lunes, 24 de septiembre de 2012

MI COLECCIÓN: SEGA SATURN

Saturn es una de mis consolas preferidas, muy poco conocida por el público, se tiende a pensar que fue un fracaso absoluto con pocos juegos interesantes, la realidad es que fue un fracaso comercial, pero el que piense que su catálogo de juegos no es interesante está muy equivocado, con un mercado volcado en Play Station, el catálogo de Saturn, pasó desapercibido para la mayoría de la gente, perdiéndose grandes joyas exclusivas. Juegos míticos, de lo mejor en su época, que pasaron con más pena que gloria en cuanto a ventas y el sistema cayo en el más absoluto olvido por parte de las desarrolladoras más comerciales, no así de otras que llevaron su hardware a limites impensados en un principio.


Y es que Saturn tuvo un "parto" difícil, en sus comienzos, Sega oriento su consola más hacia los juegos en 2D basados en sprites, así la Saturn era un prodigio manejando estos entornos, cuando Sony anuncio su PSX, en Sega se asustaron un poco ya que la consola de Sony estaba totalmente orientada al manejo de entornos vectoriales, tendencia que en Sega veían como el futuro y que estaba explotando al máximo en los salones recreativos con sus placas Model 1 y 2. Así con miedo a que su consola se quedara por detrás en esta faceta hizo cambios en el hardware del sistema para intentar potenciar sus características, así, a última hora y con prisas, añadió otro procesador central convirtiendo a Saturn en una consola con procesador dual, característica que pretendía potenciar el cálculo, pero que resulto en el nacimiento de uno de los sistemas de entretenimiento más complejos de programar de la historia.

Al principio los kits de desarrollo eran muy complejos y poco avanzados en el aprovechamiento del hardware de la consola, así muchos programadores solo usaban un procesador ya que les resultaba difícil compaginar los accesos a memoria de los dos a la vez, con el tiempo los kits de desarrollo evolucionaron y programadores con talento, como los estudios internos de Sega , AM2 comandado por Yu Suzuki o el Team Andromeda y compañías externas como Treasure, empezaron a aprovechar las características del sistema igualando o incluso superando en algún que otro caso lo visto por entonces en Play Station, pero la mayoría de las desarrolladoras siguieron con la tónica habitual y no se esforzaron, así muchos juegos multisistema salían muy inferiores a su versión Play Station, y muchos se cancelaban por dificultades en su desarrollo. Esto unido a que Sony a golpe de talonario se quedaba con gran parte de las licencias importantes, que Electronic Arts, otrora aliado de Sega, pasaba bastante de Saturn, la caña que recibía de la prensa “especializada” y que la piratería en cierta medida popularizaba la "Pley" entre los jugadores más casuals, dieron al traste con el sistema de Sega que aun en los últimos años fue dejándonos joyas increíbles. Muchas de ellas se quedaron en Japón país donde Saturn obtuvo una gran aceptación y en el cual se quedaron algunos de sus títulos más representativos y sorprendentes. Hay que probar ese catálogo para descubrir todo lo que el sistema podía dar de sí.

Del catálogo de Saturn ya hablaremos más adelante ya que me gustaría dedicarle una entrada extensa a modo de homenaje, y comentar todos sus grandes juegos y os aseguro que hay decenas de ellos, muchos exclusivos. La emulación aun hoy en día es muy complicada lo que da una idea de la complejidad del sistema. Muchos jugadores durante años fueron viendo la injusticia que creo el mercado con esta consola y fueron descubriendo sus joyas, las cuales eran imposibles de disfrutar a no ser que tuvieras la consola, Guardian Heroes, Radiant Silvergun, Panzer Dragoon Saga, Nights, Burning Rangers, Saturn Bomberman, Deep Fear, Dead or Alive, Shining Force 3, entre otros juegos exclusivos (a día de hoy la mayoría lo siguen siendo a no ser algún remake como el de Guardian Heroes o Radiant Silvergun de los que hablamos hace un tiempo), otros que le daban mil patadas a su versión Play Station como todos los de lucha en 2D. Y otros que para mí pese a ser un poco inferiores a la versión Play Station tienen características únicas en la versión Saturn, como el ya comentado en este blog, Castlevania Nocturne in the Moonlight.

Pero vamos a dejar de adentrarnos en la historia de Saturn, para adentrarnos en mi historia con el sistema:

Llegaban las navidades de 1996 si no recuerdo mal y tocaba empezar nueva generación, las consolas de 32 bits habían bajado algo sus precios y mi hermano y yo nos planteamos jubilar nuestra Mega Drive, a mi particularmente y dado que soy más de Sega que otra cosa, me llamaba más la atención la Saturn, la promesa de los juegos de las recreativas más potentes de la época que solo podíamos disfrutar en las salas recreativas, y la promesa de un catálogo estilo Mega Drive en cuanto a juegos deportivos ya que a mi hermano le encantaban los juegos de EA, hicieron que nos decantáramos por ella, la verdad que nadie se esperaba por aquella que Sony se hiciera con tantas exclusivas, por esta época ya se notaba la inferioridad técnica en los juegos vectoriales de la consola de Sega pero eso no me importaba mientras salieran juegos, pero después de eso Sony fue haciéndose con exclusivas, Tomb Raider, Resident Evil, entre otros que habían visto su título original en la consola de Sega, quedaron en exclusiva en sus segundas partes en la consola de Sony. De aquella época el flamante Tomb Raider mostraba su poderío y Saturn lo manejaba con fluidez, los sustos de Resident Evil también hacían su acto de presencia en los circuitos de la negra de Sega y nada parecía hacer ver que sería la primera y única vez que lo hicieran.

Así que compramos una Sega Saturn al precio de 24.990 pts un poco más económica que Play Station que por entonces creo recordar andaba por las 30.000. Como nos quedamos sin más pasta decidimos comprar el único juego que por entonces encontramos barato... un juego de fútbol que había salido con el lanzamiento de la consola y que era el típico ejemplo de juego primerizo en el paso de las clásicas 2D a las 3D. International Victory Goal, un juego de fútbol un tanto prehistórico en comparación con lo que evolucionaron después este género en las 3D.

El catalogo que fuimos comprando se basó más que nada en juegos deportivos porque como ya he dicho mi hermano era a los únicos juegos que solía jugar, así que el siempre compraba de este tipo, yo por aquella época también empecé a centrarme bastante en el PC así que no compre demasiados juegos para esta consola, aparte de que mi poder económico no era muy grande, luego más tarde cuando la consola ya agonizaba y no salían casi juegos, descubrí el truco del “Swap” o lo que es lo mismo una manera de jugar con copias sin chipear la consola, método agresivo para el lector pero que me permitió disfrutar de todas las joyas de la consola al máximo, y me descargaba, no sin dificultad dadas las conexiones que teníamos en España en esa época, todos los juegos que siempre había querido probar, entre los primeros por supuesto el intemporal Radiant Silvergun también comentado en este blog. Luego le compre un chip que me permitiera jugar a estos juegos sin forzar tanto el lector, y sin tener que comprarlos ya que por entonces ya empezaban a alcanzar precios desorbitados de segunda mano en internet. Así el chip llego de China y yo mismo lo soldé a la placa de la consola, funcionando perfectamente (aún no se ni como lo hice).

Hoy en día y como dije al principio de todo, sigue siendo una de mis consolas preferidas, y para mí una de las más injustamente tratadas, ya que mucha gente desconoce el pedazo de catálogo que tiene, catalogo que pienso ir aumentando como se merece, puede que nunca me haga con joyas como Radiant Silvergun, Dungeons and Dragons Collections o Panzer Dragoon Saga, ya que sus precios son prohibitivos, pero pienso aumentar la colección hasta hacerla una de las más extensas que tenga. Sin más pasamos a comentar lo que tengo actualmente que es poco y la verdad bastante mal cuidado (mi hermano no destaca precisamente por cuidar este tipo de cosas). Como ya he dicho antes notareis un exceso de juegos deportivos pero también podéis ver algún que otro juego exclusivo de la consola y alguno de los que ahora hoy en día se cotizan a precios altos como Shining Force 3 o Dracula X Nocturne in the Moonlight.



La consola, es el segundo modelo que salió de la misma, el primero tenia los botones ovalados y el mando era menos ergonómico, esta revisión salió al poco de la primera y con la primera bajada importante de precio. También tengo otro mando, no oficial, que no sale en la foto.



Arcade Stick, una delicia de stick para juegos de recreativas, la única pega es que los botones son algo pequeños, no lo he usado mucho y está prácticamente como nuevo, como veis es la versión japonesa, el logo de la consola era mucho más bonito en Japón, y además de color gris, que es el color que tenía la consola en Japón.



El mando 3D, un pad analógico que se hizo necesario con los juegos de esa generación, en principio salió junto al genial Nights, pero luego se empezó a vender por separado, esta es la versión Japonesa como podéis ver, esta algo amarilleado por lo que me salió casi regalado.





Bug!
Uno de los primeros juegos de la consola, era un plataformas pseudo 3D sin mucha libertad de movimiento, podías avanzar hacia el fondo de la pantalla con un efecto muy curioso, aun así era bastante limitado en cuanto a que todo eran caminos prefijados. Un divertido plataformas que proporcionaba buenas horas de diversión.

Clockwork Knight
Otro plataformas de primera hornada, un juego 2D clásico con gráficos pre-rendelizados y algún elemento vectorial en los escenarios que le dotaba de profundidad, un encantador entorno basado en juguetes muy a lo Toy Story completaba un juego muy decente.

Daytona Usa CCE
La primera versión de Daytona Usa para la consola fue decepcionante, todo el mundo se esperaba la recreativa, pero pocos tenían en cuenta de corría bajo la placa Model 2 bastante superior al hardware de Saturn, además Sega metió prisa a AM2 para sacar el juego en una determinada fecha así que el juego fue programado con prisas, y sin pulir del todo nos llegó a los usuarios que llevamos una decepción, baja resolución, polígonos que desaparecían, fondo que se formaba bruscamente, etc. Un tiempo después Sega Sports tuvo la oportunidad de redimir a Sega ante los usuarios y ya sin prisas trajo esta nueva versión que mejoraba enormemente el anterior en el apartado técnico, con más resolución y más calidad en las texturas, menos baile de polígonos y la inclusión de nuevos circuitos y coches que ampliaban la experiencia jugable del original, un buen juego que pese a ser muy superior a otros tantos juegos de coches recibió críticas de la prensa escrita que por entonces tenía como norma criticar todo lo proveniente de Saturn. Hoy en día se aprecian mucho más sus virtudes. Yo le dedicaría por entonces cientos de horas tanto en solitario como a dobles.

Fighters Megamix
Con los nuevos kits de desarrollo AM2 lanzo una nueva versión del vapuleado Virtua Fighter al que le había pasado más o menos lo mismo que lo comentado con Daytona Usa, la nueva versión mejoró incluso la versión arcade, así se pusieron a traernos una muy buena versión de Virtua Fighter 2 que también vino acompañada del Fighting Vipers que comentaremos a continuación, todos con un apartado gráfico muy bueno para la época. Tras estos lanzamientos, y viendo que los crossovers en la lucha se empezaban a poner de moda, se les ocurrió hacer uno con sus sagas, además de meter muchos personajes del entorno de Sega como luchadores del Sonic Fighters, el coche de Daytona Usa, etc. Un grandísimo juego que técnicamente se sitúa entre lo mejor de Saturn.

Fighting Vipers
A la vez que la saga Virtua Fighter AM2 trato de hacer algo diferente manteniendo un poco el esquema jugable de VF, así comenzó con esta saga, que incorpora la novedad de que los luchadores equipan armaduras. Gran juego que tuvo una continuación en Dreamcast para luego morir en el olvido. Sin ser de lo mejor en el género de la lucha es bastante recomendable quien busque un estilo de juego un poco más rápido y dinámico.




Fifa 98: Rumbo al mundial
Tras la transición que supuso Fifa 96 y 97, esta versión por fin daba una muestra de lo que serían los juegos de fútbol en el futuro, la versión Play Station era sublime y sorprendió a todo el mundo por la época, pero Electronic Arts encontró serias dificultades con el hardware de Saturn, y paso a ser una de las compañías que mejor exprimían la Mega Drive en juegos deportivos a pasar completamente de esforzarse en Saturn, así este juego es un truño gráfico y jugable que poco tiene que ver con la versión Play Station, huir de el cómo de la peste. Además la caratula con Baúl no ayuda mucho...jejeje.

International Victory Goal
Mi primer juego para la consola, juego de fútbol de transición, esto es decir, que las compañías aún se estaban acostumbrando a meter el sistema de juego en un entorno 3D, fallaba en muchos aspectos, pero aun así empezaba a dejar sentadas algunas bases, la jugabilidad era bastante asequible sobre otros juegos de fútbol de la época que eran bastante injugables, recuerdo que me encantaba la representación del césped. Es digamos, el prototipo que dio paso a la saga World Wide Soccer al igual que el prehistórico Goal Storm fue el precursor de la saga Pro Evolution.

NBA Live 97
Al igual que Fifa 98 otra muestra de la inutilidad de EA a la hora de programar para Saturn, muy inferior a su versión Play Station (no tanto como el Fifa), al menos se dejaba jugar algo, lo que era desesperante eran sus continuas cargas, incluso cuando querías cambiar un jugador tenías que chuparte una carga del disco, lo cual hacia desesperante gestionar los cambios durante el partido.

Sega Rally
Sega aprendió la lección tras el fiasco de la conversión de Daytona Usa, y esto unido a los nuevos kits de desarrollo propiciaron una adaptación fabulosa del arcade de moda en la época, el famoso Sega Rally que arrasaba en los salones recreativos, no tenía la simulación del posterior Colin Mcrae que arraso en Play Station, pero en realidad no era lo que se buscaba en este juego, su excelente control, su velocidad y dinamismo, hacían de el un arcade de conducción perfecto, la versión Saturn la jugué mogollón en la demo original que traía la consola y luego con el juego original más aún. Lástima que esta saga parece haber caído en el olvido, porque eran de los mejores juegos de conducción estilo arcade que había. Tenéis un análisis en este mismo blog.

Shining Force 3
Comentado extensamente en este blog, lo compre al final de la vida de la consola, tenía para elegir entre el mítico Panzer Dragoon Saga y este, pero el precio del otro me tiro un poco para atrás... aun así no me arrepiento, descubrí un enorme juego rpg táctico con una historia muy buena, uno de los mejores juegos de la generación, pero si queréis un análisis más extenso os pongo el link de cuando lo comentamos.


Street Fighter Alpha 2
Gran juego de lucha, cuando todo el mundo esperaba por Street Fighter 3 Capcom se sacó de la manga esta “sub-saga” que encandilo a la mayoría de sus fans, la mejor versión doméstica, prácticamente idéntica al arcade, sin perder frames de animación como si hacia la versión Play Station, me dio muchas, muchas horas de juego tanto solo como a dobles. Pura jugabilidad made in Capcom.

Tomb Raider
Uno de los juegos que más me impresionaron en su época, la primera vez que o jugué fue prestado por un amigo de mi hermano, le di muchísima caña y supuso para mí una pequeña decepción la exclusividad de segunda parte en Play Station. Cuando muchos años después lo vi de segunda mano me lo compre a pesar de que no tenía caratula ni manual a pesar de conservar la caja original, yo le imprimí esta en monocromo, algún día tengo que imprimirla en color para que no desentone.

Virtua Fighter 2
Uno de los mejores juegos de su generación, no solo a nivel jugable si no también técnico, un prodigio que corría en el modo de alta resolución de Saturn a 60 fps estables como rocas, unas texturas que eran la envidia de otros sistemas y una gran variedad de escenarios, no llegaba al detalle de la recreativa pero era muy meritorio. Un imprescindible en Saturn.

World Wide Soccer 97
Principal saga de juegos de fútbol de Sega, cuando no había el monopolio Fifa-PES, todas las compañías tenían su saga de fútbol, estos la verdad tenían un desarrollo muy arcade, era jodido hacer jugadas tipo fútbol de verdad, el juego se basaba más en correr con el balón, y pese a que si había que ir pasando el balón de vez en cuando y centrando al área los pases no eran muy precisos, aun así se podían hacer buenas jugadas y el juego era bastante adictivo. Solo incluía selecciones y los nombres no eran reales.

World Wide Soccer 98
Mejoro al anterior en muchos aspectos, su jugabilidad era más "fútbol", más simulación que la del anterior, se podían trenzar buenas jugadas, y además se aumentaron el número de estadios y se incluyeron clubes, que aunque no con la licencia oficial si respetaban los que había en primera división en esa época y sus colores. Ligas como la inglesa y la española entre otras hacían acto de presencia aunque al no tener licencia los jugadores eran inventados. El comentarista en ingles muy bueno. Pero por aquella salía a la calle Fifa 98 y las comparaciones dejaban a este por detrás, los comentarios en español del Fifa, las licencias de los club, su estilo de juego más realista dejaron en el olvido esta saga, hasta la aparición de Dreamcast que con una entrega pésima hizo que muriera con el comentado monopolio FIFA-PES, hoy en día ninguna compañía se atreve a sacar un juego de fútbol que discuta a estas dos sagas... una pena.

Xmen Childrem of Atom
Lo compré mucho después de la muerte del sistema, gran arcade de lucha 2d basado en el universo de los mutantes de Marvel, precursor de los Xmen Vs Street Fighter y los posteriores Marvel Vs Capcom, aunque sin el sistema de lucha por equipos, gran juego que como siempre tenía su mejor versión doméstica en Saturn.


Guardian Heroes
Uno de los juegos más sorprendentes de Saturn, Treasure desatada dando lo mejor de sí a los sufridos usuarios de Sega. Un grandioso Beat em up, lleno de detalles únicos. La versión que tengo es la NTSC USA, y la conseguí con la caja muy deteriorada y sin manual, solo la caratula trasera y un disco en un estado decente, eso sí muy barato.



Akumajo Dracula X: Nocturne in the Moonlight
Poco que comentar sobre este juego, versión del famoso Symphony of the Night de Playstation, esta versión corrió a cargo de otro desarrollador, y pese a incorporar muchos extras respecto al original como nuevos niveles o armas queda por debajo del original en el aspecto técnico, nada que te impida disfrutar de un juego de 10 en todos sus apartados, y es que si el de Playstation es perfecto este está muy muy cerca.
Uno de mis juegos preferidos que en esta versión no pudimos disfrutar en Europa.

Anarchy in the Nipon
Un juego de lucha muy decente que salió de algunos de los creadores del estupendo port de Virtua Fighter 2. Un juego no muy serio en cuanto a su planteamiento ya que cuenta con numerosos toques de humor pero muy competente en su apartado jugable y técnico. Solo salió en el país al que hace referencia el título.

Dead or Alive
Una saga mítica que se inició en una recreativa de Sega, la conversión de Saturn está basada totalmente en la recreativa a la cual se acerca mucho en calidad técnica, al contrario que la versión de Playstation la cual es una versión libre y para mi gusto algo sosa. Exclusivo del mercado japonés.

Deep Fear
Un survival horror muy decente en su época, que nos situaba en una base submarina, algunos detalles como el tener que estar pendiente del oxígeno en determinadas zonas hacían de el una experiencia muy recomendada. La versión europea la jugué en su época y me gustó mucho pero ante la imposibilidad de encontrar una copia occidental a un precio decente (además no salió en usa) me compré esta japonesa solo por colección ya que está en perfecto japonés, por unos pocos euros.



Lunar Silverstar Story
Grandioso RPG que vio la luz en los 16 bits y que fue convertido y mejorado a las consolas de 32 bits, en perfecto japonés pero por cuatro duros lo compre por colección, estos juegos japoneses siempre quedan genial en la colección y además siempre puedo jugar a la traducción al inglés.

Snatcher
El de Mega CD me encandilo, me parece una obra maestra de Kojima, y pese a que este está en perfecto japonés lo compre para la colección, sobre todo porque el de Mega CD es imposible para mi bolsillo y el de PC Engine esta también en japonés, esta versión esta menos censurada que la de Playstation aunque más que la de PC Engine. Si tenéis oportunidad de jugar al juego traducido en Mega Cd no lo dudéis.

Solo Crisis
Una subasta por menos de un euro en Ebay hace que este en mi colección, me pareció curioso es un juego de estrategia de los creadores de Terranigma.

Theme Park
Otra subasta barata, a este juego le tengo un cariño enorme ya que el original de PC me proporciono muchísimas horas de diversión. Gestionar un parque de atracciones puede ser muy divertido.



Sakura Wars
Rpg Táctico de enorme fama en Japón, ha salido en varios sistemas y con gran éxito en todos ellos, el género me gusta mucho pero claro en japonés es imposible enterarse de algo, pero es que la edición especial era irresistible por menos de 10 euros. Ratón y alfombrilla, pegatinas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario