domingo, 6 de febrero de 2011

CONKER´S BAD FUR DAY (NINTENDO 64) / CONKER LIVE AND RELOADED (XBOX)

Hoy y después de unos dias sin actualizar, hablaremos de un gran juego para N64 y de su remake para XBOX, un juego que en gran parte por culpa de la censura y del poco interes de Nintendo en darlo a conocer al publico, no llego a ser todo lo conocido que merecia.


CONKER´S BAD FUR DAY




Publicado por: THQ
Desarrollado por: RareSistema: Nintendo 64
Género: Plataformas
Año: 2001




La primera aparición de Conker fue en el E3 del 97, en el evento Rare presento dos juegos uno era el Banjo Kazooie y otro un juego llamado Conker´s Quest, protagonizado por una dulce ardilla. Banjo-Kazooie acaparo la atención de los visitantes así que Rare se centro mas en ese juego apartando el Conker. No fue hasta el próximo año cuando se volvió a tener noticias de este juego. Con el nombre de Twelve Tales: Conker 64, se nos mostraba un juego con un marcado carácter infantil que no llamo mucho la atención. Unos meses después el juego desapareció sin dejar rastro de la web de Rare para unos meses después sorprender con un juego llamado Conker Bad Fur Day presentado en el E3 de 2000. Un juego que cambio totalmente el concepto de su predecesor. Conker´s Bad Fur Day traducido al castellano es algo así como "un mal día en el pellejo de Conker". El juego era todo lo contrario a lo mostrado en sus inicios. Conker se nos presentaba como una ardilla maleducada, alcohólica y sin escrúpulos a la hora de obtener dinero.






Obviamente este carácter chocaba mucho con la política que Nintendo suele exigir a sus juegos. Así empezaron los problemas. Y es que pese que Conker BFD es técnicamente uno de los 3 mejores juegos de Nintendo 64 y uno de los mas redondos en cómputos globales hablando. Nintendo no estaba muy a gusto con la ardilla que había creado Rare. Y surgieron los primeros rumores sobre la negativa de la gran N a distribuirlo. Así Rare, compañía sin la que Nintendo 64 no hubiese sido la mitad de lo que fue. Se vio obligada a buscarse un distribuidor para su obra. THQ se intereso por el juego, y lo distribuyo con no mucha tirada por casi todo el mundo. Y es que no a todos nos llego el juego, en España motivados por a saber que la entonces Proein (hoy Koch Media) encargada de distribuir por entonces los juegos de THQ en nuestro país, decidió no distribuirlo. Así Conker´s BFD se puede encontrar en versión PAL pero no en castellano. Aun así después de todas las dificultades para su distribución y del escaso interés que se mostró en el juego por quienes debían de ponerlo a la venta. Conker BFD obtuvo unas ventas mas que aceptables a pesar de todas la trabas. Hoy en día es un juego bastante apreciado por los coleccionistas.








La historia comienza con Conker, sentado en un trono con una corona sobre su cabeza bebiendo un vaso de leche y rodeado de sus súbditos. cuando la cámara se le acerca empieza a hablar, "Bien, aquí estoy. Conker el rey, rey de todas estas tierras. Que como he llegado hasta aquí? te preguntaras... Acercate y te lo contare... todo empezó ayer...

A continuación vemos a Conker en una taberna cogiéndose una gran cogorza con sus amigos, se lo esta pasando tan bien que decide llamar a su exuberante novia para decirle que llegara tarde... y tan tarde, a altas horas de la madrugada Conker haciendo eses decide abandonar el bar para dirigirse a su casa. Pero el camino no le va a resultar nada fácil. cuando empezamos a manejar a Conker ya es por la mañana después de dormirla por sabe dios donde. La ardilla se levanta resacosa (vamos esa sensación que todos hemos sentido alguna vez) camina erraticamente, y de vez en cuando se para para vomitar. No es hasta que nos encontramos con Birdie, un espantapájaros parlante que nos explicara los controles, y acerca de los "sensitive contex" unos puntos que nos serán de gran ayuda en nuestra aventura, así usando uno que tenemos cercano podemos curarnos de nuestra resaca por medio de un vaso de agua y una aspirina que aparecen de repente. Una vez Conker vuelve a estar en forma nos embarcaremos en una aventura, tan desternillante como interesante, llena de parodias, y buenos momentos, una aventura que no deja momento para el aburrimiento, y es que Conker´s BFD es un juego que comencé a jugar por curiosidad y que me maravillo como pocos juegos hicieron en mi vida.

La estructura de Conker´s BFD no difiere mucho de la de cualquier otro plataformas de Rare, así tenemos un escenario principal a través del cual podemos acceder al resto de los mundos que se irán abriendo según vamos pasando otros. Rare sobre todo doto al juego de un gran sentido del humor que puede que muchos no entiendan por su carácter bizarro en ocasiones y chistes de dudoso contenido moral. Ademas la aventura es muy variada en cuanto a contenido ya que Rare a parte de escenarios originales también se baso en grandes obras cinematográficas para otros, así en nuestra aventura visitaremos mundos tan variopintos como una caverna de... mierda, una discoteca en la que bailan hombres prehistóricos y en la que tenemos que emborracharnos para... mearlos. Como también escenarios basados en películas como Salvar al soldado Ryan, Matrix, Dracula, etc. En los que nos encontraremos múltiples parodias a los mencionados films. Y es que Conker´s BFD es una sucesión de momentos semiabsurdos que provocaran risas a cada dos por tres, y mas manejando a un personaje como Conker, obsesionado con el dinero, las mujeres y la bebida.




Entre las situaciones que nos veremos envueltos, tendremos que ayudar a una abeja a "polinizar" una flor con unas curvas de vértigo, derrotar a un montón de mierda que canta opera...





Pero a todo esto... quien es el enemigo y por que Conker se ve envuelto en todo este lió? Pues la explicación como no podía ser menos es también surrealista como el resto de situaciones. Y es que al malvado rey pantera... le falta una pata para su mesa en la que posar su vaso de leche. Y a pesar de haber probado con múltiples sistemas... y animales... no encuentra nada de la medida justa... hasta que aparece Conker... que parece reunir las características necesarias para convertirse en la pata de su mesa. Así pone a todos sus esbirros a la caza de la ardilla, lo que nos llevara a situaciones en las que no podrás parar de reír como cuando Conker se pone a cruzar un puesto fronterizo vigilado por dos guardianes que le comentan que están buscando una ardilla pero que no saben que aspecto tiene una ardilla.. y Conker los convence de que el es un elefante.

Gráficamente Conker´s BFD era de lo mejor visto en N64, solo superado a mi parecer por otro juego de Rare. Perfect Dark. Su estilo gráfico recordaba al resto de las obras plataformeras de los británicos. Pero con un modelado de los elementos mucho mas redondeado y unas texturas mucho mas trabajadas. El colorido de los escenarios y la ambientación esta muy bien conseguida. Los escenarios como hemos comentado son muy variados entre si.








El juego solo esta disponible en Ingles, con un doblaje muy muy bueno, que ayuda a las situaciones humorísticas. Los subtitulos, presentados a modo de bocadillo de un cómic están en ingles con algunas palabras malsonantes censuradas por símbolos aunque se aprecia muy bien la palabra que sustituyen ya que mantienen el numero de silabas de la misma. Algunos personajes pronuncian un taco en cada frase que dicen.

La cámara sigue al personaje correctamente en la mayor parte de las ocasiones, bien situada permite un desarrollo del juego ameno y sin complicaciones, a lo que ayuda la ajustada dificultad, que nos proporcionara momentos en los que nos atascaremos pero que a no supondrán un atasco a largo plazo ya que al intentarlo un poco mas acabaremos superándolo.

Además el estilo en el que esta contada la aventura ayuda a querer continuar, a querer saber mas del viaje, y con que nuevos personajes nos encontraremos. Ya que el juego cuenta con muchos personajes carismáticos a parte del protagonista. Desde los inútiles esbirros del rey pantera, hasta algunos a los que tenemos que ayudar, a algunos mas secundarios pero que sabrán sacarnos una sonrisa como la muerte, y es que hasta cuando pierdes los programadores saben sacarte una sonrisa.





Nintendo 64 fue una consola que gozo de gran éxito en su momento, no tanto como se esperaba por parte de Nintendo, pero tiene un catalogo que pese a pecar de muy escaso en ciertos géneros, gozaba de una gran cantidad de títulos exclusivos de altísima calidad. Yo nunca poseí la consola propiamente, solo cuando algún amigo me la dejaba y posteriormente con el grandioso emulador Project 64 pude disfrutar de algunos títulos del sistema. Motivado por la censura de Nintendo y el revuelo que había causado el juego, nada mas terminar el Zelda Ocarina of Time me puse a probar este, y desde ese momento no pude dejar de jugar hasta terminarlo. Si a alguien le apetece jugar a la aventura original de Conker que no dude en conseguir el emulador y la rom del juego y darle una oportunidad, no hace falta un gran nivel de ingles para disfrutar del juego.






Para los que sean mas comodones, tienen otra opción de jugarlo, aunque de manera mas descafeinada en cuanto a jugabilidad y atacado por una leve censura. Aunque con un aspecto técnico increíble y a la altura de nuestros tiempos y es que Rare una vez ficho por Microsoft, uno de los primeros proyectos que tenia en mente junto el grandioso Kameo era hacer un remake de Conker´s BFD ya que eran ellos y no Nintendo quienes poseían los derechos de la ardilla.

ESCENA PARODIANDO MATRIX

ENGAÑANDO A LOS GUARDIAS

PARODIA DE DRACULA



CONKER LIVE AND RELOADED (XBOX)



Publicado por: Microsoft
Desarrollado por: Rare
Sistema: XBOX
Género: Plataformas

Año: 2005





Así fue mostrado Conker´s Live and Reloaded para la entonces poderosa XBOX, originalmente nombrado como Conker Live and Uncut, el juego pretendía ser un remake del original para Nintendo 64, eliminando toda la censura. Pero poco después Rare decidió abandonar esa idea y el juego salio aun mucho mas censurado que el original aun así las insinuaciones sexuales, las situaciones escatológicas y demás siguen presentes y algún “fuck” que otro se escucha de la boca de algún personaje. Al juego se le añadió una parte Online, al estilo de títulos como Gears of War, con múltiples modos de juego como deathmach o capturar la bandera. Este modo obtuvo muy buena aceptación por parte de los jugadores y fue muy jugado en el live de Xbox.








Gráficamente el juego se retoco completamente aumentando su nivel tanto que aun hoy podría pasar por un titulo de la actual generación. Tanto los escenarios como los personajes parecen otros y han sido creados con especial empeño, sobre todo nuestro protagonista Conker, con un diseño muy mejorado, presentando un pelaje volumetrico y mejorando sus animaciones faciales, así sus gestos son mas variados y pronunciados, las animaciones en general también vieron aumentada su cantidad y su calidad. Los escenarios vieron aumentada su carga poligonal, y su distancia de dibujado, así como la presencia de unas texturas fabulosas.



En el apartado sonoro el juego mantuvo su calidad, aun así el juego no fue doblado al castellano, cosa que por otra parte no debe de molestar mucho porque las voces en ingles son muy buenas. Las melodías siguen a un gran nivel, un punto negativo a destacar en este aspecto es la censura de la canción del mundo de Sloprano (el mundo de la mierda vamos).



Jugablemente el juego mantiene intacta la esencia de su predecesor, una jugabilidad exquisita que nos mantendrá enganchados en busca de risas aseguradas, un control muy asequible y una cámara que sigue decentemente la acción conforman un apartado redondo.






El juego seguía la misma historia del original con muy pocos cambios así Conker emprende su retorno a casa con las misma borrachera que en anterior, conoce al mismo espantapájaros y una a una las situaciones se van sucediendo como en el original. Aun así si ya has jugado al de Nintendo 64, merece la pena y mucho jugar a este ya solo porque es mas o menos lo mismo (con algo mas de censura) pero con un apartado gráfico a la altura de lo que estamos acostumbrados a ver en la actualidad. La duración de ambos juegos puede estar en torno a las 10 - 15 horas.






DESARROLLO DEL JUEGO (CASTILLO DE DRACULA)

DESARROLLO DEL JUEGO (WAR)

HASTA LA MUERTE ES DIVERTIDA

COMPARATIVA ENTRE LOS DOS JUEGOS

2 comentarios:

  1. Yo también lo jugué en el emulador y creo recordar que se me jodió la partida que tenía bastante avanzada, pero lo estaba disfrutando de lo lindo (y eso que de aquella no chanaba tanto de inglés, seguro que lo juego ahora y me rompo el doble) así que tengo una cuenta pendiente (se acumulan juegos que da gusto esto de no tener tiempo)
    Rare hizo muchos de los juegazos de N64 entre este, los banjo-kazooie, el donkey kong, el goldeneye, jet force gemini (juegazo tras el que llevo mucho tiempo detrás de él en ebay!)... (el perfect dark no lo probé, pero tuvo muchísimo éxito)

    ResponderEliminar
  2. Nunca he llevada jugarlo, pero en la época de Nintendo 64 adoraba a Rare y me hubiera encantado que este juego hubiese llegado a España. ¡Una verdadera lástima que no fuese así 😞 !.

    ResponderEliminar