jueves, 17 de febrero de 2011

CHIKI CHIKI BOYS (MEGA DRIVE)

Megatwins (en Japón Chiki Chiki Boys) fue un famoso juego para recreativas que gozo de un aceptable éxito en su época siendo convertido a multitud de sistemas domésticos. Consistía en un juego de acción plataformas con unos gráficos muy desenfadados y una jugabilidad exquisita, la posibilidad de jugar a dobles y su sencilla mecánica unidas a su encanto visual fueron los artífices de tal fama. Corría bajo la placa arcade CPS de Capcom.




Las versiones domesticas no se hicieron esperar y el juego fue convertido por US Gold para diversos ordenadores. En las consolas las conversiones se hicieron esperar algo mas y no fue hasta que Sega por medio de los japoneses Visco Games decidió convertirlo a su Mega Drive. Mas tarde una grandísima conversión aprovechando las características de la PC-Engine Super CD-ROM² salio al mercado, renovando las músicas elevándolas a un nivel altísimo y mejorando todo lo visto en la versión de Sega. Mas tarde una conversión “Pixel Perfect” salio en el Capcom Classics Collection: Remixed para PSP, PS2 y XBOX.



Yo el juego nunca lo conocí en su formato arcade, no fue hasta su anuncio para Mega Drive que tuve conocimiento del mismo, así un día lo vi en la tienda por 2900 pesetas y me lo agencie, descubriendo un gran juego de plataformas al que jugué durante mucho tiempo a pesar de que a los dos días ye me lo había terminado por primera vez...



Así hoy no hablaremos de la versión original para arcade ya que no la jugué demasiado si no de la conversión que realizo Sega para su Mega Drive. Dejar claro una vez mas que la versión original arcade es superior en todos los sentidos a esta que comentaremos tanto técnicamente como jugablemente. Pero la que yo disfrute en su momento es esta que comentamos a continuación, todas las fotos del análisis están hechas por mi utilizando el emulador Gens (lo notareis por el nombre del protagonista), luego haré una comparativa gráfica entre todas las versiones, las fotos de aquí excepto las de Mega Drive, están sacadas de Internet. Así que sin mas empezamos:







CHIKI CHIKI BOYS




Publicado por:  Sega
Desarrollado por: Sega/Visco Games
Sistema: Mega Drive

Otras Versiones: Arcade (CPS), Atari ST, Amiga, PC Engine CD Rom, (versiones para c64, CPC, y Spectrum canceladas cuando ya estaban prácticamente terminadas)
Género: Plataformas
Año: 1993







Alurea fue en el pasado un lugar pacifico, el rey Chiki Chiki era muy feliz ya que la reina acababa de dar a luz a gemelos, pero toda esta felicidad no iba a durar, una oscura noche un grupo de tenebrosas criaturas decidió atacar Alurea. La única esperanza eran los dos hijos gemelos del rey Chiki Chiki. La gente esperaba que cuando fueran mayores derrotarían a los monstruos y traerían paz a sus tierras.
Y así nos situamos un tiempo después cuando los gemelos ya han crecido y están dispuestos a poner las cosas en su sitio.

Al empezar el juego nos da la opción de elegir a uno de los dos gemelos, una decisión importante ya que tienen características diferentes, uno es fuerte y hábil en el manejo de la espada pero débil con la magia y el otro en cambio es lo opuesto, no muy fuerte pero con una poderosa magia.





También podemos nombrar a nuestro personaje con un nombre de hasta 4 letras (yo siempre pongo JONI, aunque como podéis ver en las fotos alguna cosa "tipical Eroski" pongo jajaja), o dejar que sea la consola la que nos asigne un nombre aleatoriamente.

Una vez tenemos a nuestro personaje el juego nos da la posibilidad de empezar a jugar en 3 niveles diferentes, que están basados en los elementos, tierra, agua y aire. Podemos elegir el que queramos pero luego debemos superar los otros dos para continuar nuestra aventura, que en ese punto ya toma un desarrollo lineal. Cada nivel cuenta con la presencia de un enemigo final, y una vez derrotado y superado el nivel entramos en una tienda en la que podemos reforzar nuestro equipo ya sea aumentando el poder de nuestra arma que aumenta el daño que hacemos a nuestros enemigos o de nuestro escudo que aumenta nuestra barra de vida, comprar magia extra, regenerar nuestra barra de vida o comprarnos una nueva vida.




Todas estas opciones son importantes así que debemos recolectar el máximo posible de dinero durante nuestra aventura, repartido por cofres, enemigos y algún lugar secreto. Digo importante porque vale mas ahorrar al principio con el fin de acceder a mejoras mas costosas. Ya que por ejemplo la magia podemos conseguirla repartida por cofres en los escenarios, pero el resto de mejoras, como por ejemplo el mejorar el arma y la armadura es muy importante de cara a los niveles superiores y solo podemos conseguirlo en estas tiendas. Pero lo que mas merece la pena y a la vez una de las cosas que mas ayudan en la jugabilidad del titulo es la imposibilidad de tener mas de 2 vidas. En el fondo son 1 vida y un "continue" si perdemos una la única opción de recuperarla es comprarla en la tienda. Así si en algún momento del juego nos vemos con solo una vida, nuestra prioridad en la tienda sera comprar la restante cueste lo que cueste, ya que arriesgarse puede motivar que nuestra aventura termine antes de tiempo.




De todas formas la dificultad del juego no es muy alta y el dinero se consigue por los escenarios con facilidad. Este tiene diferentes tamaños de acorde con su valor así que de vez en cuando aparecen monedas muy grandes que debemos capturar si o si. Destacar que al perder una vida nuestra puntuación se va a cero y nuestro dinero a la mitad.



Una de las cosas que mas se echan en falta respecto a la versión original es la opción de dos jugadores simultáneos, ya que para esta conversión Sega decidió no incluirla, supongo que mas debido a limitaciones de presupuesto o tiempo que a técnicas y es que pese a cosas como esa el trabajo realizado por Sega en esta conversión puede calificarse de casi perfecto, el juego para Mega Drive conserva la mayoría de los elementos y el colorido del arcade original. Los personajes tienen un diseño muy cómico y variado y los jefes finales a veces son de risa como el vampiro en calzoncillos. Todos los elementos en pantalla son grandes y bien definidos, y los escenarios bastante variados entre si. No destaca en nada en este apartado simplemente se limitaron a convertir la versión arcade ofreciendo así un apartado gráfico mas que notable.




El apartado sonoro no se queda atrás, y pese a las limitaciones de la Mega Drive con respecto a CPS en este aspecto, las melodías y los sonidos característicos del arcade están mas que conseguidos, resultando unas canciones pegadizas y que no llegan a cansar en absoluto.


La variedad de las situaciones, el encanto gráfico que posee, su asequible dificultad, y su ameno desarrollo hacen de el un plataformas recomendable para todo tipo de publico. El juego no fue muy conocido en su época. Al pasar tan desapercibido, y al no haber sacado Sega muchas unidades, Chiky Chiky Boys es una joya difícil de encontrar hoy en día, no llega al nivel de otros en cuanto a rareza, pero es bastante apreciado por los coleccionistas.




 Yo por mi parte es uno de los juegos de mi colección al que mas cariño guardo ya que solía rejugarlo muy a menudo por su jugabilidad. Recomendado para todo el mundo, en especial para todo el que quiera descubrir juegos poco conocidos de la gran Mega Drive.


COMPARATIVA ENTRE VERSIONES (CLICK EN LAS IMÁGENES PARA AGRANDAR)









VIDEOS

PRIMEROS MINUTOS DEL JUEGO

HACIA MITAD DEL JUEGO

1 comentario:

  1. Un análisis muy completo, en su día jugué bastante a la recreativa y cuando me enteré de que estaba disponible para Megadrive ni lo pensé.

    Como has dicho, lo mejor era la jugabilidad y los gráficos tan coloridos eran geniales.

    Un saludo.

    ResponderEliminar