jueves, 31 de octubre de 2019

TERROR EN LOS 16 BITS: 10 JOYAS SEMI DESCONOCIDAS PARA SNES Y MEGA DRIVE



VIDEO EN EL CANAL DE YOUTUBE:

 

     Si te gusta el video dale a Like y Suscribete por favor!

    Me darás ánimos para seguir publicando

 

El género del terror puramente dicho no era muy popular en las consolas de los 80 y principios de los 90, de aquella, en muchos ámbitos se consideraba a las videoconsolas como aparatos familiares en los que lo ideal y lo que vendía, solía estar alejado de juegos que hicieran sentir miedo o desasosiego al jugador, parecía que para ese tipo de juegos, la plataforma ideal era el PC que a su vez se suponía orientado a un público más adulto, estuvieran o no en lo cierto, lo cierto de verdad es que en las consolas de 8 y 16 bits podemos encontrar pocos juegos que de verdad constituyan algo parecido a lo que hoy conocemos como un “survival horror”.

Pero si hablamos de ambientación terrorífica la cosa cambia, ahí podemos encontrar juegos y sagas que incluso se situaron como de lo mejor de los catálogos de los diferentes sistemas, sagas y juegos que dejaron personajes, escenarios y momentos para el recuerdo. Castlevania, Ghouls and Ghost, Splatterhouse, e incluso juegos de ambientación futurista como Metroid, beben directamente de una ambientación terrorífica basada sobre todo en el cine y la literatura de terror y ciencia ficción, para presentarnos juegos cuyo objetivo queda lejos de asustarnos o ponernos en tensión. Incluso las licencias de películas de ambiente terrorífico eran convertidas en su gran mayoría a juegos de acción, pero es que además con el tiempo los videojuegos de ambientación terrorífica tocaron otros géneros, así durante la generación de los 16 bit y en las posteriores podemos encontrar juegos de mecánicas variopintas que usan con maestría el trasfondo del terror, a veces incluso con humor.

Todo este discurso / chapa de introducción, o como queráis llamarlo, viene para puntualizar que los juegos que vamos a comentar hoy son juegos que ambientación terrorífica, que no de terror, ya que como veréis comentaremos una gran variedad de géneros. Que irán desde las plataformas hasta el pinball pasando por el RPG.

Si, ¿eso dice en el titulo no? 10 juegos de ambiente terrorífico para Super Nintendo y Mega Drive, y también que sean poco conocidos, esto por supuesto ya nos limita más, y es que la intención no es poner los típicos juegos que salen siempre en los tops de cada consola, juegos que ya conocemos todos y que tienen una calidad fuera de toda duda, juegos que cuentan con una ingente cantidad de información en la web, y que muchos de nosotros ya habremos jugado en no pocas ocasiones. Diez juegos que por una razón u otra no llegaron a ser éxitos, que no llegaron a la excelencia de los más conocidos, o que no contaban con el nombre de una saga o película en su título.

Porque si, evitaremos en este especial, juegos de sagas muy famosas (en la medida de lo posible como veréis), juegos basados en licencias de películas, o juegos que no formaron sagas especialmente largas ni estaban basados en películas pero que todo el mundo conoce, que también los hay. Para ello y como ya he adelantado antes, intentaré hacer un listado que sea variado en géneros, pero también en ambientaciones y es que no solo tocaremos el folclore de terror occidental, he querido también meter el oriental, con sus yokai, ogros y demonios, para dar así un poco más de variedad (y porque todo sea dicho, en Japón se quedaron una gran cantidad de joyas con esta ambientación). Por último, puntualizar que los juegos no van en ningún orden definido, los he puesto de manera aleatoria.


Mega Drive (Electronic Arts - 1993)

Vito Sardini es un despiadado empresario sin escrúpulos, su único objetivo es hacerse rico a cualquier precio, incluso si eso supone un peligro para los demás, así los productos de su compañía de monopatines son los más baratos y poco seguros del mercado, un monopatín defectuoso de su compañía cae en las manos de un joven, que en una de sus maniobras intentando impresionar a sus amigos tiene un accidente mortal. Pero en lugar de recibir el descanso eterno, el espíritu del chico ha quedado vagando por el mundo de los vivos y ahora busca venganza.

En Haunting controlamos a Polterguy el vengativo espíritu de aquel adolescente y nuestra misión es deambular por las mansiones de Vito para asustarlo a él y su familia, estos, no pueden vernos, por lo que tenemos que poseer diferentes objetos inanimados correspondientes al mobiliario de la casa para aterrarles, los objetos encantables son más de 400 y estos brillaran de un color determinado cuando nos acerquemos a ello, este color determinara el tipo de posesión que podemos hacer en él, hay varias, algunos simplemente se moverán para llamar la atención de los Sardini y luego les asustarán otros se moverán por la habitación y otros deberán ser accionados por los Sardini para que el susto cause efecto. El objetivo es hacer que se asusten lo suficiente como para que huyan de la casa.


Los sustos son muy cómicos y adoptan las más variadas formas, y las animaciones tanto de los muebles poseídos como las de los Sardini asustados son muy buenas y originales, y harán que siempre queramos probar con cosas nuevas para ver los sustos y las reacciones. Pero Polterguy debe tener cuidado y medir su medidor de ectoplasma, lo cual se consume progresivamente y en el proceso de encantar las cosas, ya que si se queda sin ello será enviado al inframundo, donde el será la victima de unas peligrosas criaturas que querrán atraparlo para siempre en ese lugar, para escapar Polterguy debe recolectar ectoplasma para rellenar su barra y volver al mundo de los vivos para seguir con su venganza. Perdemos ectoplasma al asustar a los miembros de la familia, pero ganaremos una gran cantidad de él cuándo consigamos que cada uno de ellos abandone la habitación, y sobre todo cuando están tan asustados que abandonen la casa.

Los gráficos de Haunting son bastante buenos, como decimos su punto fuerte son las animaciones, pero es que además las casas, presentadas mediante una vista isométrica son muy detalladas, el control eso si es algo tosco, y en las ocasiones que visitemos el inframundo se hará algo complicado por esta imprecisión. Aun así, no arruina para nada la experiencia de juego, que por otra parte no resultará muy larga porque solo tendremos cuatro casas diferentes que recorrer para conseguir nuestra venganza.

En 2006 apareció junto a otros juegos lanzados por EA en la época, incluidos en un recopilatorio de nombre EA Replay que vio la luz en la PSP de Sony.

























Jaki Crush - SNES (SFC)(Naxat Soft - 1992)

El secreto de hacer un pinball divertido hoy en día, es innovar en su ya machacada mecánica y dotarle de un trasfondo atractivo, en los clásicos pinballs mecánicos podíamos ver variadas ambientaciones basadas en todo tipo de escenarios. A la hora de convertirlos a los videojuegos, en sus comienzos, se vieron limitados por la potencia de los sistemas de la época, escenarios muy vacíos y poco decorados, y físicas bastante irreales, limitadas siempre por la poca potencia de cálculo de los procesadores de entonces. Con el avance de la tecnología estas taras fueron puliéndose viviendo estos una época bastante buena en los comienzos de los 16 bits y los 32 bits.

La premisa básica de evitar que la bola se nos cuele por el agujero pronto empezó a ser potenciada con diferentes ambientaciones que dotaban a los juegos de variedad entre ellos, si en algo podía destacar una versión de un videojuego es en la interactividad, el salir de la limitación de una única mesa, el poder realizar ambientes cambiantes, diferentes escenarios, enemigos destruibles, peleas contra enemigos finales, áreas ocultas diferentes a la mesa principal, etc. Y es en esta época cuando el género evolucionó dejándonos un buen puñado de joyas lúdicas, entre ellos como no, los juegos de la saga Crush Pinball, programados por Compile y publicados por Naxat Soft, se estrenó con Alien Crush en PC Engine con temática alienígena muy inspirada en los diseños de H.R. Giger, pronto su éxito motivó una secuela, de nombre Devil´s Crush de temática terrorífica medieval con dragones, demonios y todo tipo de aberraciones, salió también en PC Engine, pero en occidente lo conocimos sobre todo por su versión para Mega Drive renombrada como Dragon´s Fury. Estos dos son considerados como juegos de culto ya que su temática fantástica y terrorífica encandiló a no pocos jugadores, incluso no aficionados al género. Su cuidada ambientación con monstruos que deambulan por la mesa, áreas secretas que tendremos que desbloquear y que se juegan independientes de la mesa principal y la lucha contra enormes enemigos finales, todo con una simple bola de acero dieron con una fórmula que funcionaba y atrajo un buen número de fans.

Alien Crush (PC Engine)
Devil´s Crush (PC Engine)
Dragon´s Fury (Mega Drive)




Pero toda saga cuenta con algún capitulo oscuro, o menos conocido y en la saga Crush Pinball ese fue sin duda Jaki Crush para Super Nintendo y este, en la temática de hoy es el que nos interesa.
Para esta ocasión se vuelve a dar un giro total a la ambientación y esta vez se tira por el folclore japones, y Jaki Crush toma su nombre de los ogros/ demonios denominados Jaki muy parecidos a los Oni. Así la ambientación de la mesa principal y las secundarias estará repleta de ogros, demonios, y todo tipo de terroríficos yokai, mesas, que además cuentan con un diseño espectacular.

Este juego fue desarrollado en exclusiva para Super Famicom y esto propició que los programadores sacarán partido de muchas de las ventajas de su hardware a la hora de realizar todo tipo de efectos gráficos, así veremos como ya a parte del excepcional diseño artístico, los escenarios contarán con niebla, deformaciones y todo tipo de zooms, dando como resultado el juego gráficamente más espectacular de la saga. Y el apartado sonoro es brutal, con unas melodías muy buenas y cargado de efectos de sonido como una risa malévola cuando perdemos una bola. Al igual que pasaba con Devil´s Crush, su predecesor, Jaki Crush cuenta con una mesa de pinball dividida en tres niveles y 6 minimesas ocultas.


Y la jugabilidad sin llegar a la excelencia de su predecesor, se mantiene a un nivel altísimo dándonos muchas horas de diversión.
Tal vez fuera por su marcada estética japonesa, pero esta vez Naxat no confió demasiado en su potencial atracción para los jugadores occidentales, por lo que esta entrega se quedó en Japón. Así que durante años ha sido un juego muy oculto para los jugadores occidentales, y solo los que indagaron un poco sorprendidos por las otras entregas de la saga llegaron a descubrirlo en su momento, hoy en día sigue siendo un juego bastante olvidado, aunque empieza a darse a conocer, sus precios no son muy altos de momento por lo que si os interesa el catálogo japones de Super Nintendo os animo a probarlo.







Majyuuou (King of Demons) - Super Nintendo (SFC) (KSS - 1995)



No hay muchos juegos en Super Nintendo que mantengan una estética sangrienta, ya sabemos lo reacia que era la compañía de Kioto a esa temática, pero aun así hay unas pocas excepciones que se escaparon de la quema. Uno de ellos es Majyuuou o también conocido como King of Demons, uno de los juegos más desconocidos de esta lista, ya no solo porque fue un juego que solo vio la luz en tierras niponas, sino porque fue un juego tardío, publicado en 1995 por KSS y que ya en la recta final de la consola de 16 bits de Nintendo paso sin pena ni gloria.

Majyuuou nos propone un argumento un tanto macabro en el que Abel, el protagonista descubre que un antiguo amigo de nombre Bayer ha asesinado a toda su familia (incluido el gato) como sacrificio para resucitar a Lucifer y tomar la recompensa ofrecida por el demonio. Así Abel desolado y desconcertado se encuentra con el espíritu de su esposa que le dice que aún está a tiempo de rescatar a su hija, que sigue con vida aun en lo más profundo del infierno, esta revelación da fueras a Abel que emprende una dura travesía a través del inframundo en busca de su pequeña.

Seguramente al ver las imágenes del juego estarán viniendo a vuestras mentes no pocos juegos en los que jugablemente y estéticamente el juego se inspira, y así es, Majyuuou a primera vista parece una especie de mezcolanza de muchos otros juegos como Contra, Castlevania y Blackthorne por ejemplo. Pero no podemos quedarnos aquí en esta simpleza de comparación, y es que Majyuuou, si bien no innova en nada, sí que presenta características propias que lo diferencian de esos juegos.

Majyuuou nos da la posibilidad una vez avanzamos un poco en el juego de afrontar las fases de diferentes maneras, quiero decir, el protagonista comienza la aventura siendo un humano que pistola en mano ira deshaciéndose de los enemigos a base de balas pero al derrotar a los enemigos finales estos irán dejando unas piedras que nos permitirán adoptar otras formas, así dependiendo del color de estas podemos transformarnos en diferentes demonios que nos darán ciertas ventajas respecto a nuestra forma humana y resultará cada una adecuada para las diferentes situaciones que se nos plantean en las fases, aunque si preferimos afrontar el juego como humano tenemos toda la libertad de hacerlo, esa será nuestra elección.


Tal vez los gráficos, con esos sprites tan diminutos os echen para atrás, la verdad es que acostumbrados a grandes sprites en otros juego del estilo choca un poco manejar a un personaje tan pequeño, pero que sean pequeños no impide que estén detallados y bien animados, y según vamos jugando veremos que en absoluto es un apartado grafico malo ya que además del detalle los escenarios y los enemigos finales de vez en cuando nos encontraremos con algún que otro recurso gráfico muy conseguido, eso sí, a veces se echa un poco en falta algo más de movimiento en los fondos y algo más de animación en los enemigos finales.

Técnicamente y como decimos, no pasa de correcto, con ciertos puntos realmente bien conseguido y una atmosfera de terror que descoloca un poco por la variedad de ambientes que nos presenta sin una continuidad marcada, pero aun así es incluso de agradecer la variedad.

Vamos que en definitiva Majyuuou es un buen representante de juego de terror poco conocido en el catálogo de la consola de Nintendo, su planteamiento jugable hace perdonar su poco espectacular apartado técnico, y aunque su dificultad es bastante elevada es un juego que deja al jugador avanzar poco a poco. Eso sí, seguramente si decidís probarlo lo hagáis emulado, o en Everdrive, por dos razones, al no salir de Japón el juego está en perfecto japonés, no es que sea un inconveniente ya que los diálogos no son abundantes ni es necesario entenderlos para disfrutar del juego, pero es que por ahí hay una versión parcheada al inglés que será sumamente recomendable, más que nada porque además conseguirlo original se vuelve una tarea un tanto complicada, solo tenéis que seguirlo un tiempo por Ebay para ver que la mayoría de las veces que aparece ya solo el cartucho no bajara de los 250 euros y completo ya ni os digo, y es que Majyuuou es uno de los juegos más caros del catálogo nipón de la 16 bits de Nintendo.























The Ooze - Mega Drive (Sega - 1995)

Inspirado claramente en la película de culto The Bloob, The Ooze para Mega Drive, nos propone una historia sumamente interesante.
El doctor Caine es un científico que trabaja para una corporación un tanto sin escrúpulos, esta compañía que se mueve en el campo de la biotecnología lleva muchos años vertiendo todo tipo de residuos tóxicos al medio ambiente, a su dueño lo único que parece importarle es el dinero y lleva esta obsesión hasta límites extremos.

Un día Caine, mosqueado por los últimos movimientos de la compañía decide quedarse después del trabajo y husmear un poco en los archivos, mala idea porque justo cuando descubre los verdaderos planes de la compañía es pillado in fraganti por su jefe y su escolta privada, y no pueden dejar que la verdad salga a la luz, ya que el plan de la compañía es crear un virus mortal capaz de erradicar a la humanidad en cuestión de días, para ello ha fabricado también la cura, el plan consiste en liberar el virus y dejar que afecte a la mayor parte de la población para luego ofrecer a los diferentes gobiernos del mundo la cura a precio de oro. Así, para silenciar a Caine el director y sus secuaces inyectan una sustancia verde altamente tóxica en su cuerpo con el fin de matarlo, este líquido diluye el cuerpo de Caine convirtiéndolo en un lodo verdoso, pensando que está muerto los secuaces arrojan los restos de Caine a través del retrete, lo que no saben es que ese compuesto ha convertido al doctor en una masa gelatinosa con conciencia, capacidad de desplazarse y ávida de venganza, y tambien por supuesto de recuperar su forma humana… ah! Y de paso también salvar al mundo.


Programado por Sega Tecnical Institute, estudio norteamericano que surgió del equipo encargado de programar Sonic 2 y padres también del fabuloso Comix Zone, The Ooze nos propone un estilo de juego bastante original en el que manejamos al lodo en el que se ha convertido el doctor a través de una perspectiva aérea, al mover al personaje (por decirlo de alguna manera) este se expandirá por los rincones próximos del escenario, con unas bastante bien conseguidas, para la época, físicas de fluidos. Pero claro ser un fluido conlleva ciertos peligros y Caine podrá escurrirse por muchas trampas diseminadas por los escenarios. Pero no os preocupéis, la gente de Sega Tecnical Institute se las arreglaron para darnos un control muy preciso del personaje que además puede defenderse de sus enemigos. Nuestra salud vendrá indicada por el porcentaje de masa viscosa que tengamos, con los impactos enemigos ira disminuyendo, si este disminuye al mínimo perderemos una vida, se puede recuperar masa recogiendo pequeños charcos de lodo verde que encontraremos diseminados por los escenarios. Pero este no será el único punto débil de Caine, y es que como podéis observar aún le queda algo de su pasada forma humana, el cráneo, (por otra forma lógico para que piense no?) si recibimos un impacto en el la vida de Caine se apagará.

Pero no os preocupéis, Caine tiene también una buena cantidad de ataques con los que defenderse, ya que por ejemplo puede escupir bolas de lodo, un ataque muy bueno ya que nos da la seguridad de la distancia, pero que nos hará perder masa corporal. La otra alternativa es atacar con nuestro puño… si, la otra parte de Caine que aún mantiene su forma humana, este ataque será el más usado y nos permitirá atacar en todas las direcciones, pudiendo además potenciarlo según el tamaño de nuestra masa.


Los escenarios están en su mayoría ambientados en ambientes degradados llenos de residuos tóxicos, pero también visitaremos multitud de decorados industriales. Su diseño, y sobre todo el de los enemigos está lleno de humor, tirando a humor negro. Cuentan además con un elevado componente de exploración ya que además de venganza Caine quiere recuperar su forma humana, por lo que tendrá que localizar diseminados por ellos fragmentos de ADN que recompondrán su cuerpo humano.
La banda sonora además está muy a la altura con melodías realmente buenas, conformando así un juego muy recomendable y que pese a que su tirada no fue muy grande, aun sigue siendo no excesivamente caro el poder conseguirlo original.






Chakan - Mega Drive (Sega - 1992)


Basado en un comic del mismo nombre, publicado por RAK Graphics, este oscuro juego nos cuenta la historia de Chakan, un rudo y temible guerrero al que todos los rivales se le quedaban pequeños, su soberbia era enorme y se creía invencible, pero en el fondo él sabía que algún día abandonaría el mundo de los vivos, obsesionado con la idea de ser inmortal desafío a la mismísima muerte a un duelo, en el que si el resultaba vencedor lograría la vida eterna.
La muerte aceptó el reto, y en el gran combate fue derrotada por Chakan, así que cumplió su promesa y concedió la vida eterna al poderoso guerrero, pero lo que Chakan no sabía es que este don iba acompañado de una maldición, que lo llevaría a sufrir en sus propias carnes el dolor de todos aquellos que habían muerto a manos de las fuerzas del mal. Esto causó un tremendo dolor a Chakan que hizo que la eternidad fuera un infierno para él. Con el tiempo entendió que la única manera de librarse de la maldición era erradicar el mal del mundo para dejar de sufrir el dolor de sus víctimas, así que espada en mano se dispuso a eliminar a toda criatura maligna del mundo.

Chakan llamaba la atención en su época, los videojuegos para consola por entonces no solían tener un trasfondo tan oscuro y macabro y Chakan ya desde su caratula nos decía que sería uno de los pocos que rompía la norma.


A pesar de que no tuvo un éxito abrumador, las puntuaciones en la prensa para el juego no fueron malas y se labró con el tiempo una buena fama entre los jugadores ávidos de retos y es que además Chakan era un juego muy difícil, o mejor dicho, más que muy difícil, en parte porque así fue diseñado, pero en parte también por su tosco control que te sacara de quicio en no pocas ocasiones, controlar el salto y demás movimientos del protagonista era una tarea ardua, pero es que además los enemigos eran muy puñeteros.

Partimos de un punto central que nos permite elegir entre cuatro fases, que una vez superadas todas, nos pasará a otra dimensión en la que debemos superar otras cuatro fases aún más jodidas que las anteriores, lo cual llega en ocasiones a desesperar. Pero la ambientación del juego y su diseño artístico compensa en parte esa desajustada dificultad.

Dificultad que en palabras de su propio diseñador, Ed Anunciatta, venía porque el temía que la gente lo alquilara un fin de semana y se lo pasara en lugar de comprarlo por eso decidió hacer un juego difícil que no pudiera ser terminado en unos pocos días… pero para mi que se le fue la mano un pelín…
Se rumorea que se empezó a trabajar en una secuela del juego muchos años después, pero que por diferentes razones no paso de sus primeros estados de desarrollo, e incluso otros rumores apuntan a que estos primeros trabajos fueron reciclados en el posterior Blood Omen 2: Legacy of Kain'.

















Nosferatu -  Super Nintendo (SETA - 1994)


Sin conexiones evidentes con la película en la que el terrorífico Conde Orlok sembraba el terror en Bremen, este juego publicado por SETA Corporation en 1994 en Japón y posteriormente en 1995 en Estados Unidos, nos ponía en el papel de un joven de nombre Kyle que acude al castillo del vampiro Nosferatu para salvar a su novia Erin de sus sucias garras.

En lo que viene a ser un juego inspirado claramente en el esquema jugable de Prince of Persia, el protagonista tendrá que hacer frente a las hordas que protegen al vampiro con la única ayuda de sus puños desnudos, pero estos, son poderosos y el personaje cuenta con numerosos movimientos con los que atacar, casi como un beat em up mezclado con Prince of Persia.

Nosferatu para Super Nintendo, nos presenta unos escenarios muy oscuros con un elenco de enemigos plagado de multitud de criaturas de ultratumba, las típicas vamos, zombis, hombres lobo, gárgolas, etc.


Técnicamente el juego es muy llamativo en cuanto a animaciones, los programadores de SETA pusieron un gran esmero en ellas. Aunque parece que estas se llevaron gran parte del esfuerzo y del presupuesto, ya que los escenarios lucen bien, sobre todo los exteriores, pero los interiores, que son la mayoría, son muy monótonos entre ellos, y con una gama de colores, que no se bien si es por dejadez en los mismos o por limitaciones de carácter técnico, ya que posiblemente las animaciones y los buenos videos que acompañan la aventura pueden comerse fácilmente una gran parte de la memoria disponible en el cartucho.

Estamos ante un juego que, como muchos de esta lista, tiene un control un tanto duro que le impregna de esa dificultad injusta en la que morirás en muchas ocasiones por una mala respuesta a lo que en verdad querías hacer, aun así y como todos ellos con paciencia y haciéndose a las peculiaridades del control, Nosferatu es un juego plenamente disfrutable.

Los enemigos serán puñeteros pero el tiempo también será un enemigo a batir, y es que este corre inexorablemente y debemos llegar al final del nivel antes de que ser termine, a veces esta celeridad que el tiempo nos impone se traducirá en imprecisiones en nuestros movimientos, pero en el fondo esta es la esencia de este tipo de juegos, siempre lo ha sido el probar y probar hasta dar con la secuencia de movimientos correcta.


Nosferatu no llega al nivel de los grandes del género, me refiero a los grandes de su estilo de juego, pero su temática y su ambientación, ya son motivo suficiente como para darle una oportunidad, si os gustan los juegos tipo Flashback, o Another World, encontrareis un juego muy disfrutable, si no… puede que a las pocas partidas decidáis que Nosferatu puede quedarse con Erin…






Gegege No Kitarou Fukkatsu - Super Nintendo (SFC) (Bandai -1993)

Todo el folclore de los yokai es sumamente fascinante, después de visitar Japón hace unos meses y de posteriormente terminar Nioh, he de decir que la riqueza de historias y personajes mitológicos que posee Japón es impresionante. Los yokai, monstruos habitantes de la naturaleza que adoptan una gran cantidad de formas, suelen tener encontronazos con los humanos que por norma general no terminan bien para estos últimos. Shigeru Mizuki fue uno de los mayores impulsores de esta mitología dentro de los medios audiovisuales, y creó un manga de nombre Gegege No Kitaro en 1959 cuyo éxito fue absoluto extendiéndose durante décadas no solo por el comic, si no también por series y videojuegos.


La historia habla de Kitaro, un chico medio Yokai, medio humano, nacido en un cementerio y al que le falta un ojo, su padre ya fallecido toma la forma de un ojo antropomórfico que le acompaña en sus peripecias, y estas no son otras que una continua lucha para que los yokai y los humanos vivan en paz. Como decimos apareció en muchos sistemas de videojuegos, pero por norma general quedándose en Japón dada la poca fama en occidente.



Esta entrega para Super Famicom, la única que salió en la 16 bit de Nintendo, está enfocada como un “boss rush”, y muchos me diréis, ¿pero eso que es? Pues un “boss rush” suele ser esa parte del juego en la que se nos presentan enemigos finales previamente derrotados uno tras de otro, normalmente en las etapas finales del juego, pero incluso hay juegos en los que su mecánica y diseño es un enorme “boss rush”, juegos que se enfocan en la lucha contra enemigos finales principalmente, estos pueden tener partes contra enemigos normales, pero son una pequeña porción del desarrollo del juego, Alien Soldier para Mega Drive es un excelente ejemplo, pero hay muchos más, por ejemplo Shadow of the Colossus, o incluso el más reciente Cuphead. Y Gegege No Kitarou para Super Famicon es un ejemplo más.

A lo largo de las sucesivas fases iremos enfrentándonos de manera muy breve a enemigos normales, pero pronto deberemos de empezar a luchar contra enemigos finales, estos enormes yokai, con un diseño fenomenal, son duros de pelar en su mayoría, como es propio del género, y el juego supone un reto no apto para gente que se desespere fácilmente.

Gráficamente como veis es un juego llamativo con un excelente uso de la paleta de color de la consola y también con buen uso de los planos de scroll, que aunque es un juego muy estático, en el sentido de que la mayor parte de las veces estaremos luchando contra enemigos finales, dan una lograda sensación de profundidad en los fondos. Una cosa que detesto eso si es el ruido que hace el personaje al disparar, lo que sea que dispare… acaba por resultar muy molesto con el tiempo.





















Ghoul Patrol - Super Nintendo (Lucas Arts / JVC - 1994)

Mucha gente considera como semidesconocido el genial Zombies Ate My Neighbors que salió al mercado para Mega Drive y Super Nintendo en 1993, pero lo cierto es que después de tantos años este ha dejado de ser una joya oculta para convertirse simplemente en joya, ya que ha poca gente que no lo conozca, pero lo que no todos saben en de la existencia de una secuela, para Super Nintendo, una secuela que paso aún más desapercibida porque sobre todo no llega a las cuotas de calidad del original siendo un juego algo inferior, y que recibió el nombre de Ghoul Patrol.

Los protagonistas siguen siendo Zeke y Julie, y la premisa de juego sigue siendo la misma, deambular por varios niveles temáticos en busca de supervivientes a los que rescatar para abrir la salida que nos lleve al siguiente, en ocasiones enfrentándonos a algún que otro enemigo final.
Pero para esta ocasión, dejamos atrás la temática zombi para dar lugar a una ambientación muy caza fantasmas con espectros de todo tipo, objetos poseídos, demonios, y todo tipo de criaturas de pesadilla, pero en tono humorístico por supuesto.



Alguna mejora en el control con nuevos movimientos hace la experiencia de juego más rápida, pero por contrapartida y pese a la variedad de temáticas de los escenarios, estos tienen un diseño de niveles algo menos conseguido, algo más soso. De todas formas, es de agradecer esta variedad ya que los escenarios son sumamente diferentes entre sí, bastante más que los del original, llevándonos por lugares tan diferentes como una ciudad o un Caribe plagado de piratas.

Pero sus defectos entre los que puede incluirse una dificultad bastante mayor que el primero, sobre todo pro la gran cantidad de enemigos y la frecuencia con la que estos reaparecen lo llevaron a no ser tan bien valorado, tal vez también la época en la que salió al mercado, con un catalogo repleto de buenos juegos, lo llevaron al ostracismo. Aun así, sigue siendo un juego más que valido, y si os gusto Zombies Ate My Neigbors no podéis dejar de probar esta secuela.

























Clock Tower - Super Nintendo (SFC) (Human - 1995)

Me diréis que incluir Clock Tower cuando he dicho en un principio que no tocaría juegos de sagas muy conocidas es hacer trampa. Pero he querido incluirlo por dos razones, la primera porque es un juego que si bien es conocido, poca gente conoce que la primera entrega salió para Super Nintendo, fue el origen de toda la saga y al no salir de Japón mucha gente cree que la saga se originó en Playstation ya que la segunda entrega fue bautizada como Clock Tower sin más en Europa y además esta primera entrega fue lanzada también en PlayStation bajo el nombre de Clock Tower First Fear.
Y segundo porque este Clock Tower es el único juego de terror autentico de esta lista, lanzado al mercado por Human Entertainment en 1995 es uno de los precursores del género Survival Horror, y creo que por eso merece el reconocimiento.

Para el que no conozca la saga, Clock Tower, en esta primera entrega nos pone en el papel de una chica de nombre Jennifer, una huérfana que un día recibe la noticia de que un misterioso millonario quiere adoptarla junto a algunas de sus compañeras. Cuando llegan a su imponente mansión pronto las cosas empezaran a tornarse terroríficas cuando extraños sucesos empiezan a suceder en la casa y de repente un extraño ser con unas tijeras enormes aparece amenazante, poco a poco Jennifer vera como sus amigas empiezan a morir y su única opción es escapar de la espeluznante mansión.
Para ello Jennifer no cuenta con armas, ni ningún objeto para defenderse, su única opción es huir y esconderse siempre que el amenazante hombre de las tijeras aparezca en su camino, mientras tanto deberá investigar la mansión para lograr salir con vida de ella.






Clock Tower se nos presentaba como una especie de aventura gráfica del estilo “point and click” pero con un cierto componente de acción, ya que la protagonista debe de moverse rápidamente cuando se encuentre amenazada. El estado emocional de Jennifer repercute en sus movimientos y así puede pasar de tranquila a sumamente alterada lo que a veces provocará que tropiece en su huida, por ejemplo, no puede defenderse del hombre de las tijeras, pero si este la acorrala Jennifer aun tendrá una oportunidad de bloquear su ataque y empujarlo para luego salir por piernas.

La aventura es un claro ejemplo de un Survival Horror, con momentos de exploración, sustos, enemigos que superan nuestras fuerzas y acción. Además, cuenta con varios finales que dependerán de nuestras acciones durante la historia lo cual lo hace sumamente rejugable.

Esta versión para Super Nintendo tiene un muy buen acabado gráfico que luego se vio algo mejorado cuando salió su reedición para PlayStation, el juego gusto tanto que la saga perduro por varias entregas, siendo la última aparecida Clock Tower 3 para PS2.

A pesar de no salir de Japón, Clock Tower puede ser jugado en ingles en su versión Super Nintendo gracias al trabajo de la comunidad que ha traducido el juego, por lo tanto, como todos los juegos de la lista que ahora cerramos es un juego muy disfrutable y muy recomendable para este Halloween.























                       





No hay comentarios:

Publicar un comentario