domingo, 2 de febrero de 2014

MICHAEL JACKSON´S MOONWALKER




Aquel día todos se agolpaban junto a la máquina, cosa extraña que ya el anterior juego ya había dejado de ser novedad y algunos lo tenían más que “quemado”, mis amigos y yo nos acercamos a la máquina curiosos y abriéndonos paso entre los demás vimos que habían cambiado el juego, un tipo vestido de traje blanco se abría paso entre gansters... un momento, ese es... Michael Jackson? Si así es, un videojuego de MJ y con una pinta fenomenal. Eso, a grandes rasgos fue mi primera toma de contacto con el juego que vamos a analizar hoy.


El juego en cuestión es Moonwalker de Sega, lanzado en la placa System18, en 1990 se basaba en la película de mismo nombre de 1988, protagonizada por el mismísimo Michael Jackson, para los que no conozcáis la película, esta, esta compuesta por 8 partes (historias) diferentes, todas ellas con marcado carácter musical, vamos que parecen videoclips de larga duración, basadas en el que por entonces era su último disco en el mercado, el inmenso Bad. Como podéis adivinar el nombre de la película se basa en el famoso movimiento de pies que hacia MJ en sus conciertos. La película en sí fue bastante famosa y recaudo muchos millones, aunque obviamente no pasara a la historia del cine por su calidad en general.




Pero vamos a centrarnos en lo que nos atañe, que son los videojuegos basados en la misma. Y digo los, porque a parte de esta versión para recreativa que vamos a comentar, también salieron versiones para las consolas domesticas y los ordenadores, todas ellas diferentes a esta y que trataremos un poco por encima al terminar el análisis.





Publicado por: Sega
Desarrollado por: Sega / Triumph International
Sistema: Recreativa

Conversiones a: N/D (las consolas y ordenadores recibieron versiones diferentes).
Género: Beat em up / Run and Gun
Año: 1990



Michael Jackson´s Moonwalker salió como hemos dicho bajo la por entonces poderosa placa arcade System 18 de Sega, programado por Sega y Triumph International, contó con la colaboración del mismísimo Michael Jackson (el artista siempre estuvo muy ligado a Sega), en el se nos presentaba una mezcla entre “beat-em-up” y “run and gun” isométrico en el que Michael atacaba a los enemigos con una especie de rayo que manaba de sus manos.

El videojuego esta basado la parte de "Smooth Criminal” de la película, una de las partes más extensas de la misma y con algo de argumento con el que poder montar una historia, en el tenemos que rescatar a los niños de las manos de maligno Mr. Big. Para ello podemos contar con hasta 3 jugadores simultáneos (cuando el mueble lo permitía), que manejaran 3 Michael Jackson que solo se diferenciaran por el color de su indumentaria.
El desarrollo es el típico de este tipo de juegos, avanzamos por el nivel enfrentándonos a grupos de enemigos que nos van saliendo poco a poco, una vez eliminado avanzamos un poco y salen más, así hasta que llegamos al final del nivel donde por normal general nos espera el jefe final de dificultad mayor que los demás.




Uno de los puntos que más llamaba la atención era la posibilidad como en todo beat em up de realizar un ataque especial o magia, que en este caso consiste en un baile, si un baile, siempre que te encontrabas jugando y los enemigos te agobiaban uno de los que estaba mirando te decía hazles un baile, entonces apretabas el botón de ataque especial y la acción se detenía, un foco de luz se posaba sobre Michael, que empezaba a bailar y los enemigos de la pantalla vete tu a saber porque razón hipnótica cesaban en sus instintos asesinos y bailaban al son de Michael, animales, máquinas y no muertos incluidos, para justo al final del baile morir todos por una magia de nuestro protagonista. 
Había que saber cuando usarlos, ya que la dificultad del juego te ponía contra las cuerdas en más de una ocasión a lo largo del nivel. En la dificultad normal se nos dotaba de un baile al comienzo de cada vida pero esta podía modificarse para darnos hasta 3 lo cual hacia el juego mucho más fácil.
Para obtener alguno extra durante durante el juego debíamos rescatar niños repartidos por el escenario, para salvar niños durante el nivel solo teníamos que rozarles (no pensar mal) y automáticamente el niño se desataba y echaba a correr, en la mayor parte de las ocasiones nos daban "bailes" adicionales o nos curaban un poco la salud, otras veces solo incrementaban nuestra puntuación.

Otro punto memorable del juego era la aparición de Bubbles, el chimpancé de Michael que nos dará la oportunidad al contacto con el mismo de convertirnos en un ser cibernético que aumentará en potencia nuestra capacidad destructiva, ya que pasaremos del disparo de corto alcance a disparar rayos láser y misiles que además harán un mayor daño a nuestros enemigos. Tenemos que estar atentos a la aparición de Bubbles ya que aparecerá durante unos pocos segundos en la pantalla y luego se irá.


Y por supuesto otro de los mayores atractivos del juego era escuchar durante la partida algunos de los temas más famosos del artista, como Bad o Smooth Criminal.
El juego gozó de gran aceptación y es que era un arcade trepidante y aunque corto tenía una dificultad muy bien ajustada que presentaba un reto y era una delicia jugarlo en cooperativo con los amigos, los niveles aunque escasos tenían cierto encanto y eran bastante diferenciados entre si.

Gráficamente el juego era lo normal en su época, los enemigos básicos son bastante repetitivos a lo largo del juego, soldados de Mr Big, gansters, punkis, robots.... se repetían a lo largo de los niveles otros como los zombis eran exclusivos del nivel del cementerio, niveles todos ellos como hemos dicho bastante diferenciados entre si y unos gráficos detallados pero sin grandes alardes todo ello con un marcado estilo cómic, es más durante las diferentes fases se nos mostraban escenas de lo que iba ocurriendo mediante viñetas como en un cómic.

El juego al igual que la película no era para nada violento cuando eliminábamos a un enemigo este salia despedido de la pantalla y su cadáver no se mostraba.
Una partida completa no llevaba mucho tiempo ya que los niveles en si no eran muy largos y la acción era muy intensa, estos se dividían en cinco fases:
El primer nivel es muy corto y actúa como una toma de contacto con las mecánicas del juego, transcurre en una especie de caverna donde Mr Big tiene una base secreta, tras eliminar unos cuantos enemigos nos trasformaremos por primera vez en robot, y poco después llegamos al final del mismo sin mucha dificultad, sin enemigos finales solo nos queda escapar del escondite . La canción del artista que suena durante el nivel es "Bad".





El siguiente nivel nos pone en acción en un callejón de una ciudad tras el que al salir a la calle principal coches llenos de gansters intentaran poner freno a nuestra aventura, poco después entraremos a un club llamado Club 30S que salia en la película, aquí si tendremos que enfrentarnos a un enemigo final o en este caso a dos a la vez, un par de robots militares salen de un vehículo y empiezan a ponernos las cosas difíciles. Durante este nivel escuchamos "Smooth Criminal"



Las cosas empiezan a ponerse duras, en mi infancia llegar a este nivel ya me costaba bastante y normalmente no pasaba de el sin continuar. Estamos en otra parte de la ciudad, en la calle y de noche, volveremos a ser atacados por gansters pero esta vez acompañados de todo tipo de artilugios y robots, luego en un desguace tendremos que enfrentarnos a dobermans, y que a mi me hacían mucha gracia, ya que cuando hacíamos el "baile", los perros se ponían a bailar al son de Michael. El enemigo de fin de nivel es el mismísimo Mr Big que subido a un vehículo con lasers nos pondrá las cosas verdaderamente difíciles. La canción de la fase es "Beat It"




Tras derrotar a Mr Big se nos abre un camino tétrico que nos llevara a un cementerio, un lugar lúgubre en el que seremos atacados por soldados de Mr Big pero también por ordas de muertos vivientes. Al final del nivel volveremos a enfrentarnos a Mr Big que esta vez esta a mandos de una maquina que genera fantasmas. "Another Part of Me" es el tema del nivel.




Por fin damos con la fortaleza de Mr Big, que esta situada ni mas ni menos que en la luna, como en muchos “beat em up” de la época antes de llegar al despacho de Mr Big tendremos que coger el típico ascensor que hará varias paradas para hacernos enfrentarnos a enemigos finales ya derrotados anteriormente, una vez el ascensor llegue al ultimo piso nos enfrentaremos a Mr Big en la batalla final. Un remake de "Bad" es la canción que suena durante el nivel final. Llegar a este enfrentamiento con Mr Big y derrotarlo no es nada fácil y os llevara muchas monedas,afortunadamente en nuestros días gracias a MAME, monedas virtuales. Durante los créditos finales suena la mítica Billie Jean.




Después de jugarlo en el arcade me lleve una desilusión al buscar la versión domestica para Master System y ver que en poco se parecía su mecánica a la recreativa, y es que Sega no se muy bien si por limitaciones técnicas o por que, decidió sacar una versión nueva para sus consolas, versión que por cierto es muy buena pero cambia totalmente el concepto jugable de la recreativa. En la versión para Master System y Mega Drive nos encontramos con un juego de jugabilidad muy parecida a los Shinobi, con un “scroll” lateral en lugar de la perspectiva isometrica del arcade, algunos puntos jugables también cambian como el método de transformarnos en robot, aunque se mantienen señas de identidad como los escenarios, los bailes y la magnifica banda sonora. Dos grandes juegos que merecen ser jugados, y que forman parte de los recomendables de ambos sistemas, aun así aquí no los analizaremos pero si os dejo con algunas imágenes.

Moonwalker Mega Drive / Genesis
Moonwalker Master System

Los micro ordenadores domésticos recibieron también juegos basados en la película pero esta vez a cargo de US Gold. Estas a diferencia de las versiones de Se basan en otras partes de la película y tienen diferentes mecánicas de juego según el nivel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario