia a “Pithecanthropus erectus” uno de los ancestros del Homo sapiens sapiens. Internacionalmente empezamos a conocer el personaje Bonk cuando el juego fue lanzado para Turbografx 16 en occidente, aunque en Europa fue más conocido como PC Kid, aunque como veréis al final del análisis adoptó muchos nombres más.


15 de diciembre de 1989 fue la fecha elegida para el debut del personaje en las consolas japonesas, de la mano de Red y Atlus, PC Engine obtuvo un colorista y simpático juego de plataformas que estaba llamado al éxito.

El juego nos cuenta una historia muy típica de la época, en la que un malo malísimo crea el caos en el mundo de nuestro personaje y este se cabrea tanto que se lanza a la aventura a poner fin al reinado del malvado. En este caso tenemos a Drool, un enorme y malvado rey lagarto o tiranosaurio más bien, que aparte de secuestrar a la princesa de turno, en este caso llamada Za, ha manipulado la mente de muchos de los pobladores de ese mundo, otrora pacíficos animalillos, ahora se han vuelto locos y agresivos por influjo del malvado rey, que los controla mediante unos cascarones de huevo en sus cabezas, y les convierte en sus esclavos y ejercito personal. Así Bonk (como llamaremos a partir de ahora al personaje para no liarnos) tendrá que abrirse paso a cabezazos por los prehistóricos escenarios para restaurar la normalidad y liberar a la princesa.

Como decimos, nuestro personaje destaca por su enorme cabezón, así que, ¿por qué no usarla como arma?, pues efectivamente, nuestro protagonista usa fundamentalmente su cocorota para defenderse de los enemigos, bien con golpes frontales al más puro estilo Zinedin Zidane, o saltando y aterrizando sobre ellos con su cabeza en una mecánica muy similar a la que ya se había visto en otros juegos del género.


Y es que Bonk es así, sencilla y llanamente un bruto, y no lo digo solo por el método de deshacerse de sus enemigos a base de cabezazos, sino también porque a lo largo del juego nuestro personaje entrará en diferentes estados de enajenación que aumentaran un poco más su poder, así, podemos obtener diferentes transformaciones que iremos viendo representadas físicamente. Estas transformaciones son temporales y las obtendremos al comernos un trozo de carne, estos trozos pueden ser pequeños o de tamaño dinosaurio… si comemos uno de los pequeños nuestro personaje ira “embruteciendo” y obteniendo más fuerza, eliminando a los enemigos con mayor facilitad e incluso si saltamos y golpeamos con la cabeza en el suelo, todos los enemigos en la pantalla se petrificarán durante unos leves segundos, dándonos tiempo a atacarles. Pero la verdadera utilizad está en el pedazo grande o encadenar dos pequeños sin que se nos pase el efecto. Entonces nuestro cabezón amigo, entrará en un modo temporal de invulnerabilidad que hará que se lleve por delante todo lo que toca.

Pero no acaban ahí las brutas habilidades de nuestro protagonista, y es que si la testa da tanto juego… su dentadura no se iba a quedar atrás, así si saltamos contra una pared veremos cómo saca a relucir su flamante dentadura para agarrarse con dientes, que no uñas, a la pared, para, a base de mordiscos, ir ascendiendo por ella al ritmo que pulsemos el botón de salto. También utilizará un sistema similar para remontar las cataratas de agua. Vamos que nuestro protagonista es un tipo que sabe sacarle un buen partido a su cuerpo, o mejor dicho a su cabeza. Por supuesto las animaciones de todas estas acciones adquieren un tono desenfadado y las primeras veces no podremos evitar que se nos escape una sonrisa al verlo.



Y es que el tono humorístico está presente en todo el juego, es una constante, desde el mismo inicio hasta el final, no solo con los gestos del protagonista, si no con un apartado artístico de lo más desenfadado, sobre todo con nuestros enemigos que son de lo más estrafalarios, como un dinosaurio cabezón, un mini triceratops con gafas de sol, o unos enormes pájaros con el cascaron del huevo aun en la cabeza, sin embargo, el punto más álgido de este particular diseño, lo alcanza en los enemigos finales, algunos de ellos enormes y todos diseñados de manera fenomenal con un planteamiento alocado y muy personal para cada uno de ellos, así nos enfrentaremos a dinosaurios “poseídos” que tienen patrones de ataque muy diferenciados, pero que no presentaran un problema más allá de apréndenos sus patrones de ataque, dando lugar a enfrentamientos sumamente entretenidos.


La dificultad de titulo no acaba de estar del todo bien equilibrada, si bien por lo general no es alta, si es cierto que hay pequeños baches en su progresión, además ciertos aspectos poco pulidos en su control hacen más que necesarias unas cuantas partidas de toma de contacto con las mecánicas, pero no os asustéis, ya que pronto empezaremos a ver progresos en nuestras partidas.


Y es que, aunque como decimos la dificultad no es excesiva, sí que es fundamental para ir progresando y enfrentarse sin problemas a los últimos niveles, conseguir el mayor número de vidas posibles, ¿obvio no? Para ello podemos optar por la manera clásica que encontrarlas por el escenario, que no son muchas, u obtenerlas por medio de nuestra puntuación. Y es que la mayor parte de ellas vendrán por este camino. Conseguir aumentar nuestro marcador de puntos se convierte así en tarea tan importante como conseguir avanzar en el nivel, y la mejor manera de aumentarlo rápidamente son las fases de bonificación escondidas por la mayor parte de los niveles, a veces estarán bastante a la vista, otras veces debemos encontrarlas tras muros falsos al romperlos, como no, de un cabezazo. Las fases de bonificación son muy variadas, y algunas son realmente originales.

Así van, desde ir saltando sobre flores trampolín, evitando caer en los precipicios mientras recogemos la mayor cantidad de piezas de fruta posibles, a golpear desechos piroclásticos de un volcán en erupción, tirarnos por un precipicio y usar la voltereta en el aire para dar el mayor número de vueltas posible antes de aterrizar en el suelo de pie, o como no, usar la poderosa dentadura de Bonk para escalar lo máximo posible de un muro en un tiempo limitado. Vamos lo que se dice pruebas muy comunes… Lo cierto es que dominar estas pruebas supone conseguir bonificaciones de puntos muy elevadas que nos acercaran a nuestro objetivo de obtener vidas extra por doquier.



Pero no os preocupéis, si no domináis bien esas fases de bonificación hay otras muchas formas de aumentar nuestra puntuación, por ejemplo recoger las caras sonrientes que obtendremos al eliminar algunos enemigos, al final de cada fase empezará un recuento de las obtenidas que servirá para llenar nuestro marcador de vida, una vez lleno las restantes aumentaran nuestra puntuación, por cierto esta función se cambió en sus secuelas y es que en ellas estos smileys hacían una función parecida a las monedas en otros famosos juegos de plataformas, por lo que al llegar a 100 obtendríamos una vida extra. También están las frutas, que al recogerlas nos repondrán levemente nuestra barra de vida pero a su vez también aumentaran levemente nuestra puntuación.
Otra forma de ganar puntos extra es evitar que los enemigos abatidos alcancen el suelo, manteniéndolos en el aire a base de cabezazos mientras la puntuación aumenta y aumenta, aunque esto es un método bastante más complicado de conseguir.

Que sería de un juego de plataformas sin las susodichas vidas, pero tampoco sería nada si los convenientes ayudas y mejoras del personaje, esos “power up” contenidos normalmente en cajas, cofres, vasijas, o en el caso que nos ocupa, plantas. Y es que uno de los pocos aliados que tendremos en nuestra aventura toma forma de planta, al saltar sobre ellas Bonk consigue algunos beneficios, pero cuidado porque algunas esconden una pequeña trampa.


Hay varios tipos de plantas que distinguiremos por su color, las amarillas que servirán como un trampolín, impulsando a nuestro cavernícola y ayudándolo sortear grandes distancias (estas tienen usos infinitos). Las rojizas que proporcionan suculentas piezas de fruta que aumentaran nuestra vitalidad y puntuación, aunque con estas hay que tener mucho cuidado, ya que algunas son trampa y se convertirán en una malvada y enorme planta que cruzará la pantalla saltando y haciéndonos mucho daño si nos impacta. (hay un modo de distinguirlas, pero eso lo dejo para que lo descubráis durante la partida).

Por otra parte, tenemos las de color anaranjado, Que nos darán uno de los suculentos trozos de carne potenciadores que embrutecerán a nuestro personaje. Y también están las verdes, estas son sumamente raras y nos alegrará mucho el verlas ya que, al saltar sobre ellas, soltaran un corazón vacío que al cogerlo aumentara en una unidad la longitud de nuestra barra de vida. Y por último tenemos una aún más rara, una especie de planta voladora que si la cogemos por sus raíces quedará arraigada en el suelo y al saltar sobre ella nos dará una fabulosa vida extra.


Y hablando del contador de vida, verlo lleno y al momento verlo ya medio vacío suele ser habitual, los impactos de los enemigos suelen quitarnos bastante vida y como veremos el control es bastante duro lo que a veces nos llevará a un mal salto. Al principio empezaremos con solo tres corazones, pero cuando se vaya desarrollando la aventura los aumentaremos sustancialmente (gracias a las comentadas plantas verdes), lo que nos dará algo más de tranquilidad cuando cometamos un error, para regenerar nuestra vida, tendremos la fruta, que la aumentará levemente y los corazones, que soltaran algunos enemigos, estos rellenaran totalmente uno de los nuestros (recordar que las frutas lo hacen muy poco a poco). Y por último tenemos los corazones grandes, que rellenaran toda nuestra barra de vida. Los trozos de carne sin embargo solo potenciaran nuestro personaje, pero no aumentaran su vida, se ve que Bonk era vegetariano…

Vaciar este contador de vida se traduce lógicamente en la perdida de una de nuestras preciadas vidas, un punto a tener en cuenta en este apartado es que cuando esto suceda la acción continua, quiero decir, que el juego no nos lleva al principio de la fase ni al último punto de control, sino que Bonk quedará inconsciente echando espuma por la boca en algún lugar de la pantalla mientras los enemigos siguen moviéndose por la pantalla. Basta que presionemos el botón START para que se recupere y continúe su aventura en ese preciso punto.




El control de Bonk se hace un poco duro al principio, el salto es complicado de controlar en el vuelo y es necesario algo de impulso para superar grandes distancias, a esto se le une que algunos niveles tienen un diseño un poco inadecuado para ese tipo de salto, así que nos harán falta algunas partidas para ir controlando todas las habilidades del personaje y poder manejarlo con soltura. Luego, aunque sigamos encontrando el salto algo inadecuado, aprenderemos a dominarlo lo suficiente como para hacerlo exitosamente. Un punto que dominar en este apartado es que si presionamos el botón de ataque repetidamente durante el salto el personaje empezará a girar en el aire pudiendo así sortear largas distancias que de otra manera serían insalvables. El resto de las habilidades de Bonk, son tan sencillas como divertidas de realizar, aunque de sus ataques abusaremos seguramente del cabezazo en picado que además nos permite salir impulsados de nuevo y podemos encadenar varios ataques muy al estilo Mario, alguna que otra vez se hace necesario el uso del frontal. El uso de este último se ve limitado a enemigos lentos ya que su corto radio de ataque lo hace especialmente difícil de realizar contra enemigos que se mueven de manera rápida.



En lo referente al apartado artístico tenemos la obvia ambientación compuesta por escenarios de praderas, junglas, cavernas, volcanes, ríos, mundos congelados e incluso el interior de un enorme dinosaurio. Una de las cosas que menos me ha gustado del título, es lo poco estructurados que están los niveles del juego, y es que son variados, si, pero lejos de concentrarse en mundos temáticos nos encontraremos que cada fase, compuesta de un numero irregular de niveles, repite escenarios de otras en un principio y luego muestra otros más tematizados, así por ejemplo, la mayor parte de ellas comienzan con una pantalla con las montañas y volcanes al fondo, luego continua por unas zonas medio selváticas con una especie de ruinas y luego ya se adentra en niveles más homogéneos. No es un punto molesto ni mucho menos, pero hubiese sido preferible escenarios menos repetitivos.

Otro punto negativo es la falta de fondo en algunos escenarios, algo muy típico en los juegos de los primeros años de los 8 bits, pero PC Engine tenía potencia más que de sobra para mostrar algún que otro elemento de fondo en todos los niveles. Ya hemos hablado de que el diseño de los enemigos es fabuloso, pero también hay que comentar que su animación no se queda atrás y es fabulosa, aunque estos sean de gran tamaño.

El colorido también es marca de la casa, y como suele pasar con los títulos de la consola, la paleta de colores elegida es muy viva y variada, lo cual además a este juego le viene ni que pintado. Sin ser ni mucho menos lo mejor visto en PC Engine, el apartado grafico de Bonk´s Adventure cumple muy bien, sobre todo en la época en la que salió el juego.




Si nos adentramos en el apartado sonoro nos encontraremos con una más que correcta aunque algo repetitiva banda sonora, compuesta por temas muy animados que sin duda evocan de manera magistral esos tiempos remotos. Al repetirse la ambientación de algunas fases en los diferentes niveles, encontraremos que también se repite el tema asociado a ese nivel. De los efectos sonoros no hay demasiado que comentar, típicos de un juego de plataformas y correctos en su ejecución.

Bonk´s Adventure formó parte de un pack de Turbo Duo en su lanzamiento en EEUU, este pack incluía un CD 3 en 1 con este juego, su segunda parte y el genial Gate of Thunder (incluía también oculto el Bomberman). La versión incluida en este CD es prácticamente idéntica a la de Hu Card pero con el añadido de una diminuta introducción antes de la pantalla de presentación.

Pese a ser considerado como la mascota de PC Engine, la saga de juegos de PC Genjin visitó una gran cantidad de sistemas, así a parte de la trilogía y los spin off que todos conocemos en PC Engine el personaje protagonizo una gran cantidad de juegos para ordenadores, consolas de Nintendo e incluso visitó los salones recreativos. Como ya adelantamos al principio del análisis su nombre fue cambiando para adaptarlo al de los sistemas en los que aparecía.


En lo que respecta a esta entrega, tuvo varias conversiones, la primera recaló en el Commodore Amiga, bajo en nombre de BC Kid (Factor 5 / Ubisoft – 1992), aprovechando sus virtudes, el juego nos mostró un apartado gráfico superior a la versión original, además esta versión uso el sprite de Bonk que se rediseño para su segunda parte en la consola de NEC y que lucía bastante mejor que el original. La banda sonora sufrió grandes cambios, aunque respetando la esencia de la original.

La siguiente conversión apareció en Famicom/NES bajo el nombre de FC Genjin / Bonk´s Adventure (Hudson Soft – 1993), aquí vemos como el nombre cambia de PC A FC en clara referencia a Famicom. La conversión para la exitosa consola de Nintendo mantiene un excelente nivel, y es muy digna, aunque con recortes técnicos. Visualmente el juego es muy bueno para tratarse de Famicom pero obviamente no llega al nivel de la versión original. Algunos niveles desaparecen y otros son recortados en su tamaño por limitaciones de la memoria del cartucho.

Game Boy también recibió su versión, aunque prácticamente se puede decir que se trata de un juego nuevo ya que respeta mínimamente el desarrollo del original. El nombre que se le dio a esta entrega fue GB Genjin / Bonk´s Adventure (Hudson Soft – 1992).

Versión Commodore Amiga
Versión Nintendo Famicom /  NES
Remake para NGC y PS2



Y hay que irnos muchos años después para encontrar otra conversión del juego, en esta ocasión lo hizo en forma de remake para PS2 y Game Cube, con el nombre de Hudson Selection Vol. 3: PC Genjin (Hudson Soft – 2003), dentro de una serie de remakes de juegos míticos de PC Engine, muy en la línea de lo que hizo sega con su línea Ages, con un desarrollo que respeta el original, pero unos gráficos generados por polígonos. Esta entrega respeta gran parte de la esencia del original en su jugabilidad y diseño de niveles, pero añadiendo jugosas novedades, la más destacable es la animación de los personajes, al estar construidos por modelos 3D esta es mucho más flexible y dota de gran vida tanto a nuestro protagonista como a los enemigos, por otra parte, se han añadido bocadillos con expresiones relacionadas con diferentes acciones. En el apartado sonoro nos encontramos con que la banda sonora ha sido obviamente remasterizada respecto a la original con un acabado excelente. Algunos enemigos finales se han rediseñado y cambiado sus patrones de ataque. Además, se incluyeron extras desbloqueables al cumplir ciertos requisitos durante nuestra partida.

Su continuación Pc Genjin 2 (Bonk´s Revenge), mejoró todo lo mejorable de este título, sus gráficos mucho más pulidos, con escenarios mucho más ricos en detalles, son de lo mejor visto en un plataformas de PC Engine. Las mecánicas jugables fueron pulidas magníficamente, y no es casualidad que esté considerado mayoritariamente como el mejor de la saga. Su tercera entrega para PC Engine, Bonk´s Big Adventure, seguía con el buen hacer mostrándonos un juego con nuevas ideas bien llevadas a cabo, con una adicción de un modo de dos jugadores.

Bonk´s Adventure / Pc Genjin, es un gran juego de plataformas, con sus defectos, pero que sienta las bases de una serie de juego que se convirtieron en lo mejor del género en esa generación de consolas. Un juego que debéis jugar si o si, si queréis catar lo mejor del catálogo de la consola de NEC y algo más económico que sus secuelas, sobre todo en su versión japonesa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario