miércoles, 27 de julio de 2011

CASTLEVANIA SYMPHONY OF THE NIGHT (PLAY STATION) CASTLEVANIA NOCTURNE IN THE MOONLIGHT (SEGA SATURN)





Como hablar del que para mi es uno de los 10 mejores video juegos de la historia sin que se me escape nada, como contar su magnifico desarrollo, y sobre todo como tratar de explicaros en que se basa su grandeza a los que nunca lo hayáis probado? Intentare no extenderme mucho pero a la vez intentare lograr que nada mas leer el análisis intentéis jugar a un juego que no solo no os decepcionara si no que se convertirá en uno de vuestros favoritos.



Publicado por: Konami
Desarrollado por: KCET
Sistema: Sony Play Station
Otras Versiones: Sega Saturn, X360, PS3, PSP
Género: Plataformas/RPG
Año: 1997




Castlevania Symphony of the Night es una obra maestra atemporal, que vio la luz en el ya lejano 97 para Play Station y un año después en Sega Saturn, alcanzando criticas extraordinarias, pero pocas ventas, hoy en día es considerado el mejor Castlevania de la historia y siempre que se hace una votación en cualquier pagina o revista sobre los mejores videojuegos de la historia, suele andar entre los primeros puestos.

La saga Castlevania es ampliamente conocida por todos los aficionados a los videojuegos, comenzó su andadura hace ya 25 años en la Famicom Disk System. Y a partir de ahí un sin fin de entregas visitaron multitud de sistemas de entretenimiento. Todas con un estilo de juego propio pero que ya empezaba a ser muy repetitivo después de tantos años y tantas entregas. Así la saga pedía aire nuevo, un nuevo enfoque que contentara a los jugadores clásicos pero que llamara la atención también a nuevos jugadores. Y ese cambio llego...

Para ponernos en situación tenemos que recordar el magnifico Devil's Castle Dracula X Rondo of Blood para PC Engine CD, lanzado en 1993, que ya aportaba alguna idea nueva a los títulos anteriores de la saga mas basados en superar fases lineales eliminando cualquier tipo de exploración por el castillo y centrados en eliminar enemigos hasta llegar al final de la fase.


Rondo of Blood para PC Engine CD

Rondo of Blood empezó a diferenciarse artísticamente de los anteriores, sobre todo en el diseño de los personajes, que pasaron de un diseño puramente occidental, a tener una estética anime bastante marcada. Ademas incorporo diferentes rutas para terminar los niveles, afectando esto al desarrollo de los siguientes niveles y de los enemigos finales de los mismos. Las criticas a este juego fueron muy positivas, y todo el mundo esperaba el juego en occidente o al menos una secuela, pero esta se hizo esperar un poco.

Un tiempo después Konami lanzo una versión muy libre de Rondo of Blood para Super Nintendo llamada Castlevania: Vampire´s Kiss (en Japón Devil's Castle Dracula XX) que poco tiene del original, ya que se cambio casi todo, desde el diseño de los escenarios hasta el desarrollo de la historia, creando un juego totalmente distinto que sin ser mal juego se queda muy por detrás de Rondo of Blood, también lanzo por primera vez un Castlevania para una consola de Sega, el Bloodlines para Megadrive/Genesis (en Japón Vampire Killer a secas) que seguía el estilo de los Castlevania clásicos.

Pero ninguno de los dos juegos llego a las cotas de calidad y el éxito de criticas de Rondo of Blood. Esto animo a Konami a seguir la linea marcada por el juego de Pc Engine y a seguir incluyendo cambios en su siguiente lanzamiento, que resulto ser una secuela de Rondo of Blood, así tras varios rumores de su lanzamiento para Mega Drive 32X, el juego finalmente fue presentado para Play Station y anunciado para Sega Saturn. Incorporando numerosas novedades, y cambiando por completo el estilo de juego de la saga, Symphony of the Night (Dracula X: Nocturne in the Moonlight en Japón) como fue bautizado genero gran expectación en el sector desde su anuncio.



Castlevania SOTN recoge la mayor parte de su esquema jugable de la saga Metroid de Nintendo, desde un principio tenemos todo el castillo disponible, un inmenso mapeado que iremos descubriendo poco a poco e ira dibujándose en nuestro mapa. Pero aunque el castillo entero este disponible al principio no podremos acceder a todas sus zonas, ya que para ello debemos contar con habilidades especiales, así por ejemplo habrá lugares demasiado altos, o con algún elemento que nos impedirá la entrada en esa zona. Según vayamos avanzando por las zonas accesibles, iremos obteniendo objetos y habilidades que una vez equipadas mejoraran nuestro personaje, así nosotros luego, pensando un poco tenemos que darnos cuenta de que zonas teníamos accesibles y a cuales ahora podemos acceder gracias a esa habilidad.

Esta forma de presentar el mapeado consigue enganchar al jugador, siempre pendiente de saber que puertas puede abrir con esa nueva habilidad adquirida, puertas que darán acceso a nuevas zonas completamente diferenciadas y que permiten al jugador completar el argumento. Ademas se le añadieron toques RPG que ya se habían probado muy simplificados en Castlevania II: Simon's Quest. Koji Igarashi que acababa de entrar en el equipo fue uno de los impulsores de ese cambio.



Y llegados a este punto vamos a dejar las presentaciones y vamos a meternos de lleno en el juego:

SOTN nos pone en la piel de Alucard, hijo del mismísimo Conde Dracula con una bella humana. Este despierta de su sueño al llegarle una mala vibración, y es que repentinamente el castillo de su padre se ha materializado en las montañas, llenando la noche de peligrosas criaturas que amenazan las vidas de los campesinos, ademas una vez despierto se da cuenta de Richter Belmont, la persona que derroto a Dracula por ultima vez ha desaparecido sin dejar rastro, así Alucard se dirige al castillo con la intención de poner fin de una vez por todas a esta pesadilla, pero nada mas dar sus primero pasos en el castillo se dará cuenta de que esta vez no va a ser un paseo...




Empezamos el juego rejugando el enfrentamiento final del Rondo of Blood de PC Engine (muy simplificado para que no tengamos dificultad en matar a Dracula), Y una vez derrotado Dracula se nos contara lo acontecido entre los dos juegos, para darnos a continuación el control de Alucard, que empieza con muchas de sus habilidades y armas, pero que no le duraran mucho ya que al poco de comenzar un encuentro con la Muerte, nos dejara sin ningún tipo de arma y habilidad, a partir de aquí nuestra misión consiste en deambular por las zonas accesibles en busca de armas y experiencia que mejoren el nivel de nuestro personaje, para ir cogiendo los primeros objetos que nos den nuevas habilidades para acceder a zonas nuevas, así habilidades como el salto doble, son básicas en el comienzo, luego según vayamos avanzando en el juego Alucard aprenderá transformaciones, que serán básicas a la hora de atravesar ciertos obstáculos, pero el juego no nos lo pondrá fácil y no nos indicara donde las tenemos que usar, aquí debemos de ser espabilados y observar bien el tipo de obstáculo al que nos enfrentamos para decidir que habilidad seria la mas conveniente. Pero del apartado jugable hablaremos al final, primero vamos a analizar el juego técnicamente:


SOTN, salio en una época digamos "mala" para los juegos en en 2D basados en "sprites", la gente quería polígonos quería mapeados en 3D, así el mercado estaba inundado de todo tipo de juegos en polígonos, las 2D se consideraban anticuadas, y la gente se tragaba algunos bodrios infumables técnicamente. Así este Castlevania no entraba por los ojos en las imágenes que se veían en las revistas especializadas o en la caratula. Nada mas lejos de la realidad, SOTN es una pequeña maravilla técnica para su época y eso que tomaba como base la Play Station que no era lo mas precisamente manejando “sprites”. Aun así Konami supo mezclar los sprites con los polígonos para crear un apartado gráfico espectacular como pocos en la época. Y es que SOTN destaca en su apartado gráfico al nivel del jugable, casi cualquier técnica destinada a las 2D esta aplicada en este juego, desde zooms hasta rotaciones de "sprites", transparencias, contribuían a crear una atmósfera envolvente que no dejaba indiferente a nadie. A veces podíamos encontrar elementos vectoriales en los fondos, que quedaban muy bien integrados en el desarrollo 2D del juego.



Destacar que en este apartado la versión Saturn, pese a que la consola estaba mejor preparada que Play Station para el manejo de "sprites", flaqueaba bastante, se producía alguna que otra ralentizacion cuando se juntaban muchos enemigos en pantalla, ademas de algún otro defectos mas del que hablaremos luego cuando comentemos la versión de este sistema.

Como hemos comentado la variedad de escenarios es muy alta, pese a que el juego se desarrolla dentro del castillo de Dracula, este es enorme y esta constituido por zonas muy diferenciadas, así visitaremos todo tipo de parajes, desde bodega, minas, laboratorio, torre del reloj, celdas, capilla, biblioteca, y un sin fin de lugares mas repletos de zonas ocultas, secretos por descubrir, enemigos característicos y demás cosas. Destacar que ne la versión Saturn se incluyeron dos zonas mas, que añadían un poco mas de variedad a este apartado.



El diseño de los personajes corrió a cargo de la ilustradora Ayami Kojima, artista que a partir de este titulo y dado el grado de aceptación de sus diseños, repitió en otros títulos de la saga. Sobra decir que por supuesto el diseño tanto de Alucard como del resto de los personajes es fabuloso, con un estilo manga barroco, lleno de elementos góticos, los personajes se alejaban del estilo de los anteriores Castlevania, suavizando su musculatura y integrándolos mucho mejor en el estilo visual que correspondía con la época en la que se ambienta el juego. El diseño de Alucard y de todos los personajes humanos esta a un nivel muy alto, pero no hay que olvidar tampoco el diseño artístico de los enemigos, Ayami Kojima los doto de un carisma único que luego se repetiría en otras entregas de la saga, así en este juego nos vamos a encontrar con multitud de enemigos clásicos rediseñados, otros sacados de Rondo of Blood, pero también multitud de nuevos enemigos, y así como unos enemigos finales que en ocasiones, si se me permite la expresión son acojonantes.





El apartado sonoro como no podía ser menos también se situá en sobresaliente, la banda sonora del juego se vendió en CD, y es una de las mejores que he tenido ocasión de escuchar, la composición de las canciones corrió a cargo de Michiru Yamane, que ya había trabajado con Konami en Castlevania: Bloodlines para Megadrive/Genesis. Esta compositora evoluciono la banda sonora clásica de la saga incluyendo temas con todo tipo de estilos e instrumentos, así tenemos desde temas rock hasta otros mucho mas calmados pasando por el jazz y la música electrónica. Temas como "Dance of Illusions", "Requiem For the Gods", "Blood Relations" son recordados como unos de los mejores vistos en videojuego alguno. El final del juego cuenta con un tema cantado, interpretado por Cynthia Harrell, la cancion se llama "I Am the Wind" y suena durante los créditos.



En Saturn la banda sonora fue cambiada prácticamente entera y nos presentaron un refrito de algunos temas ya existentes y remixes variados, conformando un buen apartado musical pero sin llegar a la excelencia de Play Station.

El juego esta íntegramente en ingles, con un buen doblaje aunque no son muchas las veces que los personajes hablan, cuando lo hacen se nota el esmero por parte de Konami, la versión Saturn obviamente esta en Japones con un doblaje igual de bueno.

El resto del apartado sonoro cumple a la perfección, variados efectos sonoros desde enemigos a sonidos de las armas.





Como ya comentamos SOTN evoluciono los Castlevania clásicos en todos los sentidos,lo que mas cambio y para bien fue su jugabilidad, el estilo de juego tipo Metroid, se vio completado por un desarrollo del juego tipo RPG.

Así nuestro protagonista va acumulando puntos de experiencia al derrotar a los enemigos que llegados a una cantidad aumentan un nivel al personaje aumentando las características de este.

Pero no solo en esto se queda el juego, SOTN pone a disposición del jugador un sin fin de armas para equipar, y es que Alucard al contrario de lo que venia siendo habitual en la saga pasa del látigo característico de los Belmont y puede equiparse con multitud de armas diferentes, entre las que predominan las espadas. Estas lejos de ser un añadido mas cuentan cada una de ellas con puntos de fuerza que se añadirán a los del personaje y que nos ayudaran a ir derrotando a los enemigos mas fuertes. A parte de eso muchas cuentan con ataques especiales, o son fuertes contra algún tipo de enemigo, equiparlas sabiamente ayudara mucho en la aventura. Pero no solo de armas podremos equipar al personaje. Un sin fin de armaduras, escudos, anillos también aparecerán esparcidos por los mapeados o al eliminar a un enemigo, estos al igual que las armas tienen variados efectos en el personaje y algunos serán vitales a la hora de avanzar con la aventura.

Escudo, espada y armadura, algunos objetos se encuentran muy escondidos en los escenarios

Menu del personaje, en el podemos ver todo tipo de informacion acerca de sus caracteristicas y su equipamiento. Asi como activar las reliquias y los familiares.

Alucard cuenta con varias barras de energía, una de ellas nos medirá la salud, esta ira aumentando con el nivel y con las armaduras equipadas, pero también los enemigos nos harán mas daños conforme avancemos la aventura, luego tenemos los corazones, que aunque pueden parecer la barra de vida, es la que nos dará capacidad para usar las clásicas armas secundarias de toda la saga, cuchillos, cruces, agua bendita, etc. Estos corazones aparecen al destruir los candelabros o de los enemigos derrotados. La tercera es la barra de magia, Alucard esta capacitado para realizar distintos tipos de magias que tendrán diversos efectos, desde curar, hasta efectos de ataque. Todas estas barras son aumentadas al alcanzar un nivel superior pero a lo largo del mapeado encontraremos valiosos objetos cuyo fin es aumentar estas notablemente, normalmente estos objetos se encuentran en los sitios mas ocultos posibles.

Aumentando la vida maxima



Otro de los elementos importantes en el juego es el dinero, este aparecerá al derrotar a los enemigos o por el mapeado en variadas cantidades, es vital a la hora de mejorar el armamento, y de comprar otras diversas ayudas en la tienda que pone a nuestra disposición el bibliotecario.

Comprando al bibliotecario

Por otra parte las ya comentadas mejoras del personaje que nos permitirán acceder a nuevas zonas las conseguiremos gracias a las reliquias, unos objetos que normalmente aparecen al derrotar a un jefe final, pero que también se pueden encontrar en zonas secretas o en sitios complicados, y que dotaran al personaje de nuevas habilidades, muchas de ellas básicas a la hora de completar el juego, así la posibilidad de dar el doble salto, convertirnos en murciélago y poder volar, en lobo y correr velozmente, o en niebla y traspasar sitios angostos, entre otras habilidades serán proporcionadas gracias a estas reliquias.


Obteniendo la reliquia que nos pemite la transformación en niebla

Para completar Alucard puede ir recogiendo todo tipo de items en forma de joyas, que se pueden vender, y comida de todo tipo que nos restaurara una determinada cantidad de salud, a parte de eso el juego esconde unos cuanto ítems a modo de "huevos de pascua" que nos proporcionan alguna que otra cosa curiosa que despertara mas de una sonrisa.

Otro punto a destacar serán los familiares, pequeñas "mascotas" que nos ayudaran una vez conseguidos en nuestra aventura, la verdad que este añadido del juego esta un poco metido forzadamente y ayudar, ayudan a veces contra los enemigos y de vez en cuando nos sanaran o nos ayudaran a pulsar algún interruptor, etc. Pero como digo la mayoría (salvo la espada) dan la sensación de estar metidos un poco con calzador en el juego, estos son los incluidos en la versión occidental, (en la japonesa había dos mas):

Hada: Nos sanara, y nos librara de algunas maldiciones y venenos, ademas nos avisara de habitaciones secretas.

Demonio: Nos protege de los enemigos, y pulsara por nosotros algún que otro interruptor al que Alucard no puede acceder.

Murciélago : Nos ayuda a atacar a los enemigos, es muy gracioso lo que pasa a veces cuando Alucard se transforma en murciélago teniendo activado este familiar.

Fantasma: Su función es muy similar a la del murciélago solo que este ademas le roba vida al enemigo para dársela a Alucard.

Espada : El único familiar que nos ayudara de forma efectiva la mayor parte de las veces, conforme aumente su nivel sus ataques serán mas devastadores.

El Familiar Demonio a punto de pulsar un boton que nos abrira una ruta secreta.



El mapeado del castillo ira dibujándose en nuestro mapa, el cual debemos de ir mirando poco a poco con el fin de orientarnos pero también de fijándonos en la forma del mismo descubrir algún que otro lugar oculto, y es que el castillo esta plagado de ellos, a veces saltar y golpear una pared con la espada causara una grieta en esta, lo cual nos alertara de que si seguimos golpeando podemos romperla, a veces entramos en una habitación pequeña con algún que otro ítem jugoso, pero otras veces podemos acceder a pequeñas zonas de mapeado con enemigos y todo. En este mapa podemos distinguir de color rojo las zonas en las que podemos salvar la partida, y también en color amarillo los teletransportes que evitaran que para ir de una zona a otra tengamos que recorrer el castillo una y otra vez de punta a punta y eliminando los enemigos mas débiles de los primeros niveles, evitando así la sensación de monotonía.

Zona de guardar la partida

Teletransporte


Como veis las posibilidades de este juego son enormes, y conseguir todo al 100% es una tarea ardua pero enormemente divertida... hablando del 100%...



El juego nos va marcando el porcentaje de castillo explorado, teóricamente ese porcentaje debería de ser el 100% pero nada mas lejos de la realidad, ya que el máximo teórico que se puede conseguir es el 200.6%, para conseguir el final bueno, pero incluso hay gente que ha conseguido superar el 400% aprovechándose de fallos que nos permiten salir fuera del castillo volando.

Aun me acuerdo cuando lo jugaba con mis amigos, cada uno teníamos una partida, y me acuerdo de un día que uno dijo habérselo terminado, con el 80 y poco por ciento, y decía que era imposible terminarlo con mas, al día siguiente se encontró con que yo sin haber terminado el juego tenia ya tanto como el, y es que había descubierto la manera de atravesar una zona repleta de afilados pinchos, y así día tras día alguno siempre descubría alguna forma de lograr pasar por algún sitio y conseguir un poco mas de mapeado y nuevos niveles y habilidades, que permitían a su vez abrir otros sitios. La mayor sorpresa fue unos días después cuando dijo habérselo terminado casi al 100% y unos días después yo ya llevaba mas del 100%, ya que había conseguido saltarme el final malo que mucha gente confunde con el final definitivo del juego... dejando por jugar la otra mitad del juego.




Llegados a este punto, ya no se por donde continuar, podría seguir contándoos mas cosas jugables de SOTN, pero me extendería demasiado y os destriparía parte del encanto del juego. Así que pasaremos a comentar las diferentes versiones del juego:

Como ya hemos visto en su época el juego fue lanzado para Play Station y poco después convertido a Saturn un año después La versión Saturn como hemos ido avanzando, fue programada por otro estudio, concretamente Konami Nagoya, estudio bastante mediocre todo hay que decirlo, que en el 2002 fue cerrado por Konami. Saturn tiene una larga e interesante historia en la que ahora no vamos a profundizar, pero era conocida por ser una maquina casi perfecta en lo que juegos en 2D se refiere, los juegos de SNK siempre resultaban mejores en la consola de Sega respecto a la de Sony, entonces solo cabía esperar que este “port” al menos mantuviera las cotas de calidad técnicas del original, pero la historia fue bastante diferente.

Dracula X - Nocturne In The Moonlight (Saturn)

Dracula X - Nocturne In The Moonlight (Saturn)


Dracula X: Nocturne in the Moonlight (titulo japones del juego) fue lanzado para la negra de Sega un 25 de Junio de 1998, causando mas decepción que buenas criticas. Y es que esta versión era muy esperada ya que Konami había anunciado jugosas novedades que paso a relatar a continuación:

En esta versión hay tres personajes disponibles desde el comienzo, así podemos elegir entre Alucard, Richter y Maria, aunque claro esta los dos últimos personajes son un añadido y no permiten disfrutar del inventario del juego al completo, ya que no pueden cambiar el arma. Por lo tanto son mas que nada una mera curiosidad o una forma de hacer rejugable el juego una vez terminado con Alucard.

Dracula X - Nocturne In The Moonlight (Saturn)

Zona nueva en Dracula X - Nocturne In The Moonlight (Saturn)


Al jugar con Alucard también tenemos algunos cambios, a este se le ha incluido una "tercera mano" así a parte de llevar arma y escudo podemos equiparlo también con otro ítem como por ejemplo una poción para recuperar vida, así solo apretando un botón Alucard la usara.
A parte de estos algunos accesorios han cambiado de nombre y se incluyen alguna que otra arma nueva.

También se incluyeron dos zonas del castillo completamente nuevas, un jardín llamado "Underground Garden" y una prision "Cursed Prision" con nuevos enemigos. Estas dos zonas no fueron incluidas en la versión original debido a que no tenían tiempo de cara a llegar a la fecha pactada para el lanzamiento.

Esta versión al tratarse de la japonesa incluía los dos familiares extra que tenia la de Play Station en su versión nipon y que desaparecieron en las occidentales.

Pero estas novedades, no pudieron compensar el deplorable trabajo de los programadores de Nagoya en el apartado técnico y es que pese a que el juego podía haber sido incluso superior al de Play Station dadas las capacidades técnicas de Saturn, la realidad fue mas bien distinta... Saturn era una maquina terriblemente difícil de programar, así la mayoría de los programadores usaban solo uno de sus dos procesadores trabajando en paralelo lo cual reducía enormemente su potencial, ademas los kits de desarrollo aportados por Sega en un principio dificultaban enormemente realizar efectos gráficos tales como transparencias, así como alcanzar el modo de alta resolución, superior al de su competidora. Así el juego salio cargado de ralentizaciones en cuanto se juntaban muchos enemigos en pantalla, con unas tramas que sustituían a los efectos de transparencia afeando efectos del agua o del propio Alucard, y unas cargas entre zonas notablemente superiores a la versión Play Station. Ademas en lugar de aumentar la resolución lo que hicieron fue estirar la resolución original haciendo que los “sprites” perdieran en definición.

La banda sonora como ya comente en el apartado sonoro del de Play Station, fue cambiada totalmente por otra que sin ser mala pierde la esencia de las composiciones de Michiru Yamane, siendo esta un conjunto de remixes de temas ya existentes en otras entregas.

Dracula X - Nocturne In The Moonlight (Saturn)

Como veis la versión Saturn gana por una parte pero pierde por otra, habría sido mejor si el port lo hubiese hecho el equipo original pero al salir mas tarde estos ya estaban involucrados en otro proyecto así que cayo en manos de KCEN...

A mi personalmente esta versión me gusto mucho, ya que jugablemente mantiene la esencia del original, añadiendo alguna que otra mejora, y si sabemos perdonar los defectos técnicos es una versión si no de 10 de 9,5. Si nunca has jugado al original te parecerá de lo mejor que has jugado, y si ya has jugado al original, te aportara dos nuevas zonas y el volver a jugar a un juego único. Eso si, si no sabes japones de pocos diálogos te vas a enterar...





Así el juego con el paso del tiempo empezó a ser considerado juego de culto, y no eran pocas las voces que pedían un remake para la actual generación. Al final, Konami no hizo un remake pero se decidió a portarlo a la alta definición y ponerlo como descarga digital. Así en 2006 se anuncio su desarrollo bajo la mano de los californianos Backbone Entertainment, estos se encontraron con un problema y es que por entonces Microsoft limitaba a 50 Mb todos los juegos que salían para el Live Arcade. Así que Microsoft se vio obligada a hacer una excepción para poder ofrecer este juego a los aficionados que tanto lo reclamaban. Así SOTN para X360 se convirtió en el primer juego en superar esa cifra (hoy en día el limite es 2Gb) y en 2007 apareció en el bazar disponible para su descarga, hay que destacar que debido a las limitaciones de memoria las versiones occidentales perdieron las secuencias FMV, aunque en la versión japonesa se mantuvieron. Ahora mismo esta a unos 800 Microsoft Points creo recordar convirtiéndolo en una de las propuestas mas atractivas del bazar y ya es decir con la cantidad de juegazos que hay en el. Unos meses después hizo su aparición en Play Station Network como descarga para PS3 y PSP.

X360


Poco después Dracula X Chronicles fue anunciado para PSP, este juego no es mas que un remake adaptado a nuestro tiempo de Rondo of Blood, con gráficos basados en polígonos pero jugabilidad en 2D, ademas incluía como extra el SOTN con algunas novedades, así Maria era personaje jugable al igual que ne la versión Saturn pero con un control diferente, y nuevos movimientos ademas de un rediseño de su “sprite”. Por lo demás el juego es el mismo que la versión original, sin las dos zonas exclusivas de la Saturn. Destacar también que en esta versión, las voces en ingles fueron regrabadas con otros actores, y alguna pista musical fue cambiada.


Castlevania: Dracula X Chronicles (PSP)


Por ultimo en el recopilatorio Konami Classics Vol.1 de X360 aparecido en 2009 fue incluida la versión arcade.

En definitiva, juego de culto, un juego que todo aficionado a los videojuegos debería de probar al menos, ya que a parte de pertenecer a una de las mas grandes sagas de la industria, marco un antes y un después en la misma e influyo a otros tantos juegos del mismo estilo, siendo aun hoy en día el mejor juego a pesar de que las posteriores entregas para Game Boy Advance y Nintendo DS siguen sus mismas pautas y son grandes juegos, no llegan a las cotas de calidad y detalle de SOTN y fueron desgastando un poco la formula, cambiando esta saga otra vez de aires con las entregas para PS2 las cuales no pasaban de buenos juegos sin mas y volviendo a reinventarse con la excelente ultima entrega para Ps3 y X360, a cargo de los madrileños Mercury Steam.

Un juego que nada mas comenzar la partida te enganchara, no por su historia que es mas de lo mismo, si no por su planteamiento jugable, que te incita a querer avanzar continuamente, a que cuando grabas la partida en vez de soltar el mando te den ganas de seguir jugando un poco mas, un poco mas que al final se acaba convirtiendo en horas.

Juego al que es muy fácil acceder ya que como hemos visto esta disponible en diversos sistemas. Eso si conseguir la versión original para Play Station no es económico y ya la de Saturn puede costar un ojo de la cara, aunque tampoco es de los juegos mas caros de este sistema.


Prólogo del juego
Desarrollo del juego
Desarrollo del juego

3 comentarios:

  1. Muy buen artículo, me dispongo a bajarlo para la Play Station

    ResponderEliminar
  2. que gran articulo man, yo le he jugado hasta el 200% en los 2 castillos, lo descargué para la version de play station y estaba tratando de descargarlo para saturn pero por lo que comentas que se pone lento y la musica nada que ver con la playstatio pues ya me la bajaste jajaja. igual creo que no supera a la de playstation y por fregar aquella está en chino pues habria que entenderle a esas rayas y garabatos..... excelente sotn el mejor de castlevania.

    ResponderEliminar
  3. yo ya lo he jugado y me lo he [asado unas 20 veces .... pero esta ultima he logrado conseguir todos los items ......y llevo el 622% del juego y me se todos sus secretos y bugs de memoria ............. pero nunca me habia atrevido a salir y ver sus otras versiones esta muy bueno su articulo ............. y grcias por la info

    ResponderEliminar