viernes, 22 de abril de 2011

THE LONGEST JOURNEY (PC)

The Longest Journey es una de las aventuras gráficas mas reconocidas de la última década. Programada por los noruegos de Funcom, fue lanzada por medio de IQ Media Nordic en su país de origen, rápidamente el juego levanto grandes expectativas y mucha gente se lanzo a importarlo. En nuestro país tardamos unos años en disfrutarla, no fue hasta que FX Interactive, como no se decidió a traer el titulo a España, y ademas lo trato con todo el mimo que se merecía, dotándolo de un excelente doblaje y una magnifica presentación.


Pero que hace a The Longest Journey acaparar tantas buenas criticas y esta considerado como una de las mas grandes aventuras gráficas de la historia...? Que le hace destacar en un genero tan abarrotado de obras maestras...? Pues a continuación tratare de explicar con unas palabras lo que en realidad solo se puede saber jugándolo...




Publicado por: Fx Interactive
Desarrollado por: FunCom
Sistema: PC
Género: Aventura gráfica
Año: 1999



The Longest Journey nos pone en el papel de April Ryan, una adolescente, estudiante de bellas artes que vive en un colegio mayor, en Venice, un barrio de una megapolis futurista llamada Newport, últimamente April esta teniendo una serie de sueños, sueños en los que le aparecen criaturas extrañas que tratan de decirle cosas, de prevenirla sobre algo.
Y es que el mundo no es tal y como lo conocemos. El mundo se divide en dos universos paralelos. Uno llamado Stark en el que la ciencia y la lógica prevalecen, nuestro universo vamos. Que en el juego se nos muestra como un mundo futurista. Y el universo de Arcadia, en el que la magia, las criaturas fantásticas y las leyendas son la tónica de cada día. Estos dos mundos coexisten en armonía, lo que sucede en uno afecta al otro pero las criaturas que viven en uno y otro raramente son conscientes de la existencia del opuesto. Solo unos pocos conocen la existencia de los dos mundos y el frágil equilibrio que los sostiene. Algunos como April nacen con el don de poder viajar entre los dos mundos. Y como siempre no todos aprovecharan esa habilidad para el bien común. Los sueños de April tienen su origen en la necesidad de un salvador que consiga mantener el equilibrio en los dos mundos. El actual guardián del equilibrio ya no ejerce como tal y huérfanos de el, los dos universos están empezando a fusionarse ocurriendo en uno y otro lado sucesos anormales que amenazan con destruir los dos mundos.
Para ello recurren a April, que poco a poco según avanza la aventura ira enterandose de mas cosas, ira ganándose enemigos pero también conseguirá importantes aliados a uno y otro lado que la ayudaran en su peligrosa aventura.
Solo decir que la historia de este juego, tal y como esta narrada, y como se desarrolla es una de las mas absorbentes que he tenido ocasión de probar en videojuego alguno.




The Longest Journey, sigue el método jugable de las aventuras “point & click”, esto es decir nosotros seleccionamos con el puntero a donde queremos ir o lo que queremos ver o coger y nuestro personaje realizara la acción. Pulsar en cualquier lugar del escenario hará que April se desplace hacia ese lugar, si hacemos doble click April lo hará corriendo.
Cuando un objeto puede ser observado o cogido, el puntero cambia, al igual que para hablar con el resto de los personajes. En este caso el juego adopta el sistema clásico de mostrarte todas las opciones de conversación disponibles con un personaje que pueden ir aumentando dependiendo del a conversación o de los objetos o acciones realizadas con anterioridad. Las conversaciones pueden ser muy largas y en ellas nos dan muchas pistas para continuar con nuestra aventura, una cosa a favor del juego es que no necesitamos recordar al pie de la letra todo lo que nos dicen, April lleva un diario en el que podemos consultar todas las conversaciones, para verificar que no se nos pase por alto algún detalle.


Este es el menu de accion, en el podemos elegir entre coger, hablar u observar.


El inventario también es un punto muy bien desarrollado en el juego, siguiendo el estilo de otros juegos, el inventario también tiene una parte de exploración y así podemos abrirlo e investigar los objetos que tenemos, cosa muy necesaria ya que a veces para resolver algunos puzzles tenemos que combinar algunos objetos con otros.



Hablando de los puzzles, los de The Longest Journey son en su mayoría asequibles, nada que te pueda tener parado durante horas sin posibilidad de solución a no ser que tiremos de guiá, en este juego suelen ser bastante lógicos y divertidos, algunos están realizados con maestría, y solo algunos pueden resultar difíciles a los jugadores menos avezados a este tipo de juegos, a mi particularmente solo en una ocasión necesite ayuda de una guía y no soy un jugador empedernido de aventuras gráficas.




La historia como hemos comentado esta muy bien llevada y absorbe al jugador con su ambientación y desarrollo. Ademas ayuda la genial tarea que realizo FX interactive con el doblaje, el cual es de muy alto nivel y ayuda en el desarrollo de la historia. Esta con todo el lío de los dos mundos y al mezclar el mundo de la ciencia y la razón de Stark con el de la magia y la fantasía de Arcadia es muy atractiva y si a eso le añades los contrastes de momentos relajados e incluso cómicos, con los de tensión e incluso de terror. Dan lugar a una aventura que raramente cansara a nadie.



Para el mencionado doblaje, FX interactive se hizo con los servicios de dobladores profesionales del mundo del cine, así en las voces podemos encontrar a los mismos que doblan por ejemplo a actores tan famosos como Nicole Kidman (Concha López), John Goodman (Carlos Isbert) o Morgan Freeman (Francisco Hernández), el trabajo realizado en la localización es tremendo y las voces son adecuadas para cada tipo de situación, mención especial a las voces de nuestro aliado Corthès con un marcado acento francés, o la del entrañable Cuervo, un cuervo que nos ayudara constantemente en nuestra aventura y que tiene la habilidad de hablar para darnos pistas, avisarnos de peligros y alguna que otra vez hacernos soltar alguna carcajada con sus ocurrencias. Pero no solo son estos personajes, durante nuestros viajes por Stark o Arcadia conoceremos a otros muchos que nos hablan con una voz tan cuidada como los principales, dando así lugar a la impresionante cifra de 9000 frases de dialogo.




Otro punto a destacar es la genial banda sonora, música que no suena siempre si no en los momentos adecuados, ayudando a cargar las escenas del contesto en el que nos encontremos en ese momento, muy bien realizada, se puede descargar desde el propio sitio web del juego.

Por poner un punto negativo en este apartado podríamos mencionar el resto de sonidos, como las pisadas por ejemplo que alguna que otra vez se desincronizan con la animación del personaje, no es que sea muy frecuente y no es que empañe la magnifica labor del apartado sonoro, pero oye no todo van a ser alagos...

Para seguir un poco con el apartado técnico podemos hablar de los gráficos, hoy en día ya muy desfasados pero aun mantienen esa magia, que enamoro en su época. Los dos mundos tienen su encanto, y como podéis ver en las fotos los diseñadores gráficos dotaron al juego de escenarios memorables, tal vez los que mas llamen la atención sean los del universo de Arcadia por su carácter fantástico, pero los de Stark no se quedan atrás mostrando un mundo futurista al detalle, ademas están muy bien animados.

Pequeño detalle de un escenario, como podemos observar a pesar de ser en 2D, la sensacion de profundidad esta muy conseguida con muchos elementos activos.




Y si como podéis ver el juego usa escenarios pre rendelizados y animados, ya que lejos de ser los típicos rendels estáticos, estaban llenos de vida y de diferentes planos de profundidad, sobre ellos se mueven personajes formados por polígonos, hoy en día no es nada destacable pero hablamos de un juego con mas de una década a su espalda así que en su época impresionaba, y ademas no necesitaba de tarjeta aceleradora para ello (creo que en un Pentium 166 MMX funcionaba bastante bien ya). Para los personajes se usaron modelos con mas de 1000 polígonos, y ademas se uso la técnica Motion Capture para sus movimientos, destaca también sus animaciones faciales que les dotan de un realismo muy alto para lo que se solía ver en esa época. Ademas a pesar de que los escenarios eran en 2D la iluminación era en tiempo real y las sombras y las luces cambiaban dinamicamente.

Y es que el juego esta dotado de mas de 150 localizaciones, divididas en mas de 400 pantallas lo cual hacen una aventura muy larga, la duración del juego puede estar en torno a las 70 horas como media.




Como veis un juego cuidado en todos los aspectos, lo que motivo su gran aceptación, y las grandes criticas de todas las revistas y medios especializados. Las ventas acompañaron al juego y unos años después su segunda parte vio la luz, bajo el nombre de Dreamfall, Funcom lanzo en 2006 la secuela para Windows y Xbox. Yo aun no la he jugado pero esta entre mi lista de juegos por jugar, aunque me gustaría encontrar la versión Xbox algún día por ahí por coleccionismo y jugarla en la consola. Se rumorea últimamente con la aparición de una tercera entrega.

Un gran juego que guardo con mucho cariño, ademas lo tengo en la típica caja grande de cartón en la que solían venir los juegos de PC antes, luego con la estandarizacion de las cajas a las de DVD, Fx empezó a venderlo en ese formato a precio reducido de 9 euros. Y hoy en día la verdad que no lo veo mucho por ahí, pero si algún día lo encontráis de segunda mano, y os apetece jugar una aventura maravillosa y larga, ademas de bien realizada, no lo dudéis, no os arrepentiréis. Y si no podéis acudir a la pagina oficial del juego donde Funcom lo ha puesto para descarga digital, aunque en ingles que no esta mal tampoco:

http://www.longestjourney.com/



Y si queréis saber mas sobre el juego siempre podéis acudir a la pagina de FX interactive... como siempre cuidadisima y leer sobre el en castellano http://www.fxinteractive.com/p008/p008.htm




Y nada mas por hoy, espero que esta entrada sirva para mostrar a la gente un gran juego que todo aficionado a los videojuegos debería de probar, y ademas debería de agradecer que existan distribuidoras como FX interactive que cuidan sus productos al máximo ofreciendo todo por un precio irrisorio, como es costumbre en la compañía. Ademas de ser una de las distribuidoras que mejor se portan con los usuarios y con las tiendas, para mi tanto como usuario y como vendedor el trato con ellos a sido siempre muy satisfactorio.



Dejo unos videos del juego:

Prologo

Parte del capitulo 1

Parte del capitulo 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario