lunes, 13 de agosto de 2012

FINAL FIGHT REVENGE (SEGA SATURN)




La corrupción y la delincuencia campan a sus anchas por la otrora gran urbe de Metro City, la banda criminal Mad Gear tiene prácticamente el control de la ciudad y a muchos policías en nomina, el nuevo alcalde de la ciudad Mike Haggar se a dispuesto a acabar con este crimen organizado y devolver a la ciudad la gloria de tiempos pasados, pero no pasa mucho sin que Mad Gear tome su revancha y secuestre a su hija. Con la ayuda de Cody, el novio de esta y Guy un viejo amigo saldrán a la calle a repartir estopa a diestro y siniestro y poner a los maleantes en su sitio. Así comenzaba uno de los beat em ups de scroll lateral mas influyentes de la historia de los videojuegos, un clásico atemporal. 

 
La primera entrega fue convertida a multitud de sistemas, destacando en los ordenadores la versión del X68000 y en el mercado de las consolas la genial conversión a Mega CD, mas tarde en Snes, además salieron varias secuelas que fueron ajenas al terreno de las recreativas, y de repente, con el ocaso de los 16 bits, la saga desapareció.
Hasta que años después con las generación de los 32 bits prácticamente agonizante, Capcom decidió resucitar la saga dándole un enfoque bastante diferente.





Publicado por: Capcom
Desarrollado por: Capcom
Sistema:Sega Saturn
Otras Versiones: STV Titan (placa recreativa)
Género: Lucha 3D
Año: 1999 (STV) / 2000 (Sega Saturn)



La placa ST-V Titan de Sega nació con el objetivo de recibir juegos arcade de numerosas compañías y de permitir así nutrir a la Saturn de juegos iguales técnicamente, con conversiones casi directas y es que la STV era básicamente una Saturn con más RAM.
Por entonces la competencia en el mercado de las recreativas era muy dura, y muchas compañías teniendo la placa Model 2 de Sega, o las placas System de Namco, pasaban de esta placa que aunque permitía juegos de un coste económico muy asequible, se quedaba por detrás de las demás en cuanto a características.
Pocas compañías aparte de Sega programaron para esta placa y pocos títulos además fueron convertidos a Saturn, Capcom fue una de ellas, y casi al final de la vida de la consola lanzó este juego que poco después sería convertido a la consola.


Capcom tenía una buena idea entre manos, podía lanzar un juego de lucha basado en una saga que todo el mundo echaba ya de menos, pasando inédita la generación de los 32 bits y a punto de comenzar la nueva generación con el lanzamiento de Dreamcast.
Además Capcom había realizado grandísimos juegos de lucha en 2D, convirtiéndose en el rey del mercado en ese genero (con permiso de SNK). Y había experimentado algo con la lucha 3D a cargo de los Street Fighter EX, el éxito de Sega, Namco y Tecmo en este genero de lucha animo a las viejas expertas en la lucha 2D a traspasar sus sagas mas clásicas a este entorno en lugar de crear títulos nuevos. La mayoría de ellos se adaptaron fatal y fracasaron en el intento, volviendo estas sagas a la jugabilidad 2D.


Dando los últimos coletazos, ya casi muerta comercialmente y con Dreamcast ya en el mercado, Saturn se resistía a morir sacando muy lentamente algún que otro juego, sobre todo en Japón, donde duró aun hasta finales de 2000, uno de los últimos juegos fue este Final Fight Revenge, como ya hemos dicho se trata de una conversión de la placa arcade STV, y para poderlo jugar en nuestras Saturn necesitamos el cartucho de expansión de memoria...


La verdad el que el juego solamente por el titulo llama la atención, pero una vez que te pones a jugarlo toda esa expectación se cae por los suelos.

Dead or Alive, Fighters Megamix o Virtua Fighter 2, en el modo de alta resolución de Saturn, a 30 fps y con una jugabilidad tremenda dejaron el listón muy alto en cuanto a lucha 3d en el sistema de Sega, llegando incluso a rivalizar o al menos acercarse bastante a lo que había en PSX, jugablemente no hay duda de que estos 3 juegos suponen de lo mejor del genero.

Cuando juegas a un titulo del 2000, posterior a todas estas obras maestras, es inevitablemente la comparación a alguno de estos antecesores, hacer esto supone dejar a este Final Fight Revenge a la altura del betún.

¿Pero porque digo tantas cosas malas del juego?, no es que diga que es un juego pésimo, tiene algún detalle que esta bien, y jugablemente puede dar para pasar unos buenos ratos. Pero mejor analícémoslo por partes.



Gráficamente FFR no sorprende para nada, y más aun en la época que sale, es mas si hubiese salido al principio de la vida de Saturn, igual tendría algo más de justificación, pero aun así juegos tan arcaicos gráficamente hablando par el año en el que estábamos como Virtua Fighter Remix le ganan en muchos aspectos.




El juego corre en el modo de alta resolución de Saturn. En el nos encontramos unos escenarios con unos fondos bonitos, pero que no pasan de ser simples "bitmaps" con algún que otro pequeño elemento 3D, además de repetirse como escenarios de varios personajes cambiando la hora del día.

Los personajes son muy cuadrados, y grotescos, muy mal definidos, y además muy mal realizados. Así tenemos a 10 luchadores que provienen del Final Fight orginal, conocidos por todos como Guy, Cody, Haggar, Rolento, etc.

Efectos como el fuego, o las explosiones están muy mal realizados, haciendo uso una vez más de las tramas cuando ya varios juegos habían demostrado que en Saturn con un poco de esfuerzo no era tan difícil utilizar transparencias.

Así si sumamos escenarios sosos y repetitivos, personajes mal realizados y efectos más que discretos nos queda un apartado gráfico mediocre.


Como esperaréis, este juego tampoco es gran cosa jugablemente, el estilo de juego se parece bastante a los SF EX de Play Station, tenemos 4 botones para golpes dos para puñetazos y otros para patadas además de otro botón para movernos hacia adelante o hacia atrás en el plano. 
Una cosa en la que intenta innovar sin ser una idea nueva y que también aparece en los Power Stone de Dreamcast es en la posibilidad de recoger armas repartidas por el escenario, así nos podemos armar con ametralladoras, bates, o cuchillos que nos ayudarán, a veces demasiado a ganar los combates.
Una buena idea que está mucho mejor implementada en los Power Stone ya que va más con su concepto de juego.
El juego una vez terminado no aporta mucho más, solo tenemos el modo arcade y el modo VS, así que en el apartado jugable nos volvemos a quedar en la mediocridad.




Final Fight Revenge es un juego que te puede hacer pasar unos buenos ratos, divertirte durante unas partidas, más aun si eres fan de la saga, pero una vez que lo juegas más a fondo te das cuenta de lo limitado que es en todos su apartados, y eso tratándose de un juego del año 2000 es imperdonable, más aun viendo sus antecesores en Saturn. Aun así se agradece que en ese año Capcom se haya acordado de la consola, y se haya atrevido a lanzar un juego, aunque solo sea en el mercado japonés.

Comentar también que FFR es el único juego 3D que usa la expansión de memoria, siendo esta imprescindible para jugarlo.



Juégalo si ya estás cansado de todos los demás juegos de lucha 3d de Saturn, o si eres fan de la saga y tienes curiosidad, pero no te esperes encontrar en él tu juego preferido, porque te llevarás una gran decepción.

Por suerte luego la saga volvió a sus origenes con Final Fight Streetwise para PS2 y Xbox en 2006 aunque sin la gloria de sus antecesores, es un titulo bastante correcto, en una época como esa en la que era difícil encontrar beat em up clásicos de calidad se agradecían estos títulos que normalmente pasan desapercibidos para el gran público.



VIDEO:





No hay comentarios:

Publicar un comentario