viernes, 2 de noviembre de 2012

BLUE SHADOW (NES)




A mediados de los años 80, juegos como Ninja Gaiden y la televisión habían popularizado los Ninjas en occidente, las artes marciales experimentaban un boom por aquella época y las películas sobre el tema no paraban de llegar. En los videojuegos se popularizo el genero, obteniendo este tipo de juegos gran fama entre el publico infantil y adolescente. El juego que nos ocupa hoy no gozo de gran éxito en su época eclipsado por otros títulos mas populares, aun asi ha quedado para la memoria al resultar un juego muy compacto en todos sus aparatados y siendo uno de los mejores juegos del genero para la NES.



Publicado por: Taito
Desarrollado por: Natsume
Sistema: Nes
Otras Versiones: Consola Virtual Wii
Género: Acción, Plataformas
Año:1990/91

El juego es conocido como Blue Shadow en Europa pero en el resto del mundo cuenta con nombres diferentes, asi en USA se le conoce como Shadow of the Ninja y en Japón como Kage.

Nuestros protagonistas son dos ninjas del clan Iga, Hayate y Lady Kaede, su misión es derrotar al malvado emperador Garuda que en el año 2029 gobierna con mano dura desde un régimen dictatorial los Estados Unidos. Un argumento un tanto irreal para presentarnos un juego clásico en cuanto a su desarrollo, fases lineales llenas de enemigos con el enemigo final de turno.

Blue Shadow esta ambientado en un futuro cercano así los enemigos serán desde clásicos ninjas con armas típicas hasta soldados y maquinas con futurista armamento que nos pondrá en más de un aprieto. El juego se desarrolla por diferentes sitios de la ciudad, en concreto visitaremos 5 sitios con 3 sub-fases cada uno, todas ellas con el clásico enemigo final que nos pondrá las cosas realmente difíciles.




Nuestro personaje como buen ninja cuenta con un repertorio de movimientos que le ayudaran a superar todo tipo de obstáculos que se le presenten, saltar, escalar, golpear esta muy correctamente implementado en el control del juego haciendo de este un apartado mas que correcto, pero no solo contamos con estos para defendernos, así nuestro personaje cuenta con unas pocas de armas que nos harán la tarea mas llevadera, así a la katana que nos acompañara desde el principio podemos añadir una cadena que nos permitirá atacar desde mas lejos que podemos usar a modo de látigo al más puro estilo Castlevania, también nos encontraremos con armas de uso limitado a modo de shurikens y bombas que debemos de usar con inteligencia para no malgastar ya que su poder es algo superior a las armas convencionales.

Solo contamos con una vida, una barra de energía que ira disminuyendo como es lógico con los impactos de nuestros enemigos o cuando demos un paso en falso y nos arrojemos al vació, a parte de esto tenemos 5 continuaciones que se agradecen ya que aunque el juego es bastante fácil no sera hasta después de unas cuantas partidas tras ir memorizando las rutinas de los enemigos cuando empezaremos a avanzar realmente, y es que luego de hacerte un poco con el juego hasta los “boss” de fin de nivel nos resultaran pan comido a no ser el enemigo final Garuda que realmente es duro de pelar.



Las armas pueden subir de nivel, concretamente 3 estados ,aunque también lo irán perdiendo al reducirse nuestra vida, por ejemplo nuestra espada en el nivel tres lanzara unas ondas de un rango altísimo que la convertirá en el arma mas adecuada de todo el arsenal, de todas formas no es un punto sumamente importante a la hora de superar el juego ya que con el nivel básico de cada arma se pueden derrotar a los enemigos si muchos problemas. Aquí también debemos de ser selectivos ya que si tenemos una espada con nivel 2 y cogemos un gancho, este empezara con nivel 1 y aunque retomemos mas tarde la espada esta estará a nivel 1. Eso no pasa con los shurikens o las bombas que al usarlas no afectaran al estado del arma principal.



Cuando eliminemos a ese jefe final obtendremos una compensación que nos rellenara un poco de nuestra barra de energía, por lo que si nos ha dejado muy bajos de energía tendremos que tener especial cuidado en el siguiente nivel hasta uqe nos aparezca una poción de energía, estas son de color naranja (nos rellenan media vida) o de color plata (nos rellenan la vida entera)



Técnicamente el juego es bastante correcto, con un apartado gráfico decente, aunque en algunos momentos se observa alguna que otra desaparición de “sprites”. El diseño del juego es muy típico, como le pasa a muchos juegos de NES, artísticamente parecen unos el calco de otros, mismo diseño de personajes, misma paleta de colores, pero como he dicho son muy correctos. Destacar algunos efectos gráficos como el samurai que hace de enemigo final, se descompone en piezas después de nuestros golpes para volver a recomponerse de nuevo unos segundos después. El apartado sonoro pues mas e lo mismo melodías muy buenas y típicas del chip sonoro de la NES, los efectos de sonido pasables sin destacar en ningún punto.



En definitiva un juego clásico de ninjas que no innova en absoluto en el genero, siendo un juego bastante clonico a lo que ya se veía en esa época, pero que esta correctamente realizado, visualmente es un juego decente en el hardware en el que corre, jugablemente se mantiene al mismo nivel, convirtiéndose asi en uno de los mejores títulos del genero disponibles para la NES. Buen trabajo de Natsume que se hace un imprescindible dentro del catalogo de NES si te gustan este tipo de juegos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario