martes, 20 de agosto de 2013

DAYTONA USA CHAMPIONSHIP CIRCUIT EDITION (SEGA SATURN)




El juego que nos ocupa es probablemente uno de los más conocidos de Sega, es difícil encontrar entre los aficionados a los videojuegos alguien que no haya visto esta recreativa en su vida, la popularidad del juego fue enorme y me atrevería a decir que es uno de los juegos de coches más jugados de la historia, entrar en un salón recreativo y ver el pedazo de mueble del juego con esas pantallas y esa sensación de velocidad mandaba un mensaje muy claro a tu mente, Juega!!, los usuarios ansiaban tener este juego en sus casas, poder jugarlo en sus salones, en sus consolas, toda la expectación se volcó en Saturn, la nueva consola de Sega y por tanto la única candidata a albergar semejante monstruo.

Mueble con 8 máquinas interconectadas, se vio poco pero era flipante entrar en un salón y verlo.




Cuando Sega anunció la Saturn, anunció también la conversión de sus máquinas recreativas que más rompían por entonces, Virtua Fighter y Daytona Usa, el primero, que fue título de lanzamiento decepcionó a la gente debido a sus carencias técnicas que le dejaban bastante por detrás de la versión Model 1, así la gente empezó a preocuparse de como podía salir una conversión de Daytona USA, un juego que corría en un hardware más poderoso que Virtua Fighter, y también más poderosa que la consola recién nacida.

Daytona Usa arcade, corriendo sobre la placa Model 2


Las primeras imágenes del juego no auguraban nada bueno, la simple comparación con el arcade daba lugar a que surgieran muchas dudas acerca de la potencia de Saturn, poco después el juego vio la luz en Japón, y con ello empezaron las criticas, una vez mas al igual que con Virtua Fighter, las prisas de Sega por lanzar el producto habían condicionado el desarrollo del mismo, y si a esto le unimos lo complicado de la arquitectura de Saturn daba como resultado un producto a medio acabar, que fue duramente vapuleado por la crítica.


Uno de los aspectos mas criticados fue el escandaloso “popping”, efecto que consiste en una brusca generación de los polígonos en el horizonte y también la desaparición repentina de los mismos, cosa que se acentuaba más cuando eran imágenes fijas que las revistas publicaban así al ojear esas revistas, veíamos carreteras que terminaban bruscamente en el vació, montañas que aparecían justo de repente cuando las teníamos encima, etc.

Daytona Usa Saturn, misma zona que la foto anterior, se observa la generacion brusca del escenario.


Otros fallos también importantes aunque en la época menos tenidos en cuenta fueron la resolución, menor que la del arcade, lo que hacía que viéramos unos gráficos más feos, menos definidos, el numero de polígonos también se disminuyó, haciendo los coches, sobre todos los de los rivales muy cuadrados. Además, el “framerate” del juego era muy inferior a la versión original.


Todos estos fallos fueron utilizados por la prensa de la época para atacar el sistema de Sega, y así Saturn empezó a recibir durísimas críticas, empeorando mucho su imagen, y empeorando sus ventas. Críticas que en su mayor parte no se merecía para nada, es cierto que la mayoría de juegos multisistema eran inferiores en Saturn, sobre todo en esos primeros títulos, pero las comparativas a menudo eran un tanto injustas, por ejemplo la gente comparaba el Daytona con el Ridge Racer de PSX, y no tenía en cuenta que Model 2 era bastante más potente que la placa sobre la que corría el juego de Namco,además de que la gente no tenía en cuenta el pobre “framerate” de muchos juegos de PSX en ocasiones bastante inferior a lo que puede considerarse jugable, de los cuales la mayoría también sufrían bastante de efecto de “popping”, aunque todo hay que decirlo no tan exagerado como en los primeros juegos de Saturn. En mi opinión Saturn fue la consola mas injustamente tratada por la prensa especializada y por los usuarios de la historia, es cierto que era inferior a Play Station en muchos aspectos pero a mi juicio tiene uno de los mejores catálogos que se han hecho,
claro esta teniendo en cuenta su fracaso y lo repudiada que fue por las compañías al poco tiempo de su vida, pero de todo eso ya hablamos hace tiempo cuando comentamos mi colección de Saturn así que dejemos la guerra de las dos consolas, y centrémonos en el análisis que nos toca...


Publicado por: Sega
Desarrollado por: Am3
Sistema: Sega Saturn
Otras Versiones: PC
Género: Velocidad
Año: 1996





Todas las fotos las he sacado buscando por internet, y tienen una calidad pésima, es muy dificil encontar imágenes decentes de este juego.



En la época que salió este “remake”, Saturn había dejado atras fantasmas del pasado, los nuevos kits de desarrollo, unido a que los programadores conocían mejor las virtudes y limitaciones de la máquina habían equiparado mucho las cosas técnicamente con PSX, juegos como Virtua Fighter Remix, Virtua Fighter 2, Dead or Alive pero sobre todo Sega Rally dejaban un muy buen sabor de boca, enmendando en su mayor parte (no tanto este juego que nos ocupa) todos los fallos técnicos que tanto se le habían reprochado a Saturn.





Daytona Usa Championship Circuit Edition, fue lanzado en 1996 en occidente y más tarde en 1997 llegó a Japón con algunas mejoras. El equipo de AM3 se hizo cargo del juego en lugar de AM2.
Las mejoras introducidas en el titulo fueron cuantiosas, para empezar su propio nombre nos descubre una de sus nuevas características, se le han añadido 2 circuitos más, que hacen un total de 5. Además existe una manera de poder jugarlos a la inversa. Otra cosa a destacar en el apartado jugable es la inclusión de 8 modelos de coches diferentes, cada uno con sus puntos fuertes y débiles. Además de varios "vehículos" más ocultos.


Daytona USA CCE recibió un buen lavado de cara en el aspecto gráfico, ahora vemos unos gráficos mucho más definidos, con una paleta de colores muy acertada, las
texturas están bastante mejor hechas, y el “framerate” se mantiene en la mayoría de los casos bastante constante sobre los 30 fps. Mucho mejor que el original en Saturn
que tenia un “framerate” bastante inestable, aunque aun lejos de la recreativa que iba a unos sólidos 60 fps. Cosa que a mi parecer esta por encima de muchos otros juegos de coches contemporáneos.








Por otra parte, el tan criticado “popping” no ha desaparecido del todo, aun sigue siendo bastante evidente, pero ya no es molesto y el jugador casi ni se da cuenta.
A los coches se les ha reducido el tamaño, ahora se sitúan más alejados de la cámara en su vista principal, se nota que han aplicado más polígonos ya que los coches están más redondeados y definidos, y los rivales lucen mucho mejor. Una cosa a destacar es que se ha perdido en gran parte el reflejo de las nubes en el cristal trasero del coche, ahora es mucho menos visible, aunque en la versión original de Saturn estaba creado con un efecto un tanto chapucero.


Por la parte que les toca a los circuitos, ahora se parecen más a los de la recreativa, y aunque la resolución sigue siendo inferior se ven muy bien, llenos de detalles y muy diferenciados entre ellos, los dos nuevos circuitos están a la altura de las circunstancias, y me atrevería a decir que son mejores gráficamente que los antiguos.




Aun así y después de ver Sega Rally te queda la impresión de que este Daytona podría haber dado más de si en este apartado, y quien sabe si resolución aparte,hubiese podido llegar a una calidad muy muy cercana a la versión Model 2.


La banda sonora de este juego también es un “remake” de original, se hecha en falta las carismáticas melodías originales, pero aun así las incluidas en esta versión recuerdan a las originales y tiene alguna bastante buena, destacar un par de pistas cantadas por el cantante Eric Martin. Los efectos sonoros también están a un gran nivel, siempre hacen acto de presencia las características voces en los juegos de conducción de Sega, el sonido de los coches pese a no ser gran cosa al menos no es molesto.






Si hay una cosa que no se le podía criticar al original era la adicción, si, solo 3 circuitos, pero daban para jugar horas y horas, y no te cansabas, en esta ocasión los circuitos añadidos se integran a la perfección en el conjunto, y la variedad de coches a elegir aumentan aun más si cabe la rejugabilidad.


En la pantalla principal nos encontramos con las típicas opciones, modo arcade, time attack y vs. Supongo que no tendré que pararme a explicar para que sirve cada uno. Yo particularmente hecho en falta un modo campeonato, con clasificación y todo, con los 5 circuitos, y si contamos también sus versiones "reverse" se podría haber hecho un campeonato de 10 pruebas que aumentaría muchísimo la jugabilidad del título. Creo que para la época en la que salió el juego y pese a ser este un arcade puro lejos de la simulación en una consola domestica es un modo fundamental que alarga la vida del titulo. Incluso si me ponéis un modo historia con rivales a los que derrotar y piques en las carreras aderezado con escenas cinemáticas entre ellas no habría estado para nada de más.


En el modo VS, la verdad es que el juego pierde bastante, menor “framerate” y gráficos menos detallados, son la consecuencia del “split screen”, aun así es un modo divertido para echarse unas partidas con los amigos.


El control del juego como suele ser habitual en los juegos de Sega de esta época es bastante asequible, aunque a la gente profana a estos le suele resultar bastante extraño, se hacen con ello al poco, eso si si tiene un punto negativo en este titulo es en los derrapes ya que a mi juicio están menos conseguidos que en otros títulos de la compañía y el coche se vuelve un tanto duro de controlar. Con volante no he tenido ocasión de probarlo aunque me imagino que no habrá nada negativo que objetar. También destacar que es compatible con el mando analógico de Saturn, lo que mejora un tanto el control por pad.




Existen varias versiones de Daytona USA CCE. Además de las versiones occidentales, está la japonesa llamada DAytona USA Circuit Edition, que mejoro notablemente el juego tanto en el aspecto técnico mejorando el “framerate” y el “popping”, y con algunos aspectos técnicos levemente mejorados, como el popping y el framerate. También se le mejoro un poco el control, y además se le añadió un circuito nuevo y la opción de jugar a diferentes horas del día. También salio una versión con soporte NETLink.
También existe una versión para PC, que contaba con las mejoras de la versión japonesa, además esta versión cuenta con soporte para aceleración 3D.
En Dreamcast apareció un Daytona USA 2001 que viene a ser un “remake” de este “remake”, con más circuitos, coches y un apartado gráfico muy superior.

Por otra parte y ya fuera de esta versión CCE, existe una versión del original para Xbox Live y PSN, que mejora el original con texturas de alta defición y pantalla de 16:9.


Versión PC del CCE, se nota la mejora de las texturas.



Daytona USA CCE fue un buen juego, salió tal vez demasiado tarde, cuando no llego a sorprender, si este juego hubiese sido el Daytona que se lanzó al poco de salir el sistema, tal vez otro gallo le hubiese cantado a Sega, y toda la mierda que vertió la prensa sobre Saturn no se habría escrito en gran parte, las prisas no son buenas y Sega con Saturn lo hizo todo rápido y mal.


Si teneis ganas de jugar a un juego de coches en Saturn, esta es una excelente opción, no llega al nivel de Sega Rally pero te da para pasar unos muy buenos ratos, lejos de la simulación pura que tan de moda esta ahora, encontraremos un arcade puro y duro de los que hoy en dia solo quedan unos pocos, inferior a lo actual en todo pero con el sabor de lo añejo de un pionero del genero del buen hacer de AM2.


Gentlemen start your engines!!!













2 comentarios:

  1. Que recuerdos!! Descubri este.juego hace años en una sala recreativa de Benidorm...los Mundos de Javi o algo asi.Ahora tengo la version de 2001 para Dreamcast en la Ambulancia, y entre liberacion y liberacion me hecho unas partidas...
    Muy buen articulo!!

    ResponderEliminar
  2. Artículo pendejo, lleno de datos revisionistas

    ResponderEliminar