miércoles, 27 de octubre de 2010

Alex Kidd in Miracle World (Master System)









LA OTRA MASCOTA DE SEGA: HISTORIA DE ALEX KIDD.
 
Seguimos hablando de videojuegos retro, en este caso hablaremos de Alex Kidd, la olvidada primera mascota de la compañia SEGA, para ello empezaré hablando del primer juego de la saga, y como hice ayer aprovechare un articulo que escribi hace muchos años, concretamente en 2005 sobre la saga entera. Los sucesivos juegos los ire comentando en entradas posteriores. Asi pues vamos con la introduccion y luego el analisis del Miracle World para Master System

A mediados de la década de los 80, las consolas domésticas se popularizaban en occidente, Nintendo con su NES dominaba casi completamente el mercado americano y japonés.


Sega tenía una excelente consola, superior a sus rivales, pero las ventas no le acompañaban, mientras en Nintendo un fontanero bigotudo batía records de ventas y estaba en boca de todos, era el juego insignia de NES, y era la mascota de la compañía.

Desde Sega vieron la necesidad de crear algo para intentar empujar a su consola, así de la mano de Ossale Kohta, un programador de Sega, apareció un juego llamado Alex Kidd in Miracle World, que nos ponía en la piel de un chico con unas enormes orejas y ante un difícil reto, un gran juego que en Europa fue muy conocido gracias a las buenas ventas de la consola, y a que esta lo incluía en memoria.


Más tarde la saga no continuó como tendría que haberlo hecho y se desvió a otro tipo de juegos de diferente enfoque a la hora de jugar, solo al final de la saga aparecieron juegos que realmente continuaban el primero, y así de repente hace 15 años que Alex Kidd dejó de ser la mascota de Sega y también dejó de aparecer en videojuegos. Un personaje llamado Sonic apareció para los 16 bits de Sega y poco después en los 8 bits, arrasando en popularidad y ventas, y convirtiéndose en la insignia de Sega.




Publicado por: SEGA

Desarrollado por: SEGA

Sistema: Master System

Año: 1986






  
Este fue el primer juego del personaje, lanzado el 1 de Noviembre de 1986 por Sega para su Master System.

Hace varios siglos en el planeta Aries, vivía un chico llamado Alex Kidd. Durante siete años vivió en el Mt. Eternal estudiando el arte del Shellcore, que podía hacer a una persona tan fuerte que de un golpe rompería una piedra en pedazos.


Un día dejó la montaña para volver a su tierra natal, por el camino se encontró a un hombre moribundo que le contó que la ciudad de Radaxian estaba en grave peligro, antes de morir el hombre dio a Alex un trozo de mapa y un medallón hecho de la piedra del sol.
¿Que significaba todo eso? La única manera de averiguarlo era viajar por el mundo buscando las respuestas. Así debemos recorrer el Miracle World, compuesto por 11 zonas diferentes.


Pronto sabremos que Janken el grande, emperador del planeta Janbarik es nuestro enemigo, ya que su plan es invadir la ciudad de Radaxian y convertirse en su rey para siempre. Junto a el están sus lugartenientes Parplin, Chokkinna y Gooseka, que intentaran ponernos las cosas aun más difíciles, pero no serán los únicos enemigos a los que tendremos que enfrentarnos ya que durante el juego nos encontraremos con toda una fauna de pájaros monstruosos, murciélagos, pulpos, monos, pirañas, etc.
 
 
 
A lo largo de la aventura también nos encontraremos con familiares de Alex, como al príncipe Igul (Egle en Europa), el hermano gemelo de Alex, ya que nuestro personaje es el hijo del rey Thunder de Radaxian, todos ellos nos contaran cosas sobre los acontecimientos sucedidos en la ausencia de Alex.
 
 



Bueno así que ya sabemos cual es nuestro objetivo, original eh ...


Así al empezar a jugar nos encontramos con un juego que se ha convertido en un clásico de los 8 bits, por muchas razones.

Una de ellas es que casi todos los que tuvimos la Master System en su día lo hemos jugado pues venía en la memoria de las primeras versiones de Master System 2. Después se sustituyó por el Sonic creo recordar.

Nada más empezar a jugar nos encontramos con unos gráficos más que decentes para la época en la que se desarrolló el juego, escenarios coloridos, y personajes bien definidos, además hay gran variedad de enemigos y escenarios.





Pero en lo que más destaca el juego es en su jugabilidad, Alex se maneja muy bien y sus movimientos son sencillos, aunque de vez en cuando cueste llegar a determinados sitios. Nuestra arma será el puño con el que Alex derrotara a sus enemigos o puede romper los bloques de piedra que componen el Miracle World, la mayoría son rocas normales y corrientes pero algunos son diferentes y al romperlas pueden darnos agradables sorpresas, o algún que otro disgusto:



Bloques con estrellas: nos dan dinero pueden ser en bolsas grandes que contienen 20$ o bolsas pequeñas que son de 10$


Bloques con interrogación: pueden darnos varias cosas dependiendo de algunos factores, Power Bracelet (mas adelante veremos que es), una vida o un fantasma que no podemos matar pero el a nosotros si a no ser que lo dejemos atrás.

Bloques de la calavera: hacen a Alex temblar durante unos segundos, lo cual lo deja vulnerable a los ataques.


Bloques rosas: activan cosas.


Bloques rosas con calavera: estos no se pueden golpear, solo pisar, y si lo haces un fantasma aparecerá, igual que en los de la interrogación.


El objetivo de cada nivel es llegar al final y comernos una hamburguesa, lo cual nos llevara al siguiente mientras Alex come.


Antes habíamos hablado de algún ítem, pero ese no será el único que podemos coger, todos los que tengamos aparecerán en la pantalla del inventario de Alex que aparece al pulsar el botón pause que debido a alguna cabeza pensante de Sega estaba en la propia consola...


Algunos los podemos coger a lo largo del juego y otros, los podremos comprar en tiendas que aparecen en determinadas zonas, con el dinero conseguido.

Estos son los que hay en el juego:


Teleport Powder -- 100U
Este polvo mágico te hace invisible para el enemigo, pero solo dura unos segundos, lo que no comprendo es porque se llama así???


The Power Bracelet -- 100U

Al ponerlo nos permitirá lanzar ondas de energía, que destruirán todo lo que encuentren a su paso, no funciona en el agua.


Alex Kidd -- 500U
Una vida.


The Cane of Flight -- 120U
Este bastón te permite volar durante un tiempo limitado de tiempo.


The Magic Capsule A -- 100U
Cuando la uses aparecen una serie de mini Alex que atacan a los enemigos.


The Magic Capsule B -- 120U
Al usarla creara una barrera que te protegerá de los enemigos, no de los afilados pinchos, cuidado.



Sukopako Motorcycle -- 200U
Una moto con la que podemos atravesar las paredes de rocas, las rompibles, las otras nos dejaran sin ella, además podemos atropellar a los enemigos. Bien usada te permite pasarte fases enteras sin problema. Obviamente no funciona en el agua.



Peticopter -- 200U
Un helicóptero que dispara misiles con los que abatir a los enemigos. Muy útil pero complicado de controlar, al mínimo coche con una piedra nos quedamos sin el.

The Suisui Boat
Una lancha que nos ayudara a cruzar ríos, si la perdemos a nadar toca, no se puede comprar en tiendas.


The Telepathy Ball
Esta bola te permite saber que esta pensando tu rival, muy útil para las luchas a piedra, papel o tijera. Si si piedra, papel o tijera.


Así de esta original manera se lucha contra los jefes finales en este juego, una partida al mejor de 3 asaltos, cuando llegues a uno te retara, y después sonara una pegadiza música, al final de ella los dos descubriréis la opción que habéis seleccionado, y se decidirá el ganador, como todos sabemos la piedra gana a la tijera pero pierde contra el papel, y de esta combinación podemos sacar las demás. En cada partida sacaban lo mismo por lo que era cuestión de saber lo que sacaban para que no presentaran complicación ninguna




Además de estos ítems, existían otros en el juego que había que descubrir y que llegado el final del juego eran de gran ayuda.

Todo esto unido a una dificultad bastante elevada, sobre todo al final, hacían un juegazo del que supongo que la mayoría de la gente que lo ha jugado, sobre todo en su época, tendrá entre sus juegos míticos.


Gráficamente como ya he dicho destacaba en su época, muy por encima de muchos juegos de Master System y de la mayoría de los entonces disponibles para Nes.


La música, es bastante pegadiza, y la jugabilidad elevada, además la dificultad hacia que lo tuvieras que empezar desde el principio muchas veces, y más cuando tenías 10 años como yo, allá por el 91 cuando me compre mi Master.

Cabe destacar que hay varias versiones del juego en las que Alex aparece comiendo un pastel de arroz o una hamburguesa.






Por último dejar un video para que podais verlo en movimiento (perdon por la calidad, pero es que en los demas el framerate va a saltos y en este es en el unico que se aprecia mas o menos como era el juego en movimiento realmente)

Alex Kidd in Miracle World


Y nada más, como ya dije antes a lo largo de posteriores entradas iremos completando la saga con los analisis de sus otros juegos. Por hoy ya es suficiente.




















 















1 comentario:

  1. Que grande Alex Kid. Es el típico juego q si no me lo nombras no me acuerdo, pero ahora q veo los pantallazos sisisisii.
    Grande la Master System.

    ResponderEliminar