domingo, 14 de noviembre de 2010

DONKEY KONG COUNTRY (SNES)






Este año se celebra el 25 aniversario de Mario, pero los origines del fontanero se remontan a un poco antes, concretamente a un juego que revolucionó el sector. Y en el que Mario aun no se llamaba Mario y recibía el nombre de Jumpman, y el protagonismo en el titulo del juego se lo llevaba un gorila de nombre Donkey Kong. Pero bueno, no es mi intención hablar de la historia de Mario así que ese tema lo tocaremos en otra ocasión



Tampoco es mi intención hacer un repaso por los juegos de Donkey Kong, solo una pequeña introducción para luego hablar del juego que nos ocupa en la entrada de hoy.


 
Donkey Kong fue una recreativa que salio al mercado en 1981, como un intento de Nintendo de entrar en el mercado de las recreativas en EEUU, para ello decidieron poner al frente a sus dos hombres mas creativos Shigeru Miyamoto y Gunpei Yokoi (creador de la Game Boy entre otras cosas).La recreativa era tan limitada técnicamente que parte del diseño de Mario se lo debe a esas limitaciones,la gorra, el bigote... todo se le añadió para ocultar limitaciones técnicas.

El famoso Donkey Kong, que ahora podemos disfrutar en la edicion limitada de la Wii de color rojo.




Donkey Kong fue un éxito rotundo y fue versionado para multitud de sistemas. Luego salieron dos secuelas, aunque sin tanto éxito como la original y en las que el gorila tomaba el protagonismo ya que jumpman ya con el nombre de Mario triunfaba en solitario, convirtiéndose en la mascota de Nintendo y en un icono mundial.


Donkey Kong cayo en el ostracismo hasta que un día Rare decidió resucitarlo y convertirlo en la estrella que merecía ser. Y vaya que si lo hizo.







Publicado por: Nintendo

Desarrollado por: Rareware

Sistema: Super Nintendo
 
Otras versiones: GBC, GBA, Consola Virtual de Wii

Año: 1994



Que puedo decir de RARE, una de mis compañías preferidas, responsable de autenticas obras de arte ludicas. Ya desde sus comienzos, pasando por su época en Nintendo en la que era juegazo tras juegazo y ahora en su etapa en Microsoft que esta siendo menos prolifica aunque nos ha dejado algún que otro titulo de sobresaliente como Kameo, pero dejemos a la compañía de los hermanos Stamper y vamos a lo que nos importa hoy.


Yo no tenia Snes en su época, siempre fui mas de Mega Drive, en general me gustaba mucho mas su catalogo, pero había un juego en Snes, que me provocaba envidia... y ese era el que actualmente nos ocupa. Había visto cientos de fotos, pero cuando realmente dije tengo que jugar a este juego fue cuando lo vi en movimiento. Donkey Kong gráficamente es un época supuso toda una revolución... y es que cuando PSX y Saturn aun estaban preparándose para salir, el mercado hacia tímidos intentos de jubilar la generación de los 16 bits, con consolas como Jaguar, o 3DO... pero fue RARE con este juego la que con un puñetazo sobre la mesa dijo que a las "viejas" 16 bits aun les quedaban cartas que jugar.






Nintendo en su carrera por dotar a su Project Reality (Nintendo 64) de la mas alta tecnología para así superar a sus rivales, estrecho lazos con Silicon Graphics, Inc., por entonces esta empresa era muy conocida por sus potentes estaciones de trabajo que daban grandes resultados en tareas gráficas. Rareware por entonces pertenecía en parte a Nintendo y se aprovecho de esos lazos. Adquiriendo una costosa estación de trabajo SGI, decidió lanzar un juego que rompiera moldes con todo lo visto anteriormente. Así utilizando una técnica llamada ACM (Advanced Computer Modelling). Se conseguía crear objetos prerendelizados creando así un efecto pseudo 3D muy llamativo.





 

Para esta ocasión Rare reorganizo el mundo de Donkey Kong, así el protagonista se llama Donkey Kong pero no es el de los juegos originales, si no el nieto de este, el Donkey Kong original pasa a llamarse Cranky Kong, un viejo mono que siempre esta en contra de los avances tecnologicos. Junto con un compañero llamado Diddy Kong deberán recuperar un cargamento de plátanos secuestrado por el malvado de turno King K. Rool. Así en apariencia nos enfrentamos a un plataformas clásico pero que a su vez mostraba calidad e innovación por todos sus costados.

Donkey Kong Country fue mostrado en un avanzado estado de desarrollo , la prensa se quedo asombrada ante el poderío técnico y pronto el juego lleno de fotos las revistas y de ansias a los usuarios de Snes.





 

El juego se nos presento como un plataformas clásico, sin mucho de innovador en el apartado jugable pero con un poderío técnico que asombraba a todos, faltaba ver si el juego cumpliría en los demás apartados.

Y así fue Donkey Kong Country se revelo como uno de los juegos de plataformas mas perfectos que se hayan hecho nunca. El mundo de Donkey Kong es muy variado y la aventura nos llevara a visitar 6 mundos repletos de fases y muy diferentes entre si, así visitaremos minas, montañas nevadas, la selva, etc etc. Ademas en cada mundo disponemos de un mapa por el que movernos y poder repetir las fases para así sacar todos los secretos y poder llegar a completar el juego al 101% que era el máximo que permitía. Ademas en los mundos también podemos visitar a otros miembros de la familia Kong con diferentes funciones cada uno.




Pero... como se juega? pues Donkey Kong Country, es la simpleza a la hora de manejarlo, es un juego plataformas 2D clásico en el que eliminaremos a los enemigos que se pasean por la pantalla con un salto encima, un ataque especial o arrojando algún que otro objeto. En el juego manejamos a los dos gorilas, aunque solo a uno a la vez, podemos alternarlos y el que no manejemos nosotros pasara a estar controlado por la consola siguiendo todos nuestros movimientos si un enemigo nos toca, el personaje saldrá corriendo y pasaremos a manejar al otro, si tocan al otro cuando esta en solitario perderemos una vida, siempre podemos recuperar al personaje perdido en unos barriles que nos irán saliendo a lo largo del escenario con las siglas DK. Esta alternancia de personajes tiene mucho sentido ya que cada uno tiene sus puntos fuertes y débiles.

A lo largo de la aventura también encontramos a muchos animales que nos echaran una mano, así tenemos a Rambi el rinoceronte que embestirá a cualquiera que se nos cruce por el camino, A Enguarde, un pez espada que nos ayudara en las fases submarinas, y otros mas.




Durante el juego podemos recolectar plátanos que una vez llegados a la cantidad de 100 nos otorgaran una vida extra, estas ultimas las podemos conseguir también mediante la recolección de letras que se encuentran diseminadas por los niveles hasta la obtención de la palabra KONG, globos que nos darán una vida, y en las fases de bonus.



Durante el juego tenemos que poner especial atención a los barriles ya que a parte de las características ya comentadas tienen otras muchas, pero sobre todo son importantes los que nos lanzaran como si de un cañón se tratase ya que en muchas fases tenemos que coordinar estos lanzamientos si no queremos ver a nuestros monos en el fondo de un precipicio.






Como veis el juego jugablemente era mas de lo mismo, una historia simple un control simple pero que fuera simple no quería decir que fuera mediocre... en este apartado DKC cumplía con creces y esta al nivel del resto de apartados del juego.

Pero aun nos queda otro apartado, y es que si en el aspecto visual el juego era lo mejor visto en Snes, en el apartado sonoro no se quedaba atrás, la música ayudaba a crear atmósfera y se conjuntaba muy bien con el tipo de escenario que visitábamos, tenia una gran calidad como era costumbre en Snes, no obstante salio un cd con las músicas del juego. Y los efectos sonoros eran también de altísima calidad, el característico sonido de la recogida de plátanos, los sonidos que hacen nuestros protagonistas... todos al mejor nivel.

Habría mil cosas que hablar sobre el juego, sobre su grandeza técnica para la época, sobre su jugabilidad ajustada casi perfecta, sobre lo que supuso en el mercado con sus 8 millones de copias vendidas. Sobre las reacciones del a competencia, etc, pero vamos a ir terminando por hoy que ya me canso de escribir.




Tan solo comentar que el juego luego fue portada a Game Boy Color con una conversión mas que decente teniendo en cuenta las limitadas características técnicas de la portátil y luego a Game Boy Advance con una versión casi idéntica a la original. También salio para la consola virtual de Wii.





Ademas el juego tuvo varias secuelas todas de gran calidad Donkey Kong Country 2: Diddy’s Kong Quest y “Donkey Kong Country 3: Dixie Kong’s Double Trouble!

Las dos de altisima calidad, mejorando el juego original en ciertos aspectos pero sin el factor sorpresa del primero. También salio otro juego para Nintendo 64 llamado Donkey Kong 64 aunque con un enfoque distinto y entrando en el genero de los plataformas en 3D. Luego Rare fue comprada por Microsoft como he dicho al principio y la licencia del personaje obviamente se quedo en Nintendo, apareciendo en diversos spin off y algún que otro juego propio como el excelente y original Donkey Kong Jungle Beat para Game Cube y también reeditado para Wii. Y ahora mismo esta a punto de salir al mercado un juego que parece retomar los origines de la saga, a cargo de otros monstruos en esto de los videojuegos llamados Retro Studios (saga Metroid Prime).


Donkey Kong Returns para Wii

Nada mas, análisis corto pero creo que conciso sobre un juego que nadie debe perderse. Emulador, rom y a disfrutar.

Y como siempre unos cuantos videos:

El primero el video que hizo que viera el juego en movimiento, venia de regalo con la Hobby Consolas y lo vi una y otra vez maravillado:



Y un video del gameplay del juego:





1 comentario:

  1. Muy buen artículo Jony! Por cierto, has probado el de Wii? A mí me parece sublime, hecho con mucho cariño detrás

    Una pena que RARE ya no sea lo que era (culpa de Microsoft?), pero qué JOYÍSIMAS nos han dejado los hermanos Stamper!

    PD: actualmente estoy tras conseguir el 100% en el Banjo-Kazooie y después tengo muchas ganas de hacer lo mismo con el DK64, uno de los mejores juegos de la N64 para mí

    ResponderEliminar