domingo, 15 de mayo de 2011

MUTANT FIGHTER / DEATH BRADE (ARCADE)








 VIDEO DISPONIBLE EN EL CANAL DE YOUTUBE



Si te ha gustado el video, se agradece una suscripción al canal!: https://www.youtube.com/channel/UCe8_Ch8fwIairClGRA7WECw?sub_confirmation=1

 

Mutant Fighter fue uno de esos juegos que en mi juventud hizo que gastara unas cuantas decenas de monedas de cinco duros en su recreativa. La cual siempre se encontraba rodeada de gente, dándote consejos, la mayor parte de las veces inútiles y con ansias de "pasarte" al enemigo que no eras capaz de vencer. Y es que Mutant Fighter en su día destacaba por muchas cosas, su "original" planteamiento dentro de los juegos de lucha, poniendo en liza a criaturas mitológicas, sus escenarios llenos de trampas, sus graficos bien definidos, las voces digitalizadas de los personajes, pero sobre todo su altísima dificultad.




Publicado por: Data East
Desarrollado por: Data East
Sistema: Recreativa

Otras Versiones: Sharp x68000, FMTowns Marty, S.Nes
Género: Lucha
Año: 1991







Mutant Fighter es otro video juego de culto de los ya desaparecidos (como ya comentamos en otra entrada) Data East. Por entonces los salones recreativos estaban poblados de muchos de sus juegos de varidísima temática todos ellos, uno de los mas recordados por la gente fue este Mutant Fighter (Death Brade en Japón), juego que hasta hace unos años se resistía por su encriptación a la emulación por MAME, y en los foros de Internet de vez en cuando alguien preguntaba por su nombre y se llevaba una decepción al ver que no estaba emulado. Una vez emulado y vuelto a jugar con ojos de "adulto" uno se da cuenta de que el juego no era tan grade como los ojos de "niño" veían en su época, ya que adolece de algún que otro defecto. Pero vamos a analizarlo con detalle.





Mutant Fighter, nos propone un juego de lucha libre en el que podremos encarnar 8 luchadores diferentes, la mayoría de ellos basados en seres mitológicos, sobre todo el juego coge algún personaje de la mitología griega, como puede ser el minotauro, hércules,la hidra, una amazona, el golem. Y otros mas basados en la mitología en general como un Dragón, una bestia con forma de gárgola, o el hombre lobo (aunque bien también pueden estar basado en la griega, ya que el hombre lobo en la mitología griega también existía con el nombre de Lycaon), incluso hace su presencia Pazuzu un demonio de la mitologia Sumeria (En la peli del "El Exorcista" se supone que es el mismo Satanas y el que posee a la niña) El objetivo del juego es bien sencillo, eliminar uno por uno a nuestros adversarios hasta llegar al final en el que tendremos que luchar contra el Archimago. Para ello el torneo consta de varias arenas en las que las luchas serán a muerte.






El sistema de lucha básicamente se traduce en agarrar al oponente y a base de machacar los botones hacerle alguna llave, también podemos dar puñetazos y patadas pero son muy poco efectivos, también podemos empujarlo para luego salir corriendo contra el y darle, o empujarlo contra los diversos obstáculos que pueblan los escenarios. tenemos una barra de vida que ira menguando (normalmente de manera mucho mas rápida que la de nuestro rival), esa barra de vida ira aumentando conforme avancemos en el torneo, aunque por desgracia la de nuestros rivales también. A parte tenemos otra barra que ira llenándose muy despacio a medida que repartamos estopa, y mas rápidamente a medida que recibamos... Una vez llena la palabra "Super Throw" aparecerá, y si cogemos a nuestro rival y apuntamos con el stick hacia arriba mientras machacamos el botón de Salto/Patada. Nuestro personaje realizara un espectacular movimiento que restara una gran porción de vida de la barra de su adversario, en su mayor parte consistía en lanzar al enemigo muy alto para después hacerle una llave y lanzarlo al suelo de nuevo.






Todo esto en teoría suena bien, pero al menos en el nivel normal de dificultad que es el que solían tener las recreativas en los bares, no es que este muy bien implementado, para empezar el juego se basa en coger al rival y machara el botón, pero normalmente por muy rápido que lo machaques el rival nos ganara el pulso siendo la mayor parte de las veces nosotros los que besaremos el suelo. En cambio otras veces con apretar el botón un poco ganaremos la partida al adversario, esto no esta muy bien equilibrado por lo que podéis ver, así que los combates a veces pueden ser imposibles, según le de al rival.



El control de los personajes no es todo lo bueno que cabria esperar, y a pesar de tener unas animaciones bien conseguidas, se quedan un poco limitados en cuanto a movimientos.



Como podéis imaginaros la dificultad del juego es muy alta, y era rarisimo que alguien llegara a sus últimos niveles, a no ser que continuara, o jugara a dobles... si, jugar a dobles era una buena opción frente a su dureza y es que al jugar a dobles, eramos dos contra 1, aun así el personaje de la CPU seguía ganando la mayor parte de los pulsos, aunque se podía ser un poco cerdo e ir a golpearle por la espalda... con el riesgo también de pegar a tu compañero, y quitarle también un cacho de la barra de vida. Si... la opción de pegar al compañero normalmente se traducía en enfado por parte de tu amigo que si era vengativo te la devolvía, y a veces tenias que luchar tu contra dos... Por suerte eso no pasaba a menudo, dada la dificultad del juego la gente quería avanzar para ver cual seria el siguiente escenario de combate. Aunque esta ayuda también estaba condicionada a que los enemigos según avanzabas empezaban a salir por pares también.






Y es que los escenarios eran un punto favorable en el juego, a modo de arenas de gladiadores, se iban sucediendo independientemente del combatiente al que retáramos y cada vez tenían algún elemento innovador. La primera en la que jugamos es simple, arena, muros y publico, pero después se van completando con elementos que nos pueden perjudicar o ayudar, así podemos ver arenas inundadas, con bolas de pinchos, otras en lo mas alto de una torre con unas cuerdas elásticas contra las que podemos empujar a los rivales para hacerlos rebotar y luego golpear al mas puro estilo lucha libre, pinchos, hielo, fuego, etc.



Técnicamente el juego estaba muy conseguido, los guerreros están muy bien realizados, mención especial a la hidra que estaba muy bien plasmada y animada. Los escenarios eran bastante variados y con grandes detalles, como el publico, las nubes y las estatuas que a veces los rodeaban, ademas al tener los personajes el movimiento especial, estos tenían una considerable altura y cuando los personajes se elevaban podíamos ver gracias a diferentes planos de “scroll” lo que se escondía detrás de los muros.






Una cosa que llamaba mucho la atención a los jugadores era los efectos de sonido, sobre todo por las voces digitalizadas de los personajes, en ingles, aunque la mayoría de la gente entendía lo que le salia de las narices y asi luego se inventaban lo que decía cada personaje, normalmente alguna cerdada... nada mas lejos de la realidad, cada personaje estaba dotado de 2 o 3 frases que decían en algún momento de la lucha y que normalmente eran de desafió al adversario.

La música por otra parte era bastante mala, monótona y simple como ella sola, suele pasar desapercibida.



Del control de los personajes ya hemos hablado, tosco como el solo, y sin mucha variedad, se juega mejor eso si con el joystick de la recreativa, así que si pensáis jugarlo recomiendo que para el emulador uséis un stick. Sobre todo a la hora de aporrear botones.



El juego cuenta con una versión muy buena para el ordenador japones X68000 que es prácticamente pixel perfect salvo por algún detalle gráfico. Una versión decentilla para el FM Towns y una horrenda versión para Super Nintendo, donde el juego fue capado considerablemente, y al obvio recorte gráfico se le unen el del plantel de luchadores y escenarios... versión olvidable. Todas ellas por supuesto con el nombre japones de Death Brade ya que no salieron de Japón






Y no hay mas que decir, un juego que marco una época, que aportaba alguna que otra buena idea al genero, pero que jugado unos cuantos años después y viéndolo con otros ojos se le pueden sacar bastantes defectos, jugarlo si queréis descubrir un juego mítico, pero seguro que al poco estaréis tirándoos de los pelos por su enorme dificultad.
 

25 comentarios:

  1. Muy grande!!!

    A ver cuando un artículo sobre Windjammers o el Carlos Sainz de Gaelco, dos de mis predilectos y en los que más dinero "invertí" :). Si los haces ye pa nombrate caballero

    ResponderEliminar
  2. ME ACUERDO QUE MI HERMANO Y YO NOS LA PASABAMOS EN LA PALETERÍA JUGANDO CON EL GOLEM... AH, NO CABE DUDA QUE RECORDAR ES VOLVER A VIVIR!!!!

    ResponderEliminar
  3. hola amigo quisiera saber si hay algun truco como escojer a pazuzu , idra o el viejo mmago

    ResponderEliminar
  4. kiero saber mas de esto quiero saber si se puede jugar con los jefes por fa

    me lo hacen saber

    gracias

    kiero jugar con hydra

    ResponderEliminar
  5. lo bueno era que solo con una ficha podias jugar un doble,claro que solo una vez,pero cpmo el dinero era poco cuando niñi, era genial.

    ResponderEliminar
  6. con mis carnales nos la llevamos por turnos para ver quien llegaba mas lejos

    ResponderEliminar
  7. Este juego yo lo jugaba en mi infancia, tenía como 10años más o menos, me gustaba demasiado, nunca lo pude terminar, es bastante dificil... buen aporte

    ResponderEliminar
  8. Infinitas gracias, pasaba horas en los fichines gastando monedas en este juego. Hace años que lo estoy buscando y no sabia el nombre.

    ResponderEliminar
  9. Busque este juego durante años, cuando era niño nunca lo entendi bien y lo admire con fasinacion, le dedique algunas bastantes fichas pero sin continuarlo, creai poder encontrarle la tecnica, pobre de mi, luego de grande siempre pense que era un juego de culto, grande entre los pequeños !!!!!!!!!!! Totalmente memoreable !!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. buen trabajo amigo este juego me lo jugaba cuando era niño y es en extremo dificil rayos el que pasaba al tercer personaje era dios,y nunca vi a nadie terminarlo con solo una modeda o ficha,,ufff aparte de destruir los botones a lo loco te frustraba que te ganara la cpu por su dificultad y para colmo golpeabas la arcade jajajajaja en fin recuerdos de una niñez perdida que solo queda en la memoria de quienes la vivimos gracias

    ResponderEliminar
  11. Saludos. Alguien puede decirme el nombre de un videojuego del tipo beat'em all de unos agentes policiacos (uno vestido con pantalon blanco y saco rojo y el otro no recuerdo bien... creo todo blanco) donde reparten golpes, patadas y disparos cuando se encuentran con una pistola... y en uno no de los niveles salen volando en jetback? es todo lo que recuerdo de ese juego gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pistas que das son muy genericas, podrias concretar algo más? Era de consola o de recreativa?

      Eliminar
  12. Hola, excelente juego! Sabrás dónde puedo encontrar las frases que dicen los personajes? Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Muchas Gracias, Jugaba ese juego cuando pequeño y no sabia como se llamaba.Excelente tu blog.

    ResponderEliminar
  14. me gustria saber si este juego fue el primero en implementar los "super poderes" o "5to poder" pues no recurdo de algun otro figther que los tuviera por anticipado.

    saluds!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a los Super Throw" pues no tengo ni idea la verdad, de este tipo yo no había visto ningun juego en su época que los usara. Ahora si te refieres a la posibilidad de hacer ataques especiales con cada personaje, ya existian juegos anteriores en el tiempo que los usaban, ten el cuenta que este juego es contemporaneo del famoso Street Fighter 2, vieron la luz el mismo año.

      Eliminar
  15. Como desbloquear a los jefes finales

    ResponderEliminar
  16. Excelente información cuando estaba pequeño jugaba bastante este juego y me gustaba resto minotaur gracias.

    ResponderEliminar
  17. Como puedo descargar el juego en mi celular

    ResponderEliminar
  18. Hola! Gamers,Busco el Nombre de un JUEGO ARCADE estilo medieval/conan donde el jugador tenia que subir al hombro de los enemigos que eran estilo de humanoides con cara de perro bulldog y arrancarles la cabeza despues de ciertos puntos podia subirse en los hombros de un gigante o una gargola para combatir,alguien me puede ayudar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que te refieres a Wild Fang,

      https://www.youtube.com/watch?v=zequWnKwRhA

      Eliminar
  19. De niño creía que jugaba con el toro de Chicago , con eso que estaba de moda Michael Jordan , que buenos recuerdos .

    ResponderEliminar
  20. acá les comparto la ost de este genialoso juego, :3

    https://youtu.be/Bme8PopfOSE

    ResponderEliminar