lunes, 17 de septiembre de 2012

TEAM USA BASKETBALL (MEGA DRIVE)


 
Tienes una versión en video en el canal de Youtube. Si te gusta no dudes e suscribirte al canal en el siguiente enlace:

Corría 1992, un gran año para nuestro país, unos JJOO se celebraban en Barcelona y las miradas de todo el mundo se centraban en España, cientos de deportistas de todas las disciplinas competían por alcanzar la gloria, entre ellos se encontraba un equipo de baloncesto que pasaría a la historia por ser una de las mayores reuniones de talentos sobre una cancha deportiva, y es que para estas Olimpiadas se había permitido por primera vez la participación dentro del equipo de baloncesto de los EEUU de jugadores profesionales pertenecientes a la NBA, así jugadores tan grandes como Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird, etc fueron llamados a filas para formar un equipo de pesadilla para sus rivales, pero un equipo de ensueño para el resto de aficionados, el "Dream Team"

El Dream Team al completo













Publicado por: Electronic Arts
Desarrollado por: EA Sports
Sistema: Mega Drive
Otras Versiones: N/D
Género: Deportivo
Año: 1992

Team Usa Basketball vio la luz en Mega Drive (Genesis) en 1992, Electronic Arts que expandía su division deportiva por entonces a pasos agigantados, vio un filón en este acontecimiento, así que rápidamente se hizo con la licencia y usando como base su reciente Bulls VS Lakers and the NBA Playoffs, lanzo este juego a modo de "spinoff", con una serie de cambios tanto gráficos como jugables para adaptar el juego basado en la NBA a las normas FIBA. Se Trataba de un buen juego de baloncesto que heredaba todas las cualidades de su predecesor dandonos la oportunidad de jugar el torneo ya fuera con USA o con cualquiera de las selecciones oficialmente clasificadas.



Justo al comenzar el juego, después de la pantalla de presentación que por estos años aun no era la clásica EA Sports "it´s in the game", tenemos dos opciones, partido amistoso o campeonato, una vez comenzado el campeonato tenemos que elegir una selección de los países participantes, el juego esta basado en las Olimpiadas y como tal incluye solamente los equipos participantes en las mismas, así tenemos disponibles a nuestra elección 12 equipos mas una selección de los mejores jugadores mundiales que solo estaba disponible en los partidos a dobles, aunque no nos engañemos al final acabaremos jugando casi siempre con el Dream Team o alguna de las selecciones importantes Europeas como Croacia que termino como plata y que contaba también con un equipazo con jugadores tan míticos como Toni Kukoc, Drazen Petrovic, Velimir Perasovic, entre otros o Lituania que termino como bronce con Marciulionis, Kurtinaitis o Sabonis. Destacar aquí que no todas las selecciones tienen los nombres verdaderos de sus jugadores, así en España nos vamos a encontrar con una plantilla tipo míticos jugadores de equipo de liga master en PES, esos inventados pero que incluso llegas a cogerles cariño por lo carismáticos que pueden llegar a ser sus nombres.




Una vez tengamos nuestro equipo elegido, pasaremos al primer partido del campeonato, una cosa que a mi me llamaba la atención mucho era la pequeña introducción que se hacia de cada encuentro, en la que aparecía una pantalla que nos informaba de cosas sobre el país, mostrándonos algunos de sus mas famosos monumentos, de sus mas hermosos paisajes o de su cultura, y de fondo el himno nacional. A parte de esto nos daba alguna pequeña información del país a modo de datos de población, extensión y demás. Una vez finalizadas las presentaciones pasábamos a configurar nuestra plantilla de inicio y posteriormente nos metíamos en el partido.



Gráficamente Team USA Basketball al igual que los juegos basados en la NBA de EA en aquella época, mostraban un apartado bastante decente para los tiempos que corrían, muy superior a lo visto hasta entonces en los juegos de baloncesto para consolas. un campo bien realizado con un publico animado, y una excelente representación de los jugadores (en USA podías saber que jugador controlabas solo por su aspecto físico cosa no muy común en esa época), buenas animaciones, sobre todo a la hora de machacar el aro con bastante variantes en su ejecución. Una cosa curiosa es que siempre atacamos para el lado izquierdo de la cancha, aunque termine la primera mitad, en la segunda seguiremos atacando para el mismo lado.
El apartado sonoro no tenia gran presencia ya que salvo los himnos y la música de los menús pocas melodías más había, y en los partidos a parte del publico animar y los sonidos que hacia el balón como su bote, que por cierto a veces iba descompensado de cuando el balón tocaba el suelo, se podía escuchar al arbitro con tres frases, foul, charging y time up y su silbato.





El control del juego era bastante duro aunque lo suficientemente asequible para cogerle el gusto tras unos partidos, los jugadores con el balón en las manos se mueven bien aunque cuesta mucho avanzar y zafarse de los contrarios cuando se les intenta coger en un contragolpe ya que solo con ponerse delante te paran en seco y, no puedes esquivarlos fácilmente, así que se suele mover mucho el balón a modo de pases, para descolocar un poco a los contrarios y poder despejar el camino hacia el aro. Aquí hay una cosa curiosa, todos los jugadores suelen machacar bastante bien, obviamente los mas experimentados en ello no fallan nunca y machacan desde distancias que en la realidad serian imposibles, pero a la hora de tirar en suspensión muchos fallan estrepitosamente, lo cual hace que intentes siempre machacar el aro hay que tener en cuenta en este punto que la precisión del lanzamiento ira en función del cuando soltemos el botón de tiro durante el salto. Los tiros de 3 puntos están bien representados, si un jugador contrario te estorba es muy fácil que falles el tiro, sobre todo si este te tapa la visión saltando a la vez que tu, pero con el tiempo le vas cogiendo el truco, diferentes zonas de la linea de tres tienen mas posibilidades de que el lanzamiento entre así por ejemplo con Stockton desde justo el frontal colocando la estrella que nos marca el jugador activo justo entre unos pixel de la cancha y si logramos engañar un poco al defensor meteremos muchos tiros de tres. Por otra parte, Los rebotes no están tan bien implementados, es mas que nada una lotería, obviamente los jugadores mas altos tienen mayores posibilidades de hacerse con el balón en esas situaciones.

El cansancio de los jugadores va haciéndose patente durante el juego y tendremos que cambiarlos para que no baje su rendimiento o para gestionar mejor nuestra plantilla con las faltas personales.


Los tiros libres usan el clásico sistema de T que tan bien le funciono a EA en sus posteriores juegos de baloncesto, esto es decir una barra horizontal por la cual se desplaza la pelota nos marcara izquierda y derecha, debemos de ser hábiles y pararla en el centro, la barra vertical nos marca la altura y al igual que la anterior debemos de parar la pelota en el centro. Si conseguimos hacerlo el tiro libre entrara limpio, si no tocara el aro o directamente saldrá fuera. También hay que decir que en este sistema de tiro, la pelota dentro de la T, se moverá más rápido o más lento dependiendo de los puntos de puntería que tenga el jugador encargado de ejecutar los lanzamientos.




La dificultad del juego esta bastante bien implementada, y salvo a veces que te desesperas un poco cuando un jugador en lugar de machacar cuando tiene toda una autopista por delante para hacerlo, se para y tira en suspensión errando el tiro. Por lo demás el juego es bastante realista dentro de sus posibilidades técnicas, el equipo controlado por la cpu suele fallar bastantes tiros y tener perdidas de balón, si juegas bien tus cartas puedes sacar partidos adelante, ahora si como vayas a lo loco tirando de cualquier parte, etc perderás seguro.

Por aquella época no era muy habitual que los cartuchos incluyeran pila para guardar las partidas, así que EA implemento un modo de “password” para continuar nuestra partida en el largo campeonato, que contando todos los partidos podía tener mas de una hora de duración con el tiempo por partido mínimo disponible en las opciones que era de 5 minutos cada mitad.




En definitiva Team USA Basketball fue un juego mas que decente en su época, cogió todo lo bueno de la por entonces novedosa saga de EA y lo uso para crear un juego basado en las Olimpiadas de excelente factura, pero sobre todo hizo un juego notable sobre uno de los mejores equipos deportivos que he tenido ocasión de ver con mis propios ojos. Una gozada aun en hoy en día mirar la portada y ver tanto talento junto. En la actualidad, el juego ya no resulta atractivo, los juegos de baloncesto han evolucionado enormemente en la ultima década y sobre todo la aparición de la saga 2K hace ya años provoco un salto de calidad enorme, situándose las ultimas entregas como los juegos de baloncesto mas perfectos jamas hechos ademas en su nueva entrega NBA 2K13 se incluirá el Dream Team de las recientes Olimpiadas pero también este del 92 para deleite de todos los aficionados, por eso mismo este titulo que nos ocupa tan solo tiene valor nostálgico, a modo de curiosidad, o simplemente para echar una partida rápida a un juego un poco mas arcade que lo que tenemos en la actualidad, aunque para jugar a algo mas arcade tenemos de esa misma época (unos años posteriores) los excelentes NBA Jam y sobre todo el mítico y bestial Street Hoop de la difunta Data East.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario