martes, 15 de julio de 2014

CONTRA HARD CORPS (SEGA GENESIS) / PROBOTECTOR (MEGA DRIVE)






Cuando las revistas españolas empezaron a publicar los primeros avances de los juegos de Super Nintendo, todos nos quedamos asombrados con el paso a la nueva generación de algunas sagas por entonces emblema de la NES.  Super Mario lucía mejor que nunca con un SMW brutal que aun hoy en día es considerado como uno de los mejores marios clásicos, si no el mejor. Con Castlevania pasaba más de lo mismo, Super Castlevania IV se sitúa entre los 3 mejores Castlevania de corte clásico que se pueden jugar hoy en día, pero de esa primera hornada de lanzamientos a mi había un juego que me llamaba más la atención que los demás, Super Probotector (Contra III: The Alien Wars en el resto del mundo), el video promocional que regalo por entonces Hobby Consolas esta algo rayado en la parte que sale ese juego y es que su acción, sus gráficos y las críticas de las revistas hacían que yo como usuario de Mega Drive sintiera un poco de envidia de los usuarios de Nintendo.

 
Contra III: The Alien Wars (Snes)



La envidia por ese juego no duro mucho, un tiempo después, Konami anunció que por fin iba a programar en las consolas de Sega, así Mega Drive empezó a nutrirse de juegos que hasta entonces eran coto privado de las consolas de Nintendo, al principio de manera titubeante, pero luego según sus programadores le fueron cogiendo gusto al sistema de Sega empezaron a aparecer auténticas obras maestras no solo para Mega Drive si no para la historia.
Análisis de Hobby Consolas.
El anuncio en las páginas de las revistas de un nuevo Contra/Probotector para Mega Drive capto absolutamente mi atención, aunque a la vez era algo escéptico ya que las grandes virtudes graficas de Super Probotector se basaban en diversos efectos por hardware de los que mi querida Mega Drive carecía, aun así la consola de Sega siempre había demostrado que no le hacían falta esos chips para lograr alguna que otra vez efectos similares o superiores. Y es que Mega Drive pese a ser más antigua y con menos potencia bruta que Snes, siempre conto con su procesador y el buen hacer de los programadores para estar hasta casi al final de la generación a la altura de las circunstancias.
 Así las primeras imágenes de Contra Hard Corps o Probotector a secas como se le denomino en Europa resultaron se impactantes, a la espera de verlo en movimiento el juego prometía superar todo lo visto en la saga. Esas navidades el regalo ya estaba elegido, Probotector se estrenaría en los circuitos de mi Mega Drive sí o sí.



Probotector - Mega Drive (Eu)

Contra Hard Corps - Genesis (America)


Cuando llegó tan esperada fecha, las primeras impresiones resultaron inmejorables, el juego con los días se fue situando entre mis preferidos y aun a día de hoy sigue siéndolo. Unos gráficos de infarto salpicados a cada momento por virguerías graficas que parecían impensables en la negra de Sega, una acción tremenda que no te dejaba ni un momento de respiro, una banda sonora eléctrica llena de temas memorables, y una jugabilidad... que decir de la jugabilidad... de esas que hoy en día ya se ven muy poco. Una fórmula que hace que la dificultad te desespere en ocasiones y te acabes acordando en la madre de cada uno de los programadores, una dificultad que hace que cuando crees que estas a punto de superar el punto de la anterior partida hace que te suden las manos de la tensión, pero que además hace que cuando el mensaje de Game Over sale en pantalla te vuelvan a entrar ganas de presionar el botón Start de nuevo. Una jugabilidad que hoy en día se ha ido perdiendo pero que por suerte aún siguen manteniendo obras maestras como mis queridos Demon y Dark Souls de From Software. Dificultad todo sea dicho que a más de una persona echara para atrás ya que hay momentos jodidos de verdad.





Probotector - Mega Drive (Eu)

Probotector - Mega Drive (Eu)

Contra Hard Corps, Mega Probotector, o Probotector a secas, como queráis llamarlo es para mí el mejor juego de la saga un poco por encima de Super Probotector/ Contra 3 Alien Wars, podría decirse que es el equivalente a lo que fue Rondo of Blood de Pc Engine Duo al resto de los Castlevanias clásicos. Naturalmente no todo el mundo estará de acuerdo conmigo, porque los dos juegos tienen una calidad de 10 pero, lo que viene a continuación en el análisis, es el porqué de tan alta distinción.


Pero lo primero y antes de entrar en materia con el juego que nos ocupa hacer la pertinente aclaración, y es que llevo un rato hablando de Contra y Probotector… para quien no lo sepa que puede que haya alguien por aquí es conveniente aclarar que los Probotector no son más que los Contra pero con una sutil censura que sufrieron al salir en Europa.
En tiempos de la NES el primer Contra/Gryzor (que esa también es otra) fue conversionado a la mítica consola de Nintendo, el caso es que en su salida en el mercado europeo algunas cabezas pensantes decidieron que el que los protagonistas fueran dos humanos y además con pinta de guerrilleros podría ser motivo de polémicas, sobre todo en países como Alemania en los que aun hoy en día la censura en temas bélicos suele ser bastante dura, así la solución propuesta fue cambiar los humanos por robots. El nombre entonces, también se cambió, y decidieron llamarlo Probotector, este cambio se realizó en todas las entregas de la saga en las consolas de Nintendo, hasta el juego de Mega Drive que nos ocupa.

Portadas NES, Contra vs Probotector


Que además debido a su desarrollo más complejo que los anteriores, con elección de itinerarios y cantidad de secuencias de dialogo, también sufrió algún que otro recorte llegando a tal punto de que el argumento del Contra Hard Corps y del Probotector difieren bastante en algunos puntos. Algo parecido a lo que hizo Sega con la tercera entrega de Streets of Rage. Más adelante una vez analizados los diferentes puntos técnicos del juego entraremos más a fondo en esa censura.








Publicado por: Konami
Desarrollado por: Konami
Sistema: Sega Genesis / Mega Drive
Género: Run and Gun
Año: 1994

Para analizar Contra Hard Corps o Probotector a secas tenemos que ir comentando las 3 versiones que salieron, la Japonesa, la Americana y la Europea, esto es necesario porque cada versión tiene algunas cosas que las otras no a parte claro esta del cambio Contra/Probotector que ya hemos comentando. Pero mejor empezar por el argumento.



Han pasado cinco años desde los sucesos de Contra 3 Alien Wars, el mundo está en proceso de reconstrucción y reina la estabilidad y la prosperidad, pero es una paz frágil que se ve interrumpida bruscamente por una rebelión de unos androides, la fuerza especial Hard Corps es enviada para sofocar los altercados, pero cuando llegan a escena empiezan a darse cuenta de que todo es una maniobra de distracción para robar una célula alienígena de la anterior guerra de un centro de alta seguridad, pronto descubrirán que alguien muy conocido es quien quien está detrás de todo esto y también cuáles son sus oscuros objetivos. El viejo fantasma de la guerra alienígena planea otra vez sobre el planeta y solo la fuerza Hard Corps podrá detenerla.

La fuerza Hard Corps estará constituida por 4 combatientes, algo nuevo en la saga ya que hasta entonces los protagonistas siempre eran dos personajes, todos los disponibles están plenamente diferenciados y cuentan con su arsenal exclusivo para cada uno y sus pros y sus contras. La forma de jugar con cada uno de ellos es bastante diferente por lo que afectara a la forma con la que afrontamos el juego. Como ya hemos comentado en Europa tres de ellos cambiaron de aspecto para convertirse en robots  (uno ya no podía cambiar ya que en el Contra también es un robot).



CX1-Ray



Es el personaje más equilibrado del juego, tanto en su velocidad como en su poder de fuego, sus armas en mi opinión son las mejores del juego y se adaptan perfectamente a cada situación. Ray continúo apareciendo en algunos juegos más de la saga.
 



CX2-Sheena



Constituye la primera aparición de un personaje femenino en la saga, este es otro personaje bastante equilibrado aunque con menos fuerza y algo más de velocidad que el anterior.




Cx3-Fang



Una especie de hombre lobo, en su versión robot es un robot-lobo, es el personaje fuerte del juego sus armas son muy fuertes pero de alcance un poco más corto que las de los demás, y como es obvio más lento, su deslizamiento es el más corto de todos. Al ser más grande que los demás es más fácil que los disparos enemigos nos impacten, todas estas características hacen que el juego resulte un poco más difícil.
 


CX4-Browny



Un pequeño robot, que tiene un control un tanto diferente a los demás ya que tiene una especie de doble salto que le permite mantenerse más tiempo en el aire, además su pequeño tamaño hace que resulte un pelín más difícil que los disparos enemigos nos impacten, pero es por contra un personaje bastante exigente en el manejo de sus armas que son bastante buenas pero exigen un nivel de pericia un poco mayor que en los demás. Si se le logra coger el gusto es uno de los mejores personajes.




Probotector - Mega Drive (Eu)

Probotector - Mega Drive (Eu)


La posibilidad de elegir entre cuatro combatientes es solo el principio de las novedades que incorporo esta entrega, la más llamativa de todas ellas es la posibilidad de tomar decisiones, al final de algunas fases y tras alguna conversación, se nos instara a tomar una decisión que afectara a cuál será el siguiente nivel, pero no solo eso sino que en función de las respuestas que vayamos dando podemos ver hasta seis finales (cinco en la versión europea), dando también una gran cantidad de opciones a la hora de rejugar el juego ya que los niveles serán diferentes en cada encrucijada. En referencia a esas secuencias entre fase y fase recordar que la versión europea Probotector esta censurada en algunos puntos y hace que el argumento sea en ciertas cosas diferente al original.



Contra Hard Corps - Genesis (America)

Contra Hard Corps - Genesis (America)




Jugablemente  sigue la tónica de la entrega de Snes, “Run and Gun” con algún enemigo fuerte hacia mitad de la fase y uno más fuerte al final, acción sin fin salpicada por una ambientación y unos efectos gráficos sorprendentes. En esta entrega y se ha reducido en cierta parte los tramos de acción contra enemigos básicos para hacer incluso más énfasis en las peleas con “boss” a mitad de los niveles, todos y cada uno de los enemigos fuertes tienen rutinas de ataque muy bien estudiadas que hacen que sea una delicia ir estudiando poco a poco, en cada partida, la forma de enfrentarse a ellos.


La gran novedad en el apartado jugable es la posibilidad de tener 4 armas diferentes a la vez al contrario de las dos que teníamos en el resto de la saga, estas son bastante diferenciadas en cada personaje y todas tienen su utilidad en las diferentes situaciones a las que se van a enfrentar los protagonistas, saber elegir la adecuada es vital para nuestro éxito, además la bomba que elimina los enemigos de la pantalla es mucho más difícil de conseguir que en el resto de la saga, y será totalmente vital conservarlas como si de oro se tratase para los momentos más difíciles.


Probotector - Mega Drive (Eu)

Probotector - Mega Drive (Eu)

Otra novedad jugable a tener totalmente en cuenta es el movimiento de deslizamiento, pulsando dirección abajo y el botón de salto nuestro personaje realizara un deslizamiento por el suelo que será de suma importancia a la hora de esquivar los disparos de los enemigos, es fundamental dominar este movimiento sobre todo en las fases más avanzadas. Y es que Contra Hard Corps era posiblemente el más difícil con diferencia de los aparecidos hasta entonces, llegar al final requería horas y horas de reintentos. La versión japonesa, incluye un medidor de vida que consta de 3 bloques que nos permitirán recibir 3 impactos antes de perder una vida, por lo tanto es el más asequible para el jugador menos experto en este tipo de juegos, o aquel al que se le atragante el resto de versiones.
 

Gráficamente Hard Corps es impresionante, no solo para el sistema que corre si no también en comparación con muchos de sus contemporáneos. Todos los niveles del juego están salpicados de escenas en las que virguerías graficas bastante impensables en Mega Drive hacen su acto de presencia, mismamente en el primer nivel llegamos a toda velocidad en nuestro vehículo atravesamos el parabrisas para abrirnos paso entre decenas de robots, para llegar al primer boss intermedio que al destruirlo tumbara un edificio de viviendas, nada más subir sobre los escombros de dicho edificio un enorme robot saltara desde el “skyline” de la ciudad hasta nuestra posición ocupando tres cuartos de la pantalla, cuando lo derrotemos nos subiremos a una especie de aspas que saldrán despedidas para destruir unos cuantos coches aparcados y llegar al final del nivel donde un robot saltara desde la azotea de un edificio para una vez lo tengamos medio derrotado tirar ese mismo edificio abajo. Y así en todos y cada uno de los niveles que nos tocara jugar Hard Corps es una orgía de acción, destrucción y efectos visuales.


Contra Hard Corps - Genesis (America)

Contra Hard Corps - Genesis (America)


Como hemos dicho hay gran cantidad de virguerías gráficas, que van más allá de enemigos gigantescos, gracias a los 7,61 Mhz del procesador de mega drive y sus posibilidades con el “scroll parallax” las escenas como por ejemplo en las que vamos en motocicleta tienen un nivel superior a lo visto antes. Una de los momentos que más me impresiono en su época fue el enemigo final del nivel 2A, saltamos de la motocicleta para encontrarnos avanzando hacia la pantalla por una carretera y mientras un enorme robot se nos acerca desde el fondo, a lo largo del combate el robot se acercara y se volverá a alejar unas cuantas veces y todo con una fluidez y soltura tremendas que te harán parar la partida y asegurarte de que el mando que tienes entre las manos es el de Mega Drive. No es la única situación de este tipo a lo largo del juego pero para mí fue la que más se me quedo en la cabeza de todo el desarrollo del juego.

La escena en cuestión, no está la pelea entera ya que si no el gif pesaría mucho.

Los escenarios son sumamente variados en su conjunto y representan el entorno futurista a la perfección, homenajeando en ocasiones a grandes películas de ciencia ficción como Blade Runner. La elección de la paleta de colores, en parte limitada por la escasa variedad de la misma en Mega Drive no ha podido ser más acertada, dando al juego unos tonos oscuros y oxidados que representan perfectamente el futuro decadente. En esta ocasión se ha prescindido de las fases con vista cenital de la anterior entrega, en parte por la ausencia del Modo 7 en el hardware de Mega Drive, pero también porque estas fueron recibidas con división de opiniones por los fans de la saga, siendo la opinión más extendida la de que son bastante tediosas y rompían la mecánica jugable del juego.


Contra Hard Corps - Genesis (America)

Contra Hard Corps - Genesis (America)

 

Los “sprites” de los personajes son sensiblemente más pequeños que en la anterior entrega de SNes, pero están muy bien representados y animados. Como punto negativo comentar (por decir algo) que el “sprite” de CX3/ Fang que consta de un brazo/arma, este no cambia al mirar a una u otra dirección, algo que no empaña en absoluto el tremendo esfuerzo de los grafistas.


La elección de la banda sonora es muy acertada brindándonos unas excelentes composiciones con un ritmo frenético de acorde con lo que vivimos en el juego, pese a que por norma general este suele ser uno de los puntos flacos de Mega Drive respecto a la competencia, la calidad de las melodías es muy alta y los efectos sonoros son de gran calidad, con alguna que otra voz digitalizada.




Probotector - Mega Drive (Eu)

Probotector - Mega Drive (Eu)

Respecto al control del juego, no hay mucho más que comentar a lo ya comentado anteriormente, los personajes responden de manera perfecta al pad de control, y la selección de las armas es secuencial, intuitiva y rápida, a veces tenemos que tener cuidado de no lanzar la bomba por error, pero no es algo que suceda habitualmente. Destacar en este punto la inclusión de dos tipos de disparo, y es que mientras jugamos tendremos la opción de activar un modo de disparo que hará que nuestro personaje se quede inmóvil mientras dispara, muy útil si necesitamos disparar en diagonal pero no queremos que nuestro personaje se desplace.


Contra Hard Corps - Genesis (America)

Contra Hard Corps - Genesis (America)


Y por último vamos a hablar un poco de la censura, como comentamos al principio, toda la saga Contra hasta esta entrega sufrió la censura en Europa, los anteriores juegos al ser prácticamente arcades puros, el cambio al nombre Probotector no supuso gran cosa, a parte de los cambios de los sprites de los personajes y poco más.
 En cambio en la versión que nos ocupa la censura en Europa se cargó bastantes cosas del argumento hasta el punto de que a partir de más o menos la mitad del juego hay ciertos personajes que en el Contra Hard Corps salían y en cambio en este Probotector son omitidos, así como diálogos y secuencias enteras. Esto para nada hace que Probotector sea inferior, en absoluto, ya que la esencia jugable sigue intacta, pero sí que hace un argumento un tanto soso en comparación. No voy a entrar en detalles para no destripar nada del argumento, pero sinceramente os lo digo, si decidís jugar a la versión europea sin ver las demás disfrutareis sin duda de todo lo comentado en este análisis, pero si decidís jugar a las dos versiones para comparar veréis como la censura se carga un argumento en el que realmente no había nada que censurar.



Probotector - Mega Drive (Eu) Como veis el villano principal es un alien

Contra Hard Corps - Genesis (America) aqui es un humano.


Finalizando ya y como conclusión decir que por todo esto comentado y por alguna cosa más que seguro se me escapa Contra Hard Corps/ Mega Probotector me parece el mejor juego de la saga, una evolución lógica que también sufrió Castlevania. En Megadrive/Genesis, podemos encontrar otros grandes juegos del género, Gunstar Heroes, Alien Soldier, entre otros, juegos de un nivel técnico y jugable totalmente a la altura de Hard Corps, pero personalmente sigo manteniendo a Hard Corps como el mejor de todos.

Existe un juego para Game Boy Advance titulado Contra Advance: The Alien Wars EX, que es básicamente el de Snes, pero al que le han quitado las fases de perspectiva cenital, y para sustituirlas se metieron algunas fases de este Hard Corps, el resultado es algo raro ya que la mecánica de juego de Hard Corps se ve interferida por la ausencia del movimiento de deslizamiento, por lo que las hace estar un poco fuera de lugar en el conjunto del juego.


Contra Advance: The Alien Wars EX


Destacar también que el juego cuenta con una pseudo continuación o más bien precuela, llamada Hard Corps Uprising, sin la palabra contra ni Probotector por ninguna parte pero manteniendo la esencia de estos,  Arc System Works fueron los encargados de su desarrollo y se distribuyó mediante descarga digital, personalmente solo he probado la demo y prometía bastante, así que habrá que darle una oportunidad algún día.


Hard Corps Uprising





Para terminar, algunas fotos más, y solo me queda decir que... todo aquel que no lo haya probado, debe dejar de mirar estas fotos y buscar la rom para probarlo.


Contra Hard Corps - Genesis (America)

Contra Hard Corps - Genesis (America)


Probotector - Mega Drive (Eu)

Contra Hard Corps - Genesis (America)



Probotector - Mega Drive (Eu)

Contra Hard Corps - Genesis (America)



Contra The Hard Corps - Mega Drive (Jap)

Probotector - Mega Drive (Eu)


2 comentarios:

  1. este es el mejor contra de toda la saga, para mi los mejores son

    5-super contra
    4-contra 4
    3-contra shattered soldier
    2-hard corps uprising
    1-contra hard corps

    ResponderEliminar
  2. Es un grandisimo juego, que lamentablemente salio en una epoca contradictoria, El genero de Run and Gun estaba siendo superado por otros generos, YA se venia una nueva generacion de consolas y la gran dificultad del juego hizo que muchos en su momento dejara de jugarlo y comprenderlo.

    ResponderEliminar