lunes, 22 de octubre de 2012

Alex Kidd: La mascota olvidada de Sega (Repaso a toda la saga)



Hace un tiempo, al comienzos de este blog, comentamos dos juegos míticos en la época de los 8 bits, dos juegos sobre un personaje muy querido en la historia de SEGA, y muy conocidos por los usuarios en general, Alex Kidd in Miracle World y Alex Kidd in Shinobi World, Alex Kidd fue una de los personajes emblema de SEGA hasta la aparición de Sonic, en esta entrada repasaremos la saga al completo, obviamente los dos juegos mencionados no los comentaremos de nuevo, los colocaré por orden cronológico y cuando comente uno de estos dos pondré un enlace a la correspondiente entrada donde lo analizábamos.



A mediados de la década de los 80, las consolas domésticas se popularizaban en occidente, Nintendo con su NES dominaba casi completamente el mercado americano y japonés.

Sega tenía una excelente consola, superior a sus rivales, pero las ventas no le acompañaban, mientras, en Nintendo un fontanero bigotudo batía records de ventas y estaba en boca de todos, era el juego insignia de NES, y era la mascota de la compañía.

Desde Sega vieron la necesidad de crear algo para intentar empujar a su consola, así de la mano de Ossale Kohta, un programador de Sega, apareció un juego llamado Alex Kidd in Miracle World, que nos ponía en la piel de un chico con unas enormes orejas y ante un difícil reto, un gran juego que en Europa fue muy conocido gracias a las buenas ventas de la consola, y a que esta lo incluía en memoria.

Más tarde la saga no continuó como tendría que haberlo hecho y se desvió a otro tipo de juegos de diferente enfoque a la hora de jugar, solo al final de la saga aparecieron juegos que realmente continuaban el primero, y así de repente hace mas de 15 años que Alex Kidd dejó de ser la mascota de Sega y también dejó de aparecer en videojuegos. Un personaje llamado Sonic apareció para los 16 bits de Sega y poco después en los 8 bits, arrasando en popularidad y ventas, y convirtiéndose en la insignia de Sega. 





 
ALEX KIDD IN MIRACLE WORLD 

Publicado por: Sega
Desarrollado por: Sega
Sistema: Master System
Otras Versiones: Descarga Wiiware
Género: Plataformas
Año: 1986

 


Primer juego del personaje y a mi juicio el mejor de la saga, es el mas conocido por los aficionados a los videojuegos normalmente se le considera juego de culto, venía en la memoria de la Master System 2, así que se popularizó gracias a esto entre todos los usuarios de Sega. Pero para el análisis completo y como ya os he comentado, os dirijo al análisis que le dedicamos ya hace mucho en este blog

ALEX KIDD THE LOST STARS

Publicado por: Sega
Desarrollado por: Sega
Sistema: System 16
Otras Versiones:  Master System
Género: Plataformas
Año: 1986


Las estrellas del planeta Aries han sido robadas por el malvado Jiggaratt, y como no, es nuestro Alex el encargado de recuperarlas, pero esta vez no estará solo en su aventura...


El primer y único juego de la saga para los salones recreativos, programado para la placa recreativa System 16 de Sega, dio lugar a un estilo de juego bastante diferente, al de su primera entrega
La primera novedad que nos llama la atención es la incorporación de otro personaje a la saga, una chica llamada Stella, que controlara un posible segundo jugador, por lo tanto deducimos que tiene opción para dos jugadores simultáneos.
 

La segunda novedad la vemos nada mas empezar a jugar, aparte de los gráficos obviamente muy mejorados, nos damos cuenta de que aquí no hay bloques que romper, ni sitios inaccesibles, ni saltos entre plataformas para coger un objeto, en lugar de eso nos encontramos con un plataformas completamente lineal en el que nuestro único objetivo es avanzar hacia delante, esquivando enemigos y obstáculos, y recogiendo objetos, que nos permitirán obtener diversas habilidades. Muy al estilo Wonderboy, otro clásico de Sega.
En esta ocasión tendremos 3 vidas que perderemos al mas mínimo roce contra los enemigos, y ya esta... Así de simple es este juego, pero vamos a conocer mejor cada uno de los aspectos, empezando por los ítems.
 


A lo largo de nuestro viaje buscando las 12 estrellas del planeta, viajaremos por todo tipo de parajes, con la única ayuda de nuestro salto y los siguientes objetos que aparecerán de repente en pantalla en forma de estrella:
 

Que se transformara en:

 


 La letra J aumentara nuestro salto, permitiéndonos saltar mas alto y mas lejos.

 
La letra S aumentara nuestra velocidad
 
El $ nos dará puntos que pasaran a nuestro marcador. 

 
El reloj aumentara el tiempo que nos queda para pasar el nivel. 


 
Estos dos nos dan un disparo que significa la única forma que disponemos de eliminar a los enemigos, pueden ser con uno o dos signos de admiración, el segundo es más potente lo que nos permitirá eliminar varios enemigos a la vez.


Gráficamente el juego supuso un gran cambio respecto a su predecesor para Master System, lógico tratándose de un sistema de 16 bits. Los escenarios son muy variados, ya que atravesaremos fases muy distintas entre si como pueden ser un mundo cibernético, un mar, un desierto o un mundo subterráneo plagado de muertos. Estos están hechos con bastante colorido, y con personajes grandes, y bien hechos, una cosa a destacar en este punto es la gran variedad de enemigos a la que nos enfrentamos, fácilmente en cada nivel nos enfrentaremos a 5 o 6 tipos de enemigos diferente.

La música al igual que los gráficos también ha evolucionado gracias al cambio de sistema, aunque no llega al nivel de pegadiza de la del Miracle World.



El control no puede ser más sencillo, saltar y avanzar, y los saltos son totalmente precisos, y Alex responde a la primera al control. La dificultad es la típica de un arcade de este tipo, y te obligara a empezar muchas veces desde el principio, vamos que hasta que no te gastes un dinero en la maquina no llegaras muy lejos, pero una vez conozcas el desarrollo de los niveles, llegar lejos no te presentara gran complicación.

Un buen juego que no llega al nivel de otros aparecidos en esta placa arcade como por ejemplo el mítico Shinobi,Out Run o Altered Beast, pero que puede proporcionar buenos ratos de diversión.

Master System tuvo su correspondiente conversión que comentaremos mas abajo. 




ALEX KIDD: BMX TRIAL

Publicado por: Sega
Desarrollado por: Sega
Sistema: Maste System
Otras Versiones:  N/D
Género: Velocidad
Año: 1987
 


En su tercera aparición Alex Kidd volvió a Master System, si la aparición en los arcades cambiaba el estilo de juego, este que nos ocupa rompe totalmente con el estilo plataformero para ofrecernos un juego peculiar, como podremos adivinar por el nombre, Alex se a subido a una bicicleta y participa en una competición contra otros habitantes de su planeta.



Cuando digo que rompe totalmente con el estilo me refiero también en el control, este juego se juega con un periférico de SMS llamado Paddle contoller, una especie de TrackBall que no gozo de éxito como tantos periféricos extraños que salian para las consolas por aquella época.

Debido a esta característica no he podido jugar tan a fondo como desearía, el emulador permite jugarlo con ratón, pero aun así el juego es difícil de controlar. 




Las carreras no se desarrollan como cualquier otro juego de carreras, aquí no hay un ranking de puestos, nuestro objetivo entonces es conseguir llegar a la puerta que nos lleva al siguiente nivel, de las cuales existen varias en cada nivel, ya que estos se ramifican en varios caminos, dependiendo de cual elijamos iremos a un mundo o a otro, las veces que he jugado he contado 5 mundos, entre los cuales se encuentra la ciudad de Alex, Radaxian. 



 
Durante el juego nos encontraremos con rivales que intentaran hacernos caer, ya sea cortándonos el paso o empujándonos, por si esto fuera poco, los escenarios están plagados de obstáculos, como por ejemplo árboles o ríos, en la primera pantalla, o cactus y tiendas indias en la del desierto. También encontraremos otros elementos que nos serán de ayuda, el primero son rampas con la palabra “Jump” que nos ayudaran a dar grandes saltos que normalmente nos servirán para salvar obstáculos, también tenemos una especie de barras que nos aumentaran la velocidad. Pero esas no serán las únicas ayudas, de vez en cuando aparecerá algún que otro objeto que al cogerlo nos otorgara algo bueno, por ejemplo el pastel de arroz que Alex comía en el Miracle World nos rellenara un poco nuestra barra de energía, el reloj nos dará un poco de tiempo, y otros cuantos mas como cohetes que nos darán un impulso extra.

La carrera se acaba cuando nuestra barra de energía llegue a cero, cosa bastante habitual, ya que no solo la mermaran las caídas, si no que poco a poco ira disminuyendo, a un ritmo lento eso si, pero que solo se podrá recuperar comiéndonos pasteles de arroz, cosa muy escasa por cierto.

Gráficamente, el juego para ser del 87 es correcto, los escenarios no son gran cosa, y repiten hasta la saciedad sus elementos, además no hay gran diferencia gráfica entre ellos. La variedad de corredores también es muy reducida, como mucho veras a tres tipos diferentes en cada partida.

Musicalmente tampoco es un juego que destaque, los típicos efectos de un juego tan antiguo y unas músicas simples y poco carismáticas, se deja escuchar entre pantallas, una del Miracle World. 


 
 
El control original no se como seria, jugándolo con ratón se hace difícil, solo tenemos que tener apretado el botón de acelerar, y mover a la izquierda o derecha, según la sensibilidad de nuestros movimientos la bici girara mas o menos, pero esta sencillez aparente, no lo es tanto a la hora de jugar, y el juego se mueve rápido por lo que las caídas serán frecuentes.

Un juego raro en esta saga, difícil y técnicamente no muy agraciado, pero no por ello un mal juego. Supongo que debido a su control solo se puso a la venta en Japón, por lo que es el juego menos conocido de todos. 






ALEX KIDD THE LOST STARS

Publicado por: Sega
Desarrollado por: Sega
Sistema: Master System
Otras Versiones:  System 16 (comentada en este artículo)
Género: Plataformas
Año: 1988



Para dar una continuidad a su personaje Sega convirtió la versión recreativa de Lost Stars a su 8 bits. Lógicamente, las diferencias técnicas se dejaron notar, y lo primero que se echa en falta es el modo para dos jugadores simultáneos, ni simultáneos ni por turnos, ya que el personaje de Stella a sido eliminado completamente.

  

 
Pero el cambio mas destacable lo encontramos en el sistema de juego, si antes comentaba que la versión arcade tenia un estilo de juego similar al Wonderboy, en este cartucho encontramos aun mas similitudes, las tres vidas han sido sustituidas por una barra de energía, esta ira disminuyendo con los golpes pero al igual que en el juego del cavernícola rubio el tiempo también ira comiéndose nuestra vida poco a poco, por lo que el componente acción a aumentado un poco mas. Por lo demás el desarrollo es idéntico, con alguna que otra pequeña variación en los niveles, que al igual que en la recreativa suman 12 extensas fases, para encontrar las estrellas robadas de Aries. 

 
 
Gráficamente el juego sorprende por dos razones, la primera es la fidelidad con la que se a conseguido trasladar los escenarios originales a la consola, ya que los escenarios no desmerecen en absoluto a los de 16 bits, aunque con una paleta de colores mas apagada, y la reducción del tamaño de los sprites, lógico a sabiendas de las capacidades técnicas de Master System. Gran trabajo de Sega en ese aspecto.

EL apartado sonoro lógicamente también se ha visto reducido en cuanto a su calidad, pero sigue manteniendo un gran nivel. 

 
 
En lo que no acaba de despuntar este juego es en la jugabilidad, el control es algo menos preciso que en arcade, y la dificultad mas elevada, además el juego no llega a enganchar como lo hacen los demás de la saga, un cambio demasiado radical a la filosofía del Miracle World.

Buen juego, y excelente conversión, que aunque no entra dentro de los imprescindibles de la consola, no quiere decir que por eso no se le pueda dar una oportunidad. 









ALEX KIDD IN ENCHANTED CASTLE


Publicado por: Sega
Desarrollado por: Sega
Sistema: Mega Drive
Otras Versiones:  N/D
Género: Plataformas
Año: 1989

El único juego de Alex Kidd para la 16 bits de Sega, se podría considerar como el Miracle World 2 ya que coge de este la mayoría de sus características. 

 
La historia empieza con el rey Thor el padre de Alex raptado y llevado al planeta Paperock, Alex abandona Aries una vez mas con la intencion de sacar las castañas del fuego a sus familiares.

Las zonas que tendremos que atravesar para dar con el culpable de este secuestro son:

1: Rookietown
2: The Prarie
3: The Splashy Sea
4: Scorpion Desert
5: Pyramid
6: Hiho Forest
7: Tropics Town
8: Rocky Mountain #1
9: Rocky Mountain # 2
10: In the Sky
11: Sky Castle



Nada mas dar nuestros primeros pasos en el juego nos podemos dar cuenta de los primeros cambios respecto al Miracle World.
Empezamos a jugar en una ciudad en la que nuestros enemigos son coches y avionetas, todo parece de juguete, algo que desentona bastante con el Miracle World en el que todos nuestros enemigos eran bichos.

Otra cosa que nos llamara la atención es que Alex ahora puede pegar patadas, además del clásico puñetazo. Con este último además podemos empujar los bloques, lo que es muy útil para aplastar a nuestros enemigos con ellos a distancia. 

 
 
Otro cambio a destacar es que aquí no existen tiendas, en su lugar tenemos una especie de casas en las que un rival nos apostara un objeto a cambio de dinero, si aceptamos lucharemos a piedra, papel o tijera y el que gane se llevara su premio. Además ahora podemos tener más de un mismo objeto repetido, y otros como la moto o el helicóptero se pueden guardar y utilizarlos cuando mas nos convenga.

Sigue existiendo el dinero como ya he mencionado, aquí aparece o en cofres o al destruir enemigos, algunos nos sueltan monedas, que tienen un valor de 10U y otros nos soltaran bolsas de dinero con un valor de 100U. Los cofres que nos dan esto son de color rojo, ya que hay otros de color gris que nos darán un objeto que puede variar entre un colgante que nos permitirá saber lo que piensan los demás, una vida, o unas bombas trampa que estallaran a los pocos segundos de abrirlo. 

















Como ya he dicho antes podemos almacenar los objetos en nuestro inventario, los que aparecen a lo largo del juego son:



Power Bracelet
---------------------

El mismo que en el MW, nos permite lanzar ondas de energía a distancia.
 




Sukopako Motorcycle
------------------------------

La misma que en el MW, esta vez no la tendremos que utilizar automáticamente cuando la consigamos, la podemos guardar y utilizar en el momento que queramos.







Peticopter
--------------

El helicóptero a pedales del MW, lo mismo que con la moto, se puede guardar. 
 





Pogo Stick
---------------

Subidos a este aparato, saltaremos automáticamente sin parar, útil para llegar a sitio de otra forma inaccesibles gracias a la altura de los saltos, también se pueden eliminar enemigos con el.







Wizard's Cane
-------------------

Igual que el del MW, nos permite volar durante un corto periodo de tiempo.






Cape
-------

Te hace invencible.
 





Token
---------

Su función es la misma que la de la bola telepática del MW, gracias a este colgante, podremos saber que esta pensando nuestro rival cuando juguemos a piedra papel o tijera. 

 








Los gráficos del juego sufren una clara evolución, lógica con el paso del tiempo y el cambio de sistema, aun así son bastante sosos para una consola como Mega Drive, aunque es comprensible, ya que el juego apareció al principio de la vida de Mega Drive, y por entonces los gráficos, sorprendían mucho con respecto a los 8 bits, pero nada tienen que ver con los que se conseguían en los años en los que Mega Drive competía contra Snes.
Los sprites son grandes y bien definidos, los enemigos aunque suele haber 3 o 4 diferentes por pantalla, pecan de un diseño bastante simple y poco imaginativo. Los escenarios son coloridos, y variados, visitaremos ciudades, bosques, desiertos, montañas, etc. Vamos lo típico en un juego de este estilo.




 
El control del personaje es bastante mas duro que el de Master System, a veces el personaje se nos va mas de la cuenta en un salto. Pero aun así el juego es muy sencillo de controlar.

La dificultad en esta ocasión se a bajado considerablemente, y el juego no supone un gran desafío, hay pantallas muy sencillas completamente lineales que te puedes pasar en 20, segundos, sin despeinarte vamos...

La música sigue en su tono, con melodías un poco mas trabajadas para esta versión aunque no es nada del otro mundo.

En definitiva, adaptación del clásico de Sega a su 16 bits, que cumple con su cometido, con un apartado técnico, de acorde con la época y los demás juegos que salían para la consola en esos primeros tiempos de su vida. No llega al nivel del juego de Master System, y las supuestas mejoras solo hacen que hacer un juego mas fácil. Aun así buen juego, para mí el tercero en calidad de esta saga. 









ALEX KIDD HIGH TECH WORLD

Publicado por: Sega
Desarrollado por: Sega
Sistema: Master System
Otras Versiones:  N/D
Género: Plataformas/Aventura
Año: 1989

Este juego es especial en la saga Alex Kidd, ya originalmente salio bajo el nombre de Anmitsu Hime en 1987 y nada tenia que ver con el personaje que nos ocupa, para traerlo a occidente, Sega decidió hacer algo que también hizo Nintendo con su Super Mario Bros 2 y el Doki Doki Panic, cambiar algún que otro sprite, para conseguir un juego protagonizado por otro personaje pero prácticamente idéntico en su desarrollo al original. 


 


La historia de esta adaptación dice así:

Alex Kidd es informado por un criado de su castillo de que en la ciudad vecina han inaugurado un nuevo salón recreativo, High Tech World, Alex como fan de los videojuegos tiene unas ganas locas de disfrutar de las recreativas de Sega, y decide ir a visitarlo. Pero tiene un problema, el mapa que le guía a la ciudad vecina, esta roto en ocho pedazos repartidos por el castillo y el salón cierra a las 5 de la tarde.




Así la primera fase del juego es la más extensa y la única que merece la pena, debemos recorrer las habitaciones del castillo hablando con la gente, y a veces mediante pequeños puzzles, obtener cada uno de los trozos de mapa, todo ello antes de que se nos agote el tiempo, tarea bastante difícil todo sea dicho.

Las siguientes fase ya de camino a la ciudad vecina, es una fase de acción en la que nos enfrentamos a peligrosos ninjas, aburrida, y algo desesperante. 

 
 
Después de esto nos toca otra fase relajada de investigación, llegamos a una pequeña ciudad en la que podemos comprar cosas inútiles, y que no nos servirán para pasar de nivel ya que al final hay un peaje que no hay forma de superar a no ser de una forma completamente absurda.

El siguiente nivel vuelve a ser de acción con idéntico sistema al segundo.

Así el único que se salva como ya he dicho es el extenso primer nivel, además la dificultad en los restantes es muy alta, y eso unido a que solo tenemos una mísera vida, harán que dejemos el juego si no por aburrimiento si por frustración. Al menos han tenido el detalle de incluir passwords.




Si la parte jugable no se salva, la gráfica menos, el juego luce personajes grandes, y escenarios bastante coloridos, pero es bastante repetitivo, y los personajes se repiten hasta la saciedad.


El apartado sonoro tampoco es destacable, no supera a los demás Alex Kidd.

En definitiva un juego muy mediocre, el peor de toda la saga Alex Kidd, la idea al principio era buena, una aventura protagonizada por Alex, con algún que otro puzzle, pero solo se queda en la primera fase, ya que la segunda fase de investigación de lógica tiene poco, y las de acción sobran, si hubiesen metido 3 fases mas al estilo de la primera estaríamos hablando de un juego bastante decente y original para la época. 

 


ALEX KIDD IN SHINOBI WORLD
Publicado por: Sega
Desarrollado por: Sega
Sistema: Master System
Otras Versiones:  N/D
Género: Plataformas

 Año: 1990


El año 1990 supuso el adiós de Alex Kidd a las consolas, pero lo hizo a lo grande en el sistema que le vio nacer, y con uno de los mejores juegos que existen para 8 bits. 

 
 
Un grandísimo juego que se convirtió en uno de mis preferidos y posiblemente en uno de los juegos que mas he rejugado en mi vida, aun hoy en día me gusta echar alguna partida a el, y como ya os comente os emplazo al análisis del mismo que ya hicimos en los comienzos de este blog.



1 comentario:

  1. Menudo repaso le metes a la saga, muy completo.

    Yo nunca pude con The Lost Stars, la jugabilidad es nefasta y no tiene nada que ver con el original, del High Tech World mejor ni hablar, un tostón.

    Coincido contigo en que los mejores son el Miracle World y el Shinobi World, geniales ambos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar