domingo, 13 de marzo de 2011

LA SAGA SHINING (Shining Force y demas juegos) Parte 1 de 2

Lo primero de hoy, desde este blog dar todas mis condolencias y ánimos a todo Japón tras los días que les ha tocado vivir, un país del que admiro en muchas de sus cosas y que seguro sabrán reponerse de ese duro golpe.

Esta semana no ha sido muy buena para mi por muchos motivos (y para rematar ahora empata el Barça), así que he tenido demasiadas cosas en la cabeza que tal vez no me han dejado tiempo para actualizar el blog como debería, así como hago a veces, tiro de artículos escritos anteriormente. En esta ocasión uno escrito en 2005 en Meristation, sobre una de las sagas de RPG mas famosas de Sega con multitud de títulos para diversas consolas, hoy en día esta un poco de capa caída, pero las 3 entregas de su sub-saga “Force” son de lo mejor que podemos encontrar en los juegos de rol tácticos. Escribir este articulo en su día me llevo muchísimo tiempo, ya que probé la mayoría de los juegos, y algunos los jugué enteros, las fotos de muchos están tomadas por mi, como se puede ver a veces en los nombres de los personajes, “NOUSE”, abreviación de NoUseForAName, conocido grupo de punk rock melódico y que es el apodo que uso en el foro de Meristation.

Para hacer una pequeña introducción, los juegos de esta saga abarcan varios sub géneros del RPG, siendo los títulos mas famosos los que se encuadran dentro del “tactic RPG”, aunque podemos encontrar desde “Action rpgs” a “rpgs de mazmorras”. La mayoría fueron programados por Sonic Software Planning, ahora conocidos como Camelot Software Planning, creadores también de la saga Golden Sun y pertenecientes a Nintendo.

Como el articulo es muy extenso he decidido dividirlo en dos. En el iremos comentando cada uno de los juegos que componen la saga por orden cronológico. 
El episodio 1 de Shining Force 3 ya esta comentado en este blog, fue una de las primeras entradas que hice, pero aun así incluiremos ese análisis en este reportaje (eso sera para la segunda parte del mismo)
Así que sin mas empezamos hoy con la primera parte:




Shining in the Darkness (1991)

Sistema: Mega Drive
Desarrollador: Sonic Co. & Climax Co





El rey de Thornwood está muy preocupado. Su hija y su más valiente caballero Mortred, han desaparecido. Tú, hijo de Mortred, debes de desvelar el misterio.

Fué el primero de la serie Shining. Su estilo de juego es bastante diferente al de los Shining Force, este al igual que el posterior Shining The Holy Ark, nos muestra una vista en primera persona en la que debemos atravesar laberínticas mazmorras luchando con los enemigos que nos salgan al paso. Además de los diálogos que nos irán sumerguiendo en una historia muy intensa, y que nos irán desvelando poco a poco el misterio que envuelve la desaparición. Además no estarás solo, según avances en tu aventura otros guerreros se unirán a tu causa, vamos como en todo RPG que se precie.



Las batallas esta vez son aleatorias, y en ellas podemos elegir entre golpear, hacer magia, usar item, e incluso escapar. Usa un sistema de iconos que será utilizado, con las pertinentes mejoras por el resto de los juegos de la saga.

Después también podemos visitar el castillo donde recibiremos ayudas y pistas, además de poder visitar el pueblo para comprar armas, armaduras y todo tipo de objetos, además de descansar y grabar nuestra partida.


Los gráficos son los típicos de este tipo de juegos, el movimiento va a saltos, y puede resultar algo brusco, los decorados no son una maravilla pero los personajes y algún que otro lugar están bien realizados, para ser un juego del 91 no están nada mal. Eso si, son bastante repetitivos, y nos encontraremos con diferentes versiones de un mismo diseño, pero que cambia el color.

El sonido, pués en la linea de los primeros juegos de Mega Drive, nada que sea destacable. Además el juego está bastante limitado en cuanto a melodías, lo que puede dar lugar a que nos cansemos de oir casi siempre lo mismo.

Y la jugabilidad alta, bastante alta, eso si, el juego salió en ingles en Europa. Pero eso es algo típico de los Shining y de Sega hasta hace poco.

Recomendable para todos, para los amantes de este tipo de juegos, porque se encontrarán con un digno representante, para los amantes de la saga, porque es el comienzo, y para los que comienzan con la saga por la misma razón que los anteriores.

Eso si pese a que la dificultad no es excesiva, la brusquedad del movimiento y las retorcidas mazmorras pueden perder a más de uno, lo cual lleva a desesperarse un poco.










Shining Force: The Legacy of Great Intention (1992)

Sistema: Mega Drive
Desarrollador: Sonic Co. & Climax Co.





Tras el juego anterior, la saga toma un cambio en cuanto a su planteamiento, volviendose un RPG táctico, género al cual pertenecen los juegos más famosos de la saga Shining. Los Shining Force, subsaga que da comienzo con el título que nos ocupa.

Aquí no llevamos 3 ni cuatro personajes, que viene a ser lo típico de los RPGs por turnos japoneses de toda la vida, en lugar de eso podemos llevar hasta 12 guerreros de un total de 30 que podemos reclutar durante el juego. ¿Nuestro objetivo? Pués la "original" tarea de recorrer el mundo de Rune para luchar contra el tirano Dark Dragon y sus aliados. Pero vamos a contar un poco el argumento:

El poder de la oscuridad liderado por el terrible Dark Dragon fué derrotado y confinado en otra dimensión hace cientos de años. Desde entonces la prosperidad y la paz reinaban en la tierra de Rune. Pero de repente el reino de Runefaust ha empezado a atacar a los otros reinos vecinos, tu labor al frente de una Shining Force, es la de proteger los reinos atacados, y descubrir cuales son las intenciones de Runefaust y que relación tiene con Dark Dragon.





Así nos vemos envueltos en una larga aventura en la que alternaremos los momentos de exploración y dialogo con auténticas batallas en mapeados muy grandes en los que tendremos que desarrollar la estrategia de ataque y defensa más adecuada.

El juego en si es bastante lineal, normalmente las fases de exploración son en los poblados y cuando salimos al exterior suelen tocar las batallas. Que son lo que tanto exito y prestigio le han dado a la saga Shining Force.





Trataré de explicarlas un poco:



EL ESTILO DE LUCHA SHINING FORCE:



Explicaremos el estilo del primer juego de la saga, poco a poco en sus secuelas las opciones se fueron ampliando y se fueron puliendo algunos defectos, cuando comentemos los siguientes juegos nos limitaremos a decir que cosas nuevas incorporan ya que todos los Force, excepto el NEO, se basan en este sistema.

Cuando una batalla empieza tu tienes tus tropas en formación y las enemigas pueden estar en frente o pueden atacarte desde varios flancos. Una vez vista su situación debemos elegir la estrategia más adecuada.






El sistema de combate es por turnos, y en un turno tenemos varias fases, la primera es la del desplazamiento, podemos elegir entre mover el personaje por el terreno o dejarlo donde está, el movimiento se hace a través de casillas y dependerá de la capacidad de movimiento del individuo. Aunque también tiene que ver el terreno por el cual se mueve. Una vez tenemos el personaje donde queremos y apretamos el botón, nos saldrá otro menú en el que podemos hacer diversas cosas:

-Mantener posición, esta opción, no hará nada, simplemente nuestro personaje se quedará en la posición donde lo hayamos movido, hasta el próximo turno.

-Movimientos de Ataque y Magia:

Para atacar debemos de estar en una casilla adyacente al enemigo, a no ser que nuestro personaje tenga la capacidad de atacar a distancia, entonces podemos estar algo más separados, cuando ataques, el campo de batalla desaparecerá, para dejar paso a una secuencia animada del ataque, al final de la cual se nos informará del daño infligido o recibido. Y también de los puntos de experiencia ganados, y si subieramos de nivel, nos dará detalladamente las características que se aumentan y si aprendemos alguna nueva magia.

La magia es igual que el ataque, pero no todos pueden realizarla. Algunos son curanderos y sus magias estarán más orientadas a preservar la salud del grupo, pero otros son poderosos magos, que pueden realizar las más devastadoras magias de ataque.

Hay que tener en cuenta que hay diferentes tipos de personajes, y dependiendo de su tipo haran mas o menos daño a otro tipo opuesto.



- Además de las otras dos opciones, también tenemos otra que es la de utilizar alguno de los objetos que llevemos, al seleccionar esta opción nos saldrá un menú con varias opciones, una de ellas será la de utilizar el objeto, ya sea para curarnos, aumentar nuestra fuerza, etc. Por supuesto también podemos usarlos en algún personaje adyacente.

También tenemos otras tres opciones en este menú, una es la de pasar objetos a otros compañeros, que deben de estar al lado. La segunda es la de equipar objetos, y la tercera la de tirarlos, por si tenemos el inventario lleno y queremos cojer algo más.

Después también podemos investigar cofres que a veces aparecen por el campo de batalla, en los cuales podemos descubrir valiosos tesoros, cuando nos aproximemos a ellos en lugar del comando de atacar nos saldrá el de buscar.

Cuando nuestros personajes mueran tenemos la iglesia, un edificio en el cual podemos resucitar a los heroes muertos, también podemos curarlos, y además podemos promocianarlos, y grabar partida.

Para promocionar a un personaje debemos alcanzar cierto nivel, así nuestro personaje evolucionará a un rango superior, aumentando sus habilidades y cambiando su apariencia.

Hay que decir también que este juego tiene algo que en mi opinión no está muy bien pensado, y es que cuando subes un nivel ganes la experiencia que ganes tu contador vuelve a 0. Me explico, si te quedan 10 puntos para subir de nivel, y ganas 30, de esos solo aprovecharas los 10 que te faltan para subir de nivel, ya que al resetearse a 0 los otros 20 desaparecerán.




Los gráficos de este juego están muy bien, aunque no es qué tengan mucho colorido, tienen un estilo bastante adulto, más que los de la segunda parte, los sprites son pequeños, aunque no por ello dejan de estar muy bien dibujados y definidos. Los escenarios son detallados, y además variados, ya que visitaremos toda clase de paisajes, desde multiples ciudades con sus edificios, hasta bosques y mazmorras.

Cuando se producen secuencias animadas en los combates están bien realizadas, aunque se hechan de menos unas magias algo más espectaculares, pero como estamos hablando de un juego del 92, es perdonable, los sprites en estas están muy detallados, y los escenarios tienen un aire escuro y a la vez de fantasía muy bien combinado.

Jugablemente como hemos dicho el juego es una pasada, por una parte tenemos los combates, que se desmarcan como hemos visto de lo habitual en el género, dandonos más opciones que atacar y defender.
También esta su excelente control, aunque tiene un defecto bastante pesado, y es que para hablar hay que seleccionarlo en un menú, lo cual hace que las fases de investigación se vuelvan algo menos fluidas.
Y las posibilidades como en todo juego RPG que se precie de comprar en tiendas para mejorar nuestros personajes.

Tiene alguna que otra difultad más como por ejemplo la accesibilidad de los menus, que se mejoraron más tarde en la segunda parte de la saga.

También tenemos unos barracones en los que podemos descansar, guardar los objetos que nos sobren, e intercambiar los personajes que queremos que en ese momento formen parte de nuestra Shining Force.





Y como siempre en los primeros tiempos de Mega Drive sobre el apartado sonoro no hay mucho que decir, cumple a la perfección, pero no es que sea magistral.

En definitiva, uno de los mejores RPG de los 16 bits, además es bastante rejugable, ya que hay algún que otro personaje escondido. El comienzo de una saga que alcanzaría su máximo explendor en los 32 bits de Sega. Lo malo es encontrar uno original a un precio asequible, pero siempre nos quedaran los emuladores.

Comentar también que ha salido en diversas recopilaciones para PC, y en una para Dreamcast.










Shining Force Gaiden (1992)

Sistema: Game Gear
Desarrollador: Sonic Co.



Este juego solo salió a la venta en Japón, aunque lo disfrutemos en occidente unos años después en otro sistema de Sega (ya se verá en cual).
La historia tiene lugar 20 años después del capitulo anterior para Mega Drive.

Tu eres Nick, un misterioso individuo cuya identidad se irá desvelando a lo largo del juego, ¿la misión?, pues la típica, rescatar a la reina de Guardiana.

La serie Gaiden sigue todas las pautas de la anterior entrega en cuanto a las batallas, pero tiene una gran diferencia, y es que no hay ciudades. Si acaso algún campamento con tiendas y tabernas, al estilo del Shining in the Darkness. Pero lo demás batalla tras batalla, eso si todas enlazadas con sus correspondientes escenas de dialogo. Así que nos quedamos sin la parte de la exploración de las ciudades, cosa que por una parte gustará a los que busquen un juego mas orientado a la acción, pero disgustará a los que busquen un juego mas al estilo RPG de toda la vida.


Los gráficos aunque son de una 8 bits lucen muy bien, y las escenas de los combates han sido representadas muy bien, aprovechando al máximo las capacidades gráficas de la portatil.
El apartado sonoro ya no está tan bien, pese a que el de Mega Drive no era una maravilla, este se queda bastante lejos, lógico por una parte al tener en cuenta el potencial de la consola, pero también hay que decir que la Game Gear nos ha dado melodias memorables en algunos juegos.

Los personajes se han visto reducidos de los 30 disponibles en la primera entrega para MD, aquí solo se han creado 18, aunque aulgunos vienen del primero la mayoría son nuevos, podemos llevar en nuestra tropa hasta 12.

En definitiva un buen comienzo en los 8 bits de Sega, escasos de títulos de este estilo. Tal vez deberian de haber sacado una versión para Master System y haberse atrevido a lanzarlo en occidente.










Shining Force Gaiden II: Sword of Hajya (1993)

Sistema: Game Gear
Desarrollador: Sonic Co.




La segunda parte de la saga para Game Gear, se situa temporalmente justo después del primer Gaiden. Y su historia comienza así: el pacífico reino de Cypress ha sido invadido por el malvado rey Iom. El terror campa por todo el reino, y la espada mágica de Hajya es robada. Así nuestra misión es volver a encarnar a Nick para desbaratar los planes de Iom.



El juego es técnicamente igual que el primero, todo esta en su linea, gráficos, jugabilidad y sonido. Por supuesto seguimos sin tener ciudades.

Destacar que este juego si apareció en occidente, como no, en EEUU, bajo el título de "Shining Force: Sword of Hajya". Y no hay mucho más que decir, simplemente recomendarlo para saber un poco más de la historia de la saga.









Shining Force II: Ancient Sealing (1993)

Sistema: Mega Drive
Desarrollador: Sonic Co.




Tras la exitosa primera parte, Sega no podía dejar su consola estrella sin una continuación. Así a finales del 93 ve la luz en Japón la segunda parte, un año después aparece en el mercado occidental, primero en Europa y poco después en EEUU.

El juego presenta algunas novedades destacables respecto al anterior, pero vamos a ir por partes, primero el argumento.




Un ladrón llamado Slade ha robado dos joyas, las joyas tienen gran valor ya que son conocidas como la de la luz y la de la oscuridad, su importancia reside en que son el sello de un terrible mal oculto durante siglos. Ahora el mal está libre y nadie parece estar capacitado para detenerlo. Tu tomas el control de Bowie, que junto con sus dos amigos Chester y Sarah, inexpertos discípulos del poderoso mago Astral, iran desvelando la intrigante trama de este segunda parte.




Los gráficos han mejorado notablemente, los escenarios de las escenas de lucha son enormemente variados, además de tener alguna que otra novedad en las animaciones con respecto a las de la primera parte, como por ejemplo cuando los arqueros disparan. Esta segunda parte tiene algunos detractores en este apartado, y es que a algunos les parecen más infantiles que los de la primera parte, algo más oscuros y adultos.

Pero como ya hemos dicho, hay mas novedades, a parte de los buenísimos gráficos, tenemos un mejor sonido, y una jugabilidad mejorada por detalles como el que por ejemplo el juego no se divida en capítulos como el anterior, así podemos volver a pueblos ya anteriormente visitados, dándonos un poco más de libertad respecto a la linealidad del anterior.



Un aspecto a destacar es que para hablar con la gente ya no necesitamos selecionar la opción de hablar en el menu, aquí lo hace directamente, lo que hace mas fluidas las fases de investigación. Además podemos consultar nuestro menu de estado de manera fácil como en cualquier otro RPG, el el podemos equiparnos, ver los hechizos que nos afectan y demás cosas.




Otra cosa destacable en las fases de investigación es que al contrario del primer capítulo cuando abrimos un cofre y cogemos un objeto, si tenemos el espacio repleto el juego no nos dirá que lo tenemos lleno, simplemente pasará a otro personaje que tenga espacio, otra gran ventaja a la hora de hacer fluidas estas fases.

Otro punto a destacar es la caravana, donde podemos guardar algunos objetos que no queramos llevar encima en ese momento. También tenemos la posibilidad

de dejar a miembros de nuestro equipo si no queremos llevar el máximo de 12 permitido o si tenemos el máximo pero queremos reclutar a nuevos miembros.

En las batallas también hay algún que otro cambio destacable, por ejemplo ahora tenemos contraataques, que serán aleatorios tanto para nosotros como para nuestros enemigos. También es destacable que ahora los enemigos al morir puede que dejen caer algún que otro objeto que recogeremos, también hay nuevas clases de personajes, aunque pocas y además tenemos más diversidad de magias.



La promoción de los personajes tarda más en hacerse, además obteniendo algunos objetos escondidos algunos personajes pueden tener hasta unas tercera promoción, que los convierte en guerreros sumamente poderosos. Estas promociones cambiaran el aspecto físico de nuestros guerreros, pero lo que más cambiará serán sus habilidades haciendolos mucho más poderosos.





En esta secuela hace su aparición el mitril, una piedra con la que podemos forjar poderosas armas, nosotros se la entregamos al herrero y le decimos para que personaje queremos el arma, y nos hará una a la medida del guerrero que puede hacer que el más débil se convierta en uno de los más poderosos.

Este posiblemente sea uno de los mejores juegos de toda la saga, y de los mejores aparecidos para la 16 bits de Sega. Mejora todo lo mejorable de la excelente primera parte. Totalmente recomendable, aunque para algunos estará el inconveniente del perfecto inglés en el que se encuentra la versión europea, para no faltar a la norma...













Shining Force CD (1994)

Sistema: Mega CD
Desarrollador: Sonic Co.




Y aparece el esperado Mega Cd, un aparato que como vereis en la entrada que le dedicare un dia, está muy subestimado por la gente, que apenas conoce sus titulos más destacados, entre los que se encuentran joyas exclusivas. Pero parte de la mala fama que tubo este sistema fué gracias a la mala política de lanzamientos de Sega, en especial de Sega of America.

Para empezar decir que pese a que Sega podía haber hecho el Shining Force definitivo en 16 bits, aprovechando las capacidades de almacenamiento, gráficas y sonoras del add-on, se decició por lo más comodo, hacer un remake de los 2 primeros Gaiden aparecidos para Game Gear.





Así nació este juego, que además de incluir las dos aventuras de Game Gear, incluía una nueva en exclusiva.
Los gráficos se mejoraron mucho, de acorde con la potencia del Mega Cd. Igualando y superando en la mayoría de los casos a los del Shining Force 2.

El sonido gracias al Cd se mejoró muchísimo, destacando este apartado sobre los anteriores de la saga.



Pero seguimos sin ciudades, normal por ser un remake de los Gaiden que no las incluían. Pero digo yo, supongo que la no inclusión de ciudades en los Gaiden se debería a las limitaciones de los cartuchos de GG, entonces, ¿por qué con la mostruosa capacidad de un CD con respecto al cartucho no se incluyeron en este? La explicación, pues habrá que suponer que es la típica, si algo vende déjalo como está, cosa a la que estaban aconstumbrados los usuarios de Mega Cd.

Así los fans de la saga se quedaron sin la esperada 3ª parte, que podría haber dado mucho de si en este sistema. Una pena de cara al éxito del Mega CD ya que lo que necesitaba era títulos que lo hicieran más atractivo de cara al público, y que justificaran su alto precio.



De todas formas, ya que el primer juego de la saga Gaiden es inédito en occidente, y el segundo solo salio en EEUU, los usuarios occidentales disfrutarán de este Cd, además de tener el aliciente de la espectacular mejora técnica, graficamente y sonoramente es un juego nuevo.

En definitiva totalmente recomendable, más aun que los Gaiden de Game Gear, y sobre todo para todos aquellos que no jugaron en Game Gear.

En inglés...















Shining Force Gaiden: Final Conflict (1995)

Sistema: Game Gear
Desarrollador: Sonic Co.



Última entrega para la portatil de Sega, y un juego esencial en la saga, ya que este Final Conflict se sitúa temporalmente entre las dos partes aparecidas en Mega Drive, cuenta muchas cosas que quedaron en el aire tras la primera parte de la saga, y nos prepara para los acontecimientos del 2.

Lo malo es que el juego nunca salió de Japón por lo que de poco nos vamos a enterar los occidentales. A no ser que utilicemos como guía alguna que otra traducción que hay por ahí.


Como los dos primeros Gaiden, este tampoco cuenta con las ciudades. Eso si en este se mejoran bastante los gráficos, y los personajes están mucho mejor dibujados, así como las escenas en los combates.

La música es una adaptación de la del 2 para Mega Drive, eso si con la calidad de la 8 bits.
Su precio de segunda mano es bastante alto, ya que no hubo demasiadas unidades a la venta, si sois fans de la saga no dudéis en jugarlo, con alguna de las traducciones que hay por ahí en la mano, ya que como he dicho es muy importante en la cronología de la saga.













Shining Wisdom (1995)

Sistema: Saturn
Desarrollador: Sonic Co.




 llega el turno de la Saturn, la entonces flamante máquina de Sega, llega al mercado dispuesta a repetir el éxito de su predecesora. Como no los RPG son una pieza importante en su catálogo, y que mejor que aprovechar una saga tan conocida para lanzar uno de sus primeros RPGs.

Pero este no es un Shining Force!!. La saga Shining se había estabilizado en un estilo, el de los tactics-rpg, y siempre había sido con combates por turnos. Este Shining Wisdom supone una vuelta de tuerca al planteamiento de la saga, aunque no al de los RPG.



Me explico, Shining Wisdom es un action-rpg, al estilo del Soleil por ejemplo o al de los muchos que aparecieron para la Super Nes, pero sobre todo al estilo de una joya llamada Zelda. (alguno en este foro llama a esto copiar, no entiendo porque pero bueno).

En el manejamos a Mars, un chico con la ardua y "original" taréa de salvar el mundo y rescatar a la princesa.

Jugablemente el juego sigue el estilo de todo action-rpg. Tenemos las ciudades y los pueblos en los que conversaremos con la gente, y después están las típicas mazmorras, y otro tipo de escenarios salvajes donde nos enfrentaremos a mostruos y a algún que otro puzzle, al final siempre nos encontraremos con el monstruo de final de nivel que nos dará importantes objetos que mejorarán nuestras habilidades.

Destacar además que deberemos visitar otra vez algunos lugares ya que obteniendo algunos objetos podemos llegar a lugares antes inaccesibles.



En este juego no subiremos de nivel, tampoco tenemos puntos de magia, lo único que podemos mejorar es nuestra salud, representada por unos puntos rojos, similar a los corazones del Zelda.

Una cosa destacable es que aunque la historia y el lugar donde se desarrolla no tenga nada que ver con la saga, a veces en los dialogos se hace mención a algún que otro hecho ocurrido en las entregas anteriores. También hay algún que otro caméo de los personajes de los juegos anteriores.

Una cosa a destacar es que la traducción de la versión USA es lamentable, sustituyendo todas esas referencias, trabajo de traducción hecho por la compañía Working Dessings lo cual resulta aun más raro, debido al gran trato que tiene esta compañía con todos los juegos que distribuye. En europa tubimos la "suerte de disfrutar" de la traducción para UK, mucho más respetuosa que la americana.




Gráficamente el juego dejó algo decepcionados a los usuarios, nos vamos a encontrar con unos gráficos que podríamos haber visto en Mega Drive, pero que se ven algo realzados gracias a la paleta de colores de Saturn, y a algún que otro efecto gráfico.

Lejos, muy lejos de otros juegos con este planteamiento gráfico para Saturn, como pueden ser Magic Knight Rayeart, juego precioso gráficamente.

El sonido deja mucho que desear, no se ha aprovechado nada el potencial de Saturn, y aunque el juego sea de los primeros, después de ver el despliegue sonoro de titulos como Panzer Dragoon, se prodría haber hecho algo mejor.



En definitiva, un juego normalito, no es malo, pero en el sistema en el que se presenta, se esperaba algo más, de todas formas se le puede dar una oportunidad, ya que es bastante extenso y con gran número de secretos por descubrir.



Shining the Holy Ark (1996)

Sistema: Saturn
Desarrollador: Sonic Co.





La saga continuó en Saturn, esta vez retomando el estilo del primer Shining de la historia, la exploración en primera persona de mazmorras.

Shining the Holy Ark además es un preludio a lo que sería la esperada tercera parte de los Force.

La historia comienza con Rodi, un renegado perdido en una mina. Así tu manejas a Arthur que junto con su grupo de ayudantes vais a buscarlo para cobrar la reconpensa que se ofrece por él, tras una serie de batallas por fin dais con el y tras un combate, empiezan a ocurrir cosas muy extrañas en la mina, que os envolverán en una intrigante trama.




Basicamente el estilo de juego es similar al del SitD, pero claro está es mucho más extenso, los escenarios y enemigos son mucho más variados, y hay muchas más cosas que hacer.

Aquí los laberintos serán más variados, y van desde las típicas mazmorras, a bosques y casas encantadas. Entre ellos tendremos las ciudades, en las que ahora además de poder comprar y curarnos también podemos investigar las casas de los ciudadanos, y hablar con ellos, siempre en primera persona, por supuesto.

Además de nuestros compañeros, también contamos con la ayuda de algunos duendecillos que podemos reclutar a lo largo de nuestra aventura.




Tecnicamente está muy por encima de SitD, los gráficos como hemos dicho son mas variados, mejor hechos y demás, pero es que su realización esta de acorde con la capacidad de Saturn, y nos encontraremos numerosos efectos gráficos, sobre todo en las magias, un punto negativo es que a veces pixelan en exceso, pero eso no les quita que sean buenos.

Una diferencia notable con respecto al Darkness, es que ahora podemos ver a nuestros personajes cuando realizan un ataque.

Otro punto que no esta de acorde con el grandísimo trabajo gráfico es la variedad en las ciudades, que aunque hay pocas sus texturas se repiten haciendo que sean bastante monotonas. Todo lo contrario de lo que pasa con el resto de decorados, ya que en esta ocasión son mucho más variados, y bien realizados.

Los enemigos son otro de los puntos fuertes del juego, ya que además de variados, están muy bien realizados.

Además cuenta con alguna que otra secuencia CG, que aunque no de demasiada calidad ayuda a la historia.






Las melodías estan muy de acorde con la ambientación del juego, y algunas tienen una calidad excelente, aunque la media es buena pero no más. Los efectos sonoros no están a la altura, se repiten en exceso y son de poca calidad. Así el apartado sonoro no pasará a la historia como uno de los mejores de la saga, aunque cumple a la perfección su cometido.

El sistema de combate pues al estilo del Darkness, los enemigos aparecen aleatoriamente por la mazmorra, y lucharemos por turnos con el clásico menu de la saga.

Lo malo del juego pues como siempre el idioma, y también que a los que no estén aconstumbrados les puede hechar para atras atravesar laberínticas mazmorras, y se pueden sentir un poco perdidos al principio, pero si le das una oportunidad te va a encantar. También hay que comentar lo lejos que están unas de otras las zonas de grabar partida, cosa que hace aunmentar la dificultad del juego y que puede llegar a ser un poco desesperante después de haber estado dando vueltas y vueltas por una mazmorra.

El juego pasó desapercibido, aun recuerdo que en la Hobby Consolas, su review estaba partida en dos, porque justo en el centro había un especial sobre el Medievil de Play Station.

En definitiva, un juegazo, uno de los mejores que te puedes encontrar de este estilo, variado, extenso, y con una dificultad bastante alta.

Este juego esta muy bien valorado y no solo se considera una de los mejores Shining, sino también uno de los mejores RPG de Saturn.


6 comentarios:

  1. Que guapo que guapo ye todo, arcos, flechitas, guerreros, monstruos, armaduraaaasss... En una palabra PUTA MIERDA!! Ya vale de juegos de frikis!!!, todos los juegos en los q salen arcos, flechas, espadas o tios de verde... juegos de frikis. Zelda: tio de verde, arcos y flechas, espadas--> friki. Final fantasy: espadas--> friki. El señor de los anillos: flechas, espadas, armaduras, orcos, enanos-->super friki. El Kirbi... bueno el kirbi no, el kirbi es un juego para niños gordos.
    En definitiva ya vale tio, halba de los pupys yaaa!!!.
    Put one pupy in your life.Feel the dog´s tongue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si realmente es algo "Friki" y no estuvieras interesado ni siquiera lo hubieses leido ¬¬

      Eliminar
  2. Genial leer todo esto, aún a finales de 2015. El Gaiden 2 de game gear tiene alguna traducción, creo recordar, al inglés (cómo no) rondando por ahí (usease, tirando de roms). Comentar que para mí, la música del Shining the Holy Ark me parece un preludio a la del 3 (no en vano, la compuso el mismo programador) y me parece una auténtica joya en ciertos temas clave. Como siempre, para gustos colores xD Pero dejar constancia de que si te gustan, te parecerán algo más que buenas. No me extraña que se considere de los mejores Shining (y aquí, con Shining, me refiero a la saga de Camelot, no lo que salió después), ya que si a la complejidad de las opciones de este le añadieran las novedades que implementaron en el 3, saldría una serie compleja llena de detalles propios; es decir, con "sello de la casa". Gracias por esta review.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los comentarios, si ha llovido desde que escribí este articulo, concretamente 10 años, ya tenía pensado actualizarlo algún día, hace falta encontrar algo de tiempo pero lo hare.

      Muchas gracias por leerme.

      Eliminar
  3. Una pasada de artículo, me he reencontrado recientemente con la saga jugando los shining force 3 y el holy ark de saturn, es una lástima que Sega ya no apueste por esta saga, al menos podría probar con una versión de móviles decente que no ceo que fuese muy dificil y aprovechar si funciona para sacar en multiplataforma un deseado shinig 4, en fin, cosas de soñar despierto.

    Muchas gracias por tu artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala ese Shining 4, aunque lo veo muy dificil, gracias a ti por leer y por comentar.

      Eliminar