domingo, 8 de mayo de 2011

BILLY HATCHER AND THE GIANT EGG (GAME CUBE)







Billy Hatcher es un juego de plataformas lanzado por Sega para Game Cube en 2003. Un titulo que pese a ser bastante desconocido tiene alguna que otra razón para ser considerado. Primero por sus creadores, nada mas y nada menos que el Sonic Team, que uso el motor gráfico de Sonic Adventure 2 para darle forma. Pero es que ademas Billy Hatcher es un personaje original que hizo su aparición por primera vez en este juego, exclusivo de Game Cube (aunque mas tarde se porto a PC) y que atesora un gran sentido del humor, que unido a una gran jugabilidad motivada por algún que otro punto original formaron un juego notable del que disfrute mucho en su día.







Publicado por: Sega
Desarrollado por: Sonic Team
Sistema: Game Cube
Otras Versiones: PC
Género: Plataformas

Año:  2003



Billy Hatcher a simple vista puede parecer un juego de plataformas mas, con un marcado aire infantil, y unos gráficos que son herederos del Sonic Adventure 2, aparecido para la por entonces difunta Dreamcast pueden dar lugar a este pensamiento. Pero nada mas lejos de la realidad, Billy Hatcher es un soplo de aire fresco dentro del genero. Que lejos de vivir su momento mas álgido, aun se mantenía con alguna que otra obra maestra para PS2 y Xbox, Game Cube también contaba en su catalogo con buenos juegos de plataformas aunque en un nivel mucho menor que los de su predecesora, Nintendo 64.

El país de Aurora es una tierra lejana habitada por pollos, cada mañana los cantos de los Pollos Sabios son los encargados de traer el amanecer al resto de los mundos. Aurora es una tierra pacifica y llena de alegría. Pero un día unos cuervos controlados por magia negra y convertidos en criaturas feroces de todo tipo invaden el país de Aurora capturando a los Pollos Sabios y encerrándolos en unos huevos de oro, sumiendo el mundo entero en una oscuridad permanente. Billy Hatcher es un niño de nuestro mundo que un día jugando con sus amigos se ve convocado al mundo de Aurora donde los pollos le pedirán ayuda para restablecer el orden.




El juego como hemos dicho nos pone en el papel de Billy que aparece en en mundo de Aurora con la misión bien clara, aunque sin mucha idea de como cumplirla, no es hasta poco después cuando se nos explica el sistema de juego que guiara nuestra aventura. Billy por si solo puede hacer poca cosa, saltar y poco mas, no es hasta que le es otorgado el disfraz de pollo cuando sus habilidades aumentan exponencialmente, y es que gracias a ese disfraz podremos llegar a sitios más altos, aprovecharnos de muchas ventajas, pero sobre todo enfrentarnos a los temibles cuervos.

Y es que el disfraz nos da la posibilidad de coger huevos, si habéis leído bien y de ahí el titulo del juego, la jugabilidad va en torno a los huevos, estos repartidos por todo el mundo serán la pieza clave en nuestra aventura. Me explico. Billy gracias al disfraz puede cogerlos y moveros empujándolos por el mapeado, con ellos puede atacar a los enemigos de tres formas diferentes. Podemos pasarles por encima con el huevo, satarles encima y aplastarlos o lanzar el huevo a distancia y derribarlos.





Además gracias al huevo ahora podemos realizar saltos dobles que nos permitirán llegar a sitios inalcanzables de otra manera, e incluso subirnos en el.

Pero la función del huevo no acaba ahí, como veis es el pilar fundamental del juego, y es que esparcido por el escenario o al matar a los enemigos nos aparecerán piezas de fruta que al recogerlas alimentaran al huevo que ira aumentando de tamaño... y aquí esta otro de los alicientes del juego, al llegar el huevo a su máximo tamaño Billy puede hacerlo eclosionar y de su interior saldrán diversos animales que nos ayudaran en nuestra aventura, ya sea contra los enemigos o ayudándonos en algún que otro puzzle. Normalmente la criatura que nos aparecerá sera alineada con el agua, el fuego, hielo, relámpago o viento y dependiendo de su parte nos puede ayudar en unas u otras cosas, el tipo de criatura que esconde el huevo lo podemos intuir por sus colores. Y es que para complementar tenemos decenas de variedades de huevos, con otras tantas sorpresas, huevos que por supuesto podemos ir coleccionando hasta conseguir el 100% hay que buscarlos por los escenarios. Ademas de los animales también incluyen muchas ayudas como por ejemplo vidas extras. Es ir probando. Obviamente el huevo adecuado siempre nos aparecerá cerca de una situación que lo requiera.





Tambien hay que tener en cuenta que los huevos pueden llegar a romperse y si reciben muchos impactos de nuestros enemigos, se nos romperá y tendremos que volver a por otro al lugar donde lo cogimos.

Los fase son de variada temática y cada uno sigue la siguiente estructura: Inicialmente tenermos las dos primeras misiones que debemos superar consiguiendo los objetivos para en la tercera misión enfrentarnos al jefe final de ese mundo, una vez vencido el jefe, tenemos la opción de hacer misiones extras en esa fase, que irán requiriendo a veces la ayuda de nuestros amigos que iremos rescatando ya que descubriremos que también estaba prisioneros, en estas opcionales los objetivos son muy variados y van desde derrotar a un número determinado de enemigos, o a recoger una cantidad determinada de un objeto.



Como comente al principio del análisis Billy Hatcher usa el engine de Sonic Adventure 2 mejorado, teniendo en cuenta que este es de Dreamcast podemos intuir que los gráficos no aprovecharan la potencia de Gamecube, aunque si bien es cierto es que los escenarios están muy bien realizados con multitud de detalles y aunque el juego cuando hay muchos enemigos en pantalla se ralentiza algo, no molesta mucho en el aspecto jugable. El colorido de los escenarios es otro punto a su favor, y pese a que esto pueda marcarlo como juego para niños, creo que su desarollo deja bien claro que es un juego para todas las edades.

El resto del apartado técnico es correcto, vamos nada que reprochar, no llega a la calidad de los grandes del genero pero se queda ahí ahí. Un punto a destacar es su secuencia de introducion, realizada magistralmente, a mi particularmente la primera vez que la vi me impacto por su calidad, la calidad de los CG es muy superior a la mayoría de los juegos que por entonces había. Otro punto destacable es la inclusión de selector de 60 Hz, habitual en los juegos de sega desde la época de la Dreamcast, permitirá jugar con una fluidez mayor.

Os dejo un video de la secuencia de introducción antes mencionada: http://youtu.be/mudMV8IG2p4



En el resto del apartado técnico podemos encontrar mas de lo mismo en cuanto al tema sonoro, la variedad de melodías esta bien conseguida aunque no son las típicas que se te quedan en la cabeza, y los efectos de sonido mas de lo mismo, algunos graciosos como los que emite el propio Billy. No hay mucho mas que comentar en este apartado.

Para terminar hablando del control, pues decir que tiene un control muy logrado, los huevos se manejan a la perfección y tiene la dificultad muy bien ajustada, vamos que no sera un paseo de niños arollando a todo lo que se ponga por el medio con el huevo, mas de una vez tendremos que dar la vuelta a por otro al romperse, y alguna que otra vez si que nos saldrá algún taco de la boca en sitios plataformeros al ver como nosotros nos subimos a una plataforma y en cambio el huevo se desprende de nuestras manos camino al vació que esta bajo nuestros pies, este ultimo punto es mas fallo de los programadores que hecho a propósito para aumentar la dificultad, pero a la vez también ayuda a calcular muy bien nuestros saltos teniendo en cuenta que no somos solo nosotros los que tenemos que aterrizar en la plataforma.



Un punto muy alabado del juego fue su modo multijugador con pantalla divida de hasta cuatro jugadores, proponía algunos modos de juego realmente interesantes y adictivos.



El juego también disponía de conectividad con la Gameboy Advance, la cual gracias a unos huevos especiales nos desbloqueaba unos minijuegos que podíamos jugar en la portátil.

No hay mucho mas que contar del juego, su aceptación no fue muy buena, y no vendió mucho, en cuanto a las criticas de la prensa especializada se llevo puntuaciones correctas sin llegar a grandes notas pero considerándolo en general un buen juego. Así con este panorama, Sonic Team decidió que Billy de momento no aparecería en ninguna entrega mas. Limitándose a aparecer en algún juego para móviles, y en otros juegos de sega a modo de personaje invitado como puede ser sus apariciones en Sonic Riders y Sonic & Sega All Stars Racing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario