domingo, 9 de septiembre de 2012

Crush Pinball, una gran saga de pinballs

El genero pinball por norma general nunca a disfrutado de demasiada popularidad en los videojuegos, pese a ello prácticamente todos los sistemas han recibido algún titulo basado en el género, y algunos de bastante calidad, en esta ocasión nos vamos a remontar unos años atrás, a finales de los 80, principios de los 90 para rememorar una saga de pinballs que destacaban por el buen hacer de sus programadores, destacando sobre todo la ambientación y su exquisita jugabilidad.

El secreto de hacer un pinball divertido es innovar en su machacada mecánica, y tener un trasfondo atractivo, en los clásicos pinball mecánicos podíamos ver variadas ambientaciones, basadas en todo tipo de escenarios, pero se veían limitados a una mesa. A la hora de pasarlos a los videojuegos en sus comienzos se vieron limitados por la potencia de los sistemas de la época, escenarios muy vacíos, y poco decorados, y físicas bastante irreales limitadas siempre por la poca potencia de calculo de los procesadores de entonces. Con el avance de la tecnología estas taras fueron puliéndose viviendo estos una época bastante buena en los comienzos de los 16 bits y los 32 bits. Producido por Compile y programados por Naxat Soft, compañía japonesa muy centrada en esa época en Pc Engine comenzó una saga que se hizo bastante popular, sobre todo en japón, ya que el impacto de PC Engine en ese país fue enormemente mayor que en el resto del mundo donde fue conocida como Turbografx. En total la saga consta de 3 entregas y otro juego mas a modo de hijo bastardo lanzado por Tengen y un "remake" del primero para Wii. Sus comienzos fueron en la consola de NEC, pero luego gracias a la fama que consiguió visito consolas de Sega Y Nintendo



ALIEN CRUSH

Publicado por: Compile
Desarrollado por: NAXAT Soft
Sistema: PC Engine / Turbografx
Otras Versiones: Consola Virtual de Wii y PSNetwork
Género: Pinball
Año: 1988 (PC Engine) / 1989 (Turbografx)


Indudablemente inspirado en el universo Alien,los entornos recuerdan a los realizados por H.R. Giger que inspiraron la dirección artística de la película de Riddley Scott Alien, con una ambientación biomecanica se creo un trasfondo absolutamente impactante para la época. Pero Alien Crush no seria un gran juego si solo destacara por su aspecto artístico...





En el comienzo podemos elegir la velocidad de la bola entre rápido y lento, esto realmente no afecta a la velocidad de la bola, simplemente es una manera de elegir la dificultad. Los controles son sencillos, típicos de este tipo de juegos, con el pad direccional hacia la izquierda movemos el “flipper” izquierdo y con el botón I movemos el derecho, uno con cada mano igual que en una maquina real. También se nos permite elegir entre una de las dos pistas de audio, las dos de excelente calidad y muy de acordes con la temática del juego

La tabla tiene dos niveles, nosotros jugando no vemos la totalidad de la misma si no que un “scroll” vertical seguirá a la bola en su movimiento, esto se hace así para dar una vista mas cercana del escenario, en lugar de mostrar todo en miniatura en una mesa simple, la compañía prefirió hacer una extensa mesa en la que poder incluir múltiples detalles y que estos ademas aporten variedad para no hacer tan monótono e titulo a la larga, en todo momento vemos los “flippers” ya que cada parte de la mesa dispone de unos y la cámara logra abarcar el nivel de la mesa al completo. en el inferior nos encontramos una disposición clásica con dos “flippers” y dos bumpers, en el espacio central esta representada una criatura alienigena con multitud de ojos que iremos despertando según vamos impactando en los múltiples objetivos de los que se compone esta parte. Si conseguimos lanzar la bola al nivel superior el escenario cambiara un poco, tenemos un gran cerebro a la izquierda, una especie de alienigena claramente inspirado en los xenomorphos y una gran calavera con unos tentáculos, todos estos objetivos son interactuables con nuestra bola.




Tenemos fases de bonus ajenas a la tabla principal que se activaran al impactar en ciertos puntos del escenario con la bola, estas fases son simples, sin scroll y tenemos como objetivo eliminar los múltiples objetivos de la misma, estos objetivos son móviles y son muy variados según la fase, tienen distintos patrones de movimiento y consecuentemente debemos actuar de una manera diferente con cada uno. Estas fases son una gran fuente de puntos, y constituyen una gran posibilidad de conseguir bolas extra.




Alien Crush fue un éxito, sobre todo en su versión japonesa, personalmente fue el primer juego que jugué en la Turbografx y siempre he guardado buen recuerdo de el. Dadas las buenas ventas, Naxat Soft se decidió a continuar con una segunda parte.





DEVIL CRASH / DEVIL´S CRUSH (PC ENGINE / TURBOGRAFX)
DEVIL CRASH / DRAGON´S FURY (SEGA MEGA DRIVE/ GENESIS)

Publicado por: NEC en su version PC engine y por Technosoft y Tengen en Mega Drive
Desarrollado por: Compile y NAXAT Soft en version PC Engine y por Technosoft en Mega Drive
Sistema: PC Engine / Turbografx y Mega Drive / Genesis
Otras Versiones: Consola Virtual de Wii y PSNetwork
Género: Pinball
Año: 1990

Devil Crash fue lanzado en 1990, heredando de su antecesor todas sus virtudes, pero cambiando la ambientación radicalmente. Esta nueva entrega nos llevaba a un mundo fantástico medieval. Jugablemente mantenía la esencia del original, con la opción de seleccionar la dificultad al principio y los mismos sencillos controles. Las físicas de la bola seguían siendo excelentes y la respuesta inmediata. Pero a partir de aquí todo son novedades, una de las primeras la vemos en la pantalla principal al ver que tenemos opción para dos jugadores alternados.
Una vez metidos el el juego lo primero que nos viene a la vista es que la tabla ha ampliado su extensión considerablemente añadiendo un nivel mas de altura, así la variedad se ve aumentada considerablemente. Una cosa que cambia al tener esta extensión es que a al cambiar entre nivel y nivel la cámara sigue a la bola perdiendo durante unos instantes la visión de los “flippers”, no es algo que afecte a la jugabilidad pero si nos obliga a estar mas atentos sobre todo cuando la bola pasa de un nivel superior a otro inferior ya que baja a mucha velocidad y por un instante no tenemos la visión de los flippers. 



 



 Esta versión incluye 6 fases de bonus, mucho mejor realizadas y mas variadas que las de su predecesor. Al igual que el anterior estas son una gran oportunidad para aumentar considerablemente nuestro marcador de puntos.

Gráficamente el juego llama poderosamente la atención por su ambientación fantástica, mezclando elementos demoníacos con otros más del palo fantástico medieval. Así el escenario esta decorado con calaveras, dragones, y otro tipo de monstruos variados. En el segundo nivel de la tabla encontramos la cara de una chica o aparentemente una chica ya que al meter la bola por cualquiera de los dos agujeros marcados con un pentagrama esta cara ira modificándose mostrando la verdadera naturaleza de la chica la cual resulta ser un lagarto horrendo. Las fases de bonus destacan por su diseño y el de sus enemigos algunas de ellas rayan un nivel tremendo para la época.





La banda sonora mantiene el nivel de su predecesor acercándose en esta ocasión hacia unos ritmos mas metaleros, destaca también la incorporación de multitud de efectos sonoros como por ejemplo la risa de la calavera cuando perdemos.


El juego alcanzo cotas de éxito similares a la de su antecesor y la gran Technosoft se decidio a portarlo a Mega Drive, que por aquel entonces vivía sus inicios como sistema domestico más potente en el mercado. Gracias a la mayor potencia gráfica y mejor resolución del sistema de Sega, los gráficos fueron potenciados ligeramente y se añadió una barra de puntuación en la parte derecha y sobre todo el mayor cambio se aprecia en las fases de bonus las cuales fueron redibujadas y algunas rehechas de nuevo llegando a un nivel mucho mas alto que la versión PC Engine. Las músicas también sufrieron un ligero cambio adaptadas al chip sonoro de la maquina de Sega, manteniendo una calidad similar a las originales.






Hay que destacar que esta entrega en su paso a occidente sufrió la mano dura de la censura dado su orientación demoníaca, por ejemplo las estrellas pentagramas fueron cambiadas por otras diferentes para eliminar su connotación satánica, y el nombre en el caso de la versión Mega Drive o Genesis como se la conocía en USA, fue cambiado a Dragon´s Fury eliminando toda refrencia al demonio en su nombre no fuera a ser que los puritanos conservadores se escandalizaran como ha pasado innumerables ocasiones a lo largo de la historia de los videojuegos.




JAKI CRUSH

Publicado por: NEC
Desarrollado por: Compile y NAXAT Soft
Sistema: Super Famicom
Género: Pinball
Año: 1992


Posiblemente es el titulo menos conocido de la Saga, pese a salir para la flamante Super Famicon (nombre de Snes en Japon), solo salieron cartuchos con ese nombre en su caratula, lo cual quiere decir que no salio de tierras niponas y por lo cual en occidente raramente se le conoce.
Al igual que su antecesor, el diseño de la tabla cuenta con 3 niveles y 6 pantallas de bonus. La disposición de los elementos, esta vez basados en la mitología japonesa llenos de demonios y seres semejantes, su disposición como es habitual en la saga es perfecta logrando una vez mas una gran jugabilidad. Jaki Crush supera a todos sus antecesores a nivel gráfico, las animaciones son fluidas y el apartado artístico es fenomenal, ademas se añadieron varios efectos de degradados haciendo uso de las capacidades de la Super Famicom para esta clase de virguerías gráficas, la física de la bola sigue siendo fenomenal y la música como es una costante en toda la saga rayando a un nivel estupendo los efectos sonoros mas de lo mismo. A mi personalmente me gusto pero lo situó por detrás del Devil´s Crush en cuanto a adicción.











DRAGON´S REVENGE

Publicado por: Tengen
Desarrollado por: Tengen
Sistema: Genesis / Mega Drive
Género: Pinball
Año: 1993


Tengen la encargada de distribuir el Devil Crush en occidente, vio en el un juego con posibilidades, así que sin pensárselo mucho decidió lanzar una secuela del mismo por cuenta ajena, sin nada que ver con Naxat Soft, así a la furia del dragón le siguió la venganza.

Dragons Revenge es el hijo bastardo de la saga, ni siquiera se considera un miembro de la misma. Y es que Dragons Revenge, pese a no ser un mal juego, dista mucho de la formula jugable que se repite en los juegos de la saga. Como hemos dicho no es que Dragon´s Revenge sea un mal juego en si, simplemente adolece en cuanto a diseño de las fases, sobre todo si lo comparamos con su predecesor, y es que nos encontramos una tabla en la que los elementos parecen estar distribuidos un poco de manera aleatoria por sus programadores, sin tener mucho en cuenta que son todos un conjunto que afecta a la jugabilidad, así nos encontramos con una mesa un poco retorcida para mi gusto, con zonas muy rápidas y otras muy lentas e incluso algunas en las que la bola puede pasarse un buen rato sin que tengamos la sensación de control sobre la misma, a parte de esto me he encontrado con diversos problemas de físicas que provocan que la bola se quede atascada y nos veamos obligados a empujar la mesa a riesgo de cometer un tilt.


 



El diseño artístico aun asi raya al nivel de la saga, y las fases de bonus siguen la tendencia del Dragon´s Fury y son todas ellas espectaculares en cuanto a su diseño, aun así se echa en falta algo más de vida en los escenarios que son en su mayoría fijos. Destacar en el apartado gráfico también la mujer del centro de la pantalla la cual goza de una animación excelente.




El resto de apartado técnico del juego esta a un nivel similar, cumple pero no llega a los niveles de excelencia de la saga.
En definitiva Dragon´s Revenge fue un buen juego de pinball para Mega Drive, heredero de algunas características identificativas de la saga, se dejo por el camino otras cuantas muy importantes que hacen que no llegue por bastante al lugar donde están sus 3 hermanos y se quede en simplemente un juego decente.



ALIEN CRUSH RETURNS

Publicado por: Hudson Soft
Desarrollado por: Tamsoft
Sistema: Wii (WiiWare)
Género: Pinball
Año: 2008


Largo tiempo paso la saga olvidada, con la llegada de las 32 bits todo lo que no fuera en 3d no interesaba y pese a salir grandes juegos de pinball como los varios juegos que lanzo al mercado Digital Illusions , el genero desapareció un poco de las videoconsolas, aun hoy en día no es un género que se vea mucho. Con la salida de las "stores" virtuales muchos clásicos fueron redescubiertos por las generaciones mas jóvenes, ajenas al pc y a los emuladores, estas generaciones veían como títulos clásicos podían ser jugados en su consolas, pero no solo eso, si no que también muchos títulos clásicos recibían un lavado de cara a modo de remake, con todo tipo de resultados.
Y así se origino Alien Crush Returns, de la mano de Tamsoft llego como juego descargable a Wii. El juego fue programado totalmente bajo un motor gráfico 3D y se realizo un trabajo digno de la saga a la hora de diseñar la mesa. Todo tipo de efectos de luz se dotaron a la mesa para elevar el nivel gráfico y el entorno "xenomorfo" esta muy bien recreado.






Se le agrego un modo historia en el que debemos de ayudar a unos marines espaciales, esta se nos cuenta a través de lineas de texto, sin escenas cinemáticas ni nada y realmente no aporta mucho al juego en si salvo la aparición de jefes finales a los que tenemos que derrotar al modo de las fases de bonus del original, es decir a base de golpes con la bola. Por supuesto también tiene un modo arcade en el que jugamos para superar nuestros records de puntuación. La música fue cambiada un poco con respecto a sus antecesores acercándola mucho mas al techno. Aun así el juego presenta algún que otro fallo como por ejemplo la cámara que no es del todo precisa a la hora de seguir la bola en el entorno 3D ademas el motor gráfico también presenta algún que otro problema con las físicas. Aun así es un gran juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario