viernes, 25 de enero de 2013

PACMAN, EL NACIMIENTO DE UN MITO / LA PARTIDA PERFECTA

Ya el año pasado intenté realizar un articulo a modo de homenaje a este personaje que por entonces había cumplido hacia poco los 32 años, tenía bastante escrito cuando por problemas técnicos con el portátil perdí todo el texto, aunque intente recuperarlo de todas las maneras, no fue posible. Así que me dio pereza volver a reescribirlo todo, pero ahora un tiempo después he decidido volver a escribir el articulo ya que considero que este personaje es uno de los más importantes en la historia de los videojuegos y como tal merece un pequeño homenaje en nuestro blog.

Pacman es uno de los videojuegos mas influyentes de la historia, y es que el personaje de Namco ha pasado a ser parte de la cultura popular y se puede ver en todo tipo de productos, desde camisetas, a peluches, el "comecocos" y sus fantasmas están presentes en nuestras vidas desde hace ya 3 décadas. A modo de homenaje vamos a comentar las virtudes de este juego y tratar de explicar el porqué de su éxito, y de porqué es considerado tan influyente. Además luego vamos a hablar de la partida perfecta, que no es si no una muestra más del mito en el que se a convertido Pacman. 

El aspecto de Pacman a evolucionado mucho en estas 3 décadas, este es su aspecto más actual


Mi primer contacto con Pacman fue en un Corte Ingles, por mi edad la recreativa me quedaba algo fuera de generación pero es que además yo a esa edad no era muy de visitar salones recreativos, en el Corte Ingles tenían una Atari 2600 justo al lado de una Game Boy con el Tetris, y una Nes con no me acuerdo muy bien el juego, las dos consolas de Nintendo como novedad que eran acaparaban toda la atención de los niños que por ahí pululaban mientras sus padres hacían la compra. Pero nadie miraba ya para la "antigua" 2600, con un juego gráficamente poco agraciado en comparación con el que se reproducía en la NES. El juego como imaginareis no era otro que el Pacman, obviamente todos habíamos oído hablar de el, y todos lo conocíamos, pero a decir verdad yo nunca había jugado, así que pase de esperar colas y me puse a jugar al Pacman.

Pero la historia de este mito va mucho mas haya de la primera toma de contacto de un niño con el. Su origen se remonta a 1980, cuando en el lejano oriente un programador de Namco llamado Toru Iwatani creo a este simpático personaje, dicen algunas lenguas inspirado en una pizza incompleta que se estaba zampando en ese momento. Pero para ponernos en situación vamos a remontarnos unos años más en el pasado.


Corría finales de la década de los 70 y el negocio de las recreativas empezaba a ser muy goloso para todas las por entonces jóvenes compañías de videojuegos. Éxitos como Pong y Space Invaders animaban cada vez mas a los jóvenes talentosos que integraban las plantillas de estas compañías a intentar crear el próximo éxito superventas. El mercado norteamericano estaba dominado por tres compañías, la aun hoy enorme Activision, la hoy menos enorme Midway, y la defenestrada Atari, que llevaba a todos los hogares los juegos mas exitosos de los salones recreativos a través de su Atari VCS 2600. En Japón también empezaban a asomar la cabeza grandes compañías Taito había conseguido la fama mundial con su fabuloso Space Invaders, y otras como SEGA empezaban a mostrar que la cosa se les daba fenomenal (años después se convertiría en el líder del mercado arcade). 

Como es habitual en las compañías japonesas de la época, el negocio de Nakamura Manufacturing era otro bastante alejado de los videojuegos y es que la compañía se dedicaba sobre todo a la fabricación de pequeñas atracciones de feria de las típicas que podíamos encontrarnos en cualquier galería comercial. Vieron como otros tantos un buen negocio en esto de los videojuegos y se decidieron a probar suerte. Para quien no se haya dado cuenta de la compañía sobre la que estamos hablando, diremos que su nombre actual es Namco, y nos ha dado algunos de los juegos más grandes de la historia de los videojuegos. 






Así tras varios intentos con juegos más bien discretos y sin nada de innovación en 1979 dieron el bombazo con el que seria su primer super éxito, Galaxian. La formula de Galaxian no era del todo nueva ya que cogía muchos elementos del Space Invaders pero los modificaba de tal forma que le daba una identidad propia, además de mejorar notablemente los gráficos, aunque no es que fuera un avance tremendo en este apartado. Motivadisimos por este exito se pusieron manos a la obra con nuevos proyectos, así en el año siguiente presentaron 4 clásicos atemporales, Rally-X de excelente factura técnica, Battlezone, Defender y nuestro Pac-Man. No hace falta decir que el exito de Pac-Man fue abrumador, y dejo un poco en segundo plano a sus contemporáneos. 

 
Galaxian

Rally X


 

Los logros de Pacman fueron muchos, y pese a lo que pueda parecer el juego es más complejo de lo que a primera vista podemos pensar. Como primer punto a destacar decir que Pacman puede considerarse como el primer personaje de los videojuegos, ya que hasta entonces todo eran naves, coches y demás maquinas pero ninguno tenía un nombre, ninguno era un personaje propiamente dicho.

La jugabilidad de Pacman se basaba en un mecanismo muy sencillo. Tenemos que comer todos los puntos repartidos por la pantalla, evitando que los fantasmas nos den alcance, la única manera que tenemos de defendernos de ellos es comer uno de los 4 puntos mas grandes de lo normal que están repartidos en el escenario, entonces las tornas se cambian y los fantasmas huyen, durante un pequeño periodo de tiempo podemos perseguirles y comérnoslos obteniendo unos puntos, aunque al poco tiempo el fantasma se regenera. 



La estructura de las fases se presenta a modo de laberinto y su disposición es la misma en todas las fases. Hasta aquí puede parecer todo muy sencillo pero como he dicho el juego es bastante mas complejo y es que una cosa que la gente suele ignorar bastante es que cada fantasma tiene su propia personalidad (rutina) y actúan de manera diferente entre si. Para ello los programadores crearon unas rutinas diferentes para cada fantasma, estos por supuesto también fueron bautizados y gozan de gran popularidad en la cultura popular. (son parte del logo de este blog!)



 
Así el fantasma rojo llamado Blinky nos seguirá siempre de manera incansable, Pinky de color rosa siempre intentara pillarnos de frente, estos dos son los mas avispados de todos, ya que Inky (el azul) y Clyde (el amarillo) tienen movimientos mas aleatorios, y como en el caso de Inky se mueve sin tener en cuenta nuestra posición. Hoy en día cosas como estas pueden pareceros lo mas simple del mundo, pero por entonces era un gran avance, y los jugadores se fijaban en estas rutinas con el fin de sacar ventaja estudiando el comportamiento de los fantasmas. Hay que decir que estos son los nombres occidentales de los fantasmas, en Japón tenían otros nombres y ademas a cada uno se le puso un apodo dando lugar a un lio de nombres que no vamos a explicar ahora...


Tras el éxito inicial Pacman fue llevado a occidente, tarea que por entonces a Namco se le quedaba algo fuera de sus posibilidades, así que para ello busco un distribuidor capaz de garantizar el éxito, no fue otra que, la por entonces poderosa Midway la que se intereso por la licencia dándole un buen golpe a sus más inmediata rivales. Midway consiguió elevar la popularidad del juego a niveles increíbles y uso el personaje de Pacman en todo tipo de merchandising. Previamente cambiaron el nombre del personaje ya que no lo he dicho antes pero el nombre original en Japón era Puck-man y no hace falta pensar mucho para saber que clase de palabra inglesa puede hacerse cambiando la primera letra del nombre...

No hace falta tener la mente muy sucia para saber que palabra puede formarse cambiando la primera letra...


El trabajo de Midway fue fabuloso, todo el mundo hablaba del personaje y el dinero llegaba por doquier, y el juego se porto a todos o casi todos los sistemas de entretenimiento domestico que existían, obteniendo éxitos rotundos al igual que el arcade, aun asi Midway no fue capaz de evitar que salieran versiones piratas del juego que inundaron el mercado, algunas hackeadas otras versiones libres sin licencia. Entre ellas se puede destacar algún que otro producto interesante por su calidad o por modificar algo en la mecánica del juego que lo hacía lo suficientemente interesante como para echarle un ojo, entre los títulos mas destacados tenemos Oh Shit! si, como habéis leído el juego se llamaba así y es que prácticamente es un calco de Pacman pero con otro personaje el cual decía esa frase al morir. En España gracias a los míticos Topo Soft tenemos el honor de tener dos títulos de excelente factura como son Mad Mix Game y su secuela que lejos de ser clones toman los elementos básicos del original y presentan un juego con su propia carisma. Así las versiones pirata, los clones y las versiones libres de otras compañías hacen que Pacman sea considerada la recreativa mas pirateada de la historia.

Como veis en su época ya no se cortaban a la hora de explotar el fenómeno con todo tipo de productos.
 
La compañía quiso exprimir la gallina de los huevos de oro y se decidió a sacar variaciones del juego sin la autorización de Namco. Cosa que no sentó muy bien a la compañía nipona. Una de las variaciones y que mas tarde se transformo en secuela y que también gozó de gran éxito superando incluso al original fue Ms Pacman, recreativa que tiene un origen muy muy curioso a la par que extenso de explicar, así que trataré de resumirlo en unas pocas lineas.

Un grupo de estudiantes modifico la placa original para crear un addon que añadía cosas al juego original, cambiaba los laberintos y hacia que el juego tuviera mas variaciones en las rutinas de los personajes, estos programadores para intentar no tener problemas legales cambiaron el personaje por uno muy parecido con patas llamado Crazy Otto, algunos salones recreativos instalaron el addon a la recreativa con el fin de renovar el interés de la gente por el juego, con el tiempo Midway no tardo en enterarse y demandó a los estudiantes, pero al poco tiempo recapacito al ver grandes ideas en el addon y cambio la demanda por un suculento contrato a los estudiantes a cambio de las ideas que más tarde aprovecharía en lo que se conoce como la primera secuela verdadera de original. 

Crazy Otto

Y así nació la señora Pacman. En este juego se aumento la velocidad haciéndolo un poco mas difícil y se añadieron nuevos laberintos dando así mas variedad jugable, como he dicho, el éxito del juego fue enorme una vez mas. Eso ya empezó a gustarles a los japoneses que aceptaron esta secuela. Aun asi Midway siguió con las suyas, sacando variaciones para conseguir mas pasta, muchas de ellas de dudosa calidad cosa que termino por hartar a Namco que rompió el acuerdo de distribución.




Una vez sucedido esto, en Namco a la que por entonces le llovía el dinero gracias a otros tantos éxitos en las recreativas, opto por la formula de sacar secuelas de todos estos títulos entre ellos Pacman, después de el excelente Ms Pacman de Midway, los japoneses tenían la dura tarea de al menos ponerse a su altura.
Su primer intento fue un discreto Super Pacman, seguido de varios juegos que se alejaban algo del planteamiento original, como Pac Land, que yo pude jugar en Turbografx 16, y que era un juego de plataformas basado en la serie de animación de Pacman, juego bastante discreto como plataformas a decir verdad.
Pero paso algo de tiempo hasta que por fin consiguieron renovar el juego sin perder un ápice de su grandeza, así tres años después lanzaron Pacmania, que elevaba el nivel gráfico en bastantes puntos dotando al juego de una perspectiva isometrica y de unos sprites grandes y coloridos, con un diseño de los escenarios muy bueno. Dotaba ademas a Pacman de la posibilidad de saltar por encima de los fantasmas ampliando el ámbito jugable con nuevas posibilidades. Mi primera y unica toma de contacto con el en una recreativa fue en el parque de atracciones de San Sebastian, en una pequeña sala de juegos que tenían y en la que también pude disfrutar por primera vez en mi vida de un clásico como fue Altered Beast.
Pacmania


 
Tras estos juegos la fama del personaje ya era inmensa y hasta nuestros días ha protagonizado un sin fin de juegos de todo tipo, reediciones del clásico para los nuevos sistemas, y aparición en todo tipo de productos destinados al merchandising. Convirtiendose asi en un icono social... Quien no ha escuchado la frase "come cocos" refiriéndose a los videojuegos en general. Y es que el juego paso a convertirse en mito, y como pasa con los mitos, generan miles de leyendas urbanas, miles de habladurías, que perviven en el tiempo hasta que alguien se encarga de desmentirlas o confirmarlas, y así se creo el mito de la "PARTIDA PERFECTA"


 
Corría 1984, cuando en la casa del pequeño Jeffry R Yee, un niño de 8 años de San Francisco, el cartero entregó una carta firmada por el por entonces presidente de los EEUU, Ronald Reegan, la misteriosa carta contenía un mensaje de felicitación para el pequeño Jeffry que se suponía había conseguido una puntuación sin precedentes en la recreativa de Pacman... 5 millones de puntos.

La noticia corrió como la pólvora y rápidamente su veracidad fue tema de opinión publica, era posible que un niño de tan temprana edad consiguiera tal proeza? La respuesta la tenían los expertos de Twin Galaxies, esta asociación para quien no lo sepa, nació en 1982 y se encarga de controlar todos los records y obtenidos en los videojuegos, a modo Libro Guinnes. Por lo tanto estudian minuciosamente cada puntuación a modo de averiguar si es correcta o se trata de un engaño, y eso fue lo que hicieron con la puntuación de Jeffry. La cual tras su experto análisis resultó ser falsa. Y es que era imposible obtener esa puntuación ya que lo máximo que se puede conseguir en este juego, contando toda bola que se puede comer, toda fruta que se puede comer, todos los fantasmas puntuables durante las 255 fases que tenia el juego da como resultado que la puntuación máxima posible es 3333360 puntos. Y es que efectivamente, en el juego pese a que repite una y otra vez la misma fase solo se puede llegar a la 255, en la 256 el juego se corrompe, dato que verifico Tim Balderramos cuando un año antes en 1983 llego a esa pantalla, la cual corrompe el juego y hace que se cuelgue. Esto tiene una explicación técnica y es que 256 es el mayor número que se puede expresar con ocho cifras en el sistema binario, el contador de nivel esta almacenado en solamente un byte, por lo que cuando se supera esa cifra se produce un error de “overflow” y la pantalla siguiente se corrompe, siendo el juego prácticamente injugable y mostrando unos gráficos distorsionados, lo que los jugadores conocen popularmente como la Split Screen.

  

 
Así que el récord quedaba invalidado, pero esto motivó que muchas personas buscaran ser los primeros en lo que paso a denominarse la "partida perfecta", tarea que os puedo asegurar no es nada fácil. Ya que solo llegar a la pantalla 256 es tarea harto difícil (unas 7 horas de juego seguidas) obtener la puntuación máxima se antoja solo al alcance de unos pocos.

Si tuviéramos que dar una definición de la Partida Perfecta seria la siguiente: Partida que se realiza con una sola moneda, con la cual tenemos que obtener los 3333360 puntos posibles, comiendo todas las bolas posibles, todas las frutas posibles y todos los fantasmas puntuables posibles con una sola vida.

El primero en acercarse a tal proeza fue un canadiente de nombre Rick Fothergill en 1999 que se quedo a solo 90 puntos del objetivo (tiene que joder la hostia esto).


Un poco después en ese mismo año el 1 de Julio un tal Billy Mitchell procedente de florida se presento en el FunSpot Family Fun Center de Weirs Beach con la intención de conseguir tal proeza ante la mirada de los jueces de Twin Galaxies.

Mitchell de 33 años de edad por entonces ya era conocido por sus records en diversas recreativas como Donkey Kong, Donkey Kong Jr. o Centipede. Algunos de los cuales aun siguen vigentes hoy en día. Con tal curriculum a sus espaldas la expectación era máxima. Mitchell había estado entrenándose con una recreativa que tenia en su propia oficina, y es que este tipo era y es presidente de una cadena de restauración llamada Rickey's World Famous Restaurant y aseguraba haber obtenido ya la partida perfecta varias veces en privado.




Como podéis apreciar en las fotos con una pinta de patriota americano que tira para atrás, el dia 3 de julio de 1999 y después de seis horas ininterrumpidas de juego, Mitchel consiguió ser el primero en obtener una partida perfecta. 1 vida, 256 fases, 3333360 puntos y una sola moneda de 25 centavos.

Por lo visto el menda después de conseguirlo declaró:

"yo tenia que ser el primero, soy como Neil Amstrong caminando sobre la luna. no importa cuanta gente haga lo mismo después, siempre se recordara a Amstrong como el primer hombre que piso por primer vez la luna. y lo mejor de todo Neil Amstrong era norteamericano".

Frase no muy afortunada en cuanto a la comparación... pero a la que no le falta razón, ya que a día de hoy han sido varios los que han conseguido la famosa partida perfecta, pero a quien siempre se recordara en las historias que se cuentan sobre esta hazaña es y sera a Billy Mitchel.


Hay algún que otro documental sobre Mitchell, que son bastante interesantes, aunque eso si en perfecto ingles:




1 comentario:

  1. Qué tiempos aquellos en los que ir a comprar con tus padres significaba quedarte jugando a lo que hubiera (aunque siempre estaba plagado de niños, y algún que otro imbécil que no soltaba el mando también lo recuerdo)
    No conocía la historia de la creación de Ms. Pacman
    Buen artículo!

    ResponderEliminar