jueves, 29 de septiembre de 2011

TREASURE, REPASANDO SU HISTORIA PARTE 1 DE 2


Treasure Videogames, bajo este nombre se esconde una pequeña compañía Japonesa, responsable de algunos de los mejores videojuegos creados en sus géneros, como su propio nombre indica, cada proyecto que este estudio se convierte en un tesoro, en una joya que nunca deja indiferente a nadie. Año tras año vienen demostrando su valía en múltiples sistemas y trabajando para otras tantas productoras.

Treasure Videogames tiene su origen en el ya lejano 1992, cuando un grupo de programadores pertenecientes a  Konami decide abandonar la empresa artos de la política de las grandes compañías de hacer numerosas secuelas de sus títulos emblema. Así el equipo capitaneado por Masato Mageawa, nace con una máxima en su mentalidad. Dar el máximo mimo a sus desarrollos innovando todo lo posible dando al usuario siempre títulos originales, mentalidad que al principio cumplieron aunque poco a poco y debido a la aclamación popular algunos de sus juegos contaron con alguna secuela.

Castlevania III: Dracula's Curse, parte de su equipo de desarrollo eran componentes de la actual Treasure

El artículo que viene a continuación es una adaptación de otro que escribí ya por el lejano 2003, en este he reestructurado todo, y he profundizado más en el análisis de los juegos emblema de la compañía, dejando solo un breve comentario para los juegos menos destacados, además como es obvio la compañía en todo este tiempo ha ido sacando nuevos juegos que he añadido al original.

Logo que utilizaban en sus comienzos

Logo actual de la compañia


Treasure siempre se a caracterizado por exprimir al máximo los sistemas sobre los que corren sus juegos, llegan a conocer tan bien el hardware de la máquina que consiguen hacer efectos gráficos nunca vistos. Pero no solo técnicamente destacan sus juegos, también son conocidos por aportar grandes cotas de originalidad en sus desarrollos, aunque al ser un estudio tan pequeño a veces también tienen que adaptarse a licencias y tiempos de desarrollo que les impone la compañía productora, lanzando juegos de menos calidad pero aun así con algún detalle que nos recuerda quien esta detrás de todo.

 Nada más formarse la empresa Treasure se pone manos a la obra con lo que será su primer juego como estudio independiente, Sega, siempre atenta por entonces a los trabajos de desarrolladores ajenos, pone los ojos en la compañía y el dinero para que el titulo salga en exclusiva para su Mega Drive. Así en Septiembre de 1993, ve la luz el primer juego con el clásico logo de la compañía:







GUNSTAR HEROES
Sistema: Mega Drive
Año: 1993
Publicado por: Sega
Genero: Shoot em up
Otras versiones: Game Gear (programado por M2), PS2 (Sega Ages Treasure)  y como descarga digital en consola virtual de Wii, XBLA y PSN



Treasure no podía entrar con mejor pie en la historia de los videojuegos, con Gunstar Heroes el estudio no solo creo uno de los mejores juegos para la consola de Sega, exprimiendo su potencial hasta cotas que pocos otros estudios habían conseguido, si no que además creo un shooter de scroll lateral lleno de frescura que se convirtió en objeto del deseo de todo usurario de la 16 bits de Sega y la envidia de todo el que no la poseía.



Básicamente su estructura es la misma que cualquier juego de la saga Contra, esto es avanzar por los niveles disparando a todo lo que se mueva y esquivando los proyectiles de los enemigos, para al final del nivel enfrentarnos al "boss" de turno. Para ello disponemos de 4 armas básicas, de las cuales siempre podemos llevar 2 encima y que pueden ser combinadas de diferentes formas dándonos un total de 14 efectos de disparo. Además el juego presenta algunas diferencias con los clásicos del género que existían por entonces, para empezar tenemos una barra de vida que estará representada por un número que empezara en 100 e ira disminuyendo.

Pero donde realmente el juego llama la atención es en su apartado técnico y desarrollo, ya que Gunstar Heroes es un derroche de imaginación, para empezar el estilo del juego es muy desenfadado, nos presenta un conflicto con tiros por todos los lados pero donde no falta el sentido del humor, recordándonos al también aclamado Metal Slug, podemos ver alguna que otra situación divertida en medio de la guerra. El diseño de los escenarios es exquisito, y además se ve acompañado por algunas rutinas graficas impensables hasta entonces en Mega Drive, rotaciones, zooms, y demás efectos harán que no te importe perder un poco de vida admirándolos.




No vamos a comentar mucho más del juego aunque claro está se merece un análisis más a fondo, que tal vez algún día tenga en este blog (muchos análisis me parece a mí que voy a tener que hacer y poco tiempo tengo para ello)

Un tiempo después, M2 se encargó de una conversión para la Game Gear, muy recortada gráficamente por la inferior potencia del sistema.
Actualmente se puede disfrutar en muchos sistemas gracias a las descargas digitales como por ejemplo en el Bazar de Xbox Live, la consola Virtual de Wii o en Playstation Network.








MCDONALD´S TREASURE LAND ADVENTURE
Sistema: Mega Drive
Año: 1993
Publicado por: Sega
Genero: Plataformas


 Si, aunque parezca mentira, el segundo título de la compañía fue un juego basado en una licencia de Sega un tanto... infantil. Como veis Ronald McDonals protagonizo algún que otro videojuego y este por ejemplo tuvo la suerte de caer en las manos de Treasure, así tenemos un juego que lejos de ser la típica licencia famosa para el público infantil incorpora un desarrollo bastante interesante aunque claro esta se queda muy lejos de Gunstar Heroes en cuanto a espectacularidad técnica se refiere, aun así el juego mantiene el tipo en su desarrollo y no flaquea en ningún punto convirtiéndose en un juego recomendable para los más pequeños y un juego decente para quien quiera pasar un rato entretenido.






DYNAMITE HEADDY
Sistema: Mega Drive
Año: 1994
Publicado por: Sega
Genero: Plataformas
Otras versiones: Game Gear(Minato Giken), Master System (Tectoy), PS2 (Sega Ages Treasure) y descarga digital en Wii.


Con este juego Treasure volvió a romper moldes, si Gunstar Heroes asombro a propios y extraños este juego cogió lo existente y lo elevo exponencialmente, nunca veréis unas rotaciones, degradados, zooms en Mega Drive como con este juego, y además aplicadas de manera tan magistral y original.
La historia nos narra como un muñeco, llamado Headdy famoso en el mundo de los muñecos por ser el protagonista de una serie llamada Dynamite Headdy, un día el malvado rey marioneta Dark Demon, ataca la ciudad capturando a todos amigos de nuestro héroe, además cuenta con la ayuda de Troube Ruin, muñeco gato que siempre ha tenido envidia de los éxitos de Headdy.
Argumento un poco típico y chorras como veis, pero tras el cual se esconde uno de los juegos más adictivos y originales que he tenido ocasión de jugar en la 16 bits de Sega.



El desarrollo del juego se nos presenta como si de una obra de teatro se tratase, así cada mundo está compuesto de diferentes actos que darán comienzo con el levantamiento del telón. En todos ellos debemos abrirnos paso entre los enemigos con la ayuda de nuestra cabeza, si... y no solo me refiero a que en ocasiones tengamos que pensar si no a que Headdy como su nombre indica se sirve de su cabeza para acabar con los enemigos, así esta puede ser lanzada en 8 direcciones. Pero no acaba aquí la cosa ya que la cabeza también puede engancharse a diferentes sitios por medio de la boca, posibilitando luego al cuerpo de Headdy llegar a sitios inaccesibles por medio de un salto normal. Por si fuera poco la cabeza de nuestro personaje puede ser transformada y así ganar algunas habilidades que nos resultaran útiles en nuestra aventura, así golpeando a un pequeño personaje podemos obtener esos cambios que van desde la cabeza aspiradora que nos permite aspirar a todo lo que se mueva por la pantalla, a la cabeza martillo que aumenta nuestra fuerza, así como otras que nos otorgaran invisibilidad, velocidad y otras muchas mejoras y armas.


El punto que más llama la atención del juego es su apartado artístico, y es que como hemos dicho todo se desarrolla como si fuera una obra de teatro así a veces podemos ver focos y decorados de cartón piedra, a veces visitaremos el backstage de algunos escenarios e incluso podemos ver a técnicos trabajando, en este punto decir que Treasure es donde más ha querido mostrar su genialidad, y todo tipo de efectos gráficos aparecen para asombrar al jugador, a veces escenarios se nos caen encima, otras veremos como todo rota para convertirse en otro fondo diferente, un sin fin de efectos gráficos hacen que cada partida sea un espectáculo para los sentidos.
Para mí el mejor juego de plataformas del estudio hasta la fecha y será muy difícil que algún día superen la frescura y originalidad que muestra.

YUYU HAKUSHO MAKYOUTOISSEN
Sistema: Mega Drive
Año: 1994
Publicado por: Sega
Género: Lucha


Un juego de lucha inspirado en el anime del mismo nombre, que supone una alternativa a los clásicos VS de la época, aportando algún que otro detalle que si no innovador si dota al juego de un apartado jugable que aportaba bastante frescura al género con detalles del tipo de que presionando un botón podemos ir hasta el fondo de la arena, además puede ser jugado por cuatro jugadores. Cada luchador tiene dos barras una de energía y otra de espíritu con la que podemos hacer ataques especiales.

 Los gráficos están bastante bien, y cuentan con numerosos scrolls en sus fondos además del efecto que se le ha dado al suelo que le hacen tener una sensación de profundidad muy conseguida.



ALIEN SOLDIER
Sistema: Mega Drive
Año: 1995
Publicado por: Sega
Genero: Shoot em up
Otras versiones: PS2 (Sega Ages Treasure) y Consola Virtual Wii.


Con Alien Soldier Treasure siguió el concepto marcado por Gunstar Heroes, pero lejos de ser una secuela Alien Soldier tiene identidad propia, para empezar el estilo grafico es mucho más serio y adulto, los escenarios son más futuristas y decadentes, y los personajes son bastante más grandes y su diseño dista mucho del estilo desenfadado del primer juego de la compañía.
La forma de jugar es básicamente la misma que a su vez se inspira en los Contra de Konami, solo que el nivel de dificultad del juego es muy alto, durante cada una de las 25 fases tendremos que enfrentarnos a multitud de enemigos, pero no solo eso, también estarán los boss de final de nivel con un diseño impresionante, y no solo de final de nivel, si no de mitad y de mitad de mitad de nivel ya que este juego cuenta con nada más y nada menos que 31 enemigos finales, lo cual lo hacen tremendamente duro para los jugadores más inexpertos en este tipo de juegos, y un reto para cualquier jugador.

Técnicamente el juego era perfecto exprimiendo la Mega Drive a todo lo que daba, como bien reza la pantalla de presentación del juego. "VISUALSHOCK! SPEEDSHOCK! SOUNDSHOCK! NOW IS TIME TO THE 68000 HEART ON FIRE!", (La CPU de la Mega Drive era un Motorola 68000)
El juego no salió en su momento en EEUU, aunque luego mucho más tarde los usuarios americanos pudieron probarlo en el recopilatorio Sega Ages Treasure para PS2. También los usuarios de Wii pueden probarlo gracias a la consola virtual.



LIGHT CRUSADER
Sistema: Mega Drive
Año: 1995
Publicado por: Sega
Genero: RPG

Treasure se atreve con los RPG en este título que nos recuerda por su perspectiva isométrica al aclamado Landstalker, este "action RPG" nos ponía en la piel de Sir David que bajo las órdenes del rey Green Row se dispone a investigar una serie de desapariciones en el reino, durante la investigación tendrá que enfrentarse a fuerzas demoniacas a través de 5 peligrosas mazmorras. El desarrollo del juego es soberbio, plagado de puzzles y acertijos, el juego presenta un reto más que considerable y nos llevara horas terminarlo. Como era de esperar el apartado técnico está por encima de la media y aunque en esta ocasión no nos dejara con la boca abierta, nos encontramos ante unos gráficos muy cuidados, y un sonido que raya la perfección para tratarse de Mega Drive.



GUARDIAN HEROES
Sistema: Sega Saturn
Año: 1996
Publicado por: Sega
Genero: Beat em up

Otras versiones: Próximo lanzamiento en Xbox Live Arcade

Guardian Heroes fue amor a primera vista, la primera vez que lo vi en las páginas de Hobby Consolas, me maravillo visualmente, y aunque no lo tengo original, puedo decir que es uno de los mejores juegos para Saturn que he tenido ocasión de probar y ya es decir en un catálogo tan poblado de joyas como tiene la 32 bits de Sega, y es que Treasure se estrenó en la nueva generación haciendo lo que mejor sabe y estos es aprovechar al máximo los sistemas sobre los que corren sus juegos, así en esta generación se encontró muy cómoda con la consola de Sega y pario dos de los mejores juegos que se pudieron jugar en esa generación y aun hoy en día en sus respectivos géneros.

Guardian Heroes es un beat em up clásico con scroll horizontal, que nos propone una historia épica en la cual podemos elegir uno de los 6 personajes disponibles, para enfrentarnos a las huestes enemigas. Hasta aquí todo muy convencional, pero basta con jugar unos minutos al juego para darse cuenta de la mano de Treasure, el apartado técnico una vez más es impecable, el diseño de los escenarios, el colorido de estos, los múltiples planos de scroll, la música, y todo absolutamente todo lleva el sello de Treasure. Máxima calidad. Pero cuando me refiero a que se nota la mano de Treasure, no me refiero solo a lo técnico, si no al planteamiento del juego. Guardian Heroes como hemos dicho es un beat em up clásico, a primera vista puede parecernos un ”hack and slash” mas, pero el juego incorpora muchos elementos que lo hacen único, para empezar tenemos que el personaje no se mueve libremente con el pad direccional hacia el fondo o el frente del escenario, existen 3 planos entre los que podemos saltar con un botón, los personajes que están en el plano más alejado no pueden tocarnos físicamente, esto cobra vital importancia en el desarrollo de las peleas ya que además de aporrear el botón debemos de estar avispados para escapar a otro plano en caso de necesidad.

También tenemos que los personajes tienen puntos de experiencia a modo de RPG, así al final de cada fase estos puntos se pueden canjear por un aumento en las características del personaje. Durante el desarrollo de la aventura son muy frecuentes las secuencias de charlas entre los personajes que en alguna ocasión serán de vital importancia ya que al final nos darán 2 posibles caminos por donde continuar nuestra aventura, decisiones que afectaran al final del juego haciendo de este punto uno de los más destacables de cara a su rejugabilidad, por la cantidad de caminos diferentes y sus consiguientes finales.
El juego también cuenta con un modo todos contra todos en una arena cerrada que es otro punto a tener en cuenta en su duración.
En definitiva uno de los juegos más valorados de Saturn, que en breve podremos disfrutar en la X360 con gráficos en HD, por medio de descarga digital en el Xbox Live Arcade.
Remake para X360 en HD, aparecera en breve como descarga digital.



SILHOUETTE MIRAGE
Sistema: Sega Saturn
Año: 1997
Publicado por: ESP
Genero: Plataformas/ Shoot em up
Otras versiones: Play Station (en 1998 publicado por ESP en Japón y por Working Desings en NA)


Silhoutte Mirage supone el inicio de una idea que más tarde Treasure aprovecharía en uno de sus juegos más aclamados, Ikaruga. Y es que en Silhouette Mirage nos encontramos con un clásico shooter de scroll lateral con un apartado gráfico exquisito, lleno de detalles y de colores, que llama la atención a primera vista, pero que además conto con un apartado jugable muy innovador y es que nuestro personaje consta de dos partes, una roja (mirage) y otra azul (silhouette), dependiendo si miramos a la izquierda o a la derecha tendremos una de esa parte activa y nuestros disparos son de ese color. Los enemigos también son de uno de esos dos colores, y para que nuestros disparos les hagan daño tienen que ser del color opuesto, así la acción y la estrategia se dan la mano para conformar un apartado jugable redondo.


Además también tenemos que tener en cuenta la barra de poder que determinara la potencia de nuestros disparos, punto a tener en cuenta contra los enemigos más fuertes, pero que marcara nuestra forma de jugar ya que esta solo se rellenara si disparamos a los enemigos con el disparo de su propio color, esto les robara su espíritu y quedaran indefensos, pero nosotros tenemos que ser los que decidan el momento de recuperar poder o de no perder ante los disparos de los demás enemigos.

Working Desings se encargó de traerlo a occidente (en su versión PS) modificando en cierta medida alguno de estos puntos jugables comentados, como por ejemplo el que la perdida de nuestro espíritu se debe al uso de nuestras armas, y no al impacto de los enemigos como en la versión original, esto hace que el juego sea bastante más difícil. En definitiva un juegazo, muy poco conocido pero que se merece una oportunidad por todo el aficionado a este género.





MISCHIEF MAKERS
Sistema: Nintendo 64
Año: 1997
Publicado por: Enix/Nintendo
Plataformas
1997


Conocido en Japón como Yuke! Yuke! Troublemakers fue el primer título de la compañía para un sistema ajeno a Sega. El juego nos pone en el papel de un robot llamado Marina que tiene que rescatar a su creador el profesor Theo de los malos de turno. Como siempre sucede con los juegos de la compañía, pese a su sencillo argumento el juego tiene una riqueza tanto técnica como jugable por encima de la media en su género.


Mischief Makers llego a Nintendo 64 sin hacer mucho ruido, una vez más el desarrollarse en 2D con unos gráficos que combinaban los sprites con polígonos hizo que resultara poco atractivo para el público en su época y es que nada más lejos de la realidad Mischief Makers es un prodigio técnico haciendo uso de unos escenarios muy conseguidos y de unos enemigos finales marca de la casa.  El apartado jugable es excelente con multitud de escenarios y retos variados en cada uno que nos engancharan al juego desde el primer momento, uno de los títulos más valorados de la N64 y muy apreciado por los coleccionistas. Muy recomendable.



RADIANT SILVERGUN
Sistema: Sega Saturn / Sega STV Titan
Año: 1998
Publicado por: ESP
Genero: Shoot em up
Otras versiones: X360 (Live Arcade en 2011)







Tras realizar el juego en la placa arcade ST-V Titan. La conversión a Saturn fue rápida y fácil, tan solo tardó un mes en salir para la consola, el juego demostró el verdadero poder de Saturn, convirtiéndose en el para mi mejor juego de la historia en su género.
Tú eres el piloto de una de las naves más poderosas que existen, el Radiant Silvergun, viajando en el tiempo junto con tu capitán y tus compañeros en la búsqueda del Origen, el principio de algo que está alterando el tiempo y el espacio. Tras una intro al más puro estilo anime, elegimos al personaje que queremos y nos lanzamos de lleno en este shooter vertical.


En este juego no hay escudos, ni armas especiales, desde el principio estás armado con todas las armas disponibles, hay tres botones principales A, B y C. A dispara un disparo típico directo, el B un láser que busca sus enemigos, y el C es un disparo que explosiona momentos después de salir. Después están los otros tres disparos q se consiguen combinando estos botones, o en su defecto apretando Y,X o Z. A+B, A+C, B+C respectivamente, además con A+B+C obtendremos la Hyper Sword, una espada que gira alrededor de la nave y que podemos aprovechar para defendernos de los disparos de color rosa, que absorberá y aumentaran nuestra barra de poder que una vez llena nos permite usar un poderoso ataque q eliminará a los enemigos de alrededor. Con este original sistema de armas debemos pensar en medio de la batalla cual es la más adecuada para cada situación que se nos presente, tanto las hordas de enemigos que nos atacaran a cada instante llenando la pantalla de disparos como los impresionantes enemigos de fin de nivel que son de lo mejor visto nunca en un juego de este tipo.

En la versión Saturn disponemos de dos opciones, por un lado tenemos el modo arcade, que como el propio nombre indica es una versión exacta al arcade. Y por otro tenemos el Saturn Mode, que añade un modo historia al juego, con secuencias anime que nos meterán un poco en la historia, además Treasure ha implementado un sistema para compensar la altisima dificultad en este juego, consiste en que tus armas aumentan de poder conforme vas eliminando enemigos, como en los RPG sucede con la experiencia. Cuanto más juegues más poderosas serán las armas. Cuando pierdes o te terminas el juego se te da la opción de salvar, para q si continuas de esa partida salvada, cuando empieces desde el principio del juego tus armas serán tan poderosas como cuando se terminó la anterior partida.

Como veis jugablemente el juego es inmejorable, pero que hay de los gráficos? Pues gráficamente el juego hace gala de unos efectos realmente rompedores, combinando las 2D y las 3D, vemos unos gráficos con transparencias, rotaciones, boss poligonales q entran de repente desde arriba de la pantalla, los escenarios son impresionantes, muy detallados y originales. Los modelos en 3D lucen como nunca en una Saturn, nítidos, muy detallados y en alta resolución. Todo con un framerate sólido como una roca, sin ralentizaciones. Es muy difícil de explicar el nivel gráfico al que llega este juego sin verlo en movimiento, las fotos no le hacen justicia.
Como viene siendo costumbre el apartado sonoro recibió muy buenas críticas, y como con algunos otros juegos se lanzó un CD de audio con la banda sonora.


El control es una maravilla, la nave tiene un movimiento suave, sin brusquedad y responde a la perfección y esto hace q cuando la pantalla se llena de disparos, puedas moverte entre ellos con habilidad, lo cual lo hace sumamente divertido.
Jugar a este juego en su versión original hoy en día es algo complicado aunque no imposible, el juego original para Saturn se vende por cantidades bastante altas de pasta pero siempre se puede tirar de internet para conseguir una ISO y jugar en la consola como hago yo o tirar de la emulación. De todas formas esto tiene una fácil solución estos días ya que hace nada Treasure publicó en el Bazar de Xbox Live el remake del juego con un apartado grafico renovado y en HD, y manteniendo la esencia del original para Saturn, ayer mismo me lo descargue la demo para probarlo y puedo decir que el trabajo realizado por Treasure es muy muy bueno.


El Remake para X360, en HD, con mejores texturas y luces, y con algunos extras interesantes, muy recomendable.



CONTINUARÁ...

5 comentarios:

  1. Muy buen reportaje, enhorabuena. Una compañía que tiene en su haber uno de los catálogos de juegos con más alto nivel de calidad y, sobre todo, constante y homogéneo. De entre sus distintas épocas, me quedo con la de Megadrive, ya que fue la plataforma para la que desarrolló sus primeros y (en mi opinión) mejores juegos (nostálgico que es uno).

    También son, posiblemente, los más recordados de su historia, aunque títulos como Mischief Makers o Guardian Heroes, por su enorme calidad, debieron de haber gozado de más repercusion de la que tuvieron en su día.

    Un saludo,
    JaviMetal.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante repaso... ¡Y lo que queda! Es una de las compañías favoritas de todos cuantos hemos disfrutado alguno de sus juegos. No me gustan todo su catálogo, pero en general me parece de un nivel altísimo.

    Voy a dar una vuelta por tu blog, pues tiene pinta de que me va a gustar. ;)

    ResponderEliminar
  3. Solo por el Gunstar Heroes tienen el cielo ganado, el dinamite headdy y el radiant silvergun pffff gran compañía, el que no conocía es el guardian heroes tiene pintaza lo tendré que probar.

    ResponderEliminar
  4. De fan a fan de Treasure: muy buen artículo. Dime, ¿publicarás la parte 2?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que si, primero tengo que actualizar esta primera parte y completarla, ten en cuenta que esta sacada de un articulo que escribi en Meristation hace ya mas de 10 años. Asi que primero actualizar esta y luego ponerme con la segunda parte.

      Eliminar