viernes, 29 de octubre de 2010

LA LOCA HISTORIA DEL TETRIS

Hoy hablaremos de una historia semidesconocida de un juego muy conocido, tanto que ha pasado a forma parte de la cultura general de la sociedad, hablamos del famoso Tetris. Y hablaremos de los líos que hubo desde su invención por un profesor Ruso y de como varios personajes se las arreglaron para robarle la idea y conseguir un montón de dinero.




La historia la leí por primera vez en el foro de Meristation, escrita por "Exemptus" una de las personas que mas sabe de historia de este mundo en este país, era una gozada leer mil historias que se sabia. yo lo he escrito a mi manera, respetando eso si su cronología. Espero que os guste. Aviso, es un poco lió porque hay muchas personas implicadas pero merece la pena.
 
 


El juego fue inventado por Alexey Pajitnov un empleado de la Academia de ciencias de Moscú. En principio se distribuyo por la universidad como programa libre, y algunos otros colaboradores lo portaron a Pc ya que originalmente el juego corría sobre un ordenador Ruso. Así siendo freeware el programa paso de mano a mano y llego a los países colindantes...



Un día Robert Stein, un directivo de una compañía británica llamada Andromeda, lo vio en una tienda en uno de sus viajes, quedo maravillado por su mecánica y pensó que se encontraba ante un gran descubrimiento. Así que decidió hacer negocio con el juego, adquiriendo los derechos de la universidad Rusa...
 


Pero el temor a que alguien se le adelantara y las ansias lo llevaron a apropiarse de la idea por su cuenta y luego ya se las apañaría si surgía algún problema. el caso es que "vendió" la idea a la por entonces gran compañía Mirrorsoft, mintiéndoles un poco sobre el origen del juego. Pero aun así la compañía insistía en saberlo todo sobre ese origen no fueran a tener problemas legales. Viendo el panorama Stein decide contactar con la Academia, pero sus directivos le dicen que no tienen ni idea de que les esta hablando, entonces... quien es el tal Pajitnov que sale en los créditos? Stein decidió que Pajitnov no existía que era un seudónimo de alguien desconocido y que no tendrían problemas legales, al menos en un principio. Así que el tío va y lo registra el copyright del juego a su nombre. Y el juego es publicado por Mirrorsoft y su filial americana Spectrum Holobyte.


Y ahí empezó todo... Éxito rotundo, el juego se popularizo en cuestión de meses. Todo el mundo hablaba del juego y los mas avispados no tardaron en dar con el origen de todo. Pajitnov.


Pajitnov se entera de todo y obviamente se lo comunica a la academia, al ser funcionario, se suponía que el juego podría considerarse propiedad de la URSS. Y rápidamente la Academia decidió explotar el juego, creo una empresa llama Elektronorgtechnika (espero haberlo escrito bien) o para abreviar ELORG.
 


Tetris para Commodore 64
Y aquí empiezan los líos legales, meses y meses de negociaciones y demás, dan con un trato final. Un poco ambiguo en el que Stein y ELORG, se reparten el mercado teniendo los derechos de publicación de unos sistemas unos y de otros sistemas otros.



Mientras la cosa se liá mucho y mucho mas...



El juego es portado a las consolas, para ello Mirrorsoft contrata a Atari para los juegos de las consolas en japón pero a su vez su filial contrata para eso mismo a Bullet-Proof Software. y se vuelve a liar! otras dos compañías en pleitos.


Pero la cosa se complica aun mas cuando Atari subcontrata a Tengen (sub sub contrata mas bien) para hacer un Tetris en la NES, para ello paga a Nintendo para programar para su consola, pero a su vez Bullet-Proof Software tiene la misma idea, y hace lo mismo. En Nintendo se encuentran que les cae dinero de todas partes y se quedan con cara de WTF!!!. Pero con el inminente lanzamiento de Game Boy al mercado USA, Nintendo ve en el juego un gran filón. El problema esta a quien dirigirse?

Al final se deciden por Bullet-Proof Software. El caso es que nadie sabe quien tiene los derechos para las consolas portátiles así que nintendo le da al presidente de la compañía (Bullet-Proof), Henk Rogers, un cheque en blanco y le dice... Hazte con ellos! (como mas tarde tambien dirian con los Pokemon...)


Henk Rogers en una foto actual

Henk Rogers va y contacta con Stein, pero este le comenta que el no es quien tiene los derechos sobre las portátiles. Así que Henk decide irse a Moscu. Pero a Stein después de esta llamada le surge la duda y decide adelantarse así que también viaja a Moscu. Mientras tanto Mirrorsoft envuelta en mil litigios, decide poner fin al asunto y arreglar las cosas directamente ellos sin Stein, por lo que su CEO Kevin Maxwell decide viajar también a Moscú.

Así en febrero de 1989 aterrizan en la fría capital estos 3 personajes (Stein, Henk, y Maxwell), sin saber cada uno de ellos que el otro esta ahí.

Y así el ELORG se encuentra con tres peticiones para hablar de los derechos de Tetris. Stein ya es conocido, Maxwell es un pez gordo de la compañía que esta explotando su idea. Y Henk, quien es Henk?.

Dado que el presidente de Bullet Proof les resulta desconocido deciden recibirlo en primer lugar. Henk llega, les expone lo que quiere y saca el cheque de Nintendo en el ELORG se frotan las manos al verlo, mucho dinero a cambio solo del derecho del juego para consolas portátiles? Trato hecho. Una vez firmado. Henk saca el tema de la versión para la NES, en ELORG se les cae el mundo encima, los derechos del juego no pertenecen a Stein así que... de donde sale este cartucho?  Henk que no es tonto los engaña, les dice que su compañía se los compro a Tengen (subcontrata de Atari), y les cuenta una historia para perjudicar a todos los demás competidores (ordenes de Nintendo).

Les cuenta que el culpable de todo es Stein, que ha estado aprovechándose y vendiendo el juego a todo el mundo sin hacer caso del trato de distribución que había firmado con ELORG hacia unos años.

Pero les comenta que no se preocupen, mete la mano en su bolsillo y vuelve a sacar otro cheque. Este es para los derechos del juego para NES. Y aquí se acaban ya las negociaciones, una lastima piensa Henak ya que le falto por conseguir lo s derechos totales para todas las consolas.

Cuando se va Henk, en ELORG reciben a Stein...


Este está interesado en asegurarse de que sus derechos siguen vigentes y solicita los derechos de las consolas portátiles. En el ELORG se aprovechan y rápidamente redactan un borrador de contrato dándole los derechos de las versiones de sistemas domésticos, donde definen "sistema doméstico" como "un aparato que consiste en un procesador, monitor, unidades de disco, teclado y sistema operativo". O sea, un ordenador personal, no una consola. Stein firma sin darse cuenta del truco y se marcha. Con lo cual, lo que ha firmado resulta ser un contrato por exactamente los mismos derechos que ya tenía: los de las versiones de ordenador.

Un poco mas tarde Stein se da cuenta y los llama, cabreadisimo, luego de varias horas de negociación Stein consigue los derechos de las versiones de recreativa.


A Stein las piezas no le encajaban muy bien después de la reunión


Y aparece el tercero, Maxwell, representante de Mirrorsoft que a su vez había contratado a Atari que a su vez había contratado a Tengen para sacar en juego en consola.

Así que le enseñan en cartucho de NES, el, al ver el logo de Tengen se queda un poco desconcertado, pues el piensa que el juego lo hacia Atari... Así que les suelta que claramente es un cartucho pirata y que quier tener los derechos para consolas y recreativas.


Aquí el presidente del ELORG se ríe por dentro al pensar la pasta que pueden sacar por los derechos ante tanto interés, así que emplaza a Maxwell a pujar por ellos cuando los pongan en subasta.


El cartucho de la discordia


Así Maxwell se va sin nada, Stein vuelve con los derechos para las recreativas, y Henk con los derechos para consolas portátiles. Y en el ELORG se frotan las manos al ver el interés que tienen todos en los de consola.


Rogers es felicitado por Nintendo por los derechos para portátiles, y es gratamente recompensado, mientras los derechos se quedan en Nintendo. Este le comenta a Arakawa (CEO de Nintendo Japón) que los derechos para las consolas domesticas saldrán en breve a subasta.


Arakawa, feliz de la vida con Henk

Así cuando salen a subasta Nintendo América hace una primera puja que obliga a todos los demás a retirarse (muchos millones de dolares), firman e inmediatamente se avisa a las demás compañías de que sus juegos son ilegales y los derechos pertenecen a la gran N. y se vuelve a liar la de dios...




Hasta en las esferas políticas se habla del juego (como siempre sin tener mucha idea). El asusto llega a oídos del Partido Comunista Soviético y deciden investigar en el ELORG, hacen preguntas de donde ha ido el dinero que legítimamente pertenece al Estado? Pero por esa época en la URSS había otros problemas mucho mas importantes de los que preocuparse y este repentino interés pronto se diluye.




A Mijaíl Gorbachov le preocupaban mas otros temas de mayor importancia.


Mientras Nintendo, Tengen, Atari y Mirrorsoft siguen con querellas... Al final después de tantos juicios Nintendo sale vencedora. Y el Tetris de Tengen es retirado de las tiendas (ahora es una pieza de coleccionista) y al poco sale la versión de Nintendo a las tiendas vendiendo todo y mas. Y a su vez sale Game Boy con el famoso pack que incluía el juego y vende como churros.







Atari sigue en juicios con Nintendo hasta el 93, pero viendo los resultados abandona...

Y que fue del resto de los personajes de la historia?

Stein desapareció, Mirrorsoft se arruino (mas por otros asuntos que por este) y Henk Rogers hizo muchísima fortuna junto con Nintendo.

Pajitnov, no recibió una mierda del dinero, aunque la Academia lo ascendió... Y en 1991 decidió que dimitía y se marcho a EEUU, gracias al caos provocado por la caída de la URSS.

Ahí hizo una llamada a Henk Rogers y le propuso fundar una compañía para gestionar los derechos de propiedad intelectual de Tetris (que le pertenecían a el como creador). Henk que es muy listo ni lo duda y accede. En 1996 Pajitnov entra en Microsoft Game Studios.


La compañía creada por Pajitnov y Henk, The Tetris Company fue renegociando los derechos de propiedad intelectual (los de las portátiles aun pertenecen a Nintendo) y la empresa se hizo con casi todo el poder de los derechos del juego.

Henk Rogers y Pajitnov en una foto reciente
El resto de la historia, pues un centenar de juegos de Tetris con sus diferentes variantes, para todos los sistemas conocidos, y otros tantos clones y juegos derivados. Pero eso es otro tema. Algún día analizare el Tetris de Game Boy.


Y nada mas por hoy. Hasta la próxima.

1 comentario:

  1. Madre mia que locura. Da para hacer un culebrón de esos de tele5: "Tetris, el valor de una idea".

    ResponderEliminar